El ¿maravilloso? mundo de los centros comerciales

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
45.792
Reacciones
6.473
Podría decirse que, a día de hoy, la cultura de los centros comerciales ha cambiado por completo los hábitos de todo el mundo. Y de sus calles.

Todas las zonas nuevas se hacen igual: residenciales, con parques enormes bastante aislados, colegios gigantescos y sitios imprescindibles que, sin duda, pecan de no tener ningún tipo de nexo comercial. Y al poco tiempo, no falla, centro comercial gigante al lado.

Esto hace que te aisles más, que no hagas vida de barrio, que te relaciones menos con tu entorno y que acudas allí. Y allí compras siempre sí o sí. Y allí consumes y compras cosas globalizadas o comes materias cocinadas en varios sitios (la cadena VIPS, que es dueña de mucha hostelería madrileña, comparte incluso los alimentos de sus italianos con los del chino. Y con el de más allá).

Estos centros comerciales tienen locales en alquiler (o venta) prohibitivos de precio y eso hace que siempre accedan a ellos los mismos: las multinacionales. La riqueza cultural, e incluso espacial, muere..., y con ello la vida de barrio y las calles pobladas de gente haciendo aquellas míticas rutinas. Hay que ir siempre en coche, todo está saturado y los multicines se van olvidando de lo que es ver una película en condiciones, fomentando casi la piratería. Los cines míticos de toda la vida desaparecen y, de nuevo, el centro comercial sigue ganando puntos. Se podría decir que como sigamos así vamos a ser como los Testigos de Jehová, pero nuestro punto de reunión no va a ser el Salón del Reino, sino la nave gigante de la esquina.

¿Cómo véis todo esto?¿No os acojona la pobreza de globalización que traen consigo estos sitios?
 
Magnolia ¿En que consiste nuestra democracia? En trabajar como un perro para el sábado por la tarde ir de compras al Carrefour con una sonrisa, guardar la compra en el coche y llevar al niño a ver la última película de animación con pedos doblada por un personaje famoso. El Centro Comercial es de por sí ya una cultura, me gusta como retrata en Mallrats Kevin Smith todo esto, y es que pese a que podamos críticar y recriticar nos chiflan. Nos encanta tirar el dinero, nos encanta ir al Vips a que te pongan por 10 euros un filete del tamaño de un alfiler, nos encanta ir a una gran cadena de electrodomésticos con anuncios agresivos y seguidamente visitar de nuevo esa misma tienda con otro nombre pero con el mismo anuncio agresivo. Son cosas que nos pirran, y aquí estamos, disfrutando de todo eso, de todo ese pedazo de montón de mierda.
 
Seaker, hace dos días hubiera escrito un post completamente diferente, pero empiezo a sentirme como un títere. Y no es porque haya visto la peli del Che.

No sé, no me siento libre en ningún momento. Y creo que esta historia tiene parte de culpa.
 
Y yo estoy contigo Magnolia, yo estoy contigo. ¿Libertad? Pero claro, esto nos lleva a temas filosóficos que no son de este hilo y que son las obviedades que nadie ve.

Afortunadamente queda poco para el 5 de Noviembre. Podriamos hacer una fogata...
 
Si en mi tiempo libre me empiezo a notar esclavo, aquí pasa algo...
 
¿Es que no nos han enseñado como tenemos que pasar nuestro tiempo libre? Lo que no se puede permitir una sociedad como la nuestra es que la gente utilice su tiempo libre para culturizarse excepto si esa cultura es anticultura. Dar paseos por el campo esta pasado de moda... Es que tenemos que tener en cuenta también que tenemos tanto, y al alcance de la mano que no sabemos que hacer. ¿Tenemos tiempo libre? Yo lo tiro aquí, otros hacen otras cosas, pero una cosa esta clara y es que todo ha de estar bien controladito.

Y ojo, que aquel que tenga una forma diferente de ver la vida y su propia vida, es la propia sociedad la que es el "agente" que intenta devolverte al redil. Osea, no es el Carrefour o el Banco Santander, sino que estos tienen a la sociedad como aliados. Inaudito.
 
El otro día decían en la película del Che: "el capitalismo es el peor enemigo. TE controla, es una fuerza invisible que no te deja respirar".

Y aunque no en términos tan concretos, sí lo veo de esta manera...
 
