DUNE / Villeneuve

re: DUNE de Peter Berg ¿para 2010?

Bueno, hoy me he terminado el libro. Gustarme, me ha gustado mucho. Se nota que Herbert no era un tío que dominase la escritura como muchos de sus compañeros de ciencia ficción, pero aun así me ha encantado.

PD: en esos últimos capítulos ha surgido el personaje de la princesa Irulan, a la que me gustaría unir a mi Dream Cast con la cara de Emilie de Ravin.

Ya, ya... pero la veo un poco mayorcita para volver a interpretarla.

Esta noche cae la peli de Lynch.

desconozco el universo novelistico, pero la peli de Lynch me parecio tan fascinante como fallida, ya q uno no se entera muy bien de lo q pasa si no es "connaisseur" (no se si esto dice a favor o en contra de la adaptacion... segun se mire)

La peli es tal y como la has descrito, Elliot: tiene magia, pero resulta fallida en conjunto. Como adaptacion, flojea, como pelicula de ciencia ficción, me parece buena sin más. Un plantel de actores muy, muy adecuado en casi todos los casos, una direccion artística bastante buena... no sé, siempre me ha parecido una gran película, fallida, pero grande en lo suyo. Tiene magia.

thundered mantis dijo:
Lo de big big big espero que sea para dar adecuada cobertura a la vertiente cósmica de la serie. Es una saga un poco como Star Wars en el sentido de la magnitud espacial, hay muchos planetas con características físicas diferentes, batallas con grandes naves interestelares, escudos de fuerza, grandes edificios, un imperio, los gusanos de arena, Arrakis como gran extensión y ecosistema, etc. Ahí sí que viene bien el dinero...

Sí, pero detrás de todo ese atrezzo hay un discurso sociopolítico, un estudio acerca de religiones y mesianismo, y un trasfondo tremendamente filosófico entre muchas cosas más (que son las cosas que de verdad han alzado a la saga literaria a la altura en que se encuentra), y Hollywood lleva demostrando EONES que en materia de adaptaciones literarias fantásticas "Big big big", en lugar de respetar ambos aspectos, prefieren optar por lo primero y mandar a tomar por culo lo segundo. Supongo que os suenan ejemplos recientes como 'V de Vendetta' o 'Soy Leyenda'...

Recientita la tengo, de hace unos minutos, y la verdad... "fallida" es, efectivamente, la palabra que la define. De entrada no sé si alguien que no se hubiese leído el libro iba a entender todo lo de las profecías, las reverendas madres, el agua de la vida y demás. Los decorados son originales y muy trabajados, pero apenas se les da cancha. Las caracterizaciones van de lo vago a lo ridículo (mención especial a las cejas que les ponen a los mentat o al cutre-andrógino aspecto del doctor Yueh). La mayoría del reparto parece que acabe de salir de la anestesia: solo se salvan a ratos el Duque, el Barón y McLahan, que aumenta el factor grima de sus habituales pintas con un megapelucón de Camilo Sesto a juego con los no menos horteras añadidos capilares del resto de personajes. Atención a Sting, cuya interpretación total se basa en levantar la ceja izquierda. Respecto a la historia en sí, sigue fielmente la historia original pero añadiendo momentos absurdos como la reunión de gusanos porque sí o la lluvia del final, que queda bonito pero no tiene ningún sentido. Por otro lado, algunas escenas de los Harkonnen parecen sacadas de The Rocky Horror Picture Show.

Eso sí, la música está muy lograda y hay algunos momentos, como el reencuentro entre Paul y Gurney, realmente fascinantes.

PD: ¿qué demonios es el bicho que habla con el Emperador y que luego sale flotando y vomitando luces? ¿Alguien me lo puede explicar?

Re: re: DUNE de Peter Berg ¿para 2010?

Dussander dijo:
la lluvia del final, que queda bonito pero no tiene ningún sentido.

