El gobierno se carga a los ingenieros informáticos

Es que para programar bien no hacen falta 5 años de carrera, pero tampoco 2 meses de curso o haber tocado una vez el C... Para programar hay gente de módulos que suelen ser muchísimo más competentes que algunos ingenieros que sólo tienen conocimiento teórico... aunque normalmente los que programan por su cuenta suelen desconocer muchos algoritmos y patrones para montar arquitecturas de software competente

Del mismo modo, hay jefes de obra que le dan sopas con ondas a mas de un arquitecto. ;) Eso pasa en todos los gremios.
 
Macas dijo:
Pues debería ser requisito imprescindible para firmar cualquier proyecto de software, por ejemplo.

Personalmente no creo que sea necesario obligar a una titulación oficial para nada que no implique riesgos para la salud, la libertad o la propiedad de las personas. Por supuesto esta es mi opinión.
 
Macas dijo:
Esta es la más clara, NADIE excepto los ingenieros informáticos dan asignaturas de diseño de bases de datos, y sin embargo yo estoy en banca y todo dios, sin saber siquiera lo que es una clave foranea, diseña las bases de datos para las aplicaciones, luego se asustan cuando hay una tabla con 100 mil registros porque el modelo está montado con el orto. Llegamos yo o mi jefe y les montamos una Base de datos con tablas de 12 millones de registros que hacen las consultas en menos de un segundo y se flipan...

Un compañero decía que en estos clientes en vez de "bases de datos relacionales" tienen "bases de datos aberracionales"... y estoy de acuerdo...

Extrapola eso a la sanidad pública, administración, etc. Que alguien sin carrera pueda hacerlo bien no significa nada. A lo mejor yo puedo hacer operaciones a corazón abierto porque he leido libros, podría ser, no? Algún voluntario? Lo que te asegura el colegio de médicos es que, independientemente de lo bien que haya aprovechado los conocimientos, el que te va a operar LOS HA RECIBIDO.

informatica.jpg
 
JavierSA dijo:
Macas dijo:
Pues debería ser requisito imprescindible para firmar cualquier proyecto de software, por ejemplo.

Personalmente no creo que sea necesario obligar a una titulación oficial para nada que no implique riesgos para la salud, la libertad o la propiedad de las personas. Por supuesto esta es mi opinión.

Hombre, casi todos los aparatos médicos llevan un software, las torres de control de aeropuertos, trenes, seguridad vial, proteccion de datos ...
 
Un compañero decía que en estos clientes en vez de "bases de datos relacionales" tienen "bases de datos aberracionales"... y estoy de acuerdo..

:ok Totalmente de acuerdo, yo he visto cada cosa en mi vida laboral. Tablas desnormalizadas, foreing keys repetidas, indices sobrantes y absurdos... para morirse. Y por supuesto, nada de planificación y de un análisis y diseño previo... sino ve picando código que hay prisa y que salga lo que salga. :doh
 
Contesto por alusiones personales:

Findor dijo:
Es que para programar bien no hacen falta 5 años de carrera, pero tampoco 2 meses de curso o haber tocado una vez el C... Para programar hay gente de módulos que suelen ser muchísimo más competentes que algunos ingenieros que sólo tienen conocimiento teórico... aunque normalmente los que programan por su cuenta suelen desconocer muchos algoritmos y patrones para montar arquitecturas de software competente

Nos equivocamos aquí en el aspecto de que la gente que sale de la carrera solo conoce aspectos teóricos. ¿Teóricos? Vamos a ver, yo he picado más código del que haya picado cualquier fepero en sacarse su módulo. Que sí, que uno de FP que sea medio curioso sabe mucho de C o de Java, porque se ha tirao todo un año dando eso, solo eso y alguna cosilla que otra de BBDD.

Y hablo con conocimiento de causa porque les he dado clase de programación a dos chavales de FP y lo que ellos daban en un año entero de programación (C para ser más específicos) lo daba yo en un par de meses en la Metodología de la Programación I. Y estaban haciendo un FP de Desarrollo de Aplicaciones de Informática, no uno de Corte y Confección.

Yo no me considero el mejor del mundo, pero no veo bien el decir que en la carrera todo es teórico y que no se hace nada real y siempre la misma cantina con los de FP:"Sois mejores que los de la carrera", "Vuestro nivel de programación es mejor que el de los ingenieros o ingenieros técnicos". Eso lo he escuchado yo de verdad. ¡Coño! Pues si sois tan buenos, ¿por qué haciendo el FP accedes a la carrera y no al revés?

