Dudas sobre la gamma

alfred

Miembro habitual
Mensajes
45
Reacciones
0
Un saludo,estoy empezando en este mundillo de la calibracion(que la verdad me esta enganchando bastante)y claro como en cualquier cosa nueva(aunque me he leido la primera guia de Whisper y la de Lefric)siempre surgen dudas.

En mi caso esta es referida a la gamma(que por lo que creo entender es de importancia vital para que el visualizador de todo su rendimiento).Bien,la duda es la siguiente,en el grafico gamma,que es mas impportante la referencia media conseguida(linea azul)o la referencia de luminancia(linea amarilla)lo digo porque normalmente esta suele acompañar a las indicaciones de las gammas rgb,por lo cual imagino que representara mejor lo que el visualizador da de si.

A mi se me han dado los dos casos,media de referencia en 2.23 pero la referencia de luminancia de 0a 20 IRE por encima de 2.5(que creo que significa un negro muy profundo pero con falta de detalle)y pordebajo de 2 de 90 a 100 IRE(que creo que significa mucho contraste pero con blancos quemados)
En cambio en el otro caso la media subia a 2.32 pero la curva de luminancia se mantenia mucho mas regular 2.4 en zona oscura y 2.1 en zona clara,entonces queria saber "academicamente"cual es mejor resultado.

Siento curiosidad por este tema de la gamma tambien porque despues en las reviews que circulan por la red de uno y otro aparato,te hablan del detalle en sombra que es capaz de genenar cada uno y digo yo que eso lo haran comparandolos en las msmas condiciones de iluminacion y uno al lado del otro despues de calibrarlos(porque ese es un parametro puramente subjetivo)lo que deberian decir seria la curva gamma que ese dispositivo es capaz de generar una vez calibrado
 
De los dos casos que expones, a priori sería "mejor" el segundo. Es posible que con un proyector CRT en una "cueva de murciélagos" no se pierda demasiado detalle con una gamma mayor a 2,5 pero en el resto de los casos la pérdida puede ser importante. En la parte alta de la curva sucede algo parecido, gammas por debajo de 2 reducen el detalle en las intensidades más altas. Por tanto, yo preferiría una media algo más elevada que el objetivo teórico pero sin grandes desviaciones que una con una media más cercana a 2,22 pero menos equilibrada. Es como lo del pollo, si estamos juntos y me lo como yo la media sería de 0,5 pollos comidos por por persona sin embargo la realidad es otra, las desviaciones importan.
En principio lo deseable es una curva lo más plana posible pero puede suceder que uno prefiera un negro algo más profundo a cambio de algo de detalle o a la inversa, otro tanto cn la parte alta. Hay pocos equipos que permitan ajustes de gamma a distintas intensidades, como por ejemplo los plasmas de Pioneer usando los modos ISF o sobre todo proyectores. En una ocasión probé un projector Viewsonic que permitía ajustar la curva de gamma en 33 puntos pero lejos de ser lo normal es una excepción, al final de lo que se trata es de buscar un equilibrio razonable entre el brillo y el contraste.
 
Entonces que gamma recomiendas distinta de 2.22 para conseguir una curva mas plana?

Cual seria ideal para poner recta la curva? Yo ahora tengo gamma 2.22 y la curva va de 2.5 a 2.1 siendo lineal en el tramo 50-80 en el 2.16
 
Si tienes 2,5 abajo y 2,1 arriba, lo primero que probaría es un pequeño incremento del brillo (1 punto y medir), si no es suficiente probaría a bajar un punto el contraste y así sucesivamente. La zona más crítica para nuestro ojo es la que va de 40 a 70% de intensidad (incorrectamente llamados IRE) pero eso no siginifica que haya que descuidar los extremos alto y bajo, sólo que en caso de no poder dejarlo todo perfecto y hay que escoger que tramo es el que interesa que quede mejor a costa de un peor resultado en el resto, será el medio el prioritario.
Tu proye tiene control de gamma en el menú de usuario? y en el de servicio?
Salu2
 
Yo tengo el sony vpl HW 10, tiene coreccion de gamma en 3 niveles pone coreccion de gamma 1 2 y 3...

En el de servicio no tiene ajuste de gamma creo....
 
