El hilo de DAVID LYNCH

TODOPODEROSOS #20 - David Lynch y Tacirupeca

TODOPODEROSOS #20 - David Lynch y Tacirupeca

Cortés, Gómez-Jurado, González-Campos y Javier Cansado ( si, el de Faemino y Cansado ) comentan la filmografía de Lynch

Va de mas a menos, digamos que los primeros apuntes que Gómez Jurado hace sobre la manera en que se debe aproximar al cine de Lynch son acertados, aunque por el camino te destripa completamente Muholland Drive.

No hay tantas chorradas como en otros podcasts y las que hay son graciosas. Me sigue poniendo bastante nervioso que a Cortés se le edite tanto el audio ( se nota sobre todo al principio ) hasta el punto de que parece más una máquina expendora de concatenaciones de palabras que un tipo ingenioso. Cansado no aporta mas que bobadas y afortunadamente se larga pronto.

Peros: ni una sola mención a The Straight Story . ¿ Se les pasó ?

Ninguneo absoluto a Fire Walk With Me, por parte de Gómez Jurado y de Cortés. Muy decepcionante, una cosa es que no les guste y otra que la dediquen dos minutos ( y a Twin Peaks la serie tampoco es que la desmenuzen mucho mas ) con vaguedades o taxativas infantiles ( "No la veáis" ) . Si que dicen al menos que a Vigalondo si le gusta ( deberían haberle invitado )

Idem con INLAND EMPIRE. No sé si es que se les fue la mano con el tiempo y tienen un límite ( se hace con público ) pero pasar de puntillas por una obra tan radical dice poco del rigor del monográfico.

Ninguneo absoluto a Fire Walk With Me, por parte de Gómez Jurado y de Cortés. Muy decepcionante, una cosa es que no les guste y otra que la dediquen dos minutos ( y a Twin Peaks la serie tampoco es que la desmenuzen mucho mas ) con vaguedades o taxativas infantiles ( "No la veáis" ) . Si que dicen al menos que a Vigalondo si le gusta ( deberían haberle invitado )

Me sigue resultando raro el rechazo a FUEGO CAMINA CONMIGO, puedo entenderlo por parte de fans de la serie que la veían sobre todo por la intriga del crimen y el culebrón de personajes... ¡pero no por fans de Lynch!

Solo la escena de la discoteca o del asesinato ya están entre lo mejor que ha rodado este hombre.

a mi toda ella me parece portentosa, ya desde el primer plano ( cómo cuida Lynch siempre ese aspecto en su cine; todos, TODOS los primeros planos de sus películas están cuidadísimos y te anticipan de qué va ir la historia ) nos mete de lleno en el ambiente malsano ... Para a continuación, darnos de sopetón con una marcianada irresitible ( la sorpresa de Gordon Cole :lol ) , de ahí a esa investigación en paralelo en un pueblo que es el reverso de Twin Peaks... Desde luego las hostias a los fans de la serie que esperaban encontrarse lo de siempre se suceden a lo largo de la primera hora con una determinación casi sádica XD

Creo que lo he dicho ya varias veces pero me sigue pareciendo la mejor película de terror de los 90.

Alguien ha catado el documental sobre su obra pictórica que estrenaron este finde?
David Lynch: The Art Life (2016)

Vengo de verlo.

Solo para fans acérrimos de Lynch, y yo que lo soy, tampoco es que me haya cautivado. El problema es que te cuenta ( de boca del propio David, eso si ) anécdotas y circunstancias vitales de su niñez y adolescencia hasta llegar a Eraserhead que todos los que estamos familiarizados con su biografía ya nos sabíamos.

Salen eso si, fotos y videos familiares inéditos y todo el conglomerado te sirve para hacerte una idea del maná de donde ha surgido todo su arte: traumas, desarraigos, miedos, enfrentamientos, anhelos, etc.

Echo en falta mucho mas material actual sobre el Lynch que en su estudio pinta y crea con su hija revoloteando alrededor ( y la ha puesto Lula de nombre! ) o conduciendo , eso si que me hubiera gustado apreciarlo en extensión.

