Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2
Como dije ayer, el documental me parece realmente interesante. Por la sencilla razón de que es llamativo ver como una empresa basada en el apellido de un maestro tuvo su declive en una época un tanto oscura y casi carente de ideas que pudiesen congeniar con el público (no porque esas ideas, a voz de pronto, fuesen malas ni mucho menos).
El título en cuestión está dividido en 3 apartados.
El primero:
"
The Island of the Lost Boys" (La isla de los chicos perdidos) nos enseña como los títulos que poblaron mitad-finales de los 80 no fueron los exitazos en taquilla que se esperaba de ellos frente a títulos de las otras compañías. Es el caso de Los osos amorosos o En busca del valle encantado. Mientras tanto vemos a una colección de futuros directores pero que en aquellos tiempos eran dibujantes con muchos sueños y grandes dotes artísticas (interesante ver a un Tim Burton desdibujado, con cara de no saber bien qué está haciendo ahí). Luego podemos ver a otro apellido con derecho propio: Don Bluth, quien acabaría consiguiendo crear un universo creativo sin igual y tomar un futuro distinto, ajeno y separado de la casa del ratón. Sin olvidar nombres y apellidos fuertes como Ron Clements, John Musker, Glen Keane, etc.
Los tiempos fueron difíciles para la empresa en aquellos tiempos y la solución final, que podemos ver a través de dibujos caricaturescos e irónicos, fue recortar metraje, ideas, recibir un NO por respuesta a cualquier propuesta por parte de Jeffrey Katzenberg (quien era el director ejecutivo de la empresa desde 1984). Añadiéndole otro apellido a la historia: Peter Schneider que haría bastante por marcar un nuevo rumbo en la compañía.
Triste es leerlo pero mientras Disney conseguía éxitos con Touchstone (dígase nombres como "Quien engañó a Roger Rabbit", "Tres solteros y un biberón"), nuevos parques temáticos y el descubrimiento del VHS (con el que vendieron millones de copias de los clásicos) en la parte que interesaba, que era el campo de la animación la cosa estaba que ardía, pudiendo dar con el punto y final, dado que aquello se estaba convirtiendo en una espiral sin salida.
Y lo cierto es que los 3 títulos que hacen referencia a esta época: "Taron y el caldero mágico", "Basil, el ratón superdetective" o "Oliver y su pandilla" no cumplieron con las espectativas creadas y depararon en un nerviosismo sin parangón. Y lo cierto es que a escepción de Oliver, que era demasiado plano y muy blando (en todos los aspectos) Taron era una película muy oscura y adelantada a su época - aún teniendo sus avances en el campo de la animación y Basil era un relato realmente digno de aplauso por su inventiva, su resolución y su calidad de animación. Pero donde esté el dólar para mandar que se aparten los creativos y animadores.
El segundo:
-
"The Boys Who Would Be Peter Pan" (Los chicos que querían ser Peter Pan) es el resurgimiento de la compañía, cual Ave Fénix, al conseguir el exitazo que pondría en marcha un nuevo camino en Disney. Estamos hablando de "La Sirenita" (junto con Roger Rabbit), donde colocaron el campo de la animación en un lugar encumbrado y descubriendo que estábamos ante algo grande. La película de La Sirenita consiguió algo que daría aire nuevo a la compañía: que la gente, los directivos y los mandamases volviesen a confiar en la animación.
Pero no podemos olvidarnos de que otra de las partes fundamentales fue Alan Menken y Howard Ashman, creadores de los míticos temas (una de las escenas más llamativas es ver a Ashman y Jodi Benson, la voz de Ariel en las canciones y como éste le da las directrices adecuadas para conseguir uno de los temas más bonitos y plausibles de toda la BSO: "Part of your world"). Vemos como las tecnologías avanzan y empiezan a cosechar un éxito tras otro (luego vendría "Los rescatadores en Cangurolandia", "La Bella y la bestia" - quien aspiró a poseer la nominación a la mejor película en la gala de los Oscars, "Aladdin" o "El rey leon").
Cada título generaba más beneficios, más premios, más prestigio, más poder y sobre todo más credibilidad de que Disney era la mejor en su campo y alguien a quien nadie podía frenar o hacerle frente. Uno de los momentos más tristes del documental es cuando vemos el fallecimiento de Ashman sin poder ver concluído el montaje final (y toda la revolución que marcó LBYLB).
El tercero y último fragmento:
-
"The Men Who Would Be Kings" (Los hombres que querían ser reyes) trata sobre como después del exitazo de LBYLB se enfrascaron en el título que se convertiría en uno de los títulos más representativos de esta nueva época y que a la vez daría paso a uno de los momentos más tensos de la compañía, pues dado el exitazo monumental con cada nuevo título, la ambición y poder recae sobre los tres apellidos más poderosos en Disney: Michael Eisner, Roy Disney y Jeffrey Katzenberg por querer ser el mandamás, por así decirlo, desencadenado todo a partir del fallecimiento de Frank Wells. Es la parte más oscura del documental y la que demuestra que el poder corrompe, sea de una manera o de otra.
El documental (de hora y media de duración) no podía acabar de mejor modo: con el mítico tema de "Zip-A-Deeh-Doh-Da", de "Canción del Sur" - el cual transmite sea como sea y como colofón final, con unos coros maravillosos, el mítico tema "When you wish upon a star", de Pinocho.
Los extras: otro día, Sorel. Pero será más pronto que tarde.