En su expresión más salvaje así es. Y su expresión más salvaje es la que ¿sufrimos? ahora. Lo digo entre interrogaciones ya que parece que la gente no lo sufre, que lo disfruta en una especie de sado económico. Recuerdo recuerdo cuando era un mico, que existían valores, que comprabas una docena de huevos y las yemas ¡tenían sabor!, que los chavales no tenían moviles con cuatro años para grabar palizas... Pero la culpa no la tiene el móvil, o el coche de 170 CV que lleva el pokero, o las empresas que explotan. La culpa es de todos, hemos dejado que nos sodomicen. Yo habría cortado alguna cabeza, literalmente. Entonces claro. ¿En los 80 la economía española era capitalista? En cierto modo sí, pero hay un término que me gusta y esta en desuso. Economía mixta de mercado. El estado interviene en la economía y presta algunos servicios. Lo que no me cabe en la cabeza es que dejemos al ser humano el poder sobre si mismo. ¿El liberalismo? ¿Que el mundo se regula solo? Ja. Somos egoistas por naturaleza y siempre estaremos con el "un poco más". Pero mientras tanto El Corte Inglés nos dice cuando empieza el otoño y como han de vestir nuestros hijos rubios. ¿?
 
Mi miedo es la ilusión que voy perdiendo al comprar dvds, por poner un ejemplo temático. Compro, compro y compro..., pero ya no voy corriendo con los ojos fuera de las orbitas a por el dvd recién salido, como hacía antes. Y tengo una apatía general por casi todo. Y cuando descubro algo nuevo y lo disfruto, me canso de ello rápido, porque saldrán otras cien mil cosas al día siguiente, todas muy parecidas.

¿Por qué esto con los dvds? Porque tengo miles y tendré miles más...pero, ¿por qué hay más de 500 que ni siquiera he desprecintado? Porque soy GILIPOLLAS. No, peor aún, porque ME HAN HECHO UN GILIPOLLAS.

Y mucha culpa de esto lo tiene también INternet, que ha sido algo DESMEDIDO.
 
Si lo jodido es que a mí también, ésa es la clave del problema. Y fíjate que abro este hilo cuando estoy a dos semanas de que inauguren uno en la puerta de mi casa. Y cuando digo en la puerta digo EN LA PUERTA. Y con fnac, y con multicines. Y el más grande de Europa en superficie, según ellos...

...pero luego veo aquello abarrotado y las calles desiertas y no. Cuanto más viejo me hago, menos lo veo...
 
Internet es una herramienta. Bien usada es una herramienta muy buena que brinda infinitas oportunidades. Mal utilizada también es un medio de control másivo. Muchas veces me pongo el 20minutos.es y eso es algo abominable. Un medio de comunicación con listas acerca de cual es tu personaje favorito de Camp Rock y la gente contesta y te lo ponen entre una noticia de la crisis y las últimas declaraciones de Hamilton. ¿Y a alguien le extraña? Somos papagayos. Puedo decir que 20 minutos da asco y a nadie le importa, que si no quiero leerlo que no lo lea, que es criticar por criticar. La gente opina sin saber, se regodea en su ignorancia y nos preocupamos mucho por los niños del Africa criticando la última misión de la NASA mientras el gobierno que votó gasta miles de millones en ayudar a aquellos que se han forrado, han escondido su dinero y ahora estan en quiebra.

Somos un puñetero rebaño. Y si, aquí estoy yo pregonandolo a los cuatro vientos cuando yo soy el peor, el que se compra cosas desmedidas, el que compra cosas y las deja muertas de risa, que se compra películas y a lo mejor ni las ve, para el que 60 es igual a 10. Pero es que no podemos escondernos pues en esta sociedad hasta el antisistema es un borrego, un elemento sin el cual la sociedad no funciona, así que al final tenemos al mismo fabricante textil haciendo ropa para los seguidores del Ché y para los ultraderechistas.

Por cierto, aquí en Arganda nos van a poner otro centro comercial. ¡Con multicines y todo! Seguro que tendrá hasta Vips.
 
Menudos quejicas!!!!, yo no me siento intimidado por lo centros comerciales, voy cuando necesito algo, pero eso de "ir a pasar el día" a uno de ellos, hace la tira que me aburrí de dar una vuelta por un centro comercial.

Allí sólo hay que ir cuando uno quiere ir a comprar algo a priori. Si vas "por ir", puedes acabar picando y te compras por comprar. Esto es debido a que no tienes tus preferencias y hobbies bien sopesados, no hay duda :aprende

Magnolia, ¿a qué en casa no tienes un proyector de 35 mm y la trilogía del Padrino en latitas redondas? :diablillo
 
Yo nunca voy a pasar un día a un centro comercial, lo más que hago es un blitzkrieg para comprar a un fnac o CI y me voy...

Y normalmente elijo los momentos del día donde sé que me voy a encontrar menos gente, es lo que tiene ser sociópata, que no te gustan las multitudes.
 
No, no me entendéis...ahora mismo CASI nos obligan..., en todas las zonas nuevas, desde hace unos pocos años.

