Respuesta: El Equipo A (The A-Team)
Mi Guilty Pleasure del 2010.
Al igual que a Hannibal Smith, a mi también me gusta que los planes salgan bien. Desde luego no las tenía todas conmigo pues yo, aunque no lo parezca, nunca fuí muy seguidor (o fan) de la serie original. La veía, sí, pero no con un disfrute desmesurado. Me hacía gracia toda aquella historia que tenían montado los cuatro colegas, cada uno con su especialidad, pero se me hacía muy repetitivo todo. Y aunque no se puede negar que aquellos personajes (y sus actores) tenían su química sus dotes interpretativas eran un tanto blandas (hoy en día habré visto un par de capítulos en algún canal autonómico y se me antoja, ya, una serie sólo para fans).
Pues bien, sin tener mucha espectativa con este título sólo diré que este "El equipo A" es para NO FANS de la serie original, al menos es lo que me ha parecido a mi. Una cosa está clara... la película no vale gran cosa, es de un piloto automático que asusta, pues no hay nada dejado al azar ni nada que pueda ser considerado original. Las interpretaciones, sobre todo de los secundarios (sobre todo la escena del coche donde el villano... ¡patalea la guantera!), es realmente nula y de los cuatro protagonistas sólo se salvan por su química total Neeson y Cooper (los otros dos están más por intentar parecerse al original que por hacernos creer que son los nuevos actores interpretando a esos personajes). Luego la chorrada de M.A con principios... por favor, era completamente innecesario.
Apartando todos estos detalles... la película es un auténtico despiporre total. Si antes se decía que la serie "El equipo A" era para ver con un bocadillo de Nocilla, la peli de la serie es para ver con un bocadillo de Nutella, por los nuevos tiempos. Rinde, en su justa medida, los honores al serial y se permite el lujo de darle puerta a los viejos tiempos (de ahí que se carguen la furgoneta nada más empezar la pelicula). Aquí se trata de coger el título y reinventar, si acaso, los patrones clásicos.
Aquí lo que interesa, viendo lo que tenemos delante es si nos va a hacer pasar un buen rato y como mínimo vamos a salir satisfechos. Y desde luego Joe Carnahan lo ha conseguido al 100%. Desde el primer instante, con esos títulos de crédito interminables (que no te das cuenta que lo son hasta que sale el nombre del director) son un auténtico disfrute. Como vamos pasando por cada uno de los personajes, separados por completo, hasta estar todos juntos y directos a pasar todas las aventuras posibles.
¿Como anda de acción la película? Porque para bien o para mal, esto es lo único que ofrece la película. Escenas de acción a toche y moche. Nada más. Ya le rinden homenaje a villanos de América del Sur en los créditos iniciales (quizás la escena menos llamativa pero con furgoneta saltando por los aires, como en los viejos tiempos) y siguen con una trama digna del mejor Chuck Norris en pleno apogeo. Con una hostia bien dada al 3D (el mejor acercamiento de objetos al espectador de la historia), aquí lo que cuenta es el ingenio para hacerlo todo más ruidoso, más grande y más espectacular si cabe y como muestra de botón tenemos ese tanque cayendo en picado. ¿Ridículo? Sí. ¿Infantil? No cabe duda. ¿Espectacular? Por supuestísimo.
Si bien es cierto que la traca final es demasiado hasta para mi (no me convence por lo burro de su desenlace) todo el conjunto de escenas anteriores son un disfrute colosal. Como decía, desde los primeros minutos (el plano de Hannibal a punto de ser devorado por los perros y escondiéndose entre las sombras es lo mejor, si cabe, de toda la peli... Neeson for President Now) no hay freno. Todo me mantiene en estado de espectación y mi interés, mi disfrute y mi satisfacción como espectador me hacen aplaudir (por dentro) como un gorrino en un lodazal. La escapada de la cárcel de los cuatro fantásticos, la escapada en helicóptero, ¡el pilotaje del tanque!, toda la parafernalia balística en Alemania y mi escena favorita desde ya: Ese plan de ataque y huída en Irak, con ese montaje entre los previos y la situación real ¡con muñequitos y maquetas!. Divertidísimo. El plano del imán, sólo ese plano, ya vale toda la escena.
Que podría haberse recurrido a salvar a damiselas en apuros en cualquier lugar de la selva amazónica a manos de guerrilleros bigotines y meter tecnología made in McGyver... desde luego, pero con lo que nos presentan, a modo de episodio piloto para una saga de 2-3 entregas más es lo mejor que han podido presentarnos. Si hasta los minutos finales, a modo de guiño a la cabecera de la serie, dan pie a ello. Lástima que viendo como está la situación en taquilla no sé como andará el panorama para tener más entregas. Igualmente la esperanza es lo último que se pierde.