El cine de Fabrice Du Welz: Calvaire, Vinyan, Colt 45, Alleluia

Max Renn

Miembro habitual
Reacciones
1.567
¿Alguien sabe qué narices pasa con "Colt 45"? Esta película lleva en posproducción no sé cuánto tiempo ya... Parece una película sin fin, aunque veo que en imdb figura como "completed". Se han visto fotos (muy prometedoras), pero ni siquiera ha salido aún el trailer y no hay fecha de estreno, aunque todo parece indicar que este año POR FIN podremos verla.

¿Habrá tenido que ver el hecho de que "Vinyan" no fuera precisamente un éxito?

Es posible que por aquí el cine del belga Fabrice Du Welz no enamore, pero a mí me parece uno de los mejores creadores de atmósferas opresivas del cine actual. Su cine me perturba. "Calvaire" y "Vinyan" son dos de las películas más angustiosas que he visto.

Y eso que "Colt 45" tiene una pintaza extraordinaria. El argumento: un supervisor de armas e instructor de tiro de la Policia nacional llamado Vincent Miles es un experto en el tiro en combate. Con solo 25 años, las élites de todo el mundo ya están tras él, aunque contra todo pronóstico rechaza entrar en los escuadrones de élite más prestigiosos. Todo dará un giro cuando conozca a Milo Cardena, un misterioso agente de campo que lo arrastrará a un infernal remolino de violencia. Pronto, Vincent se encontrará en medio de una serie de atracos, asesinatos y en una despiadada guerra interna de la policía. Atrapado en esa situación, Vincent se verá obligado a matar por su propia supervivencia…

Y, además, ojo a Benoit Debie (Enter the Void, Irreversible, Vinyan, Calvaire, Spring Breakers) en la fotografía y a un reparto de carácter con Gérard Lanvin, Philippe Nahon o Richard Sammel (el nazi al que le revientan la cabeza con un bate de beisbol en la peli de Tarantino).

colt-45-fabrice-du-welz.jpg

Colt45-1.jpg

2012_colt-45_satory-b12_223.jpg

colt-45-photo-52d7e63509a07.jpg

b12_satory_2012_12.jpg

2012_colt-45_satory-b12_44.jpg

Mira, me recuerdas que vea "Vinyan", que la dejé por ahí y "Calvaire" me gustó mucho y me levantó mucho el ánimo con ese optimismo contagioso.

¿Aún no has visto "Vinyan"? Qué poca vergüenza... :mosqueo

A mí me parece una maravilla. Y es tan desoladora como "Calvaire", ojo.

vinyan.jpg

Seis años después de "Vinyan", leo que al menos Du Welz ha pisado el acelerador, porque también ha finalizado el rodaje de "Alleluia".

La película se inspira en la historia real de Martha Beck y Raymond Fernandez, 'los asesinos de corazones solitarios', un material que también sirvió como punto de partida para el clásico de culto 'The Honeymoon Killers', de Leonard Kastle, o para una de las mejores obras de Arturo Ripstein, 'Profundo carmesí'.

La española Lola Dueñas y el francés Laurent Lucas (ya estuvo a sus órdenes en 'Calvario') protagonizan la cinta, que ha contado con un presupuesto de dos millones de euros.

alleluiafabriceduwelz3.jpg

Vi "Vinyan" sin saber nada de nada, y aunque pillé el concepto, ese viaje al corazón de las tinieblas, ese horror abstracto... se me hizo algo cuesta arriba, no sé si por ser una propuesta tirando a extrema.

"Vinyan" se le atragantó a muchísima gente, y desde luego que lo veo comprensible. Pero yo te animaría a que la revises algún día dejándote llevar por la densidad de una atmósfera que a mí me pareció irrespirable. Y creo que conseguir algo así es tremendamente complicado. Me dio una sensación de desamparo increíble y de fin de TODO. También es cierto que no la he vuelto a ver desde que se estrenó porque temo que se me haga algo cuesta arriba. Aunque, de la misma manera, hace mucho que no veo "Calvaire", sobre todo porque en su día me machacó tanto como me maravilló. Es un cine muy doloroso.

Este Du Welz es un crack.

Mira, me recuerdas que vea "Vinyan", que la dejé por ahí y "Calvaire" me gustó mucho y me levantó mucho el ánimo con ese optimismo contagioso.

¿Juas!