Creo recordar que he hecho diez mil millones de prácticas (incluyendo desarrollos de productos completos, desde el análisis hasta sus pruebas), he hecho un par de proyectos (tengo la I.T.I. y la I.I.), prácticas en empresas y mientras estaba en la facultad, así que, hagan el favor de no decir que salimos con conocimientos teóricos.

Dejo ya el tema recursivo de FP vs Carrera y hago refencia a:

Findor dijo:
De la Wikipedia, por ejemplo, algunas aplican y otras no...

No quiero parecer pelilloso, pero, por favor, no basemos nuestros argumentos en que en la Wikipedia pone esto y lo otro. La ingeniería clásica se define como la gestión de un proyecto con unos recursos temporales y monetarios limitados. Es decir, ingeniería equivale a decir: "Hacer algo en el menor tiempo posible y por el mínimo coste".

La mayoría de los aspectos que he descrito se ajustan a la denominada ingeniería clásica, pero el software es tan cachondo que no se crea, sino que se desarrolla. Y como tiene esas carácteristicas tan especiales, su ciclo de vida es distinto y, por ende, las labores de un ingeniero en informática es distinta. No es nada más que conseguir un programa real que se ajuste lo máximo posible a los requisitos del cliente. Y ahí aparece el tema del intrusismo, como si me equivoco con las cuentas no se suele venir un puente abajo, sino que me sale una pantallita diciendo "NullPointer" o "ZAS!", pues cualquiera puede trastear con esto. La gente cree que por hacer un cursillo de System ya puede desarrollar al nivel profesional. Todos sabemos que si no sabes programar, no puedes robar en un banco.

No voy a entrar a discutir el tema de la ética profesional, porque primero habría que mirar cuántas personas son éticas con la vida misma; y el campo de los negocios suele ser un grandísimo compendio de hijos de puta.

Por último, para hacer referencia a lo de Teleco que ha puesto Macas, yo le he dado clases de Programación a una chavalita de Teleco y era una asingatura muy parecida a MPI (antes referida) destinada a simular comportamientos de envios de SMS y demás zarandajas. Después no hay ninguna referencia a Desarrollo de Software desde el punto de vista de la Ingeniería del Software (que no la Ingeniería clásica que es lo que siguen ellos para gestionar proyectos de fabricado/instalación de antenas, móviles y redes). El principal problema es que no hay trabajo para ellos y se han ido metiendo poquito a poco en las "competencias" de los informáticos (como tantos otros), es decir, intrusismo. Pero han echado mano de algún tipo de chanchullo a nivel político para coger y meter todas nuestras competencias en su ficha.

Si comentan que nuestra competencias son tan genéricas, que nos metan TODAS las competencias en nuestra ficha; total los Telecos dicen que ellos saben de Ingeniería del Software porque por los cables de red van las señales de los programas.

Resumiento, o follamos todos o la puta al río. Pero que si alguien folla con la puta, al menos que no lo haga con mi polla.

Un poquito de por favor.
 
Personalmente no creo que sea necesario obligar a una titulación oficial para nada que no implique riesgos para la salud, la libertad o la propiedad de las personas.

Entonces nos quedamos con 3 ó 4 carreras (que no ingenierías) y el resto las cerramos.

¿De qué vale crear titulaciones/ingenierías/lo que sea si luego no sirven para conseguir trabajo de eso? No me imagino a un arquitecto peleándose con uno de químicas por conseguir el puesto en un estudio de arquitectura. Eso SÍ nos pasa a los informáticos.

El problema más básico es el siguiente:
- Todos tenemos un ordenador en casa o en el trabajo.
- Todos sabemos lo que es "el güindous"
- Todos tenemos una cuenta en Gmail, Yahoo, Hotmail, etc.
- Todos "entendemos" de informática por todos estos motivos y porque creemos que cuantas más aplicaciones sabemos usar más entendemos.

Pero...
- Saber usar un ordenador no significa que sepas de informática.
- Saber usar Autocad, Photoshop, Gmail, Yahoo, Messenger, etc. no significa que sepas de informática.
- Saber usar Linux en lugar de Windows no significa que sepas de informática.
- Hacer tus cosicas de albañilería, carpintería, etc. no significa que valgas para ejercer de albañil, carpintero, etc.
- Ponerte tú mismo inyecciones y hacerte curas no significa que valgas para ejercer de enfermero.

