El hilo de los SLASHERS, GIALLOS y demás ALEGRÍAS.

MANIA (1974 -Renato Polselli)​

Extravagante y desbalazada muestra de Giallo, dirigida por un autor que rodo algún fantástico en la época de oro transalpina y que aquí hace un combinado con trama fantástica (aquí dos hermanos gemelos, uno de ellos científico asesinado en un incendio por culpa de su mujer, a su vez adultera ) en una extraña mezcolanza que no funciona nunca de modo coherente, pero que se puede disfrutar intermitentemente...Ya sea por la mezcla genérica que hace, el erotismo innato que posee y asimismo por detalles de violencia muy loca que animan el conjunto

EL GATO DE LOS OJOS DE JADE (Il Gatto dagli Occhi di Giada, 1977 -Antonio Bido)​

Giallo algo tardío y extraño, pero que sabe jugar con todos los tópicos del género (asesino enguantado y muertes crueles -una de las víctimas es literalmente masacrada en un horno de cocina) ...Aquí con una actriz (Paola Tedesco) que es testigo accidental del asesinato de un farmacéutico y a partir de ahí se verá envuelta en una trama en la que su vida sufre peligro. Por lo general entretenido, aunque no acaba de explotar sus posibilidades, pero rodado de forma muy correcta por un director que incidiría nuevamente con "Solamente Nero"

DEMASIADO BELLAS PARA MORIR (Sotto Il Vestito Niente 2, 1988 -Dario Piana)​

Giallo tardío y rodado a la estela del éxito de "Bajo el vestido Nada" del que aunque comparte en italiano mismo título no es exactamente un secuela directa. Curiosamente promete mucho menos de lo que acaba dando...En el clásico ejemplo de film que va de menos a más: Esto es una nueva intriga en el mundo de la moda, asesinatos y una trama que aunque con ideas ya conocidas y reciclaje de clásicos del género se sigue con bastante curiosidad, gracias a los acabados técnicos que tiene, un esteticismo de publicidad bastante resultón y que tal vez hubiese necesitado un poquito más de gore y erotismo para haber sido un título de mayor enjundia

Viéndome IL sorriso della iena....madre mía qué banda sonora tan jodidamente horrenda. Parece una banda sonora de peli de Marisol en un thriller... increíble.

El íncubo, de John Hough (1981)

En un pueblo pequeño donde se empiezan a producir una serie de muertes y de violentas agresiones sexuales a mujeres, un médico (John Cassavetes), encargado de examinar a las víctimas, encuentra vestigios de una fuerza demoníaca que escapa a cualquier explicación racional.

Fantástico ochentero temprano que combina un misterio policial en entorno cerrado con terror religioso-oscurantista de la década anterior y con el incipiente slasher, recuperando la figura diabólica del íncubo, o demonio masculino que se aparea con sus víctimas. La acción avanza despacio hacia un crescendo de lo sobrenatural, conforme aumenta la violencia de los ataques de la criatura y su presencia a través de sueños, tomándose la película su tiempo para presentarnos a los personajes; en especial, la situación familiar complicada de un protagonista que, pese a ser el “bueno”, no se libra de cierto aire sospechoso debido a su trágico pasado y a la relación un tanto “especial” que le une a su adorable hija, con quien se muestra (lógicamente, dada la gravedad del asunto) tan entrañable como protector, haciendo gala de unas conductas tan cariñosas que adquieren un punto incestuoso… aunque da la impresión de que no se atreven a llevar esta cuestión hasta el final. El bueno de John, en cualquier caso, hace lo que puede en este trabajo imagino que alimenticio pero bastante estimable, creo yo.

Entre falsos culpables y revelaciones sobre el pasado del lugar, la conclusión a modo de giro de tuerca parece hablar de las formas múltiples que el mal es capaz de adoptar, de sus estrategias para aproximarse a sus víctimas y destruir su inocencia; se habla mal, por cierto, de la labor de cierta prensa amarilla. Una conclusión que pudiera ir dirigida a epatar o sorprender a toda costa, pero que no deja de tener su lógica si hablamos de agentes de Satanás, cobrando sentido además algunas partes de la trama.

