tonirocker
Miembro habitual
que raro, no sale Manu y Edighto a defender a Endesa y Naturgy.
Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
El miedo de los caseros atasca el alquiler de vivienda: lo ponen más difícil y caro
La nueva ley lleva a muchos propietarios a subir aún más los precios y a discriminar a ciertos inquilinos
Los propietarios de viviendas no se la quieren jugar con el alquiler. El cambio de reglas impuesto por el real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo ha sido la estocada definitiva para los caseros más miedosos. Ante el nuevo escenario, ya han tomado medidas de blindaje que están perjudicando a quienes buscan casa de alquiler.
El miedo paraliza y algunos titulares han optado por no renovar los contratos y rescatar sus pisos a la espera de ver cómo se resuelve la regulación de los arrendamientos. Algunas de estas familias son reacias a alquilar por periodos de cinco años, como impone la nueva normativa, y han decidido cerrar sus casas temporalmente hasta que se defina el escenario legal. "Hay cautela porque no quieren aguantar cinco años", dice José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler. Atentos están también los propietarios que han retirado sus inmuebles del alquiler turístico tras su regulación en las principales ciudades españoles y pretenden hacer su desembarco en el alquiler convencional.
El blindaje de los propietarios tras la nueva ley no solo empieza a repercutir en la oferta, ya de por sí muy mermada —es difícil de cuantificar debido a la ausencia de estadísticas oficiales—, sino también en los precios. La normativa impone que la actualización del alquiler tiene como límite el IPC anual. Por eso, hay propietarios que ya han encarecido las rentas de forma artificial. "Lo que están haciendo es subir el precio de los alquileres anunciados entre 50 y 100 euros más al mes de media", constata Caraballo. Compensan así el hecho de no poder encarecer mucho más el coste durante los próximos cinco años.
Los expertos creen que, si no hay un cambio normativo y no se incrementa la oferta de viviendas, va a ser contraproducente. "Los particulares son la base de la oferta en alquiler y, si no protegemos los ahorros de su vida, sus planes de futuro, su rentabilidad, acabarán retirando sus pisos del mercado, la oferta irá disminuyendo", advierte Ricardo Sousa, consejero delegado de Century 21 en España y Portugal.
Rajoy aún puede dar con sus huesos en la carcel , el robo de los documentos de barcenas a mano del ex n2 de interior promete ante el juez momentos epicos !Si no tuviese ese puntillo conspiranoico Parejo tendría mas seguidores seguro, pero claro como ex del PSOE le puede su animadversión. Con todo la exposición de los puntos principales creo que tiene bastante razón.
Opino como él que Zapatero fue un cáncer y estamos viendo las consecuencias a largo plazo de sus medidas. Si al menos Rajao hubiera hecho algo, pero es que lo de "rajao" se lo ganó a pulso el tío.