A mí también me gustó "Calvaire"...

Y lo mismo digo, a ver si cato YA Vinyan. La verdad es que, si por algo la consevo aún en uno de mis discos duros, es gracias a tu pasión (sin pun intended) por ella, Max... Capturaza la que has calzao.

Me he acordado de que no llegué a poner el trailer que ya salió en julio.

Lo de esta película es un misterio. No sé cuánto tiempo ha estado en el limbo.

A ver si sale en BD o en el torrent o en algún condenado sitio, porque en España ná de ná excepto, creo, en Sitges...

En España ná de ná no porque los derechos fueron comprados en octubre para ser estrenada en el primer trimestre de 2015. Lo que no sé es si se pasará por cines o irá directo a formato doméstica.

Es una muy buena película. Es saber utilizar la comercialidad mainstream para ofrecer un subtexto de lo más cabrón. Además que está rodada como Dios

Por fin ha caído "Colt 45".

Dice Du Welz: "Es muy difícil para mí hablar de Colt 45. Ha sido todo un lío porque es una película incompleta. De las ciento diez páginas que tenía el guión sólo se han filmado noventa, de modo que hay otras veinte páginas que no han sido rodadas. No estoy para nada orgulloso de Colt 45 pero asumo mi responsabilidad por el resultado final. Estoy en el Festival de Sitges para defender Alleluia porque esa sí es una película que puedo defender de la A a la Z. Colt 45 es una mal recuerdo, aprendí mucho y trabajé duro pero debo decir que lo que hay con Colt 45 no es en absoluto lo que yo quería: pretendía hacer cine noir y la película parece un polar. Sobre los actores, sólo elegí al protagonista principal, y estoy muy orgulloso de él, pero los productores me forzaron a incluir a otros que yo no queria, y también cambiaron otras cosas como la música de la película. Todo eso no fue de mi elección. En general todo fue un desastre, por eso cuando abandoné Colt 45, Alleluia, mi siguiente film me salvó la vida." (http://www.fiebredecabina.com/entrevista-fabrice-du-welz-director-de-alleluia/)

Después de esas declaraciones, uno esperaría lo peor... Y aunque "Colt 45" está muy por debajo de la excelencia de "Calvaire" y "Vinyan", sí creo que hay aspectos destacables y valorables.

A mí me ha parecido un policiaco duro, seco, áspero, visceral y sin florituras que descarta rápidamente cualquier fuga dramática o de dilatación de la acción para penetrar en el hueso de un relato sencillo, directo, que condena a su protagonista, cuyo talento con las armas es una maldición. La película se centra en la transformación de este tirador, que en principio es reticente al trabajo de campo a pesar de las ofertas/tentaciones recibidas. Pero, debido a ciertas circunstancias, despierta su mala bestia interior y se revela como un tipo letal con la pistola en la mano. Este descenso al terreno de la muerte, desencadenado deliberadamente por aquellos que requieren de sus servicios en la sombra, consiste en un ramillete de potentes escenas de tiroteo de lo más rítmicas y en una huida hacia adelante que va empeorando su destino a cada paso. Al fondo queda la actividad de fuerzas de seguridad no declaradas, la utilización de efectivos humanos corrompidos y la brutal violencia oculta pero inherente del tirador, que aflora pulsando las teclas adecuadas.

La película, por lo general, tiene nervio, percute (je) y no está privada de algún que otro destello sensorial. Además, un montaje picadito para los instantes más frenéticos y, en otros momentos, una narración que tira de elipsis y de fueras de campo. Sí que es verdad que el desarrollo narrativo es un tanto extraño y abrupto porque no parece fluido, y de ahí que se puedan notar los cortes a machete, al igual que en el caso de personajes sólo esbozados, sin más. La sensación que queda es algo agridulce. Intuyo que Du Welz tal vez perseguía algo más atmosférico, pausado, progresivo e intimista (dentro de lo que le puedan permitir las coordenadas del género, claro). Y pese a todo, el producto final no es desdeñable.

Por lo demás, foto de Benoit Debie, que ya es un imprescindible.

Recomendable (con reservas).

Última edición:
Coincido contigo. Es un filme extraño. Casualidades la vi hará un par de semanas pero no sabía que existía este hilo y ni pensé en abrírselo.

Es un filme seco y conciso pero le falla que tiene un montaje raro y no se centra cuando debe (precisamente debido a ello). Aparte que le cuesta arrancar pero mientras va narrando el periplo de ese hombre que va metiéndose más y más en un pozo de mentiras y engaños por intentar salir impune de una trampa nos damos cuenta que todo está al servicio para hacer aflorar el lethal weapon que es. Pero cuando acierta está muy bien: adrenalina y golpes de efecto en momentos logrados, la pena es que lo grande y llamativo esté en casi el último tercio. Pero sí, tiene algunos giros argumentales muy logrados (la redada y las balas en el armario, el frenético ataque a los protegidos, etc.). Aparte que el cine francés de acción cada vez se moderniza y pone al día como a mi me gusta.

Como bien dices, es recomendable pero con reservas pues me hubiese gustado más concreción y no perder a veces el tiempo en saber como ponerse.

FABRICACIÓN POR ENCARGO: COLT 45

Colt 45 termina donde muchas otras películas empiezan. Termina, además, con una imagen de síntesis: unas manos sosteniendo una pistola.

Vincent, el antihéroe de esta historia es un armero y un instructor de tiro. Es una máquina de precisión que no está testada en situaciones reales. Es un ángel de destrucción masiva. Lo sabe, y no quiere activarse. Milo, en cambio, no tiene escrúpulos en ejercer su talento para la violencia. Milo, demoniaco y tentador, hará todo lo posible para poner a Vincent en funcionamiento.

Colt 45 está llena de ecos. De diálogos entre las imágenes, el drama y la historia. Vincent construye unas balas imparables y modifica la pistola que heredó de su padre para dejarla a su exacta medida. Milo hace lo mismo con Vincent: lo pule, lo flexibiliza, lo hace feroz e implacable. Vincent es la bala, Milo es la pistola y detrás, claro, hay una mano.

Decía Mendizabal, el asesino a sueldo de Los últimos días de la víctima, noir borgesiano de Adolfo Aristarain: “Soy un arma, el que puede la compra…y la usa”. Cuando Vincent se exhibe en una competición de habilidades da comienzo la puja, como un draft deportivo que tiene lugar en las calles de un París tan violento que solo parecen caber policías y ladrones; y como en el polar según Olivier Marchal, estos resultan indistinguibles.

Fabrice Du Welz deja claro la diferencia entre los dos mundos de Vincent al contraponer, mediante la puesta en escena, la claridad de la competición deportiva y la suciedad cruenta de un tiroteo en un estrecho piso. Los jueces dicen antes del comienzo de esa competición, que no se apunte contra ningún objetivo al que no se tenga la intención de destruir. En Colt 45 las armas solo se alzan para matar; rápido, eficiente, sin más discurso que la trayectoria y el impacto.

La película es formal y narrativamente fiel a esta política. Abrupta y lacónica, Colt 45 es una historia sobre la caída hacia la realidad, o sobre que te empujen a ella, más bien: un proceso de fabricación aberrante, tan preciso como el que ilustra los créditos, donde Vincent fabrica sus propias balas; tal y como hacía también sobre la secuencia de créditos el policía encarnado por Yves Montand en Policía Python 345; otra caída en desgracia.

https://esbilla.wordpress.com/2015/01/23/fabricacion-por-encargo-colt-45/

Lo que me pasó también es que el chico protagonista no tiene química con el espectador (también "ayudan" los rasgos que tiene). Sí que me cuadra cuando entra en acción (tanto física como a la hora/forma de disparar) pero en cuanto a lo demás lo veo flojillo. Me gusta más el otro, es el típico poli duro e implacable, lobo viejo que se las sabe todas.

A mí me parece que es una película con potencial para más. Me gusta la contundencia de la película en sus escenas de acción y su enfoque seco de los personajes, que se definen con lo justo, aunque hubiera agradecido un poco más de peso para el personaje de la mujer y para el poli que interpreta Lanvin. Respecto al protagonista, a mí me parece acertado por presencia física, por juventud y porque tiene un aspecto algo hermético, lo que te lleva a pensar que cualquier cosa corre por su interior. Es verdad que no es un prodigio de la expresividad, pero creo que su perfil bajo le va bien a su personaje en general. Tampoco es que el tío me apasione, pero bueno...

Mi mayor problema con ella viene de la progresión narrativa, que es irregular y extraña. Va un poco a tirones.

