DUNE / Villeneuve

LA CRITICA HABLA...

“Una epopeya de ciencia ficción para todos los tiempos: una tragedia arrolladora de proporciones míticas, una advertencia sobre los peligros del fanatismo. Es una hazaña imponente del cine de ciencia ficción que pondrá a Dune: Part Two en la contienda por el panteón de las mejores secuelas de la historia”. – Hoai-Tran Bui, Inverso

“Villeneuve se ha superado a sí mismo. Más importante aún, ha hecho justicia al alcance, la escala y la absoluta rareza de la mitad trasera de una piedra de toque iluminada por un fumador sin, juego de palabras, lijar sus bordes”. – David Fear, Piedra rodante

"Después de colocar esas piezas de ajedrez en el tablero con cierta laboriosidad en la primera Dune, Villenueve y el coguionista Jon Spaihts las envían a alianzas y conflictos estratégicos, y los resultados suelen ser impresionantes". – Alonso Duralde, El veredicto cinematográfico

"Villeneuve ha hecho una obra seria y majestuosa, y aunque no tiene un hueso de pop en su cuerpo, sabe cómo montar un espectáculo mientras aviva una discusión oportuna sobre quién interpretará ahora al héroe". – Manohla Dargis, New York Times

"La segunda parte continúa donde lo dejó la primera entrega, literal y figurativamente, y ofrece otro conjunto impresionante de imágenes magníficas y secuencias de acción excepcionales". – Tim Grierson, Pantalla Internacional

"Está en marcado contraste con tantos otros éxitos de taquilla superficiales de los últimos años". – Matt Singer, Screencrush

"Afectada por una persistente superficialidad cuando se trata de retratar a los Fremen... la película tiene dificultades para abarcar plenamente los matices del texto antiimperial y ecológicamente distópico de Herbert". – Lovia Gyarkye, El reportero de Hollywood

"Esta nueva película no sólo continúa exactamente donde lo dejó la anterior, sino que también conserva las fortalezas y debilidades que hicieron que el capítulo anterior fuera tan asombroso a la vista pero embrutecedor a la vez". – David Ehrlich, Indiewire
 
e0943655ad7c1addf2236b2aa1d3a57e_178259.gif
 
Dune: La segunda parte es la mejor epopeya de ciencia ficción del siglo.

Dune: La segunda parte es una epopeya de ciencia ficción para todas las edades: una tragedia de proporciones míticas, una historia de advertencia sobre los peligros del entusiasmo y, tal vez lo más importante de todo, una historia de amor. Es una hazaña imponente del cine de ciencia ficción que pondrá a Dune: Parte Dos en contensión por el panteón de las secuelas más grandes de la historia.

 
Vista. Bueno, pues se puede decir que tiene todo lo bueno y todo lo malo de la primera entrega aumentado exponencialmemte aquí. El diseño de producción es más apabullante aún si cabe, continuando con esa reivindicación del arte de los dibujantes galos de los 70, y aquí ya se ve desarrollado el misticismo que se echaba en falta en la primera parte. Aparte, el reparto sigue siendo muy ajustado, probablemente no haya en la actualidad actores mejores para los roles que les han tocado.

Ahora bien, el ritmo y la narrativa sigue tan errática o más que en la primera parte, a lo que desde luego no ayudan los evidentes tijeretazos para que el film no alcance las 3 horas de duración, y que repercute en unos personajes cuyo desarrollo dramático dista mucho de ser satisfactorio, máxime cuando tienes varios héroes, villanos y otros personajes más ambiguos, que tienen importancia en la trama como detonantes de acontecimientos o para dar profundidad a las intrigas medievaloides de la saga, pero que al final quedan como meros maniquíes de un escaparate suntuoso, pero vacío de contenido, por muchos intentos que haga el quebecois de dar entidad al conflicto del protagonista y sus pretendidos paralelismos con el mundo actual.

La BSO de Zimmer es curiosamente más evocadora y menos machacona que en la anterior entrega, a pesar de que se supone que aquí hay bastante más acción. Aunque yo por mi parte estoy un poco cansado del duduk armenio, a estas alturas es un instrumento sobreutilizado en la música para cine, pensé que Zimmer tiraría por sonoridades más inéditas dado el tiempo que ha tenido para componer y grabar. Pero su trabajo no deja de ser bastante refrito de otros anteriores suyos.

Lo que me sorprende es que al final no se ha optado por batallas épicas grandilocuentes, toda esa parte que en el film de Lynch era una megabatalla colosal aquí se ha despachado en dos patadas. Eso sí, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo están bastante logrados, se ve que Villeneuve (y los que ponen la pasta) se siente más cómodo con la acción a escala pequeña aún enmedio de escenarios grandiosos.