Canónico de cualquier título de terror de la época empezar con un lago y con dos niñatos sexualmente efusivos, con un deje de comedia involuntaria ese “zorraaaaa”, aunque por lo demás todo es serio de narices. Sorprenden unos cuantos recursos arriesgados de puesta en escena, pues este Hough se saca unos cuantos planos de interiores muy expresivos en su amplitud, otros incluso inclinados, algún ralentí efectista, así como set pieces como la del concierto de heavy (con la presencia, por cierto, de Bruce Dickinson), bastante trabajadas; otra cosa son efectos y maquillaje, un engendro que sólo se llega a mostrar muy puntualmente.

incubus5.jpg

Pesadillas de una mente enferma, de Romano Scavolini

Un asesino gravemente perturbado por un trauma infantil es liberado de la institución donde se encuentra interno debido a su aparente mejoría. Sin embargo, las atroces pesadillas y el delirio asesino no tardarán en resurgir en él… Slasher que recuerda en su esquema a “La noche de Halloween” por la presencia de psicópata demente acechando a una familia feliz, aunque con lo suyo, mientras los médicos responsables intentan darle caza. Muy, pero que muy lejos de Carpenter, eso si, pues se trata de una película que, aunque cuenta con alguna idea, alguna imagen potente, por lo demás poco tiene donde rascar. Una castaña como un piano, para ser exactos, cuyo director demuestra torpeza narrativa, dispersión y falta de garra desde el principio, haciéndose la picha un lío para contar algo muy simple. El villano se convierte en secundario de su propia peli y asistimos a una moderna recreación del cuento de Pedro y el Lobo con un niño repelente (si ves esto doblado, prepárate para morir), con escenas de tensión de pacotilla, cuando no descafeinadas, y la persecución final de rigor, con el malo sufriendo un centenar de disparos y siendo, por alguna razón, indestructible (estamos en América y hasta un puto mocoso tiene Derecho a Defenderse, garantizado por su constitución).

El final sólo viene a remarcar lo que ya sabíamos, y por medio lo que encontramos son mujeres en la ducha varias veces, aunque sin erotismo alguno, llamadas amenazantes varias veces también (el guionista sólo conoce estos recursos)… debieron fundirse medio presupuesto en el teléfono. Verborrea psiquiátrica, perversiones sexuales, ambientes malsanos… cosillas de interés, alguna hay, como el físico tan grimoso y turbulento del prota, o la escena cumbre; lo único que tenían y recreada a conciencia, el flashback del primero asesinato, con unas imágenes de una visceralidad considerable, amplias dosis de hemoglobina, y rojo, mucho color rojo salpicándolo todo, que son como para traumatizar a quien viera esto de nene, no en vano anda Tom Savini detrás. El crimen asociado al sexo, o más en concreto, a la perversión sexual, trastocando la pobre mente infantil (y aquí entra lo conservador del asunto); la circularidad del horror, en una inocencia perpetuamente corrompida… qué lástima que lo demás sea tan flojo, tan prescindible.

Nightmare-In-A-Damaged-Brain-600x338.jpg

DÍAS DE ANGUSTIA (Le Foto Prohibite di una signora per bene, 1971 -Luciano Ercoli)​

Uno de los típicos "Giallo" imitación facturados por Luciano Ercoli al servicio de la mazizorra Susan Scott (Nieves Navarro)que acabaría siendo pareja del realizador...Perjudicado por un guión bastante mediocre y lleno de puntos previsibles, pero animado por algún crimen imaginativo, el evidente erotismo de su protagonista , también aparece Dagmar Lassander , el aire coproducción setentera que tiene y una fastuosa banda sonora del imprescindible Ennio Morricone

EL ASESINO HA RESERVADO NUEVE BUTACAS (L'assassino ha riservato nove poltrone, 1974 -Giusseppe Bennati)​

Extraña mezcla de Giallo y misterio a lo Agatha Christie (Diez negritos) , con una serie de personajes que son invitados a visitar un antiguo teatro abandonado en el que poco a poco irán siendo eliminados por un misterioso asesino enmascarado. Una mezcolanza que en la teoría hubiese funcionado pero con el problema de que nunca acaba decantarse hacia ninguno de los dos extremos... Siendo una película visualmente trabajada (estupenda fotografía) pero con una puesta en escena demasiado poco atrevida y qué más allá del esperado erotismo de algunas secuencias y algo de sadismo en los asesinatos acaba siendo un producto extraño, ambiguo y que no acaba de convencer del todo

