EL BAR de Alex de la Iglesia

El Bareto
8cD5e1r.jpg

Zugarramurdi está MUY por encima de espantos como Acción Mutante, Perdita Durango, Messi o La Chispa de la vida. De hecho, es irregular, pero interesante.

"Acción mutante" y "Perdita Durango" no solo no son bodrios, sino que están entre lo mejor que ha firmado.

Por una vez Boyero ha estado atinado. Es infecta y mortalmente aburrida, aquí la cosa ya empieza a desbarrar en el primer acto, donde está claro que no tiene suficiente historia como para estirarla hasta una duración estándar, y tiene que recurrir a giros de guión cada cinco minutos a cada cual más estúpido. A nivel de dirección, abre la película con un plano secuencia de lo más refrescante, para tirar de piloto automático el resto del metraje. De los actores el que mejor está es Jaime Ordoñez, el resto cumplen o tiran de tics de repertorio sin que parezca que se crean del todo sus personaje y el libreto.

Fell, a ti te moló la del especial Nochevieja? Está a ese nivel? Si es así paso mogollón, puede ser su peor peli de largo... Acción Mutante me parece cachonda, irregular pero nada desdeñable, y Perdita a veces anda perdida pero tiene cosas bastante buenas también. Nada que ver con los horrores de Oxford (Alex where are you) o la citada de la nochevieja que me resulta aborrecible del primer al último plano...

A mí Mi gran noche me parece cojonuda, nada de acuerdo. Perdita es como la parte peor de sus excesos, pero todo el rato, y en Acción mutante, pues aún no estaba el genio que apareció luego. Es un germenaco.

Ésta de El Bar la están poniendo bien en todos los muros, incluso haters de De La Iglesia. Me desconciertas, Fell.

Detesto el último cine de este hombre. Mi gran noche me parece un horror.

Es que es un horror, caspa por doquier y encima pretendiendo ser crítico.

Simpatiquísima. Nadie retrata mejor el lodo desde dentro. Obscena, repugnante y ofensiva es Perdita durango. Nadie le controlaba y le explotó en la cara.

Desconozco porque odia tanto Magno a Perdita Durango, a mi me encanta, de Alex la verdad es que solo me gusta esa y El dia de la bestia, y algo La comunidad, el resto no lo soporto.

Sí, Groucho, es del palo de las últimas, el rollo coral histérico que parece que se ha convertido en un elemento indispensable en su cine.

De este hombre cabría esperar un cambio de tercio en su trayectoria, el problema está en que cuando lo ha hecho (Los crímenes de Oxford) es incluso peor.

Pues nada, como que paso. Acabaré viéndola cuando tropiece con ella, pero me ahorro el estar pendiente...

Acción Mutante me parece cachonda, irregular pero nada desdeñable, y Perdita a veces anda perdida pero tiene cosas bastante buenas también.

Bastante de acuerdo con todo esto.

Mala no le he visto ninguna (a falta de ver la de Mota, y creo que seguiré así), en todas hay momentos y chistes que las salvan, pero no creo que haya hecho una peli BUENA desde La habitación del niño (y si sólo contamos cine, Crimen Ferpecto, que de hecho me parece la más redonda que tiene; nunca me gustó el final en las alturas de El día de la bestia).

Perdita por cierto tiene el mejor final de su carrera, aunque sea con ayuda de la canción.

A mí Mi gran noche me parece cojonuda, nada de acuerdo. Perdita es como la parte peor de sus excesos, pero todo el rato, y en Acción mutante, pues aún no estaba el genio que apareció luego. Es un germenaco.

Ésta de El Bar la están poniendo bien en todos los muros, incluso haters de De La Iglesia. Me desconciertas, Fell.

No te lo crees ni tu. La están dando palos para aburrir en Málaga y antes, Chinocudeiro en Imagenes tambien se caga en ella .

este tío para mi entró en barrena desde Oxford y lo veo insalvable. Lo ultimo bueno suyo fue la mini película que hizo para Chicho.

Yo también he visto reseñas negativas de ésta, por cierto.

Sería al otro lado de los muros.

Realmente te atrapa del principio hasta el final esta nueva película dirigida por Álex de la Iglesia. Parece que gusta trabajar con este director, repiten algunos actores y actrices de sus anteriores films. Sobretodo, caras jóvenes como las de Blanca Suárez y Mario Casas. Con unos estupendos títulos de crédito iniciales que ya te dan pistas, ideas, de por dónde irán los tiros de la trama, pasan a presentarnos a unos personajes que serán el eje central, principal, cómo queráis llamarlo, de toda la historia. Casi está a la altura de su anterior film estrenado en 2015, el cuál ya me parece un películón, titulado Mi Gran Noche con Raphael entre todo un gran reparto.

No se necesita a un gran grupo de actores para sacar adelante una muy buena película y esta es una buena muestra de ello. Ocho personas dentro de un bar, una sola localización y una gran trama que te mantiene en tensión durante sus más de cien minutos de duración. Bueno, la verdad es que una vez te metes dentro te olvidas del reloj y del mundo real. Es excelente. Álex sabe cómo manejar el cotarro, con sus sabia mezcla de tensión, sus toques de humor, suspense,
con una preciosa Blanca Suárez que, eso lo estaba pensando yo mientras visionaba el film, parece que esté haciendo publicidad subliminal de esa lencería que anunciaba hace un tiempo, lo quiera o no. Tiene un cuerpo envidiable, la verdad sea dicha. En esta película podemos estar contentos de que a Mario Casas se le entiende muy bien cuando habla, incluso en los momentos espectaculares, a flor de piel.