Es verdad, no tiene mucho sentido, porque parece que surja como de los "poderes" del mismo Paul. Pero yo siempre lo he entendido como puramente simbólico, como una referencia a los tremendos cambios que se sucederán a partir de la victoria de Muad'dib y la tormenta que sacudirá el Universo Conocido... (...además porque si un Fremen viera llover, se aterrorizaría... :disimulo)

Dussander dijo:
PD: ¿qué demonios es el bicho que habla con el Emperador y que luego sale flotando y vomitando luces? ¿Alguien me lo puede explicar?

Es un Navegante de la Cofradía. Ya no recuerdo si en la primera novela se les llega a describir físicamente, pero en la segunda novela sí.

EDIT: Por cierto, esa escena de las lucecitas y los planetas que parece que surgen de su boca SÍ que es de verdad un momento puramente onírico y simbólico. Se representa en imágenes el proceso mental de un Navegante nadando en su tanque de gas de Especia mientras "busca", gracias a la expansión mental, una ruta segura para la nave a través del "pliegue espacial".

Re: re: DUNE de Peter Berg ¿para 2010?

Atreus dijo:
Dussander dijo:

Es un Navegante de la Cofradía. Ya no recuerdo si en la primera novela se les llega a describir físicamente, pero en la segunda novela sí.

En la primera te aseguro que no.

Bueno, dentro de unos meses tal vez agarre la segunda novela.

re: DUNE de Peter Berg

Ajá. Gracias. ¿Ves, Lynch, cómo no es tan difícil de explicar? :juas

Jejejejeje... aunque reconozco que antes de responderte he recurrido a un poco de, ehem, "ayuda extra" :disimulo

entender_a_david_lynch.jpg

:cuniao

Re: DUNE de Peter Berg

Esto va a paso de caracol reumático.

En Worstpreviews comentan que, debido a la ausencia de noticias desde que hace un año confirmasen a Berg como director, se ha hablado con el productor Kevin Misher sobre si la cosa sigue adelante o está parado el proyecto.

Misher declara:

"The new film will be a reboot instead of a remake. We're working on the script right now. We're going to turn it in shortly. The script is coming in, we're hoping to get a green light shortly."

Teniendo en cuenta que Berg está ultimando VIRTUALITY y tiene además otro proyecto en cartera llamado BRAN MAK MORN... lo mismo cuando al fin se estrene este Dune ha dejado de ser cine futurista para ser costumbrista.

Dussander dijo:
debido a la ausencia de noticias desde que hace un año

Y tanto... mira la fecha de este post y el de Atreus arriba. Como se nota que esta peli no interesa mucho ni a los creadores ni a los productores ni a casi nadie. :juas

A mí un reboot de las novelas me interesa sobremanera, pero con estos implicados me da MIEDO.

No me extrañaría que viendo si Star Trek empezase a tener éxito entre las nuevas juventudes (y si por un casual Tron 2 más o menos el mismo camino) se lo repensasen y le dieran un nuevo lavado de cara, lo pusiesen todo al día...

(aunque ya sabes que viendo cuando tiran todo al gusto de las juventudes las cosas tiran por caminos HSM, Crepúsculo y sucedaneos...) :L

La PELÍCULA de Dune, así en mayúsculas, jamás llegó a realizarse, al menos en esta dimensión:

Jodorowski al frente y con reparto formado por David Carradine, Charlotte Rampling, Orson Welles, Gloria Swanson, Mick Jagger, Salvador Dalí etc.... Giger y Moebius encargados de la dirección artística, Pink Floyd haciendo la banda sonora. Pufff, como me habría gustado ver esto.

pues como hagan un reboot para la juventud, nos vamos a cagar todos. Van a convertir el libro en un folletín. Y como encima la cosa funciones y lo hagan saga....

Mira que toda esa gente es buena, pero me parece demasiado desvario y delirio para narrar toda la enjundia que tinen las novelas. Es parecido a aquella posibilidad de los Beatles haciendo El señor de los anillos, mucha desbarrada.

