Aunque Batman V. Superman me pareció un truño insoportable, en su favor habría que decir (sin que suponga una virtud en absoluto) que al menos era la obra de un hombre peleando contra la materia, de un tipo que esgrimía como única arma su inexistente talento frente a un proyecto no sé si mal planteado, o que le venía grande. Era como ver a un pobre lerdo enfrentándose a un Goliat, sabías que de aquello no podía salir nada bueno, pero semejante alarde de inconsciencia, semejante afán de cagarla a lo grande, llegaba a ser por momentos sobrecogedor y hermoso. No sé si ésta será peor o un poco mejor, como han dicho muchos, pero el culebrón en torno a las regrabaciones y remontajes que ha habido desde luego no ha ayudado, sino todo lo contrario. Si el material original no debía de ser muy allá, lo que ha salido (y gracias) ha sido un engedro hecho de retales, que parece cualquier cosa salvo una gran producción de un estudio importante. Supongo que debemos ser comprensivos, aunque la cosa siga siendo digna de un Uwe Boll en sus “buenos” tiempos.
Sale un montón de gente perdidísima, obligada a soltar unas chorradas monumentales, entre lo afectado y melodramático (la temible “adultez” de DC, nada nuevo bajo el sol) y el chistecito puntual, que no puede estar peor metido ni tener menos gracia (ese Flash aborrecible por completo). Nada es creíble ni te importa medio pimiento. El guión parece conformarse simplemente con existir, o dar apariencia de que vive y respira... así que como para pedirle una buena dinámica del equipo superheroico, o un villano medianamente interesante y currado, o una narración fluida y que aporte información cuando deba, o una idea central, por muy simplona que pueda ser, que vertebre la trama. Sin embargo, incluso poniendo el cerebro en modo off y siendo generoso, te topas con un espectáculo visual horrendo, con un CGI hecho en dos tardes; todo son moñecos y escenarios de la Play, con mucho ruido y movimento como para disimular, eso sí. Y Ben Affleck trofollo y Superman con su no-bigote no es que ayuden a tomarse ésto en serio.
Ojalá algún día salga algo digno de este universo superheroico y la gente que lo lleva consiga centrarse (WW pudo ser un buen comienzo)... pero mientras tanto, seguimos a la espera.