Sobre MUFACE, no, no sirve “ese dinero se mete en la Seguridad Social”. Si tienes un servicio en el que hay 1000 profesionales para atender a 100.000 personas (me lo invento), y donde estás justo porque no hay profesionales (no nos engañemos, por muchos recortes que nos vendan, es que no hay profesionales disponibles), si ahora metes 25.000 personas más da lo mismo la cantidad de dinero que destines, es el número de profesionales es el mismo.
Así que lo que vamos a tener es una Seguridad Social saturada (como si no estuviese hace tiempo). Con profesionales en la sanidad privada que no puedes mandar a la pública si es que les sobrasen, porque para eso tienen que sacarse una oposición.
La realidad de las aseguradoras de MUFACE es bien simple. Con una media de edad cada vez mayor, lo que se paga a las aseguradoras cada vez llega a menos porque el uso que se da de los profesionales es cada vez mayor. Por eso están pidiendo más dinero, porque no les cunde. A lo mejor ahora sí, pero a futuro no.
Sanitas, casi nada, está perdiendo profesionales asociados porque lo que pueden pagar por consulta es cada vez menos. Eso lo sufrió Adeslas hace años y fue un caos para muchísima gente.
Tal vez deberíamos ir a un modelo híbrido como hacen en Francia. Que la privada sirva para descongestionar “chorradas” y la pública sea para lo importante.
Tal vez deberíamos solucionar el problema de las facultades. En Galicia para entrar en enfermería no llega con un expediente de 11. La nota de corte está enfermería 11 y algo. Gente con 11 queda fuera. ¿Podemos permitirnos como país que no haya más profesionales porque las facultades limitan el número de profesionales que pueden generar? Es algo que no entiendo cómo no es debate público. Es lamentable este tema y nadie hace nada. El debate público se centra en recortes pero la realidad es que con una población cada vez más avejentada, necesitamos a corto plazo más gente y no la tenemos. Podríamos pero no se hace. Luego pasa como en Galicia, donde se facilita y premia a profesionales que deciden no jubilarse.
Pero bueno, ya sabemos cómo va esto. Ayuso, el PP, recortes, el Zendal y demás historias. Nadie habla de que sea necesario ampliar las facultades, aumentar los docentes, etc. y sacar adelante a toda aquella persona que quiera dedicarse al tema. Es más fácil cabrear a la gente, porque lo que planteo cuesta dinero.