El Decálogo y Kieslowski en general

Ropit

Miembro habitual
Reacciones
7.363
Estoy revisando El Decálogo de Kieslowski y no doy crédito, llevo 7 capítulos, los había visto hace años cuando el polaco estaba de moda con sus colores y pasaron un ciclo. Ya me habían gustado mucho pero era muy joven para entender la verdadera dimensión esta obra de arte, es que no doy crédito, estoy consumiendo los mediometrajes como un poseso.

A cualquiera que haya visto las versiones largas de No Amarás o No Matarás y le hayan gustado, si no ha visto el resto del Decálogo, que deje lo que esté haciendo, de cabeza a los otros. Es acabar uno y estar tan emocionalmente descompuesto que parece imposible que te puedan volver enganchar con otra historia, craso error, vuelve a ocurrir una y otra vez, joya tras joya.

Cada capítulo independiente ya tiene una valía por sí sola que justificaría su presencia en cualquier lista de "las mejores de ...", pero es que el conjunto, como antología de situaciones cotidianas con dilemas morales trascendentes, me parece algo que, por mucho que piense, no se ha igualado en el cine moderno.

kieslowski.jpg

El trabajo visual es apabullante, prima sobre los diálogos en la mayoría de los capítulos, en especial las metáforas visuales magníficamente acompañadas mediante la música de Preiner y reforzadas por una fotografía que juega continuamente con filtros de colores en función de la sensación que quiere representar, otorgando todo junto un halo poético bellísimo.

Kieslowski hace gala de una economía narrativa y un ágil montaje que facilitan la introducción del espectador en las situaciones de las tramas y nos preparan para los múltiples momentos de altísima intensidad. Silencios, miradas, las omnipresentes metáforas visuales o composiciones a base de reflejos en cristales son algunos de los elementos que dan forma a tamaño texto.

decalogo.jpg

Porque sí, el guión luce a unos niveles inimaginables, de manera sencilla siempre introduce personajes y situaciones que fluyen en la historia hasta que convergen en uno o varios dilemas morales que alcanzan cotas de un brutal impacto emocional. Los diálogos, sobrios, pensados, sin redundar lo que ya nos muestra con la imagen. Pero lo más devastador son sus resoluciones, allí donde la mayoría de dramas fracasan aquí se eleva el resultado, Kieslowski nos plantea sus preguntas y como responden a ellas sus protagonistas, pero en ningún caso nos da la respuesta ni adoctrina, al contrario, concluye los relatos de manera poética sin que resulte pretencioso o forzado en absoluto.

Y todavía, si me tengo que quedar con una faceta de lo que atañe al director, me quedo con la dirección de actores, absolutamente bergmaniana (de hecho Kieslowski es fan del sueco) en el mejor sentido. Desde luego ayuda mucho el guión que dota de todas las dimensiones posibles a los personajes, siendo lo más antimaníqueo posible.

El factor común de los capítulos es la relación que guarda cada uno con su mandamiento, el desarrollo de todos en el mismo bloque de edificios de un barrio obrero de la Varsovia de finales de los 80 y un personaje omnipresente que representa la conciencia de los protagonistas y que aparece cuando ellos tienen que tomar una decisión moral.

Dekalog1-1.jpg

1. Amaras a Dios sobre todas las cosas. Fábula paterno-filial entorno a la dicotomía religión/ciencia. Poderosísima para arrancar.

Dekalog2-2.jpg

2. No tomarás el nombre de Dios en vano. Probablemente la mejor que he visto junto a No Amarás: medicina, juramentos, y el dilema moral más brutal de la serie. Estratosférica actuación del viejo doctor.

Dekalog3-1.jpg

3. Santificarás las fiestas. Especie de road-movie urbana decadente en una surrealista madrugada de Nochebuena. Un After Hours dramático.

Dekalog4-3.jpg

4. Honrarás a tu padre y a tu madre. Imprescindible reflexión edípica en un intensísimo bis a bis entre padre e hija.

Dekalog5-1.jpg

5. No Matarás. Maquiavélica disección, a modo de espejo, del asesinato legal e ilegal, además de una historia sobre el azar. Brutal como la segunda parte reformula la primera.

