SPOILERS moderados:
Por fin una digna de DC, la solución ha sido coger a un tipo con cierta personalidad y experiencia y darle unos personajes de tercera regional que no conoce ni el tato, lejos de expectativas y fanatismos varios, para que haga con ellos lo que quiera; a ser posible, la cosa más cafre posible que permitan los estándares de una palomitada de ahora. Y con pasta detrás y sin ser una cosa indie, como suelen serlo las de superhéroes que se las dan de “diferentes”. Muy potente la batalla final que, por una vez, no transcurre de noche y entre llamas. Muchos chistes soeces, ocurrencias a cada cual más delirante y violencia gore en cantidades considerables es lo que encontraremos, aún así, sigue siendo muy de tebeo y no he encontrado nada incómodo, aunque cada uno es cada uno. Gunn introduce cien canciones (me alegro por la selección porque no cae en temas trillados o cliché), poses cool, cartelitos, algún flashback… unos tics que, aunque a estas alturas dan grima y delatan al director “moderno” y provocador, a este hombre le quedan bien y los integra en su visión macarra, con detalles que son muy de serie Z costrosa, como ese laboratorio y esa peña parasitada. Y la rata tiene tanto protagonismo como el resto del equipo. No sé muy bien si va en serio o se está cachondeando con esa apoteosis-alegato final con musicote a tope a favor de los marginados, entre lo cursi, lo emotivo y lo grotesco.
Me sorprende también el ramalazo antiamericano, o al menos cierta crítica a los tejemanejes de la política exterior que no son habituales, o cuanto menos, no su exposición de forma tan directa. Incluso se destapa el James con una vena poética, con esa criatura de ridículo diseño, pero tan inquietante a la vez, un ser puro de otros mundos al que el ser humano ha involucrado en sus mierdas. Y ese plano del tiburón contemplando las calles, la vida, su humanización; lo de cuando se van de copas, otra cosa que no solemos ver y que muestra amor por estos personajes.
Los aciertos pueden ocultar las flaquezas de la peli, que las tiene. A la Harley nos la tragamos por Margot, pero es un pegote en toda regla, la parte con el Botto no aporta ni viene a cuento de nada y había que meterla por cojones. Incluso repite secuencia de matanza espectacular y sobrada total (aunque mejor hecha)… mejor la tal Ratcatcher como “chica de la peli” y auténtico descubrimiento, creo yo. La peli pierde fuelle en cuanto a mala leche, arranca con una broma genial de falsas apariencias y guionista despiadado, o con ese Elba ante su hija que parece un chungo de verdad… pero acaba traicionando a los “villanos” protagonistas para convertirlos, claro está, en héroes. Pelín antiheroicos, eso sí, pero héroes al fin y al cabo, con su historia de superación personal, con su destino, su tarea, etc. y ahí es un poco lo de siempre.