Es por todos conocido que el 31 de mayo de 1969 John Lennon y Yoko Ono grabaron el legendario himno antiguerra Give Peace a Chance, desde un hotel de Montreal. Sin embargo, medio siglo después, ha salido a la luz un vídeo inédito que redefine la historia de la canción y, por ende, de la historia de la música. En este nuevo metraje se muestra a la pareja de cantantes ensayando la canción desde un hotel de las Bahamas el 25 de mayo, días antes de su publicación.
La grabación, que es la primera conocida de la canción hasta el momento, muestra a un John Lennon improvisando versos y a una Yoko Ono que se incorpora más tarde para llevar a cabo el inolvidable coro de este himno pacifista que representó a toda una generación que se mostraba en contra de la guerra y violencia del momento. De hecho, cincuenta años después sigue siendo una de las canciones protesta más representativas y de mayor fuerza de la historia.
El vídeo viene acompañado con nuevo álbum y eventos virtuales
El vídeo de ‘Give Peace a Chance’ se puede visualizar a través de YouTube con una maravillosa calidad 5K, disponible gracias a la meticulosa restauración realizada por parte de John Lennon State. Su publicación se debe al próximo estreno de la caja John Lennon/Plastic Ono Band – The Ultimate Collection, el 23 de abril. La caja súper Deluxe, que contará con ocho discos, incluye el himno junto a la demo de todas las canciones del álbum, así como de los singles que no se publicaron en este en su momento. La publicación de la caja se debe a la celebración del cincuenta aniversario del álbum en solitario de Lennon.
Además, el 24 de abril a las 19:00 horas de la tarde (hora española), se realizará un evento virtual donde se escucharán las nuevas mezclas y en el que participará tanto el equipo completo de Ultimate Collection, como Yoko Ono, Sean Ono Lennon, Klaus Voorman, Dan Ritcher, Paul Hicks. El acto se realizará a través de Tim’s Twitter Listening Party y será seguido de una charla after-party conducida por Chris Hawkins desde el inédito Twitter Spaces.
Un himno entre encamadas por la paz mundial
Give Peace A Chance surgió tras la primera encamada realizada por la pareja en 1969, durante su luna de miel, para promover la paz mundial, en contra de la Guerra de Vietnam. En ese acontecimiento, Lennon respondió a un periodista que lo que pretendían decir con la encamada era “dale una oportunidad a la paz”, frase que le animó a componer el himno.
Lennon y Ono pretendían llevar a cabo una segunda encamada en Nueva York. Sin embargo, no se les permitió el acceso a los Estados Unidos, a causa de una pena por cannabis de John en 1968. En ese momento se dirigieron al Hotel Sheraton Oceanus, en las Bahamas, dónde pretendían realizar el acontecimiento y de donde surge el inédito vídeo de Give Peace a Chance, que ha salido hoy a la luz. Sin embargo, a causa del calor y las condiciones del hotel, trasladaron la encamada a una suite del Hotel Queen Elizabeth, en Montreal, donde permitieron el acceso ilimitado a prensa y fans, que concluyó una semana después con la grabación de la canción, primer single en solitario de Lennon, y el primero acreditado a Plastic Ono Band.
Fuente: La Vanguardia.