Dekalog6-6.jpg

6. No Amarás. Poética y descorazonadora historia de amor-desamor, platonismo-sexo, adolescencia-madurez, voyerismo-ninfomanía. Capital.

Dekalog7-2.jpg

7. No hurtarás. Otra con aire de road-movie, entorno a una singularísima situación familiar en la que el hurto es humano. Todos los personajes llegan a un patetismo difícil de digerir.

PDVD_009_697.jpg
Dekalog8-3.jpg

8. No mentirás. Culpa, redención, holocausto y un prólogo y un plano final estremecedores, en un episodio muy consciente de su condición con una profesora de ética como protagonista. Tour de force bergmaniano (basta ver la imagen de arriba).

Dekalog9-2.jpg

9. No desearás la mujer del prójimo. Otra vez Bergman, aquí Secretos de un Matrimonio, es impresionante como el polaco desnuda a sus protagonistas. Hay un clímax brutal en un armario.

Dekalog10-2.jpg

10. No codiciarás los bienes ajenos. El guión es tan original que es capaz de mezclar el drama moral caracterísitico de la obra con El Tesoro de Sierra Madre y una trama con un punto de noir.

Última edición:
Respuesta: El Decálogo y Kieslowski en general

El decalogo es un portento artístico, una de mis obras de cabecera. Es además una de las obras cumbre, junto a El Detective Cantante, de la tv de los ochenta; porque esto no es cine. ES lo que la tv puede llegar a ser si se quiere.

Cuando lo completes, te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo a ese milagro que es La Doble vida de Veronique. El Azar y Sin final son mis siguientes recomdaciones.

Vale, me has convencido... mañana voy a comprármelo en cuanto abran.

¿Lo venden en algún sitio? Único requisito indispensable: que tenga subtítulos en español...

He acabado el Dekalog, es redondo, no decae en sus 3 últimos episodios, de hecho la fuerza dramática del 8 y el 9 es equiparable al Bergman de Sonata de Otoño o Secretos de un matrimonio. Y en el último episodio, muy original, hay un atisbo de un humor negrísimo que no tiene desperdicio.

Se puede escribir un libro de cine sólo con las elegantes y sencillas metáforas visuales que aparecen en estos diez capítulos.

He editado el primer post con los 3 que me faltaban.

en España estan -subtituladas- en 2 packs (5 en el vol1 y 5 en el vol2), y luego juntas en uno con las 10. Y las 2 "expandidas" creo que estan editadas ademas sueltas. Mira en las tiendas habituales.

y habia una "lata" con los 10 que valia como una de esas con 5... pero estara descatalogada.

AÑADO:

ah, pues no, es incluso posterior... Buscala si eso.

caratulas

:babas

Muchísimas gracias...

Sueltos los dos volúmenes no estan disponibles en la Fnac. La lata si está disponible y, por precio, sale muy a cuenta pillarla. Esta semana voy a por ella.

Última edición:

Gracias por el chivatazo Ropit, de todos modos sale mucho más a cuenta, por precio, pillarlo todo junto. Por cierto, sólo hay versiones largas de No Matarás y No amarás, ¿verdad? Las que estan editadas aquí por Cameo. ¿Son versiones diferentes de las que corresponden a la serie o son versiones con más metraje de las mismas?

Básicamente son las versiones largas de los capítulos (media hora más), pero se ve que hay un remontaje y, por ejemplo, los finales no exactamente los mismos.

La doble vida de Verónica

Veronika (Irène Jacob) es una joven vitalista y amante de la música, que padece una dolencia cardíaca. Un día se encuentra fugazmente con otra joven que guarda un gran parecido con ella, y nada volverá a ser lo mismo a partir de entonces.

Misterioso y sugerente drama, realizado por su autor antes de la famosa trilogía de los colores. En realidad, una poética anécdota convertida en película, cercana al surrealismo, o dependiendo de cada espectador o de cómo se mire, a cierto realismo mágico (por mi mente han cruzado Lynch, Resnais, o incluso el último Malick). Realmente, lo que vemos no va de nada y a la vez va de todo, se trata de algo tan puramente lírico y abstracto como arduo de racionalizar… una lectura es que las dos mujeres vienen a ser una metáfora de la Europa oriental y occidental, en relación a esa doble condición de Kieslowski (entre Francia y Polonia), ni mucho menos creo que esto sea una explicación “total” de la película, pero tiene mucho sentido si se ve en relación con la trilogía posterior. O sin ir más lejos, con ese guiño que supone la escena de agitación callejera donde se da el quiebro argumental más “problemático” y desconcertante.