Y luego, bueno, los montajes rápidos en las pruebas de tiro, con esa música, creo que no cuadra demasiado con lo que había visto de Du Welz hasta ahora...

Concuerdo en varios aspectos de tu texto pero hubiese estado más centrada, menos dando tumbos (y ya digo que es un metraje corto) y algo más concreta y hablamos de algo menor pero muy grande. Aún así es bastante bastante potente de mitad hacia delante.

alleluia.jpg

"Alleluia" (2014).

Bien, pues Fabrice Du Welz, tras el intervalo comercial (y para él frustrante) de "Colt 45", vuelve por sus fueros con una película que supone la segunda entrega de su anunciada trilogía sobre el horror rural tras "Calvaire" (2004), que a algunos ya nos impactó profundamente en su momento. Se nota, pues, que "Alleluia" es un Du Welz personal y genuino (y eso hay que celebrarlo), pues retoma el enfoque enfermizo e incomodísimo de su radiografía de las pulsiones humanas más primitivas y viscerales. Rodada en 16 mm, lo cual confiere un grano y una suciedad a la imagen del todo coherentes con su contenido, y yendo a contracorriente del cine más estilizado, ofrece una película de textura rugosa, de verismo exacerbado (con la salvedad de pequeñas fugas a espacios de saturación lumínica entre irreales y fantasmagóricos), para poner en escena una adaptación de la salvaje historia real de los asesinos de la Luna de Miel. A partir de ahí, la película profundiza en la locura plasmada en esa relación sentimental malsana, animal, que aniquila a las víctimas del embaucamiento. Cine epidérmico, crudo, áspero, absolutamente físico, de primeros planos rebosantes de arrugas y fealdad, de fragmentos de cuerpos, de sangre, de desnudez, de imperfección, de inmediatez... Deseo, sexo, pasión, celos, amor fou... y dolor, mucho dolor externo e interno.

¿Su adscripción al género de terror? Sí, pero... no. O al menos no en el sentido de a lo que estamos acostumbrados en estos tiempos de factura cómoda y soluciones mascadas. Es decir, evade cualquier convencionalismo o moda que mantenga al espectador en la zona de seguridad. Y también cualquier tentación de regodearse en las tendencias actuales del exceso. Esquiva soluciones fáciles, complacientes, artificiosas, para volar libre en su representación de la enfermedad, reflejada más desde las miradas, los gestos y la piel ajada, desde el interior, que mediante actos violentos, que son filmados a fogonazos, desde los márgenes, con brevedad, como la expresión seca de un estado mental fracturado. Y seguramente por ello, más realistas, sórdidos, shockeantes...

Lo de Lola Dueñas, sobrenatural. Una de esas interpretaciones nacidas desde las tripas y desde el corazón roto.

Tardaré en olvidar este puñetazo encima de la mesa de este belga cabrón al que afortunadamente hemos recuperado para la causa. Imprescindible. Y todo, en hora y media concentrada.

Pedazo crítica aquí, por cierto: http://cinedivergente.com/festivales/festivales-2014/sitges-2014/alleluia

Última edición:
Has comentado que Alleluia y Calvaire tiene elementos similares. En Calvaire el protagonista va con su furgoneta y atraviesa un banco de niebla que parece una línea divisoria entre un mundo y otro ¿Cuál es el significado de ese símbolo?

No sé realmente que puede significar. Como director, a veces la filmación es un ente orgánico y nos pide lo que debemos hacer. Lo que tengo claro es que no quiero hacer una película que hable de la realidad. Mis películas son una especie de poesía, de poesía oscura, hablo de situaciones suspendidas en el tiempo, enfocando mi trabajo más hacia un realismo mágico que a la realidad, por eso me gusta mucho el cine español como el que hace Almodóvar u otros, él nunca habla de una realidad pura y dura. El cine francés ha sido mi favorito siempre, movimientos como la nouvelle vague o directores que han vuelto su mirada hacia rincones de la realidad poco comunes han sido mis favoritos.

Hablando de la realidad. En Calvaire hay un gran momento, una escena muy loca en la que lo habitantes de ese pueblo fantasmagórico se ponen a bailar ¿Cuál es significado de ese momento?

No lo recuerdo muy bien pero quizás fue un momento de inspiración, en Alleluia verás algo parecido a eso, en el guión sólo fue una línea pero cuando filmamos nuestra inventiva lo convirtió en algo más grande. Estábamos buscando “algo” y comenzamos a probar cosas hasta que dimos con ello.

