El hilo de los SLASHERS, GIALLOS y demás ALEGRÍAS.

Me he visto las tres temporadas de la serie canadiense "SLASHER" (2016-7-9), ocho episodios por temporada

Slasher-Solstice-Season-3.jpg

Nada del otro mundo, al menos son entretenidas y progresivamente violentas. Un par de muertes muy cafres al menos por temporada. Como tiene suficientes tiempo para el desarrollo, nos meten muchos flashbacks y nuevos personajes a cada episodio, intentado burdamente despistar, cuando los "asesinos" se ven venir de lejos, al menos así me parece a mi. Los episodios últimos de cada temporada son los peores con diferencia (salvaría algo el de la tercera). No saben acabarlas. Creo que cada temporada (no lo he dicho, pero de historia cerrada cada una, con nada que ver con las otras) me ha parecido una pizca mejor que la anterior: la segunda con su nevado setting aislado tiene su (ese) encanto, y la tercera centrada en un edificio de apartamentos, también tiene su cosa (un giallo como "Las lágrimas de Jennifer", que he revisado y me ha gustado más de lo que recordaba, también se beneficiaba de eso).

Revisada

MV5BODhhMWZjYWItZjcyNy00YjE1LWEwMGEtMGM1YjRlOTgwNDg2XkEyXkFqcGdeQXVyNjQ4ODE4MzQ@._V1_.jpg

Km 666 (Wrong Turn, 2003) después de unos diez años, y sigue tan maja, intrascendente, bien resuelta y de ajustada (corta) duración de siempre. Un poquito de "Las colinas tienen ojos", otro de "La matanza de Texas" y otro de "Pánico antes del amanecer" para un resultado agradablemente old school (pese a algún CGI), sin excesos de ningún tipo y siempre entretenida, bonita fotografía y producción Stan Winston (seguro que algo metió la mano él mismo a nivel realización). Recuerdo cómo aquel año todo el mundo bebía los vientos por "Alta tensión" y el remake de "La matanza de Texas". Debía ser de los pocos que prefería (y prefiero) este kilómetro diabólico -en burda traducción hispana- a las otras dos.

Rating Saga:

Wrong Turn : 7
Wrong Turn II : 5.5
Wrong Turn III : 0
Wrong Turn IV : 1
Wrong Turn V : 2
Wrong Turn VI : 3

Sigo revisionando ahora giallos o slashers de nueva generación (léase presente siglo, o finales 90).

Nunca he sido megafan de "Scream" ni de su inmediata descendencia. La de Craven me parece medianamente simpática (la parte 2 también), recordaba "Urban Legend" y "Sé lo que hicisteis el último verano" como cuando menos entretenidas, vistas ahora son flojas de narices,, sobre todo la segunda. De los directores de ambas prefiero "Un san valentín de muerte" y "Aviso de tormenta" (underrated!) del primero, y "Venom" y "D-Tox" del segundo. Vista también precisamente la de Stallone, tiene mucha mala prensa, pero me ha parecido mejor de lo que recordaba: un slasher / actioner con homenaje a "La Cosa" incorporado y no mal resuelto en general. Hay cada año muchas mucho peores. Me ha bajado lamentablemente el giallo italo-español "Ojos de cristal": tendré que reelaborar la reseña. "Ripper, cartas desde el infierno" y sobre todo "Quieres que te cuente un secreto" y "Payaso a medianoche" son muy malas, infectas; lo mismo que "Tuno negro" (ésta alguna gracia delirante tiene) y "Cut", que partía de una premisa curiosa pero bah!. "Swimming Pool" lo que tiene es ver a un imberbe James McAvoy antes de ser famoso, aún así algo mejor que las inmediatamente nombradas antes.
Me ha subido una pizca "Hatchet", que recordaba aburrida, pero tiene su punto (sin pasarse), y definitivamente más simpaticona y hábil de lo esperado es "The Collector".