Nervios rotos, de Roy Boulting

Temprana aportación british al thriller sobre mentes esquizoides, de esas que provocan tanto rechazo como fascinación y quizá más preguntas que respuestas. Las que proporciona esta película se basan en la herencia genética y en desajustes biológicos (el “nervio roto” al que hace referencia cierto poema), raíz de las perturbaciones mentales y por ende, del mal, lo cual exime de responsabilidad, pero también alcanza unas conclusiones más que jodidas ya para la época… mezclando y vinculando retraso, autismo y discapacidad con tendencias psicópatas y narcisistas. Si dejamos esto al margen, nos queda una trama contada con buen pulso, clima de desasosiego y una estética similar a la de un cómic, conforme seguimos las andanzas del abyecto protagonista por un Londres característicamente sesentero, de cierta relajación de costumbres y también de vidas tristonas que se arrastran por pensiones un poco de mala muerte, incluida la de una señora a la que le va un rollito tirando a pedófilo.

El cuadro clínico de Martin/Georgie sería el de un sujeto mimado por mamá, de buena familia y ambiente, aunque con carencias emocionales derivadas de la ausencia paterna y del autoritarismo de un impostor, en proceso de derrumbe y de cuestionamiento conforme el niño ya mayorcito huye del control de su familia y el contexto de la época hace el resto. El colega no duda pues en mentir y manipular, en urdir estrategias perversas para obtener lo que quiere; una chica con la que se obsesiona cada vez más. Bajo la apariencia desvalida del idiota (semejante a la de un hobbit pelirrojo y típicamente británico), de la personalidad infantil que suscita la compasión y el afecto, la ayuda más o menos condescendiente... opera sin descanso una maquinaria psíquica nada inocente, podemos pensar, a la que le faltan una o dos piezas, carente de empatía; también hay un despertar sexual que se muestra de modo más indirecto, la frustración de quien no puede evitar ser un niño en vez de un hombre, aislado del resto, una imagen rota en un espejo que, al contrario que él, no miente. Las escasas secuencias de crímenes no ofrecen mucho aliciente, quizá porque son más bien obstáculos en el camino o molestias, no tan importantes como el proceso que lleva a ese crimen, la relación que se establece entre la bella y la bestia.

El film está salpicado de toques muy incorrectos, como un racismo abierto hacia el estudiante de medicina de origen indio, o un piropo (“trozo de sexo”) que es de lo más basto que se le pueda ocurrir a nadie. Y si hay algo a destacar, sin duda es la obra maestra musical de Herrmann, a base del célebre silbido, entre lo lírico y lo inquietante, que se propaga a modo de insidioso leitmotiv.

twisted+nerve+boulting+herrmann+03.jpg

VICIOS MORBOSOS DE UNA INSTITUTRIZ (I Vizi morbosi di una governante, 1977 -Filippo Walter Ratti)​

Mezcla de giallo algo tardío, thriller con elementos terroríficos y algo de cine erótico...Interesante por la suma de elementos argumentales y los toques de erotismo que presenta , pero perjudicada también por un guion bastante convencional y que en ningún momento sorprende. A veces la película da la sensación de no tener muy clara la trama que explica, en un relativo caos argumental y en otras ocasiones es descaradamente una película más que se suma a la moda del erotismo softcore que inundó el cine europeo de mediados finales de la década de los 70

QUÉ HABEIS HECHO CON SOLANGE? (Cosa avete fatto a Solange?, 1972 -Massimo Dallamano)​

Giallo de lo más curioso e interesante, bien rodado por Massimo Dallamano que se muestra como buen discípulo de Dario Argento. Protagonizado por Fabio Testi y la española Cristina Galbó (excelente actriz que se labró un buen currículum en el cine de género con esta y otras películas como "No profanar el sueño de los muertos" y "La residencia ") en esta ocasión situando la acción en Londres, en una escuela de señoritas que poco a poco empiezan a ser asesinadas por el típico asesino enguantado. Propuesta muy interesante y algo irregular en ocasiones, le perjudica un exceso de metraje, pero en lo positivo ofrece buena secuencias de tensión y violencia ,erotismo, elementos morbosos y unos muy buenos acabados técnicos -la música de Ennio Morricone es fabulosa- además de ser un film prácticamente rodado en su mayoría en localizaciones inglesas , con lo que la sensación de verismo y la calidad de los acabados es de primer nivel.

