TheReeler dijo:
king conan dijo:
Dirty Harry tiene una calidad expecional dando una fidelidad total al original cinematográfico...
¿Ésto cómo podemos saberlo?.
Podemos saberlo por varios motivos:
Después de tantos años de ver esta película, sabemos cómo se ha visto en pases televisivos, VHS, DVDs. Y vemos que el Blu-ray mantiene las mismas características (contraste, colorimetría, textura) solo que su mayor resolución y menor compresión hacen que se vea mucho mejor.
También sabemos el tipo de imagen que buscaban habitualmente, o al menos por aquélla época, tipos como Don Siegel o el propio Clint Eastwood. No en vano, ambos utilizaban al mismo director de fotografía, Bruce Surtees, cuyo estilo es uno de los más característicos de los 70. El otro día, cambiando de canal, ví 15 segundos de un Western que se desarrollaba en un saloon y una calle por la noche. No me sonaba ningún actor (lo que veía eran extras y secundario), pero inmediatamente me dije "
esto es de Bruce Surtees". Era "Infierno de Cobardes" ("High Plains Drifter"). Sus exteriores nocturnos son idénticos a gran parte de los de Harry.
Y habiendo visto la película, y sabiendo que es de Bruce Surtees, podemos entrar en la parte técnica: "Harry el Sucio" está rodada en la emulsión Kodak 5254 (100 ASA), forzada y subexpuesta en las escenas nocturnas para trabajar con menores niveles de luz. Eso hace que los negros sean poco densos, el grano prominente y el contraste algo pobre. Los exteriores, en cambio, están hechos en su mayoría con la luz solar de frente a los personajes (por ejemplo en los tejados), lo que hace que la imagen aparezca muy saturada y los cielos muy azules. En cuanto a lentes, también podemos saber que está rodada con lentes anamórficas Panavision, aunque con series obsoletas hoy en día, menos nítidas, menos contrastadas y menos resistentes a los destellos, lo que hace que la imagen no sea ni pueda ser tan nítida como en películas modernas, sino más suavizada. El
look de "Harry el Sucio" en Blu-ray se corresponde perfectamente con el estilo de Surtees y con los efectos que produce en la imagen la conjunción de esa emulsión forzada y fotografiada a través de lentes anamórficas.
En conjunto es una película extrema en lo visual por las soluciones técnicas y bajos niveles de luz de las escenas nocturnas, pero sus escenas diurnas lucen muy bien en Blu-ray y las nocturnas pienso que también son muy fidedignas a las intenciones originales, por lo que he comentado.
A mí "Harry el Sucio" me parece un buen ejemplo de una película que se ve muy bien en Blu-ray y es fiel a las intenciones de los cineastas, como puede serlo también "Encuentros en la Tercera Fase". No todo debe verse como "Baraka", "Centauros del Desierto" o "La Conquista del Oeste", pues las intenciones son distintas.