Encontrado en Facebook.
Siendo el día del estreno (streaming) mundial de “Let it Be”, puedo ahora sí decir que lo que Apple y Disney nos entregan éste 2024 NO ES LA PELÍCULA ORIGINAL sino una reconstrucción cuadro a cuadro hecha por Peter Jackson, que indudablemente se disfruta mucho más por la calidad visual, mejores transiciones entre canción y canción y audio restaurado con Inteligencia Artificial (MAL), pero hay que ser serios en el asunto y muy precisos: NO es la película original de 1970 restaurada como nos la quisieron “vender”; es la reconstrucción casi idéntica que se hizo con las cintas de filmación en bruto que Peter restauró, y en forma de rompecabezas, Jackson y su equipo meticulosamente ensamblaron cuadro a cuadro lo mismo que el Director Michael Lindsay-Hogg hizo en 1970 (incluyendo las decenas de escenas que no coinciden con el audio que estamos escuchando). Mejoraron algunas transiciones que en el filme original aparecen entre-cortadas o muy bruscas entre una escena (canción) a otra. Tenemos segmentos ligeramente más largos de audio NUEVO que no se escucha en el film original, por dar un ejemplo, al inicio de “Two of Us” en su versión lenta y acústica como la conocemos, durante la secuencia del 31 de Enero, 1969 que se muestra junto a las canciones “Let it Be” y “The Long and Winding Road” (antes de cerrar con el Concierto en la Azotea), ahora escuchamos al Director Lindsay-Hogg decir “Okay, turn over cameras” antes que Paul inicie con los primero acordes, por dar un minúsculo ejemplo de las diferencias en ésta nueva versión de “Let it Be”. El audio empalmado de forma correcta del yunque que “toca” Mal Evans durante “Maxwell” sería otra diferencia muy notoria en el audio.
En un repaso muy rápido, sólo 11 segundos (close up de Harrison durante “Shake Rattle and Roll”) fueron tomados directo del filme original de 16mm en donde la imagen no está “limpia” y se pueden ver los rastros del celuloide , el resto es una reconstrucción totalmente nueva.
¿Qué más es diferente?
Para empezar, TODOS los créditos iniciales ahora son con una tipografía diferente (similar pero NO la misma usada en la película de 1970), además de que van apareciendo en orden, tiempos y posiciones distintas si los comparamos con la película de 1970.
Después del título “Let it Be”, el siguiente crédito en la película original era el de “SONIDO”, y ahora es “Director de Fotografía” (y en la película original está como “CÁMARA” que ahora Peter Jackson borró de los créditos a Les Parrott y Paul Bound).
Ya no hay transición de un cuadro negro deslizándose (cortinillas) entre las escenas filmadas en Twickenhan y las de los estudios Apple.
Ya no existe al final del Concierto sobre la Azotea el “reprise” de “Get Back” con el que todos crecimos mirando el título “THE END” con la tipografía del logo de The Beatles. Ahora Peter Jackson lo reemplazó dejando escuchar el audio de tres ensayos mientras los créditos van apareciendo: “Oh Daling”, “The River Rhine” y el palomazo de “I Lost My Little Girl”.
El nuevo audio nos deja escuchar muchas “palabras fuertes” o groserías que estaban ocultas.
En definitiva es una NUEVA VERSIÓN de la película, pero NO la restauración del original; ahora tenemos dos versiones diferentes: 1970 dirigida por Michael Lindsay-Hogg y la versión 2024 de Peter Jackson.
Seguirán siendo necesarias las viejas versiones en formato BETA y Laser Disc que salieron de forma oficial, así como todos los Bootlegs en video que tengas en tu colección.