Tengo vagos recuerdos de una peli que sería de principios de los 80, a ver si alguien sabe el título...

Trataba de un fotógrafo (Creo) que se dedicaba a matar a jovencitas cortando las mejores partes de sus cuerpos, como podrían ser brazos, piernas, etc. para el final, crear una mujer perfecta "desde cero", me suena que la escena final, esa mujer perfecta volvía a la vida y mataba al "fotógrafo" agarrándole de los huevos y arrancándoselos...

Por la ambientación y por el recuerdo que tengo, diría que fue un slasher italiano pero no estoy 100% seguro.

Alguien?

Tengo vagos recuerdos de una peli que sería de principios de los 80, a ver si alguien sabe el título...

Trataba de un fotógrafo (Creo) que se dedicaba a matar a jovencitas cortando las mejores partes de sus cuerpos, como podrían ser brazos, piernas, etc. para el final, crear una mujer perfecta "desde cero", me suena que la escena final, esa mujer perfecta volvía a la vida y mataba al "fotógrafo" agarrándole de los huevos y arrancándoselos...

Por la ambientación y por el recuerdo que tengo, diría que fue un slasher italiano pero no estoy 100% seguro.

Alguien?
lo de agarrar los huevos y arrancárselos me ha dolido hasta mi....

Me suena a " Mil gritos tiene la noche"

MIL GRITOS TIENE LA NOCHE (1982 -Juan Piquer Simón)​

Toda una curiosidad que en España no funcionó muy bien comercialmente pero que tuvo un gran éxito en países anglosajones y en Estados Unidos."Mil gritos tiene la noche" es en el fondo una buena jugada comercial que hizo Juan Piquer Simón, alejándose de sus películas de aventuras y fantasía habituales y optando por hacer un slasher que nada tiene que envidiar a los de factura a verdaderamente americana...
Con un reparto en el que se juntan varios nombres habituales de la serie B de aquellos tiempos Edmund Purdom, Christopher George o el emblemático Frank Braña. La película, rodada totalmente en España y con algunos exteriores rodados en Boston, es un producto ochentero muy bien facturado -obviamente con un presupuesto muy menor al de una producción norteamericana de las mismas características- pero resuelto con bastante ingenio y sentido del ritmo. Una película con un guión de sota caballo rey, repleto de secuencias de Gore bastante salvaje que demuestra que el cine de Piqué Simón (artesano siempre solvente) era capaz de saber sacar adelante productos que daban totalmente el pego como si fueran anglosajones

Esa es!

Mil gritos tiene la noche.

He buscado la película y confirmo que es esa, el final es más o menos como lo recordaba (Esos huevos estrellados) :cuniao

Muchas gracias negros! :hail:palmas

Ya que comentáis esa de "Mil gritos..." aprovecho yo también para recuperar lo que dije de ella hace como mil años.

Slasher a cargo del gran artesano de la serie Z patria, Juan Piquer Simón (Slugs, muerte viscosa; Supersonic Man, La grieta...), con cierto culto, creo yo. Un psicópata recorre un instituto, motosierra en ristre, matando jóvenes y recolectando partes de sus cuerpos para componer un macabro rompecabezas, mientras una agente de policía hecha pasar por profesora de tenis intenta descubrir su identidad. Bebe la cosa ésta descaradamente del giallo, con sus manos enguantadas, sus pasados traumáticos y sus argumentos delirantes y cogidos con pinzas... lo mejor que puedo decir del asunto es que los efectos y el gore están conseguidos, son muy explícitos y en la época debieron impactar lo suyo.

Los actores son malísimos y sueltan cada diálogo y cada frase (“¡bestiaaaaa!”) que son como para figurar en la antología del cine más cutre. ¡Y el final! No sé, igual me he perdido algo, pero hay que tener dos cojones bien puestos; la apoteosis del que nos la pele cualquier coherencia y sorprender como sea, de la manera más chapucera y aleatoria posible. Impagable la galería de sospechosos, con algunos (el conserje de mirada aviesa) tan obvios que sabes que no va a ser el malo ni de coña. Me ha conquistados el tal Bruce Le que sale por ahí en un momento dado haciendo kárate, probable amiguete del director metidísimo con calzador y que da lugar a uno de los instantes más dadaístas de toda la película.