Se nota que Lynch vuelve a estar en la cresta de la ola:

david_lynch_the_art_life-992175914-large.jpg

al documental THE ART LIFE sumad estas dos novedades literarias : yo ya tengo la primera y lo estoy devorando.

14833543013488.jpg

C8zh8OiXkAUJ1M8.jpg:large

Que dice Lynch que se retira del largometraje, o que al menos que INLAND EMPIRE fue (será) su última película.

David Lynch Says He’ll Never Make Another Movie Again

Me quedo con este añadido:

Responding to the charge from Showtime boss David Nevins that the new [Twin Peaks] episodes are a “pure, heroin version of David Lynch,” the director responds “I don’t why he says that, but I will answer that by saying, well, that’s OK because heroin is a very popular drug these days.”

Con el boom lynchiano de la nueva Twin Peaks, he recuperado Inland Empire y es rematadamente maravillosa, la inventiva visual y estructural (conexión entre diferentes niveles de "dimensión/narración", círculos cerrados de punto de vista a lo Lost Highway, ...), las transiciones, el uso del sonido, la recurrencia de pistas en forma de objetos, luces, señales, lugares, habitaciones, tonos y colores, frases, una narración onírica nada aleatroria ni arbitraria, al contrario, es muy coherente en sus propias reglas de no mostrar nunca la realidad tal cuál, ...

Pero es que además, a nivel puramente argumental, también me parece interesantísima, es cierto que no me veo ni remotamente capacitado para resolver el puzzle (si es que es resoluble), pero la trama de putas, chulos, asesinatos, detectives, celos, Polonia, Hollywood, cintas malditas, en definitiva, puro cine negro del bueno, no ha hecho sino tenerme atrapado durante 3 horas sin pestañear, si a eso le añade un rollo meta fascinante y momentos de puro terror, compro al 100% aunque me entere de poco, que no ha sido el caso porque creo, como he dicho antes, que Lynch va dejando pistas recurrentes para intuir los aspectos claves que han ocurrido aunque el orden sea muy complicado de descifrar.

Inland Empire (2006)
Mi resolución consiste en la resignación, pero por si acaso, puede ser interesante dejar aquí mis impresiones sobre lo que creo haber entendido. Quizá con un par de visionados más y sacándole la verdad a Lynch a ostias pueda saber. Ni el caso JFK, amigos:

Laura Dern, vivía en esa casa de Hollywood con su pareja, el checo. Para ganarse la vida, y tras el trauma que le supondría perder un hijo, entre mil cosas más pero resumámos, se termina dedicando a la prostitución. En algún momento, conoce al (no me acuerdo del nombre, el gafapasta de Mulholland xD), y se enamora. Ésta parte me recuerda mucho a M.Dr.; Quizá ella se trasladó a Hollywood para triunfar como actriz, de ahí las ensoñaciones que tiene en las que se ve como la señora de la lujosa mansión, que en realidad, pertenece a su (ficticio) compañero de rodaje y la Ordmon. En esas fantasías, también tiene control sobre su propia vida y la última palabra en esa relación.

En algún momento, seguramente tras quedar embarazada de él, éste la abandona y ella, decide decirselo al checo. Al resultar éste estéril, contrata (o pide) a uno de esos checos (el de la caseta, del que Dern coge el destornillador que más tarde acabará con su vida) versados en las ciencias ocultas (recordemos la advertencia del principio "la magia existe"), el cual "embruja" a la Ordmond para que acabe con la Dern. Ésto tiene bastante sentido, ya que es la intuición de la Ordmon (lo confiesa dubitativa en la comisaría) y a la vez, es bastante plausible dentro del marco de una futura investigación, ya que tenía un móvil (el affaire de su marido con ella, la hincha a ostias en su casa...).

La joven checa que parece mirarlo todo desde la tv del hotel, creo que no deja de ser como una especie de alma gemela de ella (ésta quería ser bailarina), aún por chalar xD. No me ha quedado claro eso de que el compañero de la Dern luego resulte ser también el suyo...

Me dejo un buen puñado de detalles que fácilmente podrían mandar mi teoría a la mierda o reforzarla con más detalles, sin duda, pero bueno, por algo se empieza...

