DVD y televisor Full HD. ¿Reescalar a 720 o 1080?.

Maxwell

Miembro
Mensajes
10
Reacciones
0
Si se tiene un televisor Full HD, pero de momento solo se va a usar para ver DVD y DIVX, ya sea desde un reproductor DVD/DIVX capaz de reescalar a 1080p o desde un HTPC, ¿es preferible configurar la salida de video y por lo tanto el reescalado a 1920x1080 (la resolución nativa del televisor) o dejarlo a 1280x720?. Lo digo porque si el archivo a reproducir tiene, como mucho, una resolución de 720x576 (con compresión anamórfica), no se si tiene mucho sentido reescalar a una resolución tan alta.
 
Dependerá del escalador de la televisión, pero como regla general, siempre será mejor que le llegue la señal ya a 1080p (su resolución nativa), que no que le llegue con un primer reescalado a 720p, para que luego él le aplique un segundo a 1080p.

Pruébalo, pero yo le metería directamente los 1080p.


Manu1oo1
 
¿Quieres decir que el televisor Full HD va a reescalar a 1080p cualquier señal que le llegue inferior a su resolución nativa?. El televisor es un Samsung LE37A656.

Me resulta sorprendente lo mal que se ven los DVD y los DIVX/XVID en un televisor Full HD. Supongo que será porque todos los defectos se ven más grandes. Pensaba que configurando la salida de video del reproductor DVD o del HTPC a una resolución menor, asemejaría más a cómo se ve un DVD o un DIVX en un televisor CRT, pero si como dices, el televisor Full HD va a reescalar la señal de todas formas, me temo que no hay solución para ese horroroso grano de los DVD y el pixelado y las rayas en las escenas de movimiento de los DIVX.
 
Maxwell dijo:
Me resulta sorprendente lo mal que se ven los DVD y los DIVX/XVID en un televisor Full HD.
Pero no tiene mucho que ver con la resolución, imagino que te refieres a un aparato <actual> y "grande"; no a un 1080p en general. Esta claro que en mi antiguo CRT Sony se va a ver mejor CUALQUIER DivX o la TV que en CUALQUIER FullHD; pero es que en ese CRT no habia narices tampoco a distinguir ese DivX de un DVD o de un BD, entonces tienes que escoger, creo yo. En mi caso por ejemplo fue fácil, dejé de descargar DivX normales, 600 o 630 líneas de ancho para una película pues no se ven muy bien en una pantalla grande no...
 
He hecho pruebas y no me decido. Con dos televisores sería más facil notar la diferencia, porque con uno es cuestión de memoria.
 
Ese es el problema si... de todos modos en 37" tienes modelos muy majos y las diferencias entre ellos no son tan notables como en pantallas mas grandes ¿Que modelos estas mirando?.
 
El televisor es un Samsung LE37A656. No lo estoy mirando. Ya está comprado. Pero no es mio. Estas dudas las estoy gestionando para un tercero.
 
Con lo que no me decido no es con el modelo de televisor sino con la resolución de salida del lector DVD (sería un Pioneer 400V) y del HTPC (con Ubuntu 8.04). A pesar del consejo de Manu, creo que vamos a dejar la salida de video HDMI del lector a 576p. Me da la sensación de que el televisor escala mejor que el lector de DVD. El HTPC lo vamos a dejar a 720p (el ordenador escalará hasta 720p y el televisor hasta 1080p).

De todas formas aún estamos haciendo pruebas.
 
ah, genial... ese modelo ya escalaba a 1080p; yo también te aconsejo que el DVD sea el que escale y no la tele, se verá mejor. Puede que no lo hayas notado con alguna película o bajo determinadas circunstancias pero muy probablemente si le tiras 576p a la tele esta te saque dientes de sierra; y percibirás menor nitiez; con el HTPC igual, esa tele la puedes forzar a 1080p via VGA; así que no hay más que pensar, no lo dejes a 720p como dices por que con películas 1080p no obtendras la proporción 1:1 en lo que este LCD es maravilloso; lograrás una nitidez pasmosa... pero bueno esto ya depende también de lo que descargues.
 