Dejo algún caso especial (dos concretamente) para un futuro post-reseña para ellos solos (no necesariamente por buenos, igual sólo por ridículos o meritoriamente demenciales).

51N%2BbYAZvFL._SY445_.jpg

EL REPUBLICANO (The Tripper, 2006) de David Arquette

El poli panoli de la saga "Scream" (que interpreta a un redneck en un par de escenas aquí) dirige esta película en que un tarado con máscara de Reagan (la peli comienza con una cita verídica de Reagan que no conocía: "un hippie es alguien que viste como Tarzán, se comporta como Jane y huele como Cheetah") mata a toda persona de según él mala conducta que se cruce en su camino por el bosque, aunque en realidad mata a cualquiera, incluido uno que le dice "eh, que yo soy republicano" :cuniao Tiene sus puntos, pero lo mejor y mas divertido es el prólogo con el origen del trauma infantil del pscópata, el resto sólo algún gag aquí y allá. Auque la peli tiene por supuesto su (simpática) agenda, los personajes principales (y víctimas) tampoco resultan demasiado simpáticos la verdad, y hay burlas varias (no del asesino, que también) a "hippies" y "abrazaárboles". Pese a su punto de arranque, del montón.

220px-Simon_Says_Movie_Poster.jpg

SIMON SAYS (2006) de William Dear

Esta sí es lo más loco que he visto últimamente. Nuevamente un tarado mata a los grupitos turísticos que deambulan por su vivienda al lado del bosque. Llama la atención la sobredosis gore que se pega aquí el director de algo tan blandito como "Harry y los Henderson" (entre otras cosas parecidas). La cosa empieza floja y muy mal, pero a partir del primer asesinato se vuelve un desmelene: entre lo truculento casi cartoon (tenemos un ingenio-catapulta que dispara todo tipo de armas, aparte de desmembramientos de todo tipo, es divertido ver a personajes esquivando montones de hachas y picas volando por el aire) tenemos a un histrionísimo Crispin Glover (el malogrado actor de "Back to the Future" fame) como asesino que es realmente digno, increíble de ver. Dentro de la basura es probablemente lo mejor de ese tipo que he visto en meses. No, no es BUENA. Obviamente. Tampoco era necesario :cuniao

Última edición:
Sigo revisionando ahora giallos o slashers de nueva generación (léase presente siglo, o finales 90).

Nunca he sido megafan de "Scream" ni de su inmediata descendencia. La de Craven me parece medianamente simpática (la parte 2 también), recordaba "Urban Legend" y "Sé lo que hicisteis el último verano" como cuando menos entretenidas, vistas ahora son flojas de narices,, sobre todo la segunda. De los directores de ambas prefiero "Un san valentín de muerte" y "Aviso de tormenta" (underrated!) del primero, y "Venom" y "D-Tox" del segundo. Vista también precisamente la de Stallone, tiene mucha mala prensa, pero me ha parecido mejor de lo que recordaba: un slasher / actioner con homenaje a "La Cosa" incorporado y no mal resuelto en general. Hay cada año muchas mucho peores. Me ha bajado lamentablemente el giallo italo-español "Ojos de cristal": tendré que reelaborar la reseña. "Ripper, cartas desde el infierno" y sobre todo "Quieres que te cuente un secreto" y "Payaso a medianoche" son muy malas, infectas; lo mismo que "Tuno negro" (ésta alguna gracia delirante tiene) y "Cut", que partía de una premisa curiosa pero bah!. "Swimming Pool" lo que tiene es ver a un imberbe James McAvoy antes de ser famoso, aún así algo mejor que las inmediatamente nombradas antes.
Me ha subido una pizca "Hatchet", que recordaba aburrida, pero tiene su punto (sin pasarse), y definitivamente más simpaticona y hábil de lo esperado es "The Collector".

