Tim

Miembro habitual
Reacciones
24.896
A raíz del cacharreo de varios foreros con termostatos como Nest, Netatmo, etc. hemos pensado que lo mejor sería crear el megapost de la Domótica casera :)

Dice la wikipedia que la domótica es un "Conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones."

Es algo que muchos hemos visto desde hace años pero que pensábamos que sería complicadísimo de implementar. Precisamente el tema de los termostatos inteligentes de Nest y Netatmo parece que está abriendo los ojos a los que no estábamos metidos en el tema, viendo que se abre un mundo de posibilidades enorme.

Debo decir que todo lo que he visto y leído sale de otra web donde hacen análisis espectaculares y su foro que también es fantástico, por lo que creo que es de recibo poner el enlace:
Domótica Doméstica - Todo sobre la automatización de tu hogar de forma sencilla
Foros Domótica Doméstica - Índice

Bien, una vez vista esa web y verse sobrepasado por tal cantidad de información, creo que para iniciarnos debemos ir poco a poco comentando los temas.

Termostatos...

Aquí está la información de mi termostato Netatmo accediendo vía web:

upload_2016-1-22_13-52-24.png

¿Qué hace uno de estos cacharros?
Pues básicamente estudiar lo que tarda en calentar tu caldera para saber cuándo encenderse y tener la casa calentita a la hora que tú le dijiste, manejar todo desde internet o aplicación de móvil... Incluso algunos como Nest detectan la presencia y saben programarse solitos. Un auténtico espectáculo. Aparte de esto, controlan el confort de tu casa, manteniendo la temperatura como no hace un programador barato en el que simplemente indicas a qué horas está encendida o no la caldera.

upload_2016-1-22_13-55-49.png

La línea roja horizontal es la temperatura que le dije que quería. La negra que va oscilando es la temperatura de la habitación. Las columnas verticales indican cuánto porcentaje de tiempo estuvo la caldera encendida en ese rango de tiempo. Por supuesto puedes ampliar hasta verlo en mucho más detalle. En mi caso, el termostato sube 0,2 grados por encima de lo que le digo y apaga la caldera. Como los radiadores durante un rato quedan calientes también puede que suba algo más la habitación. Luego empieza a bajar y cuando llega a 0,2 grados menos de lo indicado, enciende la caldera. Aunque el ejemplo ha sido en un día en el que tanto dentro como fuera hacía muy buena temperatura, vemos la ventaja de este tipo de termostatos. Con uno cutre, que no tiene por que ser barato, no tienes este control. Por no hablar de que un día llegas tarde a casa y desde el móvil indicas que no se encienda la caldera y la enciendes cuando tengas pensado ir para allí.

Sobre el supuesto ahorro en calefacción, en mi caso no tengo datos todavía pero sí tengo dudas sobre si ahorraré o gastaré más, aunque no me importa porque me interesa mucho más el confort nocturno por encima de todo.

Netatmo, famosa en su día por su estación meteorológica, Nest, Momit... creadores de termostatos inteligentes, están apostando cada vez más por dispositivos que complementen temas caseros. En este momento hay una apuesta clara por algunos de estos fabricantes por las cámaras web.

Tanto la de Nest (Meet Nest Cam ) como la de Netatmo (Welcome Smart Home Camera With Face Recognition | Netatmo ), que son las que conozco, intentan añadir funcionalidades que no tienen las cámaras de vigilancia tradicionales como las Foscam, quizás las más vendidas sobretodo para exterior:
- Son capaces de diferenciar personas, animales, coches...
- Tienen reconocimiento facial
- Pueden contar personas
- ...

Sinceramente, tienen una pinta espectacular, pero son caras (la nueva de Netatmo veremos lo que cuesta, si la de interior ya son 200€...).
Hoy me ha llegado una Foscam de exterior, prometo comentar lo que analice, el funcionamiento, resultados...

Hilo peligroso donde los haya. A más de uno nos va a costar mucho dinero porque todo tiene una pinta estupenda.

Vale, y tengo el termostato, algún complemento de estas empresas pero quiero ir más allá: seguridad, gestión de luces, automatización de tareas incluso enlazando unas con otras...

Así a bote pronto, ejemplos:
- Si abro la puerta de casa se enciende la luz de la entrada.
- Cinco minutos antes de que baje a desayunar enciendo el enchufe de la cafetera, a la que le dejo siempre el interruptor encendido, y ésta se enciende solita.
- Apertura y cierre de persianas.
- Apagado de la calefacción en caso de que alguna puerta o ventana esté abierta. Hoy mismo me he dejado dos ventanas oscilobatientes abiertas y manualmente voy a tener que decirle a la caldera que no se encienda :doh
- Si me meto en el coche que me avise si me dejo algo abierto o luces encendidas.
- Si todos los miembros de la familia se alejan de casa que se active la alarma.

