El gobierno se carga a los ingenieros informáticos

Aún así, si lo has pagado, recógelo. Porque siempre se puede necestar. Puede que dentro de 1000 años quieras cursar otra carrera a la que no necesites acceder desde primer curso, o un master o lo que sea, y entonces necesitarás acreditar el título. Piensa que la carrera puede no servir de nada, pero si no tienes el título legalmente ES nada.

Ahora puedes creer que no lo vas a necesitar nunca, pero yo estoy harto de ver a gente que va ahora a recoger títulos (aún menos valiosos que ese) que pagó a mediados de los 70, o incluso pagarlos, porque de repente le urge.
 
pero estamos hablando de la carrera de tres o cinco años? es que no me ha quedado claro...
 
Juanvier dijo:
pero estamos hablando de la carrera de tres o cinco años? es que no me ha quedado claro...

Ambas, puesto que ambas son ingenierías.

Manu1001 dijo:
Pero a efectos legales, en España, el título seguirá teniendo validez legal, ¿no? :pensativo

Manu1oo1

Depende de lo que entiendas por "validez legal". Copio un párrafo extraído del artículo de El Mundo:

La Ingeniería Informática es la única titulación que se ve sometida a un proceso distinto de verificación de sus títulos al no tener definidas las fichas que reconozcan su ámbito profesional. Por lo que un ingeniero en cualquier otra especialidad puede acreditar sus conocimientos remitiéndose a una ficha profesional que los titulados en Ingeniería Informática no tendrían a partir de ahora.
:inaudito

Da igual lo "válido" que sea, si va a ocurrir eso.
 
Creo que da igual. Imagino que si los de 5 años no son ingenieros, los que hicimos la de 3 no tenemos ni nombre. Al final cuando nos pregunten nuestra profesión acabaremos diciendo "administrativo", que vale para todo. ¿O acaso no administramos sistemas? :cuniao
 
¿Donde puedo ver una lista de inginerias que han sido "aceptadas"? Yo tengo dos carreras: Ingenieria Tecnica Industrial en Electrónica Industrial (3 años) e Ingenieria Electrònica (segundo ciclo), y me gustaria saber su equivalencia después de Bolonia.
 
Continuando con el hilo y para quien le interese:

http://enriquebarreiro.blogspot.com/200 ... mtica.html

Un post que explica bastante bien el tema, aunque viendo como está la cosa en Internet, será mucho jaleo por http y luego poco en la realidad. En las noticias, mezclaran las manifestaciones con las que van a empezar los estudiantes por las modificaciones de la Ley de Educación y aquí paz y despues gloria.

Todos los profesores y decanos soltarán lo que haga falta para que siga habiendo alumnos y puedan seguir chupando del bote al tener cada universidad una carrera de grado de informática como le dé la gana (por ej. en la Universidad Alfonso X el Sabio); por lo que al final todo quedará en agua de borrajas.

Es una pena que la mayoría de los informáticos tengamos el estigma de asociales, frikis, pirados y demás zarandajas. Además de pelearnos entre nosotros en base a la titulitis (feperos, ingenieros técnicos e ingenieros) estamos dejando una buena oportunidad para darles un ZAS! en toda la boca a los de Teleco que, sencillamente, quieren quitarnos el puesto de trabajo.

Porque si van a repartir responsabilidades, atribulaciones o como quiera que le digan, yo, como ingeniero informático, también quiero. ¿O es que porque nos confundan con arreglaordenadores tenemos que tragar con todo?

Bajo mi punto de vista, lo bueno sería organizar una huelga a nivel nacional; nada de manifestaciones con pancartas hechas por estudiantes (que ya ven muchas con todo el problema de paro y EREs), sino, también por trabajadores, que por ir a la huelga hacen que se vayan a la mierda todos los sistemas y se enteren en el Gobierno quienes estamos detrás de los hilos.

Señores, es para pensarlo...
 
Poco futuro le veo yo a la huelga, por varios motivos:

-- Un elevado porcentaje de los que están trabajando de informáticos... no son informáticos.