Dejo algún caso especial (dos concretamente) para un futuro post-reseña para ellos solos (no necesariamente por buenos, igual sólo por ridículos o meritoriamente demenciales).
de las que mencionas a mi tambien me sorepndieron para bien Hatchet y The collector.

harpoon-whale-watching-Massacre-blu-ray-cover-artwork1.jpg

HARPOON, REYKJAVIC WHALE WATCHING MASSACRE (2009) es un Matanza de Texas finlandés, pero en lugar de granjeros matagorrinos texanos, tenemos a unos cazadores de ballenas enfadados por la falta de curro, y principalmente contra los turistas. Algo mejor y más entretenida, divertida que la media, pero podía haber sido un disparate más disfrutable. Y lo mejor, aparte de un grano en el look que la hace más agradable que la aséptica imagen prístina que se lleva este siglo, son los locamente ridículos y absurdos últimos diez minutos.

MV5BYTNkZjQ5NDItOGRjZC00NTRlLWFiNzYtODIxNjE0OTFlMDJlXkEyXkFqcGdeQXVyOTc5MDI5NjE@._V1_.jpg

LAID TO REST, CHROMESKULL (2009) tenía potencial para ser otro "The Collector", con su intención de algo "diferente", look visual más sofisticado que lo usual y alguna solución ingeniosa de puesta en escena, y su villano carismático. No lived up esas expectations, aunque entre el gore y el tipo de máscara-calavera metálica y con pequeña cámara al hombre, se hace medianamente entretenida. A una breve Cercei Lannister le machacan la cabeza. Tiene secuela (más descerebrada, irregular y mediocre, por lo que recuerdo).

latest

ATM (2012) es otro asesino "ingenioso". Espera fuera de un cajero automático a las desconcertadas víctimas de dentro, heladas por las ultrabajas temperaturas (el tarado va de la guisa de arriba, por eso ¿se supone que lo aguanta todo?). Se deja ver, no está del todo mal llevado, y por saber como acaba el asunto, aunque "el giro" final se ve venir (¿era una sorpresa?).

Recien vi por primera vez esta pelicula, que me soprendio un poco, es de una calidad muy por encima del genero, muy interesante la mezcla de cine de terror con fantasias y mitos, y en especial la trayectoria del personaje de Virginia Madsen , con un final poco feliz no muy usual, muy interesante y recomendable verla si todavia alguien no lo ha hecho. La pelicula es, ya que que no se porque razon no puedo poner la imagen es " Candyman".

001_p.jpg

AMERICAN PSYCHO (2000) de Mary Harron

Hacía pues casi 20 años que no veía esta peli, en la que Harron (no sé si por presiones o por propia sensibilidad) eliminaba prácticamente toda la exacerbada truculencia de la más que famosa novela de Easton Ellis -para disgusto de sus fans- dejando casi todo en off visual, a veces con resultado inquietantemente malrollero (por ej. la primera víctima, el encuentro y elipsis a la prenda ensangrentada; los hachazos al colega presuntuoso...) otros menos (lo del mendigo podría estar mejor resuelto por ej). Harron prefiere concentrarse en la pura sátira yuppie y el contexto, la estética fría y beneficiarse de un muy adecuado Christian Bale. La peli se estanca y pierde interés hacia la mitad, y la parte final no me gusta como está resuelta (los últimos uno o dos minutos sí me gustan). Con todo, si digo la verdad, la prefiero al libro, que recuerdo muy muy pelmazo. Un caso similar a otro best seller psicopatico como "El perfume", cuya adaptación al cine superaba sin esfuerzo un libro coñazo y vacuo donde los haya (al menos, partiendo de algo así, las imágenes proporcionaban un interés en sí mismas, como conceptos-estancos cada una, cosa que un libro pues NO).