Existen miles de cosas que una persona, por muy friki que sea, no llega a saber. Por mucho que alguien sepa de arquitectura jamás va a llegar al nivel de alguien que haga arquitectura. Y así con todas la carreras, me da igual que sean ingenierías o no. Por supuesto, luego hay mejores y peores profesionales, faltaría más. Pero el tema es que has estudiado unas asignaturas que el resto no lo ha hecho.

En el tema relacionado con la informática (mi caso, el que mejor conozco), podría poner miles de ejemplos, pero comento varios:
- Una persona que sepa de Bases de Datos podrá montarte un SQL Server, un Oracle y lo que quieras.
- Únicamente una persona que realmente entienda de Bases de Datos podrá llegar al nivel de tunear al milímetro una base de datos. El departamento de Bases de Datos de mi empresa tiene que ser capaz de ajustar al milisegundo determinadas consultas. Eso requiere de un nivel de conocimientos muy superior al de la media y necesita una base que únicamente te obligan a estudiar en la carrera.
- ¿Existe gente sin carrera que es infinitamente mejor que otra con carrera? Por supuesto. ¿Pero por qué esa gente sin carrera puede ejercer de informáticos, no de otras profesiones? Esta es la verdadera razón de la protesta, desde mi punto de vista.
 
Tim dijo:
Personalmente no creo que sea necesario obligar a una titulación oficial para nada que no implique riesgos para la salud, la libertad o la propiedad de las personas.

Entonces nos quedamos con 3 ó 4 carreras (que no ingenierías) y el resto las cerramos.

¿De qué vale crear titulaciones/ingenierías/lo que sea si luego no sirven para conseguir trabajo de eso? No me imagino a un arquitecto peleándose con uno de químicas por conseguir el puesto en un estudio de arquitectura. Eso SÍ nos pasa a los informáticos.
...

Estoy con Tim.

Si nos fijamos, al final los problemas vienen de lo mismo: el instrusismo. Pero claro, la UE estima que debe existir lo que llaman el libre acceso al trabajo, regulando solo unas pocas carreras por sus implicaciones: medicina, arquitectura y unas pocas más.

Creo firmemente que uno de los mayores problemas es de educación, sobre todo de los gerentes y directivos de las empresas. Que buscan el bueno, bonito y barato. Si una empresa constructora necesita un ingeniero para realizar una obra, no suele contratar a uno que sepa manejar el AutoCAD y arreando, porque se la juega. Y vuelvo a mi anterior post, los mandamases de una empresa no saben nada de lo que hacen sus esclavos, solo que pican código y que, más o menos, el programa tira para adelante. Y si se equivoca el filósofo que tengo programando, que más da, echa unas 5 horas más ese día y al final funciona y yo ya puedo cobrar a mi cliente 100 veces mas de lo que pago al monito picateclas; total no se ha muerto nadie.

Pero no, señores, sí se ha muerto alguien: la PROFESIONALIDAD.

Yo ya he dejado de cogerles el móvil a todo aquel que me llama pensando que arreglo ordenadores, posicionemonos coño, que aunque muchos entremos en la definición de friki, tenemos unos estudios que nos dan derecho a hacernos respetar. y el que no esté de acuerdo, que haga la carrera también, que se supone que para eso está.
 
Se me olvidó comentar:

- No conozco el tema del DNI electrónico, pero no me sorprende en absoluto que no haya por el medio ingenieros informáticos. De ahí saldrá una aplicación como tantas del sector público: decenas de personas trabajando durante 3-4 años haciendo la aplicación, para posteriormente sacar a concurso el soporte a dicha aplicación en plazos de 3 años, hasta que la aplicación se quede obsoleta y haya que sacar otro concurso de otros 3-4 años para hacerla desde cero.

- En mi empresa trabajamos 300 personas en informática. Soporte informático, que es lo que la gente conoce vulgarmente como "informática" no son ni 10 personas. Mis amistades ni saben NI ENTIENDEN qué hacemos cientos de personas dedicadas a la informática de una empresa. Lo peor es que no lo sabe ni lo entiende prácticamente nadie salvo las personas que están trabajando en esto. Y por tanto, la gente se pone a discutir si para nuestro trabajo es realmente necesario tener una carrera y demás historias. Yo no discutiría jamás si un arquitecto, un abogado o un ingeniero de caminos realmente necesita hacer una carrera, porque cae de cajón ni llegar a planteárselo. Curioso que el resto sí se lo planteen con la nuestra.
 