Con unas imágenes de enorme belleza, la puesta en escena de Kieslowski es muy preciosista aunque también se encuentra por momentos en el límite de lo petardo, de lo que sería más propio de Isabel Coixet. Atención a la delicadeza con la que la cámara se mueve, al protagonismo que cobran los pequeños objetos, y sobre todo a la particular iluminación en tonos rojos y verdes (se me escapa el posible significado). El diálogo es mínimo y apenas conocemos a los personajes de otra manera que no sea por sus acciones, a lo largo de un desfile de imágenes ensoñadoras, las cuales ocasionalmente vienen acompañadas por la sublime música de Zbigniew Preisner. Por ahí rondan unos cameos enigmáticos y grotescos (el enano, el exhibicionista, la vieja…) sin aparente relación con lo demás, para echarle más leña al fuego.

Película de culo muy duro, posiblemente más simple de lo que parece, con una actriz protagonista excepcional y que además está muy buena. No me ha conseguido tocar ninguna fibra, aunque seguramente mejoraría con un segundo visionado cuando ya la has asimilado en tu cabeza.

Viendo el post me entraron ganas de volvérmela a poner y es una desgarradora obra de arte

Yo no creo que sea un film político para nada, es totalmente espiritual, un estudio poético del amor, la muerte, el azar, los presentimientos y, en definitiva, de la figura mitológica del doble y la relación entre ellos. Una búsqueda de la belleza, que se manifiesta en las artes (teatro de marionetas, música y canto), en la preciosista fotografía (maravillosa) y en su actriz protagonista, tengo que reconocer que jamás he visto en pantalla actriz más guapa y aprovechada (mucho mérito a Kieslowski, ojo) que Irene Jacob en esta película.

El diálogo entre las dos tramas, como una conduce a la otra, los elementos visuales comunes (el constante uso del rojo, no sólo en la fotografía) a modo de "deja vu", su elegancia en el uso de todo tipo de cristales, espejos, etc, las metáforas como la del marionetista como elemento bisagra o esa luz reflejada con espejo que ilumina la vida de Veronique, hacen de esta película algo fascinante a todos los niveles.

Con unas imágenes de enorme belleza, la puesta en escena de Kieslowski es muy preciosista aunque también se encuentra por momentos en el límite de lo petardo, de lo que sería más propio de Isabel Coixet.

Atención a la delicadeza con la que la cámara se mueve, al protagonismo que cobran los pequeños objetos

:ban :p

No, en serio, el segundo párrafo prácticamente anula el primero, la puesta en escena es absolutamente orgasmática con atención a cada detalle, y este hombre es el número uno de las metáforas visuales y el uso de objetos en la narración. Un ejemplo: cuando el marionetista le toca el claxon porque ella se está llevando el cigarrillo a la boca al revés, después cuando le llama un desconocido y le pone música ella, depués de colgar, enciende un cigarrillo y son los dos únicos momentos en que la vemos fumar, narra perfectamente por asociació que ha identificado quien le ha llamado y que está enamorada.

Es del nivel del mejor Erice, yo incluso me quedaría con Kieslowski del que además hay mucho más para poder disfrutar, como ese glorioso Decálogo. Repasaré los colores en breve.

También veo mucha influencia en el último PTA (desde Punch-drunk, aunque lo del azar es desde su primera peli), tanto en fondo como en forma.

No me extraña que sea de los pocos que Kubrick ha alabado y del que ha reconocido sentirse influenciado o que Tarantino se enamorara de esta película y de su protagonista.

Muy interesante tu crítica. Político por supuesto que no, ya que en la película todo se mueve en un terreno más bien alegórico, pero creo que algo hay.

Aunque fuera antes el huevo que la gallina, o viceversa, se nota bastante que la Coixet se inspira mucho en el polaco... aunque la diferencia salta a la vista, creo yo.

