EL BAR de Alex de la Iglesia

Pero esto es lo de siempre. En el momento que haya una crítica que la pone bien de alguien que otras veces te ha sido como referencia, te puedes agarrar a ella como excusa. Pero entiendo que a estas alturas no es necesario. En cualquier caso, eso en El Bar lo tienes (la positiva de gente, también).

En cualquier caso, las opiniones que ahí te comparto son de un cineasta y un crítico. Pero vamos, que me da igual. Los máximos referentes que tengo ahora están en los muros y en los foros. Y unas veces coincido y otras no.

Totalmente de acuerdo. Solo quería reseñar que la recepción de los críticos enviados al festival de Málaga, donde se ha proyectado, ha sido tibia, por no decir otra cosa.

Pero que vamos, esto es solo una corriente. Lo que cuenta es la percepción y visión personal de cada uno al ver la película, y si a ti te ha gustado, fenomenal. Personalmente ya le he dado demasiadas oportunidades al último Álex, si la veo será por la televisión o el PC.

pues... ES ENTRETENIDA

-guiño-

tiene el tipico inicio con la fauna del director interaccionando, la situacion limite, el punto twilight zone... y cuando crees que la cosa se va a alocar va el tio y reduce el grupo a unos cuantos y empieza a cavar y parece otra pelicula distinta... Pero no peor. Al contratio, diria que se entona moderandose. Lo que pasa es que el desmadre reaparece en el tercer acto, as usual, y los personajes empiezan a hacer cosas raras... Y el epilogo, pues no se, si es un mensaje (sobre la prota y nosotros) pues es bastante facilon.

curiosos los creditos iniciales y finales a golpe de Duke Ellington

Blanca Suarez, untada en aceite o no, pues para ponerle un piso y un bar y dos

Última edición:
Blanca Suárez por cierto creo que con sus ultimos looks, teñidos, maquillajes, piercings o estilismos la está cagando a base de bien. Con lo riquiña que estaba en la época de El Barco, natural y bellísima como la vida misma.

Qué descontrol, qué falta de rigor. Álex de la Iglesia aplastado totalmente por el sistema de producción en el que se encuentra, sometido a una monoforma automática que denota una total inexistencia de un punto de vista. Caos de imágenes, sin plantearse jamás dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo (el gran problema del cine según Godard). Qué lejos queda el cineasta de El día de la bestia, aquel que sí que se planteaba, al menos, la cuestión fundamental de qué debe y qué no debe filmar.

Un desastre.

Es un declive imparable el de este hombre.

Pocos directores hay que con su segunda película, tengan mayor sabiduría cinematográfica que con la decimotercera. El despeldañeo hecho cineasta.

Me ha parecido un truño en toda regla, una parodia triste de todo su cine y con unos actores absolutamente ridiculos.
Histeria insoportable y aburrida. Una basura.

No estoy de acuerdo, me ha gustado, aunque a mí normalmente con gente encerrada ya me tienen medio ganado, pero sí creo que el espacio cerrado va a favor de su cine, no es que los personajes sean el cúmulo del desarrollo pero sí que ganan en este ambiente de paranoia y de situación al límite. Después, muy importante, como comenta Elliott, se modera en su segundo tercio y le da otra dimensión a la película. Me he reído a carcajada un par de veces, el humor negro está conseguido y el toque bíblico entra bien porque Ordóñez está inmenso, de hecho, casi salva la parte final que, como es habitual, es la más floja pero, desde luego, no se llega a descontrolar tanto como en su último cine. El subtexto tampoco es nada novedoso, la paranoia, el no fiarse de nadie, el lado oscuro, pero es muy coherente con él durante toda la película y el epílogo lo atestigua.

Y ha sacado al gordo de Seven!!!

Todo eso que comentas está ahí, Ropit, a nivel de guión. También tiene aciertos de timing cómico, como no podía ser de otra manera en una película de Álex de la Iglesia. Pero el completo descontrol de imágenes, con un Álex sometido a un sistema de producción que le obliga a hacerlo todo deprisa y mal, metiendo planos y cortando por todos lados sin ninguna adecuación, me parece desastroso.

Estamos hablando de un tipo que en los noventa se caracterizaba por precisamente lo contrario. Yo no puedo evitar sentir decepción al ver en lo que ha quedado. Y a nivel de diálogos e ideas (que dan igual si estas no se conjuntan con sus imágenes, como pasa aquí) lo veo totalmente adocenado, sin nada del poder subversivo del que antaño hacía gala.

