DRIVE MY CAR y las pelis de Ryusuke Hamaguchi

Harkness_666

Son cuatro
Reacciones
3.393
Es el director japo de moda. Con una trayectoria a sus espaldas, aunque en España me da que se ha visto poco, hace unos años se dio a conocer (es un decir) con Asako I & II y hace poco estrenó La ruleta de la fortuna y de la fantasía, logrando bastantes elogios, pero es ahora cuando le ha llegado una nominación al Oscar con esta adaptación de Haruki Murakami.

Kafuku es un dramaturgo inmerso en la preparación de un peculiar montaje de “El tío Vania” de Chéjov para el festival de teatro de Hiroshima. Durante su estancia allí se ve obligado a contar con los servicios de una sigilosa conductora, tanto en su forma de ser como de conducir, y no tardarán en descubrir que tienen sus puntos en común.

Otra del género “extrañas parejas”, radicalmente distintos ambos en cuanto a clase social y ambientes pero idénticos en su losa emocional, en su escasa simpatía, mirando la vida con gesto estoico, aferrados a rutinas para seguir vivos. Se trata de un estudio de varios personajes denso, por la abundancia de texto y la amplitud de tiempos y lugares, pero a la vez ligero, transparente, en cuanto a la distancia sideral que establece con el melodrama. Pues la contención y la normalidad, el interés por lo anónimo, por lo cotidiano, se abren incluso a cierto misterio, a una narración detallada en forma de circunloquio que fluye sin prisas, según estos individuos van abriéndose los unos a los otros.

Simbiosis de los universos literarios de Chéjov y Murakami, del primero se recoge el afán por contar la experiencia de la gente común y mediocre, los pequeños y a la vez tremendos dramas que le pueden pasar a cualquiera: incomunicación, duelo, fracaso, bloqueo creativo. En cambio, la huella del autor japonés toma la forma del enigma y de la obsesión, de una proximidad a lo fantástico a modo de relatos contados en forma de monólogo dentro del esquema principal. En el arranque, un tanto fantasmal, las palabras se cargan de un erotismo, de un morbo que permite entrever lo recóndito, el desconocido que nos habla desde dentro de quien comparte nuestra cama y nuestra rutina, sin aparentes secretos para nosotros. Se mezcla por tanto la matrimoniada bonita pero insidiosa, la mirada social hacia los subalternos o desfavorecidos (mujeres casi siempre), la distancia generacional… pero incluso el “villano” de la función tiene algo interesante que decir, su parte del cuento, participa de la extraña iluminación que es este film de Hamaguchi.

Tres horas de película y 40 minutos iniciales que son tan solo el prólogo, la base de todo lo demás, tras el que entran los créditos iniciales. La conexión insólita de las almas es la base sobre la que se asienta un film disperso pero de abundantes capas, sobre amores imperfectos y máscaras que caen. Compartimos lo fundamental, aún hablando lenguas distintas o incluso lenguaje de signos. Más difícil que entender a los otros es entenderse a uno mismo, aceptar el peso de la culpa, de las cosas no dichas, con tal de librarse de él, o al menos atenuarlo. Es la ficción, esencia depurada de lo humano sobre las tablas, o sobre un guion televisivo, el armazón que une estas vidas, que supera barreras, el medio para hablar de lo que no se es capaz de hablar. Es la artimaña para entender y entenderse, esa necesidad de comunicación próxima a aquella “búsqueda del interlocutor” de otra chejoviana como fue Martín Gaite. Fabular para hallar respuestas donde no las hay. El proceso de casting, lecturas, ensayos, etc. de la obra actúa de excusa para que el arte y la vida se retroalimenten y se superpongan, en un ejercicio de diálogo del cine con el teatro y la literatura.

Hiroshima, presencia viviente del vacío, de lo ocurrido sin hablar nadie de ello; las olas del mar, la nieve, el espejo, el triturador de basuras. La conducción, el coche como escenario de confesión, de viaje a uno mismo; un vehículo rojo que contrasta vivamente con el paisaje grisáceo, maquinizado, de edificios, carreteras, túneles. A lo mejor el epílogo queda un poco postizo y hubiera sido un remate inmejorable el de la representación, pero queda una idéntica conclusión esperanzadora, abierta en cuanto a trama, de que la vida sigue, continúa al final de este largometraje inabarcable.