001_p.jpg

AMERICAN PSYCHO (2000) de Mary Harron

Hacía pues casi 20 años que no veía esta peli, en la que Harron (no sé si por presiones o por propia sensibilidad) eliminaba prácticamente toda la exacerbada truculencia de la más que famosa novela de Easton Ellis -para disgusto de sus fans- dejando casi todo en off visual, a veces con resultado inquietantemente malrollero (por ej. la primera víctima, el encuentro y elipsis a la prenda ensangrentada; los hachazos al colega presuntuoso...) otros menos (lo del mendigo podría estar mejor resuelto por ej). Harron prefiere concentrarse en la pura sátira yuppie y el contexto, la estética fría y beneficiarse de un muy adecuado Christian Bale. La peli se estanca y pierde interés hacia la mitad, y la parte final no me gusta como está resuelta (los últimos uno o dos minutos sí me gustan). Con todo, si digo la verdad, la prefiero al libro, que recuerdo muy muy pelmazo. Un caso similar a otro best seller psicopatico como "El perfume", cuya adaptación al cine superaba sin esfuerzo un libro coñazo y vacuo donde los haya (al menos, partiendo de algo así, las imágenes proporcionaban un interés en sí mismas, como conceptos-estancos cada una, cosa que un libro pues NO).
a mi siempre me ha gustado mucho la pelicula, de largo supera al libro, era innecesario sacar en el film las escenas mas truculentas de la pesada novela y me parece que esta muy bien resuelta y con buen estilo, Bale esta magnifico .

El libro es mucho libro. Easton Ellis consigue incomodarte al leer de muchas formas y no solo por lo truculento en si, es muy hijoputa y te lleva de un extremo al otro como quiere.

Pide un remake a gritos. Aunque superar o igualar el trabajo de Bale es una empresa muy complicada.

Última edición:
220px-Deep-in-the-Woods-poster.jpg

EN LO PROFUNDO DEL BOSQUE (2000) de Lionel Delplanque

Cinco chic@s son contratados para hacer un actuación teatral (Caperucita Roja)
en una mansión en el bosque en honor del cumpleaños de un niño. Tenemos aparte de los chicos, al viejo señor de la casa, un sirviente y un policía que aparece en dos escenas como posibles sospechosos de los crímenes que empezarán a ocurrir (alguien con máscara de lobo), pues la escena prólogo con el asesinato de una mujer ya nos apunta que hay un killer on the loose. Aparente slasher derivado
del boom post-Scream (incluido ese póster con los cinco bien colocados mirando a cámara, o al aire), en realidad esto es un giallo a la francesa, con Delplanque lanzando al aire supuestas ideas alegóricas, y un "ritmo" muy muy moroso basado en el esteticismo de sus imágenes. Para lo que le queda, hubiera sido mucho mejor ser más directo, Argento (por ej) sería un ensimismado estético en muchos de sus productos, pero el tema "thriller y suspense" siempre regulaba la narración, Delplanque estira porque-si las escenas para-quedar-bonito y crear-atmosfera (hay alguna imágen hermosa, sí, como la mansión nocturna con la luna detrás y delante una charca en la algo remueve unas ondas) pero acaba aburriendo pronto, todos los personajes carecen de interés y, bueno, los asesinatos en sí no están mal rodados (el del baño el mejor) pero como digo, la intriga tampoco llega a levantar nunca el vuelo

tumblr_pnjixnUH3n1stszgqo3_500.png

tumblr_pnjixnUH3n1stszgqo1_500.png

Solos en la oscuridad, de Jack Sholder

Los pacientes de un sanatorio psiquiátrico consiguen escapar aprovechando un apagón. Deciden entonces vengarse del nuevo médico de la institución, a quien acusan de haber matado al anterior doctor. Slasher ochentero algo atípico, que reúne a actores del calibre de Martin Landau y Jack Palance en un impagable duelo actoral, cada uno más loco que el anterior y haciendo gala de las patologías mentales más diversas (y delirantes); para muestra, los grandiosos caretos que se marca el primero, interpretando a un pirado sacerdote ultrarreligioso (a destacar una portentosa secuencia introductoria de carácter onírico, sumiéndonos en la mente perturbada de este individuo… inmejorable comienzo). Con puntuales detalles de iluminación a lo Argento, un título poco conocido y nada desdeñable, creo yo, con un protagonista estirado y pazguato (el pobre doctor) y su familia haciendo frente a semejante panda de majaras, que incluye a un militarote paranoico y a una mole humana a la que le atraen demasiado las menores de edad (curiosamente éste no sale tan mal parado y hay cierta comprensión hacia él… y eso que anteriormente le hemos visto en una escena incomodísima junto a una niña, impensable hoy).