Ni el lector de DVD ni el HTPC parecen dar la talla escalando a 1080p y del HTPC me extraña, porque es una máquina bastante potente tanto en procesador, como en gráfica y RAM. Al final los hemos dejado los dos a 720p (mitad del trabajo para la fuente y mitad para el televisor). El HTPC no lo he conectado via VGA sino DVI/HDMI que da mucha más calidad. Películas 1080p no tenemos ni una, ni pensamos tener por el momento, así que la proporción 1:1 tendrá que esperar. Gracias.
 
Tienes los conceptos bastante confundidillos. Escalando a 720p con la fuente, y a 1080p con el televisor, no "repartes el trabajo", como pareces haber entendido.

Por partes....

Tu televisor tiene una resolución nativa, que es a la que se verá bien. Y esa es 1080p. No te confundas con lo que pasaba con los CRT, aquí por el contrario, todo lo que no sea eso, se verá PEOR. Puede ser más o menos notorio. Por eso tu tele, va a escalar todo lo que le entre, que no sea 1080p, a esa resolución, con mayor o menor acierto. Pero no pierdas de vista que el escalador de una televisión no suele ser para echar cohetes.

¿Que ocurre cuando escalas de una resolución 576p a 720p? Pues que como en la segunda, debe haber más información, pero esta no estaba en el fichero original, el escalador se "inventa" los pixels intermedios, tomando como base los reales. Esta interpolación da como resultado información que no estaba en la fuente original. Si ahora VUELVES a escalar con el televisor a 1080p, los pixels que antes te inventaste, son tomados como "buenos", con impredecibles resultados al volver a inventar información intermedia. Ese proceso SIEMPRE será más limpio si se lleva a cabo de una sola tacada (de 576p a 1080p), a no ser que se conjuren determinadas circunstancias casi imposibles de darse (que tu fuente sea una maravilla escalando a 720p y el fuerte de tu televisor sea escalar de 720p a 1080p, siendo el resto de escalados una mierda).

En conclusión, que si el "archivo" original es SD (576p), elige: o escala la tele, o lo hace la fuente a 1080p. En cualquiera de los dos casos, aplicarás un solo proceso a la imagen, que no dos, lo que será mucho mejor. Si tu HTPC no llega a esa resolución, sácalo a su resoluciòn nativa y que escale la tele. Si puede hacerlo, déjalo, que casi seguro lo hará mejor que tu Samsung. Pero en caso de duda, prueba, prueba y prueba.

Y ahora haz lo que te de la gana. :hola

Manu1oo1
 
Como perfectamente te ha explicado Manu, hacer que reescalen dos aparatos en serie, es una chapuza de dimensiones enormes.

Que sólo trabaje uno, y yo siempre recomiendo, evitar los escalados que hacen las TVs, que son bastante inferiores de los escalados que te puede hacer uno de estos reproductores comunes:

- PS3
- 360
- Un HD DVD de Toshiba, están tirados si los encuentras (EP-30/35)
- Si tienes HTPC y un equipillo decente, por soft, WinDVD, a partir de Platinum 8, nada de uso de aceleración de hardware para escalado o colores
- Algo más sencillo, un lector DVD Oppo
 
Vaaaale. Configuraré las salidas de video a 1080p.

Pelanes, las dos fuentes que vamos a utilizar son un lector DVD Pioneer 400V (escala a 1080p) y un HTPC con Ubuntu 8.04 (Linux). El software de Windows no me vale.

Te preguntarás con razón para qué el lector teniendo el HTPC... Para sitios distintos.
 
Pelanes dijo:
Como perfectamente te ha explicado Manu, hacer que reescalen dos aparatos en serie, es una chapuza de dimensiones enormes.

Que sólo trabaje uno, y yo siempre recomiendo, evitar los escalados que hacen las TVs, que son bastante inferiores de los escalados que te puede hacer uno de estos reproductores comunes:

- PS3
- 360
- Un HD DVD de Toshiba, están tirados si los encuentras (EP-30/35)
- Si tienes HTPC y un equipillo decente, por soft, WinDVD, a partir de Platinum 8, nada de uso de aceleración de hardware para escalado o colores
- Algo más sencillo, un lector DVD Oppo

Hola, queria preguntarte/taros sobre este tema. He comprado una fullhd de 42" de philips, y hablais de que "solo re-escale un aparato"... Como puedo hacer que solo la play haga el re-escalado??? Mi anterior FullHD tambien de philips, creo que no llevaba ninguna opcion de ese tipo, o por lo menos no la encontre...

PD: Soy bastante pez en esto...
 
Arriba Pie