Tres horacas...con adaptación de tío Vanya por medio...demasiado culodurismo pa mi body...

De lo mejorcito del año, sin duda, junto a su otra película. Aunque la mejor sigue siendo Happy Hour.

No me parece cine culoduro para nada, y lo de Tio Vania la enriquece para conocer a los personajes a través de su trabajo.

De lo mejorcito del año, sin duda, junto a su otra película. Aunque la mejor sigue siendo Happy Hour.

No me parece cine culoduro para nada, y lo de Tio Vania la enriquece para conocer a los personajes a través de su trabajo.
Tú no cuentas qué te gusta Almodóvar y kaurismaki 😂😂😂😁😁😁😁

Happy Hour son más de cinco horas. Si les obligas a verla a varios foreros que yo me sé, se cortan las venas.
Yo veo de todo, o trato de... Pero hostias es que son propuestas que a priori te expulsan al 99% de espectadores y soy un firme creyente que se puede hacer algo entretenido y que tenga poso.

La vi hace unos meses y me parecio una autentica maravilla.

Hamaguchi sabe trasladar a la perfeccion el nucleo de la obra corta de Murakami (que es uno de mis escritores preferidos y no ha tenido nunca suerte con sus adaptaciones) y ademas la encumbra con su personalidad para crear un texto que, como bien dice @Harkness_666, habla sobre la comunicacion entre individuos.

Me encantaria que alguien adaptase Killing Commendatore o 1Q84.

Happy Hour son más de cinco horas. Si les obligas a verla a varios foreros que yo me sé, se cortan las venas.
Pero es que Happy Hour no es una película difícil como sí lo puede ser Satantango, yo me refería a eso con Hamaguchi, que no es anticomercial. Tampoco creo que lo sean Almodóvar o Kaurismaki, quizá el finlandés el que más de los 3, y no me lo parece ... Yo creo que el bombardeo de imágenes a toda leche, cine publicitario, etc, que nos ponen desde hace décadas ha hecho mucho daño y mucha gente ya no soporta planos de una duración normal y adecuada y los considera eternos. Que repito, sí lo son en Satantango, pero para nada en el cine de Hamaguchi. Me parece muy deprimente el "me aburro" sin el más mínimo esfuerzo por salir de lo fácil como espectador ...

Menuda maravilla. Seguramente la película del año y sobre todo, la fotografía del año para mí. Fantástica.

Gracias por recordarme que es de esas películas que cambian mucho si te las pones antes o después de las 22h.

Tenia unas altas expectativas en esta peli, la vimos ayer y nos decepcionó enormemente, nos pareció insufrible. A destacar el pésimo doblaje de Misaki, la chofer. Ya no quedan profesionales del doblaje? Era una anodina lectura del texto. Y ya.

Que si, que en versión original y eso.

Última edición:
Yo he visto apenas una hora, y lo siento, no he encontrado hasta ahora todas esas virtudes que se comentan de la peli, que por cierto, argumentalmente desprende un tufo a ya visto que no ayuda precisamente a captar mi interés. Y visualmente no me puede parecer un trabajo más anodino. Por no hablar de los mil y un manierismos del cine 'serio' japonés, derivados del cine de autor a nivel internacional, con los que personalmente no comulgo demasiado.

Que oye, a lo mejor en las dos horas que quedan hay una explosión de sentimientos y un festival de planificación que hacen que la peli se convierta en todo un deleite. Pero vamos, de este autor vi hace un tiempo la de 'Asako I & II' y me da a mí que no, aunque ahí por suerte el film no sobrepasaba las dos horas. No sé, si tuviese más tiempo quizá le daría una oportunidad al filme para verlo hasta el final aunque no me guste, pero ahora mismo no está la cosa para desperdiciar el tiempo de ocio :sudor.