Yo creo que el punto de vista es la chica polaca que llora, con ella empieza la película, empieza en Polonia y creo que no sale de allí, lo otro es una ensoñación en base a una película meta que ve por la tele, la identificación con el personaje de Dern (Nikki) y el personaje de la película dentro de la película (Susan), y los recuerdos, traumas, deseos, etc de la polaca.

Pero vamos, todo cabe :mparto

Yo también le debo revisión (ej que dura ¿3? horas)...

La teoría de Ropit, con la Checa viendo la tele y encontrando lazos en común con la prota del "culebrón", está muy bien. Más aún, teniendo en cuenta que "Mullholand" (a la que considero un ensayo más "convencional" de "Empire") en realidad iba a ser una serie de TV...

a ver, que estoy perdiendo la cabeza y tengo mi bdteka a 2000km... ¿llegó a existir un montaje largo de Dune aprobado por Lynch y editado en condiciones? recuerdo haber visto algo hace tiempo pero creo que de estrangis y en no muy buenas condiciones... incluso con los F/X editados en cutre, verdad?

por otra parte estaba mirando en internet y me ha parecido ver que hay un montaje de 300 mins?? igual lo he confundido con el remake o serie aquella chusca.

¿hay algún montaje de calidad más largo del habitual de dos horas y pico?

la verdad es que siempre me encantó la peli y he empezado la novela.

Dune de Lynch oficial olvídate, solo la versión cinematográfica. Lynch se cabreó bastante con la papeleta que le montaron los DeLaurentiis y no quiere saber nada.

Hay otra versión más larga firmada por nuestro amigo Allan Smithee, que no recuerdo (no la vi completa) pero juraría que incluía bocetos y tomas inconclusas.

Lo de los 300 minutos, creo, no me hagas mucho caso, fue el metraje inicialmente previsto por Lynch, que DeLaurentiis le negó, recortando la peli a su gusto, lo que motivó el cabreo. Esa versión o montaje, nunca llegó a verse en ningún sitio.

Disfruta la novela, sik. Es alucinante ;) A mi la peli de Lynch me gusta mucho, con todos sus peros y defectos tiene una atmósfera muy conseguida.

Algo de eso recordaba, Atreus. Esa versión yo la vi en el denostadísimo DVD de Manga, y la calidad de la imagen era casi invisionable: vídeo entrelazado película recortada a Pan&Scan, defectos de compresión para parar un tren... imagino que a día de hoy en países civilizadas estará algo más restaurada, ¿no?

Henry, por ponerte un ejemplo, cuando el año pasado estaba haciendo el cartel de FIMUCITÉ 2016, me puse mi DVD de los Mangantes porque quería capturar algunos fotogramas de la peli para los elementos de Dune que quería usar. Bueno, pues aquello, visto en mi monitor Full HD, fue peor que ahogarme en mi propio vómito :roto2 :pota

Tuve que conseguir en rusia un bdrip que se ve, ahora sí, muy muy bien. Seguramente no sea perfecto, pero viniendo de donde venimos me supo a gloria pura...

Por cierto, se me pasó esto:
he empezado la novela.
:atope

"The styles of Inland Empire and The Story of Marie and Julien may be worlds apart, but there is a hidden passage between them. In 2007, Lynch released More Things That Happened, a seventy-minute collection of deleted scenes from Inland Empire, cut and mixed to form a parallel quasi-movie (Lynch took the same approach to additional footage from Wild at Heart and, most famously, Twin Peaks: Fire Walk With Me). The presentation of More Things That Happened is starkly different from Inland Empire. The hallucinatory score and sound design are replaced by hypnotically ambient room tone; the jagged cutting and superimpositions are swept away in favor of contemplative long takes soaking us in the strangeness of the moment; and the mixture of diverse material into an interconnected stream of consciousness becomes a series of extended standalone sequences, blackout sketches linked only by teasing suggestions and memories of the movie rather than through the montage itself. The dead-air eeriness of More Things That Happened might just be the most Rivettian work Lynch has ever done. Though not featured in the retrospective, it bears discussion as a reminder that for all their differences Lynch and Rivette may be working from a similar place."

Lost in the Movies (formerly The Dancing Image): Inland Empire & The Story of Marie and Julien (Lynch/Rivette #7)

Lynch/Rivette

Arriba Pie