Derecho a la autodeterminación?

Re:

ElflameadodeMoe dijo:
Yo quiero saber la diferencia entre autodeterminación e independencia.
cigarro.gif


Muy sencillo.
Independencia: un estado independiente.
Autodeterminación: el día que nos dé la gana, nos independizamos.

Yo estoy dispuesto a un referendum de independencia, pero jamás de autodeterminación. Tan sencillo como que si en España no está contemplado el derecho de autodeterminación para ninguna de sus regiones, no veo por qué se debe conceder a nadie. Pero eso sí, si a alguien no le gusta estar en España sin ese derecho... se le permite de forma excepcional un referendum de independencia, y hasta luego.

Porque la autodeterminación es el chollo deseado por algunos al intuir que hoy la independencia no sería opción mayoritaria, pero tal vez en el futuro sí lo sea. Señores, seamos serios, si Euskadi, Euskal Herria, Cataluña o Lepe son naciones, que lo digan ya y ahora, que pongan una fecha para su independencia, y hasta luego Lucas. Pero si no quieren la independencia... a estarse formalitos y dejar de dar la vara con el derecho de autodeterminación, vale?

Órdago a grande, que tengo prisa y no quiero seguir más años con esta partida.
 
Tan sólo me he leido un par de paginas, y lo siento si la conversación se ha ido por otros derroteros, todo y con esto no me puedo resistir a dar mi opinión.
Soy nacido en Zaragoza, vivo en Barcelona casi toda mi vida, mi familia es de todas partes de la peninsula, así que no creo que pueda decir que he "mamado" el catalanismo desde pequeño, incluso al contrario, por haber pasado buena parte de mi infancia en el cinturón de Barcelona (elevadisimo numero de gente de otras comunidades).
Creo que la clave, de todo esto es que no gusta, y a mi tampoco estar en un estado donde mucha gente considera, como he leido por aqui, que nos han pagado tal, que nos han pagado cual, que si les vale la pena poseer estos territorios, que si el mal de cabeza que nos estan dando.
Señores, esto no es una colonia, esto es parte de España, Espanya, Spain, estado español, apaña, o como le querais decir. Pero no quiero formar parte de un estado que me considera como parte del vosotros y no del nosotros.
Creo que la mayor parte de la culpa de esta oleada independentista, que no separatista, es debido a las ideas y actitudes de una parte de la sociedad española.
Que hubiese pasado si el trasvase se hiciese a Cadiz? Y los papeles se trasladasen a Madrid?
Me gustaria saberlo, pero creo que lo intuyo. :pensativo
Lo dicho, perdón por meter el comentario, prometo seguir leyendo el resto del post.
 
Si si, ahora la culpa de que "querais" independizaros es del resto de España.

Lo que hay que oir.

Un saludo
 
Pues no te creas que es poca la culpa esa, no. Y si hay que oírlo pues se oye, mira.
 
Yo siempre he creido que en materia de fronteras siempre es mejor unir que dividir. No creo en la Independencia de las comunidades españolas :)
 
Arriba Pie