Y bueno, el final, lejos de dejar más o menos cerrada la historia, está concebido de nuevo como un cliffhanger muy al estilo de 'El imperio contraataca', o mejor dicho, de 'El ataque de los clones'. Osea, que Villeneuve está gritando claramente 'Dejadme hacer Mesías de Dune!'. Lo malo es que con este planteamiento, y al igual que la primera parte, la peli promete cosas que luego no cumple e invita a que estemos pendientes de las continuaciones para ver si realmente vemos algo de chicha. Más o menos como han hecho y hacen algunas series televisivas contemporáneas.

Pues eso, recomendable, aunque con muchos peros. Vamos, lo típico del quebecois.

Un saludete.
 
Me ha encantado!! Mil veces mejor que la primera, y mejor que la (fallida aunque buena) 2049.
Los fallos que saqué a la primera (ritmo lento, Villeneuve es un soso, los Harkonen ni se les vé ni se les espera, aburridilla en ocasiones) aquí han sido subsanados, al menos la mayor parte....sí que es verdad que sigue habiendo sosadas (qué pena que el director tenga miedo a mostrar las alucinaciones de la ayahuasca, perdón , especia...podríamos haber tenido escenas cumbres a nivel artístico, psicodélico, de lo cual la de Lynch era mejor)
En fin, que guste o no guste, a nivel artístico, encuadres, imaginería visual, elegancia narrativa, es lo más gordo que se ha hecho en años.
Entiendo que a mucha chavalería que no vió ni Braveart, ni Titanic, ni Matrix ni el Señor de los anillos en cine,y que solo hayan visto pelis de marvel en su vida, al ver esta peli les dé un infarto. Desgraciadamente a los que peinamos canas ya no nos afecta tanto como cuando tienes 20. Pero joder, cómo echaba de menos estas pelis clásicas, que pueden mirar a la cara a David Lean.
En fin, mi peli favorita de Villeneuve, junto con prisioners, que sigue soso, pero al menos se ha metido un poco de sangre en las venas esta vez.
 
Ahora me entero que habrá Parte 3. Cuando metan un cliffhanger la madre que parió a Dennis.
 
Manda cojones, soy de los que mas raja del quebecois pero al final, a estas alturas del finde, parece que la peli solo la hemos visto dos incluyéndome a mí :cuniao .

Un saludete.
 
Manda cojones, soy de los que mas raja del quebecois pero al final, a estas alturas del finde, parece que la peli solo la hemos visto dos incluyéndome a mí :cuniao .

Un saludete.
Pareces nuevo. En este nuestro foro, NADIE va al cine.

Aquí las pelis se ven cuando están para bajar en RARBG.
 
Última edición:
Para mí esto es mi Señor de los Anillos. Estuve ayer disfrutando como un gorrino con las imágenes del canadiense y con todo. Quiero decir, es que no le pongo pegas. No he leído los libros ni tengo npi.
 
Dune: Parte Dos (2024).............................. 8.5




Para mí, esta Parte 2 mejora bastante respecto a la Uno.





Mi comentario:


Al entrar en la sala de cine iba con miedo, la verdad sea dicha. Iba con medo por encontrarme con una segunda parte igual que la anterior. La Parte Uno, no la he vuelto a ver, pero en su momento me pareció liosa y bastante pesada. Sus algo más de dos horas y media tampoco ayudaban. A lo mejor, un día de estos le doy otra oportunidad. Esta "Dune: Parte Dos" (2024) está mucho mejor, vaya que sí. Aquí, Denis Villeneuve, se supera en cuanto a guión y en el terreno de los efectos visuales y de sonido. Este film merece verse, por primera vez, en un cine, por el aspecto visual y sonoro. Impresionante. Si solamente lo calificara por eso, sin duda le pondría un diez. Parte del elenco principal vuelve, al que se le añaden rostros de la talla del actor Austin Butler, la infravalorada Florence Pugh y el veterano Christopher Walken. En mi opinión, me ha sorprendido, será porque ya me siento mucho más familiarizado con los personajes y el tráiler me ha dado una visión distinta con lo que voy a topar, pero sí, la he disfrutado mucho más. Y yo que me alegro. Acción, aventuras fantásticas, un notable film de ciencia ficción, un largometraje bien elaborado, todo él bañado con la partitura musical de Hans Zimmer. Bueno, y ahora a esperar la Parte 3, para un presumiblemente cierre de la trilogía. Mi nota final es de 8.5/10.
 
Fácilmente una de las películas más espectaculares de la Historia. Cualquier pequeña pega que se pueda buscar queda empequeñecida ante su majestuosidad. Yo tengo un cine en casa de esos de puto loco, pero la experiencia que he tenido en una sala Imax es absolutamente irreplicable en casa.

Un ritmo, una elegancia, un espectáculo y una puesta en escena al alcance de muy pocos.

No os la perdáis.
 
Arriba Pie