Decálogo es, para mí, una de las cumbres del cine del siglo XX y la mejor obra de Kieslowski. Muy diferente a su trilogia francesa y más cercano al resto de su filmografia, incluido Veronique. La trilogia gala siempre tuvo un tono de cuento de hadas y de fabula hasta en sus pasajes más oscuros (o azules, para que se me entienda) que difiere hasta del que también tiene la otra cara de Amelie Poulain (La Doble vida de...). Mientras que Decalogo, como gran parte de su obra, se cimenta más en un realismo dramático y abstracto. Curioso que esa trilogia, siendo tan poco representativa, hablando relativamente, se haya convertido en su bandera (pun intended).
Creo que fue Kubrick quien dijo (o al que se le atribuye al menos) que "Kieslowski tenía la habilidad de dramatizar lo abstracto mejor que nadie." Parafraseo arriba o abajo, legitimidad de la cita para adelante o para atrás, es una gran definición del checo y su obra (polaco, pedazo de imbecil).
Eso sí, merece la pena ver (también) sus versiones largas de No Matarás y No Amarás. Esta última sobre todo tiene uno de los grandes finales que he visto nunca.
Por lo demás... De decalogus et trilogia coloribus no est disputandum.