Lord Draven dijo:
Yo no me considero el mejor del mundo, pero no veo bien el decir que en la carrera todo es teórico y que no se hace nada real y siempre la misma cantina con los de FP:"Sois mejores que los de la carrera", "Vuestro nivel de programación es mejor que el de los ingenieros o ingenieros técnicos". Eso lo he escuchado yo de verdad. ¡Coño! Pues si sois tan buenos, ¿por qué haciendo el FP accedes a la carrera y no al revés?
A mi no me tienes que convencer, que soy ingeniero informático... ;)

Yo no cambio toda la teoría de computación e ingeniería del software que he dado en la carrera por NADA en el mundo. Algo tan básico como saber calcular la complejidad de un algoritmo y saber si el mismo va a poder soportar una gran cantidad de datos sin morirse es VITAL. Yo veo gente con 15 años de experiencia que hace código que va siempre perfecto en entornos de pruebas con 100 registros, a la que lo pones en producción con un millón, las aplicaciones se MUEREN. Para esto no vale solo programar.

No quiero parecer pelilloso, pero, por favor, no basemos nuestros argumentos en que en la Wikipedia pone esto y lo otro. La ingeniería clásica se define como la gestión de un proyecto con unos recursos temporales y monetarios limitados. Es decir, ingeniería equivale a decir: "Hacer algo en el menor tiempo posible y por el mínimo coste".

La mayoría de los aspectos que he descrito se ajustan a la denominada ingeniería clásica, pero el software es tan cachondo que no se crea, sino que se desarrolla. Y como tiene esas carácteristicas tan especiales, su ciclo de vida es distinto y, por ende, las labores de un ingeniero en informática es distinta. No es nada más que conseguir un programa real que se ajuste lo máximo posible a los requisitos del cliente. Y ahí aparece el tema del intrusismo, como si me equivoco con las cuentas no se suele venir un puente abajo, sino que me sale una pantallita diciendo "NullPointer" o "ZAS!", pues cualquiera puede trastear con esto. La gente cree que por hacer un cursillo de System ya puede desarrollar al nivel profesional. Todos sabemos que si no sabes programar, no puedes robar en un banco.
Los ciclos de vida del software se enseñan también en la ingeniería informática, la de gente que está gestionando aplicaciones que no tienen ni idea de lo que significa Test unitario, desarrollo en espiral o cascada, etc... son ENORMES.

De todas formas, lo de la wikipedia era un ejemplo, y creo que aplica perfectamente a mi trabajo.

El principal problema es que no hay trabajo para ellos y se han ido metiendo poquito a poco en las "competencias" de los informáticos (como tantos otros), es decir, intrusismo
El problema de los informáticos es que hace 15 años era mucho más fácil enseñar a programar a un físico que enseñar física a un programador, y como las empresas siempre se quieren ahorrar cuatro duros en vez de tres, contratan a uno y punto. Ahora si pueden contratar a un biólogo capaz de vomitar código que funcione (lo cual no es difícil, lo difícil es hacer código que funcione BIEN), en vez de a un tipo capaz pagándole la mitad y con la esperanza de que se quede hasta las 10PM todos los días porque no tiene otro trabajo mejor.
 
Macas dijo:
Hombre, casi todos los aparatos médicos llevan un software,

Para el que necesitas una certificación oficial expedida por la agencia del medicamento para la cual te piden un proyecto firmado por un INGENIERO.

Solo por puntualizar, por que me toca de lleno. :cafe

Manu1oo1
 
Trabajo en una TIC con unos 5000 trabajadores. He sido responsable de proyectos con mas de 20 personas a mi cargo. He gestionado sistemas para entidades bancarias, policias, aeropuertos, compañias de telecomunicaciones... Y no tengo carrera informática (ni ninguna :P)
 
Insidius dijo:
Trabajo en una TIC con unos 5000 trabajadores. He sido responsable de proyectos con mas de 20 personas a mi cargo. He gestionado sistemas para entidades bancarias, policias, aeropuertos, compañias de telecomunicaciones... Y no tengo carrera informática (ni ninguna :P)

Jajaja que grande!!! :palmas :palmas
 
Insidius dijo:
Trabajo en una TIC con unos 5000 trabajadores. He sido responsable de proyectos con mas de 20 personas a mi cargo. He gestionado sistemas para entidades bancarias, policias, aeropuertos, compañias de telecomunicaciones... Y no tengo carrera informática (ni ninguna :P)

Y yo soy un psicólogo cojonudo. Le curo las depresiones a todos mis colegas.