Se alternan los lugares comunes de rigor (la canguro que aprovecha para traerse a casa al maromo, futura víctima, desde luego, por no hablar del equipo de policías más lerdo e incompetente de la historia) con alguna que otra desopilante sorpresa argumental. La casquería, por otra parte, no abunda demasiado. Pero si algo destaca es un indudable y nada disimulado componente reaccionario, muy (supongo) de la época: el psicólogo (Donald Pleasance, en un papel similar al de La noche de Halloween) es un tipo idealista, tan comprensivo con los dementes que no les considera tales, sino seres diferentes y especiales, siguiéndoles el rollo hasta el punto de desencadenar el mal y de la locura, cual científico loco, o poco menos loco que sus pacientes (recibe su merecido, claro está). Está también una punk reivindicativa y contraria a la energía nuclear… de personalidad inestable y pasado oscuro y traumático. Inevitable pensar en Landau como castigo divino desatado contra esta panda de progres inconscientes. Un puntazo, para terminar, el plano final en la discoteca: nuestra sociedad enferma (según la película) es idónea para que hasta el más trastornado halle su lugar en el mundo.

Como anécdota, ésto se estrenó a la vez que la tercera parte de Viernes 13: en ambas aparece por primera vez la famosa máscara de hockey llevada por un asesino psicópata y existe cierta controversia sobre cual de las dos películas tuvo la idea originalmente.

81TU4TILY3L._RI_.jpg

Solos en la oscuridad, de Jack Sholder

Los pacientes de un sanatorio psiquiátrico consiguen escapar aprovechando un apagón. Deciden entonces vengarse del nuevo médico de la institución, a quien acusan de haber matado al anterior doctor. Slasher ochentero algo atípico, que reúne a actores del calibre de Martin Landau y Jack Palance en un impagable duelo actoral, cada uno más loco que el anterior y haciendo gala de las patologías mentales más diversas (y delirantes); para muestra, los grandiosos caretos que se marca el primero, interpretando a un pirado sacerdote ultrarreligioso (a destacar una portentosa secuencia introductoria de carácter onírico, sumiéndonos en la mente perturbada de este individuo… inmejorable comienzo). Con puntuales detalles de iluminación a lo Argento, un título poco conocido y nada desdeñable, creo yo, con un protagonista estirado y pazguato (el pobre doctor) y su familia haciendo frente a semejante panda de majaras, que incluye a un militarote paranoico y a una mole humana a la que le atraen demasiado las menores de edad (curiosamente éste no sale tan mal parado y hay cierta comprensión hacia él… y eso que anteriormente le hemos visto en una escena incomodísima junto a una niña, impensable hoy).

Se alternan los lugares comunes de rigor (la canguro que aprovecha para traerse a casa al maromo, futura víctima, desde luego, por no hablar del equipo de policías más lerdo e incompetente de la historia) con alguna que otra desopilante sorpresa argumental. La casquería, por otra parte, no abunda demasiado. Pero si algo destaca es un indudable y nada disimulado componente reaccionario, muy (supongo) de la época: el psicólogo (Donald Pleasance, en un papel similar al de La noche de Halloween) es un tipo idealista, tan comprensivo con los dementes que no les considera tales, sino seres diferentes y especiales, siguiéndoles el rollo hasta el punto de desencadenar el mal y de la locura, cual científico loco, o poco menos loco que sus pacientes (recibe su merecido, claro está). Está también una punk reivindicativa y contraria a la energía nuclear… de personalidad inestable y pasado oscuro y traumático. Inevitable pensar en Landau como castigo divino desatado contra esta panda de progres inconscientes. Un puntazo, para terminar, el plano final en la discoteca: nuestra sociedad enferma (según la película) es idónea para que hasta el más trastornado halle su lugar en el mundo.