Lynch ya me parece demasiado salido de madre, y eso que le quedó una peli muy buena.

La siguiente frase de esa idiota llamado Peter Berg...

I look forward to taking it on as an adventure story, in the vein of "Star Wars," "Indiana Jones" and "Lord of the Rings." It's a big, bold adventure story. That's how I see it. And, yes, I am out of my mind.

...Ya nos dice bastante el tipo de película que se quieren sacar de la manga. Y que no va a respetar la fuente literaria original.

Yo espero que jamás se llegue a hacer, y dejen en paz de tanto 'Dune', y tanta adaptación, y tanta re-adaptación, y tantas polladas.
Dussander dijo:
lo mismo cuando al fin se estrene este Dune ha dejado de ser cine futurista para ser costumbrista.

:lol
Ovnione dijo:
Jodorowski al frente y con reparto formado por David Carradine, Charlotte Rampling, Orson Welles, Gloria Swanson, Mick Jagger, Salvador Dalí etc.... Giger y Moebius encargados de la dirección artística, Pink Floyd haciendo la banda sonora. Pufff, como me habría gustado ver esto.
Lo malo es que a tenor del argumento de aquel proyecto, aquello ya NO era 'DUNE', sino algo totalmente distinto...

Muchas de esas cosas las acabó utilizando posteriormente en sus Comics.

El reparto del DUNE de Lynch ya es de por sí uno de los castings más bizarramente heterogéneos jamás reunidos... Kyle McLahan, Francesca Annis, Sting, Jurgen Prochnow, Mel Ferrer, Patrick Stewart, Max von Sydow... raro raro raro.

Y Jack "Eraserhead" Nance... y Dean Stockwell... ¡y el propio Lynch!

Respuesta: DUNE de Peter Berg

Las horas perdidas...

Dune: nueva versión (rumores)

Extraído del artículo:

a) Peter Berg se habría desvinculado hace un par de semanas del proyecto y con él, la ilusión (de algun@s) de tener a Robert Pattinson (Crepúsculo) como protagonista del film, Paul Atreides. Oficialmente, insisto, Berg sigue vinculado al proyecto, peroooo…

b) Paramount ha enviado el guión del film a dos directores: Neill Blomkamp (Distrito 9) y Neil Marshall (The Descent, Doomsday).

c) “La visión de Blomkamp”, apunta la fuente, “es la más cercana a los deseos del estudio”. No obstante, “Marshall es ahora mismo el candidato número uno” en la mente del productor del film, Kevin Misher, pero Paramount “no termina de tenerlo tan claro”.

a) Peter Berg se habría desvinculado hace un par de semanas del proyecto y con él, la ilusión (de algun@s) de tener a Robert Pattinson (Crepúsculo) como protagonista del film, Paul Atreides. Oficialmente, insisto, Berg sigue vinculado al proyecto, peroooo…
Ay qué lástima por dios. Ya me han amargado la tarde.

b) Paramount ha enviado el guión del film a dos directores: Neill Blomkamp (Distrito 9)
Hombre, es que la calidad es lo que manda ahora mismo. No podía ser de otra manera.

c) “La visión de Blomkamp”, apunta la fuente, “es la más cercana a los deseos del estudio”. No obstante, “Marshall es ahora mismo el candidato número uno” en la mente del productor del film, Kevin Misher, pero Paramount “no termina de tenerlo tan claro”.
Que no que no, que la tiene que hacer Blomkamp. Y así metemos apartheid con los Fremen

Pues mira, Blomkamp me parecería una buena elección, aunque quizá, antes de hacerse cargo de "Dune", debería hacer un nuevo film para comprobar que es capaz de rodar películas y no únicamente videojuegos. Del otro no he visto nada, así que no puedo opinar.

Un saludete.

Arriba Pie