Eso sí, nunca he estudiado psicología. El problema es que si abro una consulta sin estar titulado, me crujen. Y no lo entiendo, pues como digo, el caso es que todos dicen que soy buen psicólogo.

Insidius, no niego que hagas bien tu trabajo (que no lo sé, pues no te conozco), pero tu caso no justifica el atropello que se está cometiendo. :no Si seguimos tu regla de tres, para qué queremos la universidad existiendo los libros, los tutoriales, e Internet.
 
Manu1001 dijo:
Macas dijo:
Hombre, casi todos los aparatos médicos llevan un software,

Para el que necesitas una certificación oficial expedida por la agencia del medicamento para la cual te piden un proyecto firmado por un INGENIERO.

Solo por puntualizar, por que me toca de lleno. :cafe

Manu1oo1

¿Y? :? Pues si ese "aparato" lleva una software sería lo suyo que viniera firmado por un experto en "ciclos de vida de proyectos de Ingeniería del Software", ¿no?
 
Insidius dijo:
Trabajo en una TIC con unos 5000 trabajadores. He sido responsable de proyectos con mas de 20 personas a mi cargo. He gestionado sistemas para entidades bancarias, policias, aeropuertos, compañias de telecomunicaciones... Y no tengo carrera informática (ni ninguna :P)
Ya ha respondido zambombo más o menos, el caso no es que tú no hagas bien tu trabajo, sinó la audiencia.

Siguiendo con lo que zambombo cuenta. Si yo ahora me tiro 5 años jugando con el autocad en casa eso me capacita para ser arquitecto? O si juego al Trauma Center para ser médico? Coño, en casa tengo un Lego, igual hasta puedo ser ingeniero de caminos!!!

Total, si no me dejan probar nadie lo sabrá, no?
 
¿Y? :? Pues si ese "aparato" lleva una software sería lo suyo que viniera firmado por un experto en "ciclos de vida de proyectos de Ingeniería del Software", ¿no?

No me has entendido. Te digo que el software REQUIERE una certificación original, pero que lo que te piden es la firma de un INGENIERO. Así, en genérico...

Manu1oo1
 
findor dijo:
El problema de los informáticos es que hace 15 años era mucho más fácil enseñar a programar a un físico que enseñar física a un programador, y como las empresas siempre se quieren ahorrar cuatro duros en vez de tres, contratan a uno y punto. Ahora si pueden contratar a un biólogo capaz de vomitar código que funcione (lo cual no es difícil, lo difícil es hacer código que funcione BIEN), en vez de a un tipo capaz pagándole la mitad y con la esperanza de que se quede hasta las 10PM todos los días porque no tiene otro trabajo mejor.

Estoy de acuerdo con Findor, pero eso era hace 15 años, cuando un informático parecía un ser misterioso que era una especie de genio y loco a la vez. Y para pillar uno habia que pagar una pasta gansa. Poquito a poco, fue bajando la edad de los "informáticos" y aumentando su número. Pero la mentalidad es la de siempre, trabajo rápido y pasar por caja, la calidad está aparte. Si el software falla, que más da, el cliente pagará el arreglo porque su versión inicial era eso, una versión inicial, y si quiere la 2.0, que pague.

Eso es a lo que me refiero, a un cambio de mentalidad. Está claro que ofertas de trabajo estilo "De las letras a la programación" surgirán cada cierto tiempo, pero hay que concienciar de la calidad de nuestro trabajo y, sobre todo, de nuestra preparación frente a los Telecos que es lo que estamos debatiendo aquí.

Insidius dijo:
Trabajo en una TIC con unos 5000 trabajadores. He sido responsable de proyectos con mas de 20 personas a mi cargo. He gestionado sistemas para entidades bancarias, policias, aeropuertos, compañias de telecomunicaciones... Y no tengo carrera informática (ni ninguna :P)

¿Y lo comentas en pasado por alguna razón? Se fue todo al carajo, ¿no? :cuniao
Es broma, pero vamos, que tu situación es un ejemplo de lo que comento. Analfabetismo empresarial respecto a la informática (me refiero a los que te contrataron) y, sobre todo, falta de regulación.
 
Manu1001 dijo:
¿Y? :? Pues si ese "aparato" lleva una software sería lo suyo que viniera firmado por un experto en "ciclos de vida de proyectos de Ingeniería del Software", ¿no?

No me has entendido. Te digo que el software REQUIERE una certificación original, pero que lo que te piden es la firma de un INGENIERO. Así, en genérico...

Manu1oo1

¿Y que clase de ingenieros firman? :? Que cosas.
 
findor dijo:
El problema de los informáticos es que hace 15 años era mucho más fácil enseñar a programar a un físico que enseñar física a un programador, y como las empresas siempre se quieren ahorrar cuatro duros en vez de tres, contratan a uno y punto. Ahora si pueden contratar a un biólogo capaz de vomitar código que funcione (lo cual no es difícil, lo difícil es hacer código que funcione BIEN), en vez de a un tipo capaz pagándole la mitad y con la esperanza de que se quede hasta las 10PM todos los días porque no tiene otro trabajo mejor.

Estoy de acuerdo con Findor, pero eso era hace 15 años, cuando un informático parecía un ser misterioso que era una especie de genio y loco a la vez. Y para pillar uno habia que pagar una pasta gansa. Poquito a poco, fue bajando la edad de los "informáticos" y aumentando su número. Pero la mentalidad es la de siempre, trabajo rápido y pasar por caja, la calidad está aparte. Si el software falla, que más da, el cliente pagará el arreglo porque su versión inicial era eso, una versión inicial, y si quiere la 2.0, que pague.

Eso es a lo que me refiero, a un cambio de mentalidad. Está claro que ofertas de trabajo estilo "De las letras a la programación" surgirán cada cierto tiempo, pero hay que concienciar de la calidad de nuestro trabajo y, sobre todo, de nuestra preparación frente a los Telecos que es lo que estamos debatiendo aquí.

Insidius dijo:
Trabajo en una TIC con unos 5000 trabajadores. He sido responsable de proyectos con mas de 20 personas a mi cargo. He gestionado sistemas para entidades bancarias, policias, aeropuertos, compañias de telecomunicaciones... Y no tengo carrera informática (ni ninguna :P)

¿Y lo comentas en pasado por alguna razón? Se fue todo al carajo, ¿no? :cuniao
Es broma, pero vamos, que tu situación es un ejemplo de lo que comento. Analfabetismo empresarial respecto a la informática (me refiero a los que te contrataron) y, sobre todo, falta de regulación.

Manu1001 dijo:
¿Y? :? Pues si ese "aparato" lleva una software sería lo suyo que viniera firmado por un experto en "ciclos de vida de proyectos de Ingeniería del Software", ¿no?

No me has entendido. Te digo que el software REQUIERE una certificación original, pero que lo que te piden es la firma de un INGENIERO. Así, en genérico...

Manu1oo1

Claro, te piden la firma de un ingeniero (normalmente industrial) porque es una máquina que lleva un software. El ingeniero certifica que la máquina funciona.

Pero hacemos referencia a que haya un ingeniero informático que haya firmado el proyecto de software implantado en la máquina. Eso es lo que no se reconoce, además que normalmente si una máquina se ha desarrollado la parte física (hargüar) por una lado y el software por otro, lo razonable es que hubiese ingenieros de cada tipo detrás de cada parte.

Aunque claro, muchas veces es necesario que haya niños (en este caso informáticos) y si la máquina se va al carajo, la culpa es de un error informático (lo que no da lugar a responsabilidad civil).
 
Lord Draven dijo:
Aunque claro, muchas veces es necesario que haya niños (en este caso informáticos) y si la máquina se va al carajo, la culpa es de un error informático (lo que no da lugar a responsabilidad civil).

Ese es otro término que habría que ir desterrando del vocabulario popular. La mayoría de las veces, los denominados "errores informáticos" son debidos a errores o falta de cualificación de los usuarios, o a causas de otra índole.

En las películas, el informático es el genio. En la vida real, el pollo al que se le echa la culpa cuando todo falla.
 
Insidius, lo que comentas precisamente es lo que se trata aquí. No tiene nada que ver que gente que no es de informática se meta a informática. Y me da igual que tus aplicaciones cumplan con cualquier nivel de certificación de ingeniería de software o sean inmejorables. El tema es que aunque a mi me flipe la ingeniería de caminos y haya estudiado tanto o más que uno de ellos, no me metería a ingeniero de caminos sin tener el título. Con los informáticos pasa todo lo contrario.

¿Una persona que no sabe física puede aprender física? Sí.
¿Una persona que no sabe programar puede aprender programación? Sí.
¿Una persona que por afición (o lo que sea) aprende física se puede presentar a un trabajo de físico? No.
¿Una persona que por afición (o lo que sea) aprende informática se puede presentar a un trabajo de informático? Sí, por supuesto que sí.
 
Arriba Pie