Como anécdota, ésto se estrenó a la vez que la tercera parte de Viernes 13: en ambas aparece por primera vez la famosa máscara de hockey llevada por un asesino psicópata y existe cierta controversia sobre cual de las dos películas tuvo la idea originalmente.

Ver el archivo adjunto 11368

Uno de esos títulos que he visto hasta la saciedad y que me siguen encantando. Y que, injustamente, se menciona menos que otros títulos de la época. Me encanta el concepto base: los "locos" como el doctor se empeña en repetir, son hombres que no encuentran su lugar en el mundo, pero no están realmente enfermos hasta un punto de no retorno, no son totalmente irracionales (ellos, de hecho, llaman viajes a sus delirios). Así lo vemos, la base del filme es irónicamente, humana, cariño y respeto, el que estos "locos" sentían por su antiguo médico, y cuya marcha ellos toman erróneamente por asesinato, llegando hasta donde haga falta para vengar a su amigo y castigar a quien creen culpable.

Landau está estupendo como el reverendo absolutamente alucinado (la escena inicial en el bar ya nos pone en situación), la presencia física de Palance es imponente, y Pleaseance aporta su habitual solvencia británica (yo discrepo de que Pleaseance sea "idealista" creo simplemente, que está casi tan chiflado como sus pacientes).

Tiene algún momento visual logrado (aparte del uso de la fotografía que consigue muy buenos resultados, sobre todo en esa escena inicial onírica) como el cuchillo surgiendo de la cama donde está la canguro, o la alucinación que tiene la tía de la familia durante el asalto.

alone_it_dark1982_3.jpg

image-w856.jpg

Harkness no lo ha mencionado, pero en una retorcida ironía, el doctor que deberá defenderse del acoso de los locos está interpretado por Dwigth Schultz, que interpretó... ¡a Murdock el loco! en el Equipo A.

alone_in_the_dark_1982__2__by_jarvisrama99-damwuv8.jpg

Su personaje aquí (intelectual, apocado) siempre me ha hecho pensar en Dustin Hoffman en "Perros de paja" y es que aquí al fin y al cabo tenemos un "encierro a la casa" (de esos que tanto le gustan a Carpenter) que puede llegar a remitir al film de Peckinpah en ese sentido.

En spoiler comento el final, que me parece broche de oro:
restablecida la corriente eléctrica, Palance ve por el televisor que su antiguo psiquiatra está vivo y lo acepta, marchándose. Un comportamiento totalmente racional. Y su posterior llegada al concierto donde volvemos a incidir en lo que ya decía Pleaseance al principio: la línea cordura / locura es muy fina...

Tiene un par de puntos negativos (verbalizan demasiado y demasiado pronto quien sería el verdadero loco en una situación de caos, como efectivamente ocurrirá con el apagón) demasiado obvio y subrayado, y por supuesto, lo que respecta a la identidad del cuarto asesino en potencia y su personalidad, es algo muy frágil que se sostiene por los pelos (no añadiré más para no echar a perder la sorpresa).

Con todo, un buen film que se merecería ser más reconocido de lo que está.

Coincido.

Es bastante torpe en sus formas (salvo algunos momentos puntuales, sí) pero merece la pena "descubrirla". Y... joder, negros, ya lo habéis dicho todo!

Es "curioso" que la primera película de Víctor Salva, aquella de los payasos colgaos, se parezca taaanto en su estructura más básica de guión...

Es "curioso" que la primera película de Víctor Salva, aquella de los payasos colgaos, se parezca taaanto en su estructura más básica de guión...

Clownhouse. La vi a mediados de los 90 alquilada de un videoclub Blockbuster y ya no la he vuelto a ver más. No me quedó una impresión particularmente memorable, más bien poquita cosa. Tocaría revisar. De Salva sí me gusta y mucho el primer Jeepers Creepers.

Arriba Pie