¿Te consideras parte de una generación de cineastas de horror en la que incluiríamos a Alexandre Ajá o Pascal Laugier?

Me encantan esos realizadores y muchos son amigos míos pero en mi trabajo me siento muy lejos de ellos. No tengo para nada apetencia de gore o sangre, yo intentó centrarme en la historia, en los personajes, en la atmósfera, y con todo eso intento hacer algo muy personal. Todos esos realizadores que comentas y algunos más son mis amigos pero somos muy diferentes.

Por añadidura también creo que me encuentro muy alejado de los filmes de horror que se hacen hoy en día, los odio, creo que son estúpidos: personajes vacíos, misoginia, falta de creatividad. No me gustan nada las películas americanas de horror, es terrible que sólo estén hechas para ganar dinero. Yo crecí viendo horror de los ochenta y noventa, donde se hacía un cine muy visionario y directo, hoy en día las películas de horror son una auténtica basura. De verdad, no tengo tiempo para ese tipo de cine, prefiero ponerme una película de Bergman u otros cineastas clásicos. Los directores de horror de hoy en día sólo están interesados en mostrar sangre y tetas, no hay inventiva.

En mis películas siempre intento ser creativo, da igual el género que se trate, intento buscar cosas nuevas y artísticas. No sé lo que opinas pero cosas como la saga de Paranormal Activity y del estilo sólo están diseñadas para ganar dinero, son una basura.

El título Alleluia se compone de una palabra muy positiva ¿El público saldrá de la película con un mensaje positivo? Has hablado de que Alleluia es la segunda parte de una trilogía. Calvaire no tiene un final muy feliz que digamos.

No hay final feliz en Alleluia y posiblemente tampoco lo habrá en la tercera parte de la trilogía. No estoy buscando un final feliz, la vida no tiene finales felices. El título es procede de una oración aunque no vas a ver una película que no es suave para nada. Verás que el personaje de Lola es muy fuerte y creo que ahí reside la esencia de esa oración, Allelluia.

http://www.fiebredecabina.com/entrevista-fabrice-du-welz-director-de-alleluia/

Son curiosos los métodos de trabajo de cada cineasta. Si pienso en películas recientes que realmente me hayan incomodado/inquietado/aterrado, encuentro tres casos muy diferentes entre sí: "Magical Girl", "Under the Skin" y "Alleluia". La de Vermut parece calculada al máximo y medida al milímetro, creada con escuadra y cartabón y con las ideas, supongo, clarísimas de principio a fin, con los elementos atados y bien atados. La de Glazer tal vez sea una mezcla de preparación matemática y de cierta improvisación en el mismo set. Y la de Du Welz parece una película desarrollada tirando de inspiración, de intuición, de tomar decisiones en el momento, de probar qué funciona y qué no en ese instante en base a unas directrices de las que partir para crecer y seguir direcciones y formas posiblemente inesperadas...

Última edición:
ostras de la china!

gente que HACE, vas a acabar abandonándonos, como WhedonBoy

ésta de Alleluia también es cruda e incomoda por lo que se ve o por lo que se cuenta?

No, hombre. :lol

De mí no os vais a librar. Y además, NO HAGO. Si sólo soy un juntaletras de pueblo costero...

Calvarie la tengo ahí de referencia.
Aunque sea solo por como empieza. Cuando sale cantando con esa luz..bffff..es brutal,un maestro de atmósfera decadente.
Alleluia cae fijo.

Colt 45 no me atrae y si encima dice que no está contento con el resultado,la descarto.

"Alleluia" es cruda e incómoda, ambas cosas. Va en la línea opresiva de "Calvaire", y de hecho Du Welz considera que "Alleluia" es la segunda parte de una trilogía de horror rural que tiene previsto completar en un futuro con una tercera entrega que siga ese tono. Ojo, no es una bizarrada gore, ni siquiera es muy explícita. El estilo es áspero, lleno de aristas y de fealdad, también de monstruosidad y de una extraña sensibilidad. Produce dolor y desamparo, y hasta tiene líneas de fuga hacia el fantastique que añaden otras lecturas que elevan el "realismo" de los 16 mm a otra dimensión. Es maravillosa.

fire-1.jpg

250.jpg

Arriba Pie