¿Esto es ciencia ficción? ¿Me va a costar miles de euros? ¿Es tan difícil de hacer que tengo que llamar a un profesional?
Nada de nada, es bastante más fácil de lo que parece.

Como decíamos, algunas empresas están apostando fuerte por el tema. Aunque luego comentaremos otras menos conocidas pero mejores en mi opinión, para hacernos una idea del asunto podemos comentar un par de ellas:
- Samsung. Los coreanos compraron una empresa de domótica y han montado un tinglado muy importante llamado SmartThings.
Smart Home. Intelligent Living.
Quien haya visto alguna noticia del CES 2016 y la presentación de Samsung habrá visto que integran su Internet of Things hasta en las lavadoras. Y su idea es centralizar todo en la televisión. Una idea muy interesante.
SmartThings, como otras, dispone de una "centralita" ('hub' en inglés, que mola más, jeje) conectada a internet que es por la accedemos a todo lo demás. Como otras empresas, SmartThings tiene una API abierta para que dispositivos de otras empresas puedan integrarse con ellos. Por ejemplo, Netatmo está integrado en SmartThings. ¿Y para qué, si ya lo manejo desde mi móvil? Pues eso, para centralizar el control desde una única aplicación. Porque como tengamos en el móvil una app por dispositivo, además de ser un infierno, los que tengan un iPhone 6/6S de 16GB mejor que compren uno con más capacidad :juas

- Google: ¿cómo no iban a meterse en este charco? Con casi todo el mercado copado por Android, el Gran Hermano no podía perder la oportunidad de saber cuándo abrimos la nevera. Así que en breve harán una keynote, porque sinceramente tampoco es que hayan estado muy espabilados, en la que mostrarán dos cosas importantes: Brillo, que es su futuro sistema operativo para dispositivos IoT, y Weave, su intento de implantar un protocolo que a ellos les da la gana mediante el que se comunican los dispositivos en casa. Hay otros que llevan años (Z-Wave, Zigbee...) y están extendidos por cientos de dispositivos, sobretodo el primero. Veremos en qué queda el asunto.

Como veis, sobretodo si miráis la opción de Samsung, es muy interesante. Acercar al usuario, mediante un simple plug-and-play, algo que parece de película, está ahí mismo, ya se puede comprar. Bueno, lo de Samsung por ahora en USA y UK, pero poco a poco :ok

Un mundo que me tiene atrapado dia a dia y en el que sigo invirtiendo ...
Una vez empiezas ya no sales de el ... Eso si, si haces una buena instalacion porque si no es un trauma. :D

Me uno a este hilo sin duda :juas

¡Que buen tema! En navidades me compré un Arduino Uno con componentes electrónicos para cacharrear (leds, resistencias, condensadores, sensor de movimientos...) y con los p*tos exámenes apenas lo toqué. Estoy deseando ponerme!

Como comentaba antes, Google quiere sacar un protocolo nuevo, pero hoy por hoy existe uno que parece el más utilizado: Z-Wave.

Z-Wave es el protocolo por el que un dispositivo, por ejemplo un enchufe, se comunica con la centralita para gestionarlo. Tiene la peculiaridad, que es algo que Bluetooth va a copiar en breve si no lo ha hecho ya, de que funciona en malla. ¿Esto qué significa? Es sencillo. Tengo la centralita en el salón. Pero la cobertura no llega a ciertas zonas. Bien, pues resulta que todos los dispositivos que vaya poniendo por la casa, de manera automática, a su vez extienden la cobertura pues se comunican unos con otros.

SmartThings de Samsung usa Z-Wave. Hay una implementación más moderna llamada Z-Wave Plus. Con permiso de la página www.domboo.es comento sus mejoras:
Z-Wave Plus es una nueva versión (versión 500 Series) del chip Z-Wave que ofrece muchas mejoras con respecto a éste:
– Aumento en un 50% del alcance de la señal Z-Wave
– Reducción del consumo del chip Z-Wave en un 67%
– Ampliación de la memoria del chip del 400% (lo que se traduce en más funcionalidades y parámetros para los periféricos)
– Aumento de la velocidad de comunicación en un 250%
– Posibilidad de actualizar el firmware de los periféricos de forma inalámbrica (OTA)
Z-Wave Plus ofrece por otra parte retrocompatibilidad total con los productos Z-Wave.

Así que vamos a ponernos manos a la obra. Dos tiendas españolas para volvernos locos:
Productos Archivo - Domboo - Tienda de domótica y objetos conectados
Tienda domótica online: Sistemas de domóticos inalámbricos z-wave

"¡¡La madre del cordero, quiero uno de cada!!" :lol
Poco a poco. Empecemos por una pregunta importante: ¿Cómo manejo toda esta cacharrada?