-- Los que lo son, saben que si los echan, su jefe da una patada a una piedra, y salen cuatro informáticos de debajo dispuestos a trabajar.

-- Nadie se iba a enterar de las repercusiones, me temo.


Así que... jodido lo veo. Y es para cabrearse MUCHO.

Manu1oo1
 
Manu1001 dijo:
Poco futuro le veo yo a la huelga, por varios motivos:

-- Un elevado porcentaje de los que están trabajando de informáticos... no son informáticos.

-- Los que lo son, saben que si los echan, su jefe da una patada a una piedra, y salen cuatro informáticos de debajo dispuestos a trabajar.

-- Nadie se iba a enterar de las repercusiones, me temo.


Así que... jodido lo veo. Y es para cabrearse MUCHO.

Manu1oo1

La verdad es que sí, de todas formas, algo habrá que hacer; aunque solo sea sacarse Teleco por la UNED, ¿alguien sabe si una etiqueta de anís del mono se puede convalidar por alguna asignatura?

Más vale que nos cojamos un puesto de responsabilidad de los buenos de aquí a 5 años, porque en 10-15 esto va a ser el Corral de la Pacheca.
 
Lord Draven dijo:
La verdad es que sí, de todas formas, algo habrá que hacer; aunque solo sea sacarse Teleco por la UNED

"Teleco" no se imparte en la UNED. Hay dos Diplomaturas (Gestión y Sistemas) y una Licenciatura.

Y en la UNED ya hay unas tablas de equivalencias de las asignaturas de los planes actuales y las asignaturas de los nuevos grados de la ETSI Informática. AQUÍ
Quedando un Grado en Ingeniería en Informática (Plan de estudios provisional) y un Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Plan de estudios provisional)

:hola
 
Manu1001 dijo:
-- Los que lo son, saben que si los echan, su jefe da una patada a una piedra, y salen cuatro informáticos de debajo dispuestos a trabajar.

Ese puntos, Sr. Manu, es clave en todo este asunto. ¿Cómo hace huelga un programador de una "cárnica"? Pues eso.

De todos modos, esta protesta no debería ser del "tipo astilleros", aunque está bien manifestarse en la calle porque lo recogen las cámaras y la protesta llega a los no internautas.

Pese a los ánimos derrotistas que veo por aquí (cosa que me parece muy mal), la cosa se mueve (algo).

Hoy, en 20 Minutos:

Una protesta de informáticos pone en serios aprietos a la web del Ministerio de Industria

Y en mi ciudad ya tenemos aprobada la manifestación del 19 y su recorrido. ¿Nos vemos allí, Sr. Macas? :L

En mi empresa, los informáticos hacemos huelga. :atope

Si al final esto se va al garete, nunca me perdonaría no haberlo intentado.
 
Si hay huelga NOS VEREMOS. :ok

Estoy contigo, precisamente este espíritu derrotista nos hace tirar piedras en nuestro tejado. A veces somos nuestro peor enemigo. :no

Concretamente en mi empresa, aunque haya mucho intruso, si los Ingenieros en Informática vamos a la huelga se cagan por las patas abajo. Eso es un hecho, aunque en este caso sí es verdad que la empresa no tiene la culpa.

Hay que lograrlo sí o sí. La informática es uno de los sectores que mueve el mundo y, por su novedad, somos un gremio muy castigado. Y esto no puede seguir así. No podemos consentirlo. :ok
 
Os recuerdo que los trabajadores no se pueden "unir" a la huelga, ya que esta no ha sido convocada por nadie.
 
zambombo dijo:
Ese puntos, Sr. Manu, es clave en todo este asunto. ¿Cómo hace huelga un programador de una "cárnica"? Pues eso.
El problema es que un ingeniero debería tener más atribuciones que las de programador de cárnica...

