Lennoniano
22/11/63
Alergias sanas.
de las que mencionas a mi tambien me sorepndieron para bien Hatchet y The collector.Sigo revisionando ahora giallos o slashers de nueva generación (léase presente siglo, o finales 90).
Nunca he sido megafan de "Scream" ni de su inmediata descendencia. La de Craven me parece medianamente simpática (la parte 2 también), recordaba "Urban Legend" y "Sé lo que hicisteis el último verano" como cuando menos entretenidas, vistas ahora son flojas de narices,, sobre todo la segunda. De los directores de ambas prefiero "Un san valentín de muerte" y "Aviso de tormenta" (underrated!) del primero, y "Venom" y "D-Tox" del segundo. Vista también precisamente la de Stallone, tiene mucha mala prensa, pero me ha parecido mejor de lo que recordaba: un slasher / actioner con homenaje a "La Cosa" incorporado y no mal resuelto en general. Hay cada año muchas mucho peores. Me ha bajado lamentablemente el giallo italo-español "Ojos de cristal": tendré que reelaborar la reseña. "Ripper, cartas desde el infierno" y sobre todo "Quieres que te cuente un secreto" y "Payaso a medianoche" son muy malas, infectas; lo mismo que "Tuno negro" (ésta alguna gracia delirante tiene) y "Cut", que partía de una premisa curiosa pero bah!. "Swimming Pool" lo que tiene es ver a un imberbe James McAvoy antes de ser famoso, aún así algo mejor que las inmediatamente nombradas antes.
Me ha subido una pizca "Hatchet", que recordaba aburrida, pero tiene su punto (sin pasarse), y definitivamente más simpaticona y hábil de lo esperado es "The Collector".
Dejo algún caso especial (dos concretamente) para un futuro post-reseña para ellos solos (no necesariamente por buenos, igual sólo por ridículos o meritoriamente demenciales).
a mi siempre me ha gustado mucho la pelicula, de largo supera al libro, era innecesario sacar en el film las escenas mas truculentas de la pesada novela y me parece que esta muy bien resuelta y con buen estilo, Bale esta magnifico .
AMERICAN PSYCHO (2000) de Mary Harron
Hacía pues casi 20 años que no veía esta peli, en la que Harron (no sé si por presiones o por propia sensibilidad) eliminaba prácticamente toda la exacerbada truculencia de la más que famosa novela de Easton Ellis -para disgusto de sus fans- dejando casi todo en off visual, a veces con resultado inquietantemente malrollero (por ej. la primera víctima, el encuentro y elipsis a la prenda ensangrentada; los hachazos al colega presuntuoso...) otros menos (lo del mendigo podría estar mejor resuelto por ej). Harron prefiere concentrarse en la pura sátira yuppie y el contexto, la estética fría y beneficiarse de un muy adecuado Christian Bale. La peli se estanca y pierde interés hacia la mitad, y la parte final no me gusta como está resuelta (los últimos uno o dos minutos sí me gustan). Con todo, si digo la verdad, la prefiero al libro, que recuerdo muy muy pelmazo. Un caso similar a otro best seller psicopatico como "El perfume", cuya adaptación al cine superaba sin esfuerzo un libro coñazo y vacuo donde los haya (al menos, partiendo de algo así, las imágenes proporcionaban un interés en sí mismas, como conceptos-estancos cada una, cosa que un libro pues NO).
Solos en la oscuridad, de Jack Sholder
Los pacientes de un sanatorio psiquiátrico consiguen escapar aprovechando un apagón. Deciden entonces vengarse del nuevo médico de la institución, a quien acusan de haber matado al anterior doctor. Slasher ochentero algo atípico, que reúne a actores del calibre de Martin Landau y Jack Palance en un impagable duelo actoral, cada uno más loco que el anterior y haciendo gala de las patologías mentales más diversas (y delirantes); para muestra, los grandiosos caretos que se marca el primero, interpretando a un pirado sacerdote ultrarreligioso (a destacar una portentosa secuencia introductoria de carácter onírico, sumiéndonos en la mente perturbada de este individuo… inmejorable comienzo). Con puntuales detalles de iluminación a lo Argento, un título poco conocido y nada desdeñable, creo yo, con un protagonista estirado y pazguato (el pobre doctor) y su familia haciendo frente a semejante panda de majaras, que incluye a un militarote paranoico y a una mole humana a la que le atraen demasiado las menores de edad (curiosamente éste no sale tan mal parado y hay cierta comprensión hacia él… y eso que anteriormente le hemos visto en una escena incomodísima junto a una niña, impensable hoy).
Se alternan los lugares comunes de rigor (la canguro que aprovecha para traerse a casa al maromo, futura víctima, desde luego, por no hablar del equipo de policías más lerdo e incompetente de la historia) con alguna que otra desopilante sorpresa argumental. La casquería, por otra parte, no abunda demasiado. Pero si algo destaca es un indudable y nada disimulado componente reaccionario, muy (supongo) de la época: el psicólogo (Donald Pleasance, en un papel similar al de La noche de Halloween) es un tipo idealista, tan comprensivo con los dementes que no les considera tales, sino seres diferentes y especiales, siguiéndoles el rollo hasta el punto de desencadenar el mal y de la locura, cual científico loco, o poco menos loco que sus pacientes (recibe su merecido, claro está). Está también una punk reivindicativa y contraria a la energía nuclear… de personalidad inestable y pasado oscuro y traumático. Inevitable pensar en Landau como castigo divino desatado contra esta panda de progres inconscientes. Un puntazo, para terminar, el plano final en la discoteca: nuestra sociedad enferma (según la película) es idónea para que hasta el más trastornado halle su lugar en el mundo.
Como anécdota, ésto se estrenó a la vez que la tercera parte de Viernes 13: en ambas aparece por primera vez la famosa máscara de hockey llevada por un asesino psicópata y existe cierta controversia sobre cual de las dos películas tuvo la idea originalmente.
Ver el archivo adjunto 11368
Es "curioso" que la primera película de Víctor Salva, aquella de los payasos colgaos, se parezca taaanto en su estructura más básica de guión...
es muy buena y recomendable.Me apunto esa de Alone in the dark, tiene pinta de molar( y de canino ba da dum tss)