Dad tiempo, dad. Y no mucho...
 
Magnolia, me conozco de memoria todo lo que dices porque lo he vivido. Los centros comerciales es un invento americano de los años 60, fíjate si llevan años inventados y en cambio allí sigue existiendo el pequeño comercio en las ciudades mientras que la gente allí no vive.

Ahora te los pongan al lado de casa... ¿y?. Pues cuando necesites ir a comprar, vas, compras lo que tenías en la lista, y te das media vuelta. Y si quieres tirar del comercio de toda la vida, te das un garbeo más largo y asunto resuelto... total el tiempo que vas a echar muchas veces va a ser el mismo en ambos casos.

Nadie te obliga a estar danzando por allí como si fueras Abundio sin rumbo alguno. Hace tiempo que cuando voy a un centro comercial y me meto en el MM, voy a tiro fijo a mirar lo que busco, y lo haya o no, me doy media vuelta y salgo de allí. A mí eso de quedarme revoloteando hace tiempo que no me gusta, lo he hecho en demasiadas ocasiones como para haber sacado algo en claro: mi tiempo es oro, y antes que estar allí perdiéndolo, lo dedico a mis hobbies, y ninguno de ellos es estar en una tienda o centro comercial danzando.

Y con todo y con eso, no recuerdo la última vez que pisé un centro comercial, o sea, que debe hacer algo más de un mes o dos.

Los multicines ni los piso, apenas voy al cine ya, muy de pascuas en ramos, y mira que me gustaba, eh?, pero todos cambiamos y prefiero verlo en casa. Y tanto cambiamos que hace la tira que ni veo una película igualmente en casa. Las preferencias están para algo y siempre son dinámicas.

Internet no tiene la culpa de nada, al revés, gracias a él muchas veces ni tengo que ir a las tiendas y aún encima encontrarme con precios más caros o que no tienen un producto. Casi todo lo que es de hobbies, lo compro online, ya sea nuevo, de segunda o de quinta mano.

Los centros comerciales los dejo exclusivamente para cuando necesitas hacer una compra grande de productos envasados. Si se trata de carne o embutido, entonces va a la compra del día a día y no en la de los C.C.

PD: Me identifico mucho con lo que ha dicho Findor... allá donde hay gente a mansalva, a mí no me busques :hola
 
Magnolia dijo:
¿Tienes hijos?
Mi no entender la pregunta. Espero que no me estés diciendo que la mejor forma de pasar el día con los niños es yendo al centro comercial, ¿verdad qué no estás queriendo decir eso?.
 
No. POR ESO MISMO. Pero ocurre continuamente. Hablamos de una globalidad, no de excepciones de la regla. Esto ocurre y es así, Reeler. Ocurre continuamente. Calles de barrio vacías, barrios nuevos sin comercio y centros comerciales al lado, petados.

Y a veces te contagia..., y si no es a ti, es a familiares o amigos..., y muchas veces tú con ellos detrás.
 
Odio los centros comerciales y su subcultura con toda mi alma. Gracias a dios no tengo porque pisarlos y a fe, que no lo hago. No soporto ser un Mallrat.
 
Bombas en todos los centros comerciales.

Se solucionarían varios de los problemas de esta sociedad.




adéu!
 
Mucho fight club has visto tú.

Leyendo la mayoría de cosas que decís, os identificáis inconscientemente como gente acomodada en cuestión de pasta... os aseguro que muchas cosas de las que os quejáis que hacéis son cuasi-soñadas por muchos otros, y no hablo precisamente de sintechos.

Y sí, yo también echo de menos los cines grandes (gracias por recordarmelo, Valek)... desde la llegada de los centros comerciales con cine incorporado, cerraron los de la localidad y me dejo una pasta en transporte.
 
yo practicamente vivo en uno, por la mañana trabajo en él y por la tarde me fundo el sueldo en el mismo sitio, sé que es lamentable, pero soy de una generación bastante perdida, por cierto, salvo exageraciones obvias, todo lo que dicen en la peli Crimen Ferpecto de lo que ocurre entre bastidores es verdad, y estoy con Magnolia yo también hecho muchísimo de menos los grandes cines
 
yo habré visto mucho Club de la lucha, tú a lo mejor demasiada poca luz natural.

puedes hacer lo mismo que haces en un centro comercial gastándote la misma pasta y mucho mejor invertida. Ya no es tema de pasta. Es tema de borreguismo, es un centro de consumo...gasta, gasta, gasta sin moverte mucho, no sea que vayas a ver algo "interesante" que no controlan las grandes cadenas de tiendas, cines, restaurantes y ellos no puedan llevarse la pasta.

vomitivo.


los seguratas los deben contratar en los Pirineos


adéu!
 
Arriba Pie