De todas formas:

Visto en barrapunto:

«Después de la confusión de estos días con el tema, podríais aclarar un poco la situación verdadera del problema de la ingeniería informática. El sábado se llevó a cabo una reunión de todos los colegios de ingenieros informáticos y sacaron varios puntos en claro y decidieron darle un enfoque claro al problema de forma pública. Deberíais publicarlo para que la gente que sigue aún creyendo que van a quitar la carrera de Informática se entere de una vez (no rectificasteis el título ni nada...). También os paso otro enlace donde se comenta que el día 12 en el Senado se hará de nuevo la votación sobre la asignación de competencias.» Resumen telegráfico: la Ingeniería en Informática no va a desaparecer, solo seguirá sin tener atribuciones profesionales específicas. Exagerar y alarmar acaba siendo contraproducente y nosotros no estamos exentos de nuestra parte de responsabilidad en difundir el meme. Ante la avalancha de informaciones catastrofistas, conseguir información veraz, y no simple propaganda alarmista, es complicado. Por eso es muy recomendable la lectura de estas preguntas y respuestas que alguien ha recopilado pacientemente.

Vamos, que tendremos el papel pero seguiremos igual de mal que siempre...
 
Findor dijo:
El problema es que un ingeniero debería tener más atribuciones que las de programador de cárnica...

Por supuesto. Pero te vas a una cárnica, y te ves a un ingeniero informático de programador, a las órdenes de un biólogo (por ejemplo) que está por encima de éste simplemente porque entró en la empresa 3 años antes, sin tener ni pajolera idea de análisis. Yo he visto eso con mis propios ojos.

Findor dijo:
Visto en barrapunto:

«Después de la confusión de estos días con el tema, podríais aclarar un poco la situación verdadera del problema de la ingeniería informática. El sábado se llevó a cabo una reunión de todos los colegios de ingenieros informáticos y sacaron varios puntos en claro y decidieron darle un enfoque claro al problema de forma pública. Deberíais publicarlo para que la gente que sigue aún creyendo que van a quitar la carrera de Informática se entere de una vez (no rectificasteis el título ni nada...). También os paso otro enlace donde se comenta que el día 12 en el Senado se hará de nuevo la votación sobre la asignación de competencias.» Resumen telegráfico: la Ingeniería en Informática no va a desaparecer, solo seguirá sin tener atribuciones profesionales específicas. Exagerar y alarmar acaba siendo contraproducente y nosotros no estamos exentos de nuestra parte de responsabilidad en difundir el meme. Ante la avalancha de informaciones catastrofistas, conseguir información veraz, y no simple propaganda alarmista, es complicado. Por eso es muy recomendable la lectura de estas preguntas y respuestas que alguien ha recopilado pacientemente.

Vamos, que tendremos el papel pero seguiremos igual de mal que siempre...

Es una puntualización importante, pero una vez claro qué está pasando exactamente, creo que habría que aprovechar este impulso para que de una vez los ingenieros informáticos obtengamos el respeto que merecemos.

Al fin y al cabo, el lema de la huelga del 19 es "por una informática digna". El fin sigue siendo el mismo. :yes
 
zambombo dijo:
Por supuesto. Pero te vas a una cárnica, y te ves a un ingeniero informático de programador, a las órdenes de un biólogo (por ejemplo) que está por encima de éste simplemente porque entró en la empresa 3 años antes, sin tener ni pajolera idea de análisis. Yo he visto eso con mis propios ojos.
No, si a mi no me tienes que convencer... ;)

zambombo dijo:
Es una puntualización importante, pero una vez claro qué está pasando exactamente, creo que habría que aprovechar este impulso para que de una vez los ingenieros informáticos obtengamos el respeto que merecemos.

Al fin y al cabo, el lema de la huelga del 19 es "por una informática digna". El fin sigue siendo el mismo. :yes
Pues a ver si de verdad sirve para algo, porque me parece muy ridículo que se haga un proyecto para el gobierno de DNI electrónico para informatizar miles de cosas y no haya ni un solo ingeniero informático en el proyecto... :doh
 
Findor dijo:
zambombo dijo:
Ese puntos, Sr. Manu, es clave en todo este asunto. ¿Cómo hace huelga un programador de una "cárnica"? Pues eso.
El problema es que un ingeniero debería tener más atribuciones que las de programador de cárnica...