Lo comentamos antes: con una centralita.
¿Y si todos hablan el mismo protocolo entonces...? Pues sí, las marcas que hacen centralitas van añadiendo los dispositivos que salen constantemente.

"Pero antes hablaste de SmartThings y resulta que aquí no se vende"
Bien, para esto lo mejor es enlazar a otra web, donde veréis un análisis interesante:
Comparativa de los centros de control Z-Wave actuales

En el foro de Domótica Doméstica se apuesta claramente por dos: Fibaro y Eedomus. El primero tiene una pinta espectacular, pero la centralita buena, porque venden dos, es muy cara. Ahora mismo la apuesta en Europa va más hacia eedomus+.

Por mi parte puedo decir que hoy mismo me ha llegado:
- Una centralita eedomus+
- Un sensor de movimiento Fibaro
- Una cámara de exterior Foscam

En los próximos días toca pelearse con todo esto, pero promete.
Veremos si lo de este vídeo es ciencia ficción o es real:

FIBARO Motion Sensor - Home Automation and Wireless Smart Home Solution.

Gracias Tim por abrir el hilo.
En mi caso me apetece cacharrear y siempre me ha interesado la domótica, pero no tengo claro lo que "necesito".

Parece claro que el termostato inteligente es un elemento perfecto en el sistema domótico para iniciarse en este complicado mundo. Y el Nest me atrapó en cuanto salió en USA, pero más por ser un nuevo gadget molón que por su utilidad. Tengo claro que cualquier aparato medianamente aparente me crea una necesidad que no tengo. Soy el cliente perfecto :mmmh
Pero mi caldera es una Isofast de Saunier Duval con termostato inalámbrico, por lo que no dispongo del famoso par de hilos que tiene todo el mundo. Y digo yo, ¿no puede sacar Google un Nest que se conecte de manera inalámbrica al receptor que ya dispone la unidad europea?.
Por otro lado, siempre he pensado que al tema de los termostatos le falta una vuelta. El termostato está instalado en una habitación pero una casa se compone de muchas estancias y la caldera es única para todas ellas. Si además es una casa de varios pisos como la mía, la cosa se complica. Y por muchos termostatos que pongas, la caldera seguirá calentando por igual todos los radiadores. El sistema perfecto se tendría que componer de varios termostatos (al menos uno por piso) y válvulas de apertura y cierre accionadas por esos mismos termostatos de manera automática. Y eso que yo sepa, no existe.
Dicho esto, si dispusiera de esos dos hilos creo que ya me habría comprado un Nest :disimulo

Descartado el termostato por el momento, no sé realmente con qué jugar. Tengo una Raspberry Pi y creo que instalaré Jeedom. A partir de ahí leeré con atención lo que hacéis vosotros para sacar ideas.

No recuerdo el modelo de mi Isofast (tiene 12 años) pero ya me has jodido :sudor
Para un cacharro que ya había descartado comprar...

Más...

@Pyewacket esto va a causar un terremoto en tu casa, lo siento. Si te echan por el dinero que puedes gastar a mí no me mires :mparto

Nest y Netatmo están bien para gente que tiene un par de estancias, son fáciles de montar y tal. Pero si quieres llegar a un punto de control que sea lo máximo de lo máximo, lo que necesitas es una centralita/centro de control Z-Wave y esto:
Selecciona la temperatura de los radiadores con Danfoss LC13

Controladores individuales para radiadores.
Y a empezar la fiesta. A programar en función del horario o lo que te apetezca si se enciende o no cada radiador. Los controladores además miden la temperatura, así que imagínate. Que si abres la ventana se apague el radiador de esa habitación... Bueno, se me ocurren doscientas combinaciones.

Siento haberte puesto el caramelo delante. Prepara la VISA :mparto

Nada, alquilo cada una de las habitaciones de mi casa y me lo puedo permitir. Así los nuevos inquilinos estarán calentitos.

Fuera de bromas, esos aparatos me parecen fundamentales, la verdad. Así sí que un termostato inteligente regularía perfectamente la temperatura de la casa. Tengo que leer con atención todas sus características pero lo ideal sería que fuese el termostato el que los accionase, no tú. Porque para eso tienes el termostato, ¿no?.
En cualquier caso eso es mucha pasta para mi. Tendré que conformarme por el momento en encender y apagar una bombilla desde mi centralita Raspberry, para lo cual seguro que necesito dedicarle varios días de trabajo.

La que has liado, @Tim. Mi mujer me observa con cara de terror porque me estoy mirando las cajas de empalmes. :cuniao

A ver si pillo un voltímetro y empiezo a pelearme con los cables esos.