No llega al nivel desastroso de Mi gran noche, por suerte.

pero el sistema de producción no se lo ha montado él mismo? Ni que estuviera asalariado en una mayor de Hollywood ( aunque ahí igual le hubieran despedido de mas un rodaje ) ...

pero el sistema de producción no se lo ha montado él mismo? Ni que estuviera asalariado en una mayor de Hollywood ( aunque ahí igual le hubieran despedido de mas un rodaje ) ...

No descubro nada si hablo de la mala influencia de Enrique Cerezo en su cine. Hay muchas personas a las que contentar y un ritmo que mantener para no salirse del mapa. El giro radical de la puesta en escena en el cine de este hombre es algo que no surge de la nada.

Última edición:
Nadie le obliga , eh? Álex podría estar perfectamente rodando por Europa. Y La chispa de la vida o Balada triste de trompeta no son producciones de Cerezo y se nota ya esa desgana que comentas. Autoproducirse tampoco le ha ido bien: 800 balas era estimable pero no la recuerdo una cima a nivel visual ( y se pasó de presupuesto )

Por lo visto está de moda meterse con Cerezo ( Gracia Querejeta , verbigracia ) pero a mi alguien que sigue metiendo pasta en el cine español me merece un mínimo de respeto. Que luego se habrá hecho con el catálogo de cientos de películas, pero si estaban a la venta...

A mí Enrique Cerezo me parece un impresentable.

Y está claro que parte de la culpa del adocenamiento del último cine de Álex de la Iglesia la tiene él mismo.

Ya en MI GRAN NOCHE llamaba la atención el montaje (para mal). Con lo que le gustaba y lo bien que le funcionaba dejar lucir al cast... sobre todo porque si algo me parece, es un excelente director de actores.

EL BAR (2017 -Alex De La Iglesia)

Enésimo ejemplo de las virtudes y los defectos del cine de su director, ya totalmente cronificados en su esencia (creo que la cosa empezó a torcerse definitivamente con "La Chispa de la Vida", curiosamente el primer film que ya no contaba con el gran Roque Baños como compositor habitual). Por lo tanto un film que -como es habitual- empieza muy bien (un grupo de personas normales y corrientes quedan atrapadas en un bar a la merced de un misterioso francotirador) y tras una primera hora realmente notable va perdiendo fuelle, fuerza, en una caída en picado de la trama hasta convertirse en una astracanada que tira por la borda la propuesta...El director aun retiene el talento de saber rodar escenas de tensión con elegancia, y propone buenas ideas visuales, pero es una pena que su cine esté atrapado desde hace años en un callejón sin salida que hace que sus películas siempre dejen un poso de insatisfacción bastante considerable

Con sus defectos, a mí me ha pareció una película bastante maja, en la que De La Iglesia logra de nuevo coger un ambiente rancio y castizo y convertirlo en una peculiar pesadilla carpetovetónica. Lo peor sin duda son los personajes, excesivamente antipáticos todos y de los que al final te importa un pito su destino. También la tendencia al exceso en las situaciones pasa factura a la hora de transmitir un significado convincente al espectador, con lo que al final lo mejor es la puesta en escena del director bilbaíno, su capacidad de crear angustia a partir del esperpento, y la buena dirección y el oficio de sus amiguetes/actores.

Un saludete.

A mí siempre me han gustado sus películas, pero esta no. El argumento es malo a rabiar... es una pena porque hay muy buenos actores e interpretaciones.

pues a mi esta si me ha gustado un poco, habia perdido la fe en el desde hace ya años pero esta tiene un aire a las primeras, esta bien conseguida la tension y suspense, y entretenida un monton.

Pero casi nada tiene sentido en la película.
En los primeros 10 minutos por ejemplo desaparece una mancha de sangre de la calle de forma imposible o Mario Casas intenta ocultar una mochila sin ningún motivo ¿por qué? Este tipo de cosas te dejan rayado y no aportan nada a la historia.

Esta peli comparada con REC es como comparar a Dios con un gitano.

No sé a qué viene la comparación pero, desde luego, prefiero El Bar, con diferencia.

Tiene una primera parte espantosa, con unos actores interpretando para serie de televisión y pisándose histéricamente las frases como en la insoportable “Aquí no hay quien viva”.
Luego me despierto viendo a Blanca Suarez en sujetador , y ya no puedo pensar en otra cosa.

"el tercer acto" un clásico en los posts de Álex.

no es de las mejores suyas pero con la mitad del casting ya te hace disfrutar, como casi siempre.

Yo la ví el otro día y me pareció de lo PEOR (la de Oxford es un hito duro de superar). Empieza bien, pero se vuelve cargante como pocas veces le recuerdo (yo tragué con los finales lokos de "Trompeta" y "Zugarramurdi", por ejemplo). Pa morirse (y no de risa).

Ah, y GRANDE Terele Pávez. SIEMPRE.

Arriba Pie