Respuesta: Dudas sobre la gamma

Una pregnta,en mi calibracion el punto de 10 ire en la gama se me quedaba un poco bajo 2.16,por lo tanto decidi bajar el brillo un punto con el resultado deseado es decir ese punto esta ahora en 2.26,pero si bien antes los patrones de medicion del brillo(en el avshd y en un disco con el thx optimizer)eran correctos(se miraban las barras necesarias)al bajar el brillo estos no so ven adecuadamente,de que me fio o es que la gamma al ser a partir de 10 ire no ajusta el brillo de las zonas mas oscuras
 
Respuesta: Dudas sobre la gamma

Olvídate de la gamma al 10% con la sonda, fíate de tus ojos. Las D2 por debajo del 20% no son muy de fiar y las S2 y S3 por debajo del 30% tampoco.
 
Respuesta: Dudas sobre la gamma

Olvídate de la gamma al 10% con la sonda, fíate de tus ojos. Las D2 por debajo del 20% no son muy de fiar y las S2 y S3 por debajo del 30% tampoco.

O sea que con estas sondas lo de multiplicar la Y de 100ire por 0.0063 para conseguir el valor de Y a 10ire,no es conveniente porque la medicion precisa de la Y en esos niveles de oscuridad solo sera fiable con una sonda de mas nivel

Entonces confio mas en los patrones de brillo de esos discos,no?
 
Respuesta: Dudas sobre la gamma

Es lo que yo personalmente recomendaría cuando se trata de un proye. Si se trata de un panel y al 10% produce suficiente luz, es decir que el valor entra dentro de las especificaciones de la sonda, entonces usaría la sonda.
 
Respuesta: Dudas sobre la gamma

No es un proye es el kuro,que aun estoy dandole vueltas,no se si la sonda(la D2)dara para tanto
 
Respuesta: Dudas sobre la gamma

¿que valor de Y te dá al 10%? Acabo de mirar el fichero que aún conservo de la calibración de la 5090H y a mi me salía 0,3337ftL que creo recordar que entra dentro la luminancia que la D2 lee "razonablemente" bien (los RGB leveles sería otro cantar). Aún así, volvemos a lo de siempre, la gamma a diferencia del gamut no tiene un estándar "oficial" y va un poco en circunstancias y gustos. Si te parece que pierdes detalle en sombra en 2.26 baja a 2.16 y viceversa. Me suena que en el brillo yo tenía puesto no sé si +1 o +2.
 
Respuesta: Dudas sobre la gamma

si voy al valor que resulta de hallar el 0,0063,en 10 ire 0,2858ftL
 
Respuesta: Dudas sobre la gamma

Entonces en teoria si alteras el nivel de contraste(por ejemplo aumentandolo)el nivel de negro a 10 ire tendria que subir automaticamente,sin tocar el brillo si tu pantalla fuera capaz de mantener una gamma correcta.

Eso es lo que pasara en los lcd no?que en una habitacion luminosa,donde sea correcto un alto contraste,mantendra la gamma correcta,pero al pasar a visionarlo en un entorno mas oscuro y bajar el contraste(para que no te duela la cabeza)su nivel de negro no sera suficiente para mantener una gamma correcta seguramente bajara de 2 en la zona mas oscura(osea sus negros seran un poco grises)
 
Respuesta: Dudas sobre la gamma

El brillo y el contraste actúan como los Cut y los Drive en el caso de la escala de gris, el primero actúa aumentando la luminosidad en la parte baja de la escala (<50% de intensidad) y el contraste sobre la parte alta. El ajuste del brillo y contraste de un panel lo haces para unas condiciones de luz ambiente, si bajas el contraste normalmente bajas también el brillo ya que con menos luz ambiente no se enmascara tanto el detalle en sombra.
 
Respuesta: Dudas sobre la gamma

Una pregunta,cuando te pasas con el contraste aparece el clipping(que segun creo es una desviacion de algun color en la parte superior de los niveles rgb)pero en la gamma en que se nota si lo tienes excesivamente alto,me explico si la luminancia(linea amarilla se mantiene sin descender del 2.20-2.25,que uno de los colores en el grafico gamma se separe de los otros en la parte alta significa qiue el contraste esta demasiado alto o no(manteniendose los niveles en el grafico rgb normales)o solamente se notara si la curva de luminancia baja de 2.
 
Respuesta: Dudas sobre la gamma

una pregunta: con el jvc hd 350 d-ila si podemos tocar los primarios en la curva de gamma, no es asi?? bueno podemos tocar el blanco (global), verde, rojo y azul.. espero ue me podais ayudar
 
Arriba Pie