Mala con avaricia, pero uno de esos títulos imprescindibles para visionar en busca de un sano cachondeo, y que incluso guarda algún momento inspirado.

Me he revisado estos días la "trilogía animal" de Dario Argento. Sigo pensando que El pájaro de las plumas de cristal es una maravillosa ópera prima, donde ya está casi todo lo que luego va a suponer el cine de Argento, con un prota inquisitivo y resolutivo que se ve metido en un crimen ajeno, hasta un punto de no retorno. Tiene algunas imágenes y soluciones visuales maravillosas (el protagonista atrapado entre dos hojas de cristal, observando el ataque inicial sin poder intervenir, el intento de asesinato de su novia en el piso, o esa tensa escena con Tony Musante de nuevo atrapado, esta vez debajo de una estatua, mientras el asesino le ronda...). Papelito para Reggie Nalder como el asesino a sueldo contratado, y esos toques de humor de Argento, que con el tiempo iría perdiendo o banalizando.
Mi favorita clara, la más sugestiva e interesante, es El gato de las nueve colas. Con James Franciscus y Karl Malden como dos periodistas de nuevo metidos en un crimen sin comerlo ni beberlo (el personaje de Malden, ciego, escucha unas palabras que luego relacionará con el asesinato). Me parece una maravilla, con una banda sonora brutal de Morricone, y toda la escena del cementerio que es un prodigio del suspense, aunque en mi opinión, de las tres, esta es la que tiene los motivos más absurdos para el asesino (aunque casi todos lo son en sus películas).

La que peor parada sale, claramente para mí al menos, es Cuatro moscas sobre terciopelo gris. Demasiado larga, inconexa y cobardica, con muchos crímenes ridículos e impropios de Argento, ¡algunos ocurriendo incluso fuera de cámara, como el de la asistenta en el parque! Inaudito. Un músico se ve asediado por un desconocido, al que acaba matando accidentalmente. En vez de ir a la poli, como haría todo el mundo, decide ocultarlo, y ahí se le va liando la cosa, con un acosador misterioso, que está claro quien es, porque apenas hay personajes o desarrollo de los mismos. El protagonista, Michael Brandon, es totalmente inexpresivo y te da igual lo que le pase, donde Musante, Malden y Franciscus sí supieron poner carisma a los suyos. Por ahí anda Bud Spencer, y no da ni una sola hostia. Me pareció mala la primera vez que le vi, y ahora le he visto aún más las costuras.

el-pajaro-de-las-plumas-de-cristal-2.jpg

images

162195_1067x600.jpg

El gato de las nueve colas la vi de pequeño y joder se me quedó grabada la escena del cementerio...a quien se le ocurre dejar ver una peli así a un mico de 8 años??
Benditos/malditos padres irresponsables 😂😂😂

El gato de las nueve colas la vi de pequeño y joder se me quedó grabada la escena del cementerio...a quien se le ocurre dejar ver una peli así a un mico de 8 años??
Benditos/malditos padres irresponsables 😂😂😂

Yo también la vi de niño, en VHS, y también me alucinó la escena del cementerio. Pero es que, durante AÑOS (hasta que la vi en DVD) yo estaba convencido de que, en la escena del cementerio, cuando Franciscus se queda atrapado en la cripta, la muerta abría los ojos. Cosa que no ocurre.

Yo también la vi de niño, en VHS, y también me alucinó la escena del cementerio. Pero es que, durante AÑOS (hasta que la vi en DVD) yo estaba convencido de que, en la escena del cementerio, cuando Franciscus se queda atrapado en la cripta, la muerta abría los ojos. Cosa que no ocurre.
maldita imaginacion infantil!!!

Tengo otra grabada en la mente pero que nunca he averiguado el titulo eran dos mendas al lado de una tumba desenterrando un cadaver y se armaba algo gordo... a saber cual era, pero me acojone de lo lindo de pequeño... era de esas que ponian a las 23:30 en la 2.

Arriba Pie