Tres colores: Azul. Otro peliculón del polaco. La libertad, el valor que simboliza este color en la bandera francesa, Kieslowski la enfoca a la trágica libertad de quien se queda sin familia, la libertad de olvidarlo todo ante esta ruptura, pero nos muestra la evidencia de que eso es imposible y el pasado vuelve en forma de música, de objetos, de personas y sólo una reconciliación con el pasado, con esa parte importantísima del yo, posibilitará seguir adelante.

Kieslowski plasma el egoísmo de nuestra libertad con una sutileza artística inigualable, ese estratosférico Preisner, esos tonos fríos azulados de la recurrente piscina. Llena, otra vez, de metáforas visuales maravillosas como ese terrón de azúcar rellenándose de café (una gota del pasado le hace recordarlo todo), o la situación con los ratones como evidencia del miedo (a enfrentarse a su pasado).

Y, atención, uno de poquísimos usos adecuados del alzheimer que he visto en pantalla, sin su habitual y fácil empleo como recurso lacrimógeno, todo lo contrario, es el símil que hace cambiar la trama, la evidencia para Julie de que olvidarlo todo no es la solución cuando ve a su madre frente al televisor que, sin ejercer la libertad de la que dispone ella, sí ha olvidado casi todo.

perdon, pero el reflote me recuerda lo que oi el otro dia en la cola de una sala de cine "de autor".

tio mayor dandoselas de listo cinefilo con su pareja:

- Si, si... Esta es de Kieslowski... El de Azul, Verde y Blanco.

por poco me giro y le suelto un "CASI!"

1024_anniehall.jpg

Tres colores: Blanco. Considerable cambio de tercio y tono para este análisis de la "igualdad". Aquí sí que la alegoría política se hace evidente, la gran France contrapuesta a la por entonces recién capitalista Polonia, inmigrantes convertidos en vagabundos en aras de la justicia. Pero todo viene servido sin la abstracción, la poesía y el lirismo de sus dos anteriores películas, lo hace mediante una divertida comedia negrísima y pesimista cuya primera imagen, ese flash-forward del prota polaco dentro de una maleta rumbo a Varsovia, ya es toda una declaración de intenciones.

Continuan las metáforas por doquier, un busto robado en Francia como su esposa, una moneda de 2 francos como la época en que el prota las pasó putas en París. Y la más importante y reflexiva, el blanco del matrimonio, el ideal de igualdad, como ese ideal de todos los ciudadanos iguales, cuando, de la misma forma que en el matrimonio, esa igualdad no es tal, el poderoso domina, humilla si quiere. Incluso equipara la potencia sexual al poder adquisitivo.

Nuestro héroe opta por restablecer la igualdad a base de venganza, tirando de lo peor del capitalismo recién inaugurado en su país para reestablecer la igualdad moral de la situación, pero Kieslowski, sutilmente, ya nos indica que no es el camino, volvemos a ver, al igual que en Azul, al protagonista no ayudar a un pobre señor mayor yendo a reciclar vidrio, y ese camino que emprende sólo puede acabar en lágrimas y vacío.

Brillante, una vez más.

Brutalísimos los análisis que te estás marcando del polaco... te sigo con enorme interés y me están dando ganas locas de revisar.

Su etapa francesa es puro goce (Verónica, para mí, es top-10 de los 90), pero todavía me parece más monumental su Decálogo que, como obra completa, ya está considerada como uno de los hitos artísticos del siglo XX.

Joder, cuando pienso que nos perdimos otra trilogía por culpa de su precipitada muerte, prácticamente ya la tenía escrita junto a su inseparable Krzysztof Piesiewicz, la trilogía basada en las tres partes de la Divina Comedia. De hecho se han rodado dos de ellas (Piesiewicz acabó el guión), una la rodó Tom Tykwer y la otra Denis Tanovic.

Verónica es colosal. Es la única que tengo en DVD. Estoy desde hace tiempo tras la trilogía de los colores y sobre todo el decálogo, pero nunca junto pasta para ponerme con ella; porque encima no la he visto; sólo las dos versiones largas de No amarás/matarás...

No tenía ni idea de la otra trilogía... hay posibilidades de finalizarla o que se edite ese material? Tykwer no me va mucho pero Tanovic bastante...

Arriba Pie