"Leonardo DiCaprio - magnífico es la única palabra para describir su interpretación - de lejos, la mejor película sobre Gatsby (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)"
"Infantil, fetichista y dolorosamente literal, el experimento de Luhrmann demuestra una vez más que es el estilo de Fitzgerald (...) lo que siempre ha hecho grande a 'Gatsby' (...) Puntuación: ** (sobre 4)"
Ann Hornaday: The Washington Post
"A pesar de algunas buenas ideas, la espléndida producción y el diseño de vestuario de la compañera y socia de Luhrmann, Catherine Martin, esta frenética adaptación de 'El gran Gatsby' es todo apariencia y nada de sentimiento (...) Puntuación: ** (sobre 4)"
Michael Phillips: Chicago Tribune
"Tanto esfuerzo parece haberse centrado en el espectacular diseño de producción, el vertiginoso trabajo de cámara y la anacrónica banda sonora que el resultado es una cacofonía hiper-activa en lugar de un entretenimiento apasionante (...) Puntuación: ** (sobre 4)"
Claudia Puig: USA Today
"Una historia contada de forma tonta, llena de ruido y furia, cerca de la nadería. (...) Es un espectáculo en busca de alma"
Joe Morgenstern: The Wall Street Journal
La versión que hubiera soñado Jay Gatsby (...) Luhrmann se limita a componer un retrato exagerado de la simple exageración (...) convierte la novela en una atribulada, brutal y siempre excesiva celebración de nuestro tiempo"
Luis Martínez: Diario El Mundo
"[Luhrmann] ha sido inmensamente fiel al lirismo decadente de la prosa de F. Scott Fitzgerald (...) la película aprende a calmarse y atender a lo que le importa (...) nada que el propio Jay Gatsby no hubiera suscrito con una sonrisa tensa y un brindis maníaco. (...) Puntuación: **** (sobre 5)"
Sergi Sánchez: Fotogramas
"Una adaptación enorme, para bien o para mal (...) es mitad reverencia mitad travestismo (...) Sacrifica la profundidad en pos del espectáculo más excesivo. A Jay Gatsby le habría encantado. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)"
"El lenguaje visual de Baz Luhrmann es exhibicionista hasta el mareo. (...) DiCaprio hace lo que puede para intentar dotar de espíritu a Gatsby (...) pero el director se encarga en cada aparatosa secuencia de borrar las inquietudes de Fitzgerald."
Carlos Boyero: Diario El País
"El filme muestra tal exceso de estilo que solo cede ante la gran interpretación de los actores (...) el drama, el romance, el espíritu…, todo eso, se lo merienda el aparato de Baz Luhrmann con la misma impunidad que se merendó a Shakespeare"
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC