El hilo de los SLASHERS, GIALLOS y demás ALEGRÍAS.

215px-Without_warning_1980_movie_poster.jpg


LLEGAN SIN AVISAR (1981) de Greydon Clark.

Un cazador extraterrestre, coleccionista de trofeos humanos, siembra el terror en una zona rural USA. Si, el precedente Serie B de “Depredador” (incluso el actor bajo el disfraz alien es el mismo en ambas: Kevin Peter Hall) y un cifi muy inclinado al terror y slasher. No es del otro mundo, pero la premisa, alguna idea (esas “armas vivientes” vampíricas que lanza, que recuerdan a las de forma discoidal de “Depredador 2”) y escena eficaz de tensión (el novio y alien en la cabaña), el apoyo de la foto de un Dean Cundey en plena etapa Carpenter (aunque solo se permita en realidad lucirse en algunos nocturnos) y secundarios con “carácter”: Jack Palance, Martin Landau (este de clásico pueblerino militarista); la hacen de agradable visionado. Simpaticona.
 
Habrá que ir incluyendo giallos, ¿no?

tumblr_mmg2v0TfBe1sqqr9vo1_400.jpg


EL OJO DEL LABERINTO (1971) de Mario Caiano.

Estupendo thriller italiano, de fundamentos giallo (principio y final de extrañas angulaciones de cámara, tono surreal y violentas cuchilladas; un refulgente sol bañando su luz estetizando todo el film, giallo = amarillo) para una historia característica de esos años: personaje central un tanto (o bastante) desequilibrado, rodeado –ojo del laberinto … hmm- por una telaraña de personajes y situaciones de locura y extraños complots. El film decepciona a bastantes aficionados (lo he comprobado) que desean una de psicópatas italiana más straightforward; en su lugar expande el impasse entre crímenes hasta casi toda su duración, asimilándolo a una historia al filo Polanski. Así el producto es y no es convencional, siendo fascinante para mi gusto; además muy bien finamente realizado por Caiano y meritoria interpretación de Rosemary Dexter. Probablemente de los mejores giallos ever, para mi gusto.
 
220px-The_slayer_1982_vhs_video.jpg

EL ASESINO DE LA ISLA (THE SLAYER, 1982)
de J. S. Cardone

Guilty pleasure que cada vez me fascina más. Barata producción de terror que llama básicamente la atención por su historia de monstruo que habita en la mente de una pintora abstracta y que irrumpe en la realidad (y mata, claro) cuando es soñado por ella, precediendo varios años a un tipo guantes-cuchillos (¡y usa un cigarrillo contra la mano para evitar dormirse!). Entre el slasher y análisis de una mente enferma, el director decía inspirarse en las pelis de los 40 de Val Lewton (supongo que se refiere a las sombras y la ambigüedad); sin el aprovechamiento surreal de Wes Craven pero llena de detalles que la hacen mucho más abstracta, con curiosas pero breves ideas lanzadas al aire (los cuadros, el teatro abandonado, los grandes muros misteriosos…) . Atmosférica, correcta técnicamente (genial BSO de Robert Folk) y un muy buen final para mi gusto.
 
Última edición:
macchie-solari.jpg


TENSIÓN (1975) de Armando Crispino

Curioso aunque fallido film italiano, que empieza como un misterio “inexplicable”, hasta puede ser que sobrenatural –con clima rarefacto y surreal-, que se redirige hacia el giallo. La peli posee una primera media hora que está muy bien, pudiendo calificarse incluso de excepcional. En ella, nos presenta una oleada de suicidios que asolan una veraniega Roma, debidos quizá a la actividad solar (inquietantes escenas de suicidios que recuerdan y dejan en calzoncillos al Shyamalan de “El incidente”), poseedor de una estética fascinante (gran foto de Carlo Carlini) y con una potente escena onírica en una morgue. Lamentablemente el film sigue luego una línea progresivamente convencional, a lo que no ayudan unos flojos intérpretes (Mimsy Farmer, espléndida en “Il profumo della signora in nero”, aquí tan endeble como sus compañeros masculinos) e incluso la citada estética acaba haciéndose más bien redundante y cansina. Con todo, un film interesante en la medida de intentar algo diferente, que se queda en intenciones.

560_autopsy_suicides-300x168.jpg


macchiesolari1.jpg
 
81-1.jpg


PÁNICO ANTES DEL AMANECER (Just Before Dawn, 1981 - Jeff Lieberman). Dos hermanos puro hillbilly (uno el clásico grandullón de apariencia pseudo- monstruosa) acechan a un grupo de jovenzuelos de acampada, en un cruce de caminos entre"Deliverance", "La Matanza de Texas" y "Las Colinas tienen Ojos" y antecedente de Km.666 (Wrong Turn). Pese a gozar de prestigio en el circuito slasher (seguro que debido a su buena factura: notable fotografía, también música y en general bastante aceptable nivel de producción para un producto de estos), la película presenta una potente e inquietante secuencia de apertura, para luego diluirse entre idas y venidas de los personajes (incluido un guardabosques George Kennedy) sin que pase realmente mucho, y sin que exista una tensión que lo mantenga interesante. Lieberman, artesano responsable de las no despreciables "Blue Sunshine" y"Gusanos", se quejó de que, aparte del principio y el final, los productores no le dejaron meter baza en el producto pre-diseñado que querían.
 
peliculas.5660.IMAGEN1.jpg


ANGUSTIA DE SILENCIO (Non si sevizia un paperino, 1972 - Lucio Fulci