Terele Pávez como siempre está estupenda y Carmen Machi tres cuartos de lo mismo. Me quito el sombrero ante ellas. No es una historia de Stephen King dirigida por Frank Darabont, pero todo ello me ha recordado a La Niebla (The Mist, 2007), un grupo de gente atrapados en un local, en aquel film era un supermercado, pero el caso es que estaban todos en apuros y en una situación muy peliaguda. En la que nos ocupa, no tiene nada que envidiar a aquella, tenemos a un buen trabajo actoral y a una buena dirección de actores. Carlos Riera y Joan Valent, además, cundimentan el metraje con su partitura original. Y se mezcla muy bien.

Tiene que haber buen rollo entre el director y los actores, y con esta película quiero creer que lo ha habido, con ese gran resultado final. Y para el que se marche una vez empezados los créditos finales, mejor que no lo haga, hay una cosita más. No es que haya diálogo, pero yo creo que merece la pena. Mi nota final es de 9/10.

Buena película que va de menos a más y ofrece al espectador un ritmo sin freno, si bien es cierto que a nivel visual tiene cosas muy ramplonas, sobretodo en el primer tramo (muchos cortes innecesarios que podrían habérselos ahorrado planificando las escenas mejor). A partir de cierto giro la cosa sube enteros y la reducción del núcleo protagonista beneficia en mucho a la narración, que se vuelve más tensa y angustiante. En general, muy buen sabor de boca pese a las cosillas ya comentadas.
Por primera vez Blanca Suárez no me chirría como protagonista, y Ordóñez, como era de esperar, se saca la chorra con el personaje del vagabundo. Muy bien también Secun de la Rosa, un tipo llamado a ser uno de esos secundarios imprescindibles 'de los de antes'.

Nogales, a mí me la bufa siempre que la pongan bien o mal, porque mi mejor crítico soy yo, pero ésta, insisto, tiene muy buenas críticas en mi muro de gente que pasaba de ella, así que el "eso no te lo crees ni tú" déjalo guardado para el recreo:

Edu Moyano F
24 de marzo a las 21:21 · Instagram ·
Me ha gustado, sorprendido y atrapado desde el minuto uno. Puro grand guignol, puro @alexdelaiglesia.
1f44f_1f3fb.png
1f44f_1f3fb.png
1f44f_1f3fb.png

Antonio López
EL BAR (2017)

Álex de la Iglesia ya no es aquel freak perturbado que soñaba con aeronaves tripuladas por mutantes tullidos que viajaban hasta el planeta Axturias o sacerdotes sociópatas que intentaban evitar el fin del mundo puteando a quien se le pusiera por delante. Con los años, el director de 'Acción Mutante' y 'El Día de la Bestia' ha forjado una nueva modalidad de dadaísmo para sibaritas, un cine de escapismo no exento de cierta ironía para reírse de la bajeza humana pero capaz de dirigirse también a los degustadores del espectáculo más macabro, guiñolesco y violento, aunque haya reemplazado en su envoltorio sonoro la anarquía punk de DefConDos y Extremoduro por la serenidad de Duke Ellington.
'El Bar' comienza como un reajuste coetáneo de 'La Cabina' (1972, Antonio Mercero), solo que a la inversa, de forma que los testigos que contemplan la tragedia -y no la víctima propiamente dicha- son los que permanecen atrapados tras una pared de cristal, en un relato que respira el mismo espíritu tremebundo y fantástico de los mejores episodios de 'The Twilight Zone' (En los Límites de la Realidad).
La dueña de un bar en el centro de Madrid, su camarero, una maruja enganchada a las máquinas tragaperras, un jubilado, un misterioso hombre que no se despega de su maletín, una niña pija, un hipster y un mendigo, permanecen encerrados dentro del local tras comprobar aterrorizados cómo cada cliente que pisa la calle es abatido inmediatamente por un francotirador. Una amenaza exterior restringe cada vez más la libertad de movimientos de ocho conejillos de indias atrapados en un espacio reducido, pero sobre todo socaba su moral y acrecenta sus más bajos instintos de supervivencia.
El tramo final de 'El Bar' transcurre como todo el cine reciente de Álex de la Iglesia, arropado bajo una hipérbole -menos acentuada de lo habitual- de demencia casi circense, forcejeos histéricos y una hostilidad justificada que se disfruta con la misma facilidad con que se la ve venir. Con una mayor o menor contención de sus propios excesos -de los que el propio cineasta es consciente- sus peliculas siempre han respirado un denominador común: el de caricaturizar a unos personajes feos, miserables y con múltiples defectos que representan lo peor de la condición humana. Con semejante material, es muy difícil no armar, como mínimo, una buena comedia. Y guste o no, eso es parte de su cine.

Comentarios como éstos los tengo a mares por mi timeline, que no hacen a la peli mejor o peor, pero que si lo digo es porque lo he leído. No tengo ninguna necesidad de inventarme nada porque no tengo ninguna necesidad de demostrar nada. Yo sigo disfrutando, con sus irregularidades, Las Brujas de Zugarramurdi o Mi gran Noche. Y padeciendo Perdita durango. Que le guste o le disguste al del cuarto, me la embadurna.

"Muro de gente"

yo me refería a la crítica. Que vamos, que puedes pasar también de ella, pero...

Arriba Pie