Un saludete.

no he encontrado hasta ahora todas esas virtudes que se comentan de la peli

Coincido.

argumentalmente desprende un tufo a ya visto

Coincido.

Y visualmente no me puede parecer un trabajo más anodino

Coincido.

a lo mejor en las dos horas que quedan hay una explosión de sentimientos y un festival de planificación que hacen que la peli se convierta en todo un deleite

No.

Ya que se menciona, diré que la cuestión no es doblaje vs VO, es que el doblaje actual es normalmente terrible. En esta me puedo imaginar el desaguisado.

A mí me pareció una delicia, un anime costumbrista hecho realidad. Pero la película no es para todos los gustos (ni momentos), no.

Argumentalmente me gustaría saber algo que no esté visto, jejeje. Visualmente no tiene prisa por cambiar de plano y cámara, lo cual ya es todo un logro.

Después el teatro y la obra de Chekhov, para mí, están utilizados de una manera muy inteligente, igual que en una película de género el drama descansa cuando aparecen los clichés del género (acción, terror, etc), aquí lo hace con el teatro, nos crea una distancia y evita el dramón. Aparte, oir recitar nos ayuda a conocer a los personajes (en VO, claro), pero entiendo que en la era de la inmediatez esto ya se considera como algo radical y mucha gente no lo soportará.

A propósito de esto, leí no hace mucho un comentario referente a que en el cine clásico muy frecuentemente veías a la gente hacer cosas cotidianas (comer un helado, preparar algo de comer, etc) sin que eso tuviera ningún significado metafórico ni nada revelador, sino porque la gente hace eso y el cine se trata, entre otras cosas, de ver cómo lo hace. Esto en el cine de ahora no pasa casi nunca, todo tiene que tener un objetivo, todo es trama o metáfora, en fin ... Lo decía porque es normal que actores que se dedican al teatro los veamos ensayar, sin que ese ensayo sea, forzosamente, algo revelador. Pero sé que es una batalla perdida.

Otro fan de ésto. Tampoco me parece cine culoduro o especialmente complicado de entender, pero es verdad que ese ritmo tan pausado puede provocar que uno desconecte en alguna ocasión, con lo que esto puede conllevar.

Me quedo con todo lo bueno que ya habéis comentado. Hago hincapié en lo bien que están todos los actores, y como se retrata lo más cotidiano. Por algún motivo es algo que veo más en el cine japonés que en el de otras nacionalidades. Puede ser simple casualidad por el tipo de cine japonés que he visto.

Tengo pendientes Asako y La ruleta de la fortuna y de la fantasía, pero Happy Hour me gustó en su conjunto.

Otro fan de ésto. Tampoco me parece cine culoduro o especialmente complicado de entender, pero es verdad que ese ritmo tan pausado puede provocar que uno desconecte en alguna ocasión, con lo que esto puede conllevar.

Me quedo con todo lo bueno que ya habéis comentado. Hago hincapié en lo bien que están todos los actores, y como se retrata lo más cotidiano. Por algún motivo es algo que veo más en el cine japonés que en el de otras nacionalidades. Puede ser simple casualidad por el tipo de cine japonés que he visto.

Tengo pendientes Asako y La ruleta de la fortuna y de la fantasía, pero Happy Hour me gustó en su conjunto.
A mi me encanta el cine costumbrista, me encanta viajar, más allá del turisteo, y esto me permite viajar a destinos lejanos y sumergirme en la cultura del lugar, que de otra forma me resultaría imposible. Me he zampado tochos de calibre, sobretodo, me gusta ver este tipo de cine, el dia que todos se han dormido ya, y yo no consigo conciliar el sueño, estas tranquilo, sin interrupciones, puedes dejar el volumen a nivel de susurro, y eso le da un aire más intimo.
No creo que "Drive my car" sea una mala película, mas bien al contrario, a excepción del doblaje, que es nefasto, pero como dije anteriormente, ha llegado con unas expectativas muy altas, y por eso defrauda. Quizás sea eso, quizás, que la vi un sábado después de comer, por las ganas de verla, y debí esperarme a la noche, al primer ronquido de santa señora.

Arriba Pie