Pues ya me dirás a que se tienen que dedicar todos los ingenieros que estan de programadores. Y todos los programadores de donde los sacas.
 
Es que se pretende ponerle puertas al campo. Para reclamar atribuciones, primero hay que tener muy claras cuáles son esas atribuciones. Y, perdonadme que os diga, pero a día de hoy, no las veo.

Ser informático debe ser requisito imprescindible... ¿para...? :?

Y es que esta puñetera ingeniería "informática" fué mal parida desde el principio, y así nos ha ido. Se debería haber tirado desde el principio por la vía de la especialización o "master". Es decir, puedes ser ingeniero de telecos... o aeronáutico... o físico...o licenciado en derecho... y LUEGO, hacer dos o tres años de postgrado y ESPECIALIZARTE en aplicaciones informáticas en tu campo. Ahora mismo, ni tenéis campo, ni podéis reclamarlo por que es TAN difuso, que cualquier cosa que se haga es un brindis al sol.

Siento ser así de negativo, pero a lo mejor empezando por reconocer la base del problema, se encuentra una solución.

Manu1oo1
 
¿Que no tenemos campo? A ver... Ingeniería del Software, Bases de Datos, Algorítmica, Redes, Interpretación de lenguajes... Y bastantes mas cosas que damos en la carrera hasta quedarnos ciegos. Asignaturas que NO dan los telecos y que sospechosamente tiene en su "ficha de atribuciones" :? ¿Alguien me lo explica?

¿Quieres que te liste el "difuso" temario que tienen en Industriales o los mismos Telecos? Ese "problema" es algo normal practicamente en cualquier carrera.

Por cierto, ¿te la sacaste al final? :disimulo
 
JavierSA dijo:
Manu1001 dijo:
Ser informático debe ser requisito imprescindible... ¿para...? :?

A mi solo se me ocurren cosas relacionadas con las administraciones en general, ¿perito informático judicial?

Pues debería ser requisito imprescindible para firmar cualquier proyecto de software, por ejemplo.
 
Insidius dijo:
Pues ya me dirás a que se tienen que dedicar todos los ingenieros que estan de programadores. Y todos los programadores de donde los sacas.
Es que para programar bien no hacen falta 5 años de carrera, pero tampoco 2 meses de curso o haber tocado una vez el C... Para programar hay gente de módulos que suelen ser muchísimo más competentes que algunos ingenieros que sólo tienen conocimiento teórico... aunque normalmente los que programan por su cuenta suelen desconocer muchos algoritmos y patrones para montar arquitecturas de software competente

Es que se pretende ponerle puertas al campo. Para reclamar atribuciones, primero hay que tener muy claras cuáles son esas atribuciones. Y, perdonadme que os diga, pero a día de hoy, no las veo.

De la Wikipedia, por ejemplo, algunas aplican y otras no:
Funciones del ingeniero
Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas.
Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
Diseño: Especificar de soluciones.
Producción: Transformación de materias primas en productos.
Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
Administración: Participar en la resolución de problemas.
En españa la investigación no existe, ese problema no está. PERO, estamos hablando de que se pueden hacer proyectos para administración pública por ejemplo sin que exista un ingeniero de por medio.

Ética profesional:
Los ingenieros deben reconocer que vida, seguridad, salud y bienestar de la población dependen de su juicio.
No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseño seguro.
Se deben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad.
Prestar servicios productivos a la comunidad.
Los ingenieros deben prestar servicios en sus áreas de competencia.
Deben emitir informes públicos. Se debe expresar la información en forma clara y honesta.
Ahora mismo en España se podría diseñar una aplicación para gestión que afecte a la vida de las personas sin que exista un ingeniero de por medio.

No se pide que ahora sólo puedan ser informáticos los ingenieros, pero me parece absurdo que ahora mismo se diseñe software como el que ya he dicho del DNI electrónico que afectará a TODA la población sin que haya ni un solo ingeniero informático implicado.

Aunque para tener atribuciones está claro que la propia carrera debería definirse...
 
Arriba Pie