Por cierto, gran hilo. :ok

Tendré que conformarme por el momento en encender y apagar una bombilla desde mi centralita Raspberry, para lo cual seguro que necesito dedicarle varios días de trabajo.

Si, yo tambien pensaba utilizar la raspberry, pero necesita una placa para radiofrecuencia que cuesta 60 euros y ademas parece que debe estar dedicada a la domótica, lo cuál no me cuadra mucho.
Y por 99 euros tienes la centralita Smartthings de 2a generación.
En cualquier caso, seguiré tus pruebas. :ok

EDITO: Aquí lo integran con Domoticz
Cómo crear domótica low cost con Domoticz y Raspberry Pi

Última edición:
Estoy viendo que todo este tipo de Domotica requiere de un "ordenador" centralita ... No es así?
Esto tiene sus pros y sus contras... Pero las contras son muy altas, dependes de ellos y fallan o se pueden quedar colgados con lo que te dejan tieso con tu instalación.
Yo lo tenía así hace años y al final decidí cambiarlo hace 3 años por un sistema del que no dependiese de ello porque me daban siempre problemas.
Al final lo único que no hago son las programaciones horarias pero tampoco las utilizaba demasiado antes la verdad.
Yo tengo todo con KNX que no sé si todo esto de lo que habláis tiene mucho que ver la verdad.
Voy a ir leyendo un poco toda la Info que vas poniendo Tim para ver realmente cómo funciona este sistema que veo que ha evolucionado pero no sé hasta qué punto todavía.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hombre, a mi esta arquitectura me parece más racional, más cómoda y más flexible: una centralita conectada al router, la cual se conecta por RF a todos los dispositivos. La ventaja es que ya han empezado a salir estándares (como Z-wave) con lo cual no te casas con una sola marca.

KNX es el estándar Europeo, y tiene miles de marcas fabricando bajo ese protocolo
Lo bueno del que decís es que detrás andan Apple Samsung y Google con lo que se quedara en un bluff.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Domótica por cable con el protocolo de comunicaciones KNX

Lo malo que le veo es que KNX es por cable.
Sí, yo compré una centralita eedomus+. Pero mañana se estanca el proyecto y cuando salga SmartThings en Europa los dispositivos que integré son Z-Wave, por lo que simplemente tengo que cambiar la centralita. Veremos qué hace Google y si consigue algo con su Weave (esa 'e' que le han añadido a Wave es de "genios", eh) o al final se integra con el resto y punto.
A favor de eedomus, por cierto. Que tiene puertos USB y ya hoy en día admite más protocolos. No es más que integrar Weave y si hace falta con un USB haces la comunicación :ok

Fantástico hilo Tim

Aunque no pueda hacer nada en estos momentos lo seguiré, aunque sea por curiosidad.

Otra cosa, antes de que lo diga Macas, Apple también está en el tema con su HomeKit

@Tim, qué diferencia hay entre una centralita z-wave que vale 300 euros y un pincho USB que cuesta 40? :pensativo
En principio, parece que el ordenador tiene más ventajas, no?

¿Un pincho para la RaspberryPi, por ejemplo? Al final básicamente las diferencias parece que están en lo que es el software de gestión, creación de reglas, etc. Yo me decidí por el eedomus porque aunque la interfaz es muy espartana, no está diseñada precisamente en Cupertino, parece que el cacharro es muy potente.

Por ahora, el poco tiempo que he tenido, he conectado el eedomus, esperé a que se actualizase solito y siguiendo tutoriales de la web de Domótica Doméstica y algún detalle más de su foro, he conectado la cámara Foscam que si detecta movimiento me avisa y puedo ver una captura de pantalla. Por supuesto esto puede ser más avanzado, digamos que a esta parte le he dedicado un cuarto de hora.

Va a llevar su tiempo pero tiene buena pinta :)
El que sí parece diseñado por Apple es el detector de movimiento. Es pequeño como una bola de golf, espectacular.

Bueno, veo que puedo convertir mi NAS Synology en un centro de domótica Z-Wave Plus con un pincho como este:
Amazon product ASIN B00YETCNOEEsto me evita tener un ordenador siempre abierto.
Mira, por 50 euros que cuesta, ya lo he pedido.

Lo segundo será mirar algun dispositivo Z-Wave Plus, como una cámara o automatización de luces o persianas.

El detector de movimiento que has comprado mola un huevo. Eso sí, recuerda al ojo de Sauron. :sudor

Última edición:
El que va a seguir tus pruebas soy yo :juas También tengo un NAS Synology así que ya me dirás que tal funciona el invento y el uso que le das.
De todas formas sigo con la idea de trastear con la Raspberry, pero tengo que recuperarla primero porque está como centro multimedia en casa de mis padres (conectada a mi NAS, por cierto).

Arriba Pie