El Gobierno social-podemoide de Sánchez

Mi mujer trabaja en una mutua y sabe perfectamente lo que cuesta la sanidad pública. Cada vez que alguien tiene un accidente de trabajo y en lugar de ir a la mutua va directamente a un centro de salud o un hospital, la Seguridad Social emite una factura a la mutua.

Cuando la gente dice eso de “es que en en Estados Unidos les cobran x por curarles algo básico”, desconocen que aquí cuesta lo mismo. Siempre he defendido que a la gente habría que enviarle anualmente un informe de los costes reales de lo que hayan usado la Seguridad Social.

Sobre MUFACE, no, no sirve “ese dinero se mete en la Seguridad Social”. Si tienes un servicio en el que hay 1000 profesionales para atender a 100.000 personas (me lo invento), y donde estás justo porque no hay profesionales (no nos engañemos, por muchos recortes que nos vendan, es que no hay profesionales disponibles), si ahora metes 25.000 personas más da lo mismo la cantidad de dinero que destines, es el número de profesionales es el mismo.

Así que lo que vamos a tener es una Seguridad Social saturada (como si no estuviese hace tiempo). Con profesionales en la sanidad privada que no puedes mandar a la pública si es que les sobrasen, porque para eso tienen que sacarse una oposición.

La realidad de las aseguradoras de MUFACE es bien simple. Con una media de edad cada vez mayor, lo que se paga a las aseguradoras cada vez llega a menos porque el uso que se da de los profesionales es cada vez mayor. Por eso están pidiendo más dinero, porque no les cunde. A lo mejor ahora sí, pero a futuro no.

Sanitas, casi nada, está perdiendo profesionales asociados porque lo que pueden pagar por consulta es cada vez menos. Eso lo sufrió Adeslas hace años y fue un caos para muchísima gente.

Tal vez deberíamos ir a un modelo híbrido como hacen en Francia. Que la privada sirva para descongestionar “chorradas” y la pública sea para lo importante.

Tal vez deberíamos solucionar el problema de las facultades. En Galicia para entrar en enfermería no llega con un expediente de 11. La nota de corte está enfermería 11 y algo. Gente con 11 queda fuera. ¿Podemos permitirnos como país que no haya más profesionales porque las facultades limitan el número de profesionales que pueden generar? Es algo que no entiendo cómo no es debate público. Es lamentable este tema y nadie hace nada. El debate público se centra en recortes pero la realidad es que con una población cada vez más avejentada, necesitamos a corto plazo más gente y no la tenemos. Podríamos pero no se hace. Luego pasa como en Galicia, donde se facilita y premia a profesionales que deciden no jubilarse.

Pero bueno, ya sabemos cómo va esto. Ayuso, el PP, recortes, el Zendal y demás historias. Nadie habla de que sea necesario ampliar las facultades, aumentar los docentes, etc. y sacar adelante a toda aquella persona que quiera dedicarse al tema. Es más fácil cabrear a la gente, porque lo que planteo cuesta dinero.

Tal vez deberíamos solucionar el problema de las facultades. En Galicia para entrar en enfermería no llega con un expediente de 11. La nota de corte está enfermería 11 y algo. Gente con 11 queda fuera. ¿Podemos permitirnos como país que no haya más profesionales porque las facultades limitan el número de profesionales que pueden generar? Es algo que no entiendo cómo no es debate público.
Supongo que será siempre el mismo problema. En el caso de las facultades, falta de profesorado, de medios para la enseñanza, de aulas, de material....

Supongo que será siempre el mismo problema. En el caso de las facultades, falta de profesorado, de medios para la enseñanza, de aulas, de material....

Pero no puede ser... Si todo el dinero que nos roban va precisamente para educación y sanidad...

Es que MUFACE no debería haber existido jamás. Ahora es un marrón de cojones
Es un marrón porque el gobierno ha decidido meterse en este embolao. Nadie hablaba de muface hasta ahora.
Es posible que el modelo de muface sea discutible, pero de todos los problemas que hay para solucionar, no había ningún motivo para meterse con los funcionarios de muface precisamente ahora. Se trata de un problema artificial creado por el propio gobierno.

Que les aproveche, tanto al gobierno como a todos los funcionarios que votaron PSOE/Sumar.

Es un marrón porque el gobierno ha decidido meterse en este embolao. Nadie hablaba de muface hasta ahora.
Es posible que el modelo de muface sea discutible, pero de todos los problemas que hay para solucionar, no había ningún motivo para meterse con los funcionarios de muface precisamente ahora. Se trata de un problema artificial creado por el propio gobierno.

Que les aproveche, tanto al gobierno como a todos los funcionarios que votaron PSOE/Sumar.
A ver, que el problema no es que lo haya levantado el gobierno, es que tocaba por "calendario". Y que las mutuas quieren sacar tajada, lógicamente, que es a lo que se dedican.

A ver, que el problema no es que lo haya levantado el gobierno, es que tocaba por "calendario". Y que las mutuas quieren sacar tajada, lógicamente, que es a lo que se dedican.
¿Qué significa que tocaba por calendario? Hasta la pandemia nadie hablaba de muface. Fue Podemos que hizo saltar la liebre no sé si en el mismo año 2020 o en el 21 con su voluntad de "acabar con todo lo privado". A nadie le importaba muface, nadie sabía el dinero que suponía ni nadie sabía ni siquiera cómo funcionaba. ¡Será por partidas de gasto!

Estaba claro que el espectro político afín a Podemos quería acabar con muface y lo usaría para chantajear al PSOE. Eso, y junto a la nefasta habilidad del gobierno para gestionar este tipo de conflictos han hecho el resto (las aseguradoras han olido sangre, los sindicatos por aquí, la oposición por allá, etc)

El convenio con muface se renueva cada x años. Y este 2024 las aseguradoras han pedido más dinero. No es una crisis buscada por pedro.

En 2022 firmaron con un 8% de "aumento" y ahora están pidiendo un 40%. Y la oferta del gobierno es del 30%.

Yo estoy en contra del modelo de muface. Con mis familiares siempre hemos tenido discusiones al respecto.

Pero vamos, que por mi perfecto que no haya ninguna aseguradora que se ofrezca y desaparezca el modelo.

Lógicamente es un cambio que no se puede hacer de hoy para mañana, pero nada de pagar sanidad privada porque sí, y menos a funcionarios!!!

Yo también estoy de acuerdo en lo de quitarles privilegios exclusivos, que es lo que son, pero esto da para años de conversión. No se puede hacer en un par de meses.

a mí más que privilegios lo que me preocupa es que estemos a punto de superar los 3 millones de funcionarios, mientras se hable de sus privilegios no se habla de su número.

y todos sabemos que en adm locales y autonómicas su número es excesivo al menos en un 50% (muy por lo bajo) mientras que en el Estado está más ajustado (SSocial, por ejemplo)

pero bueno, como las pensiones, que lo pague la deuda que no es "de nadie" (la debe pagar un mago)

Es el chocolate del loro. Depende. En el sector sanitario a lo mejor faltan en algunos estamentos, en otros puede que sobren. Es que esto es igual que entes locales de algunas zonas... Cuantos viven colocados por alguna figura extraña? No lo sé. Empresas públicas, observatorios o asociaciones?

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Pues lo van a hacer de hoy para mañana. Y los mayores perjudicados somos los demás. Si ya tienes listas de espera, ahora las vas a multiplicar. Lo mismo con la atención primaria. No hay médicos que quieran ir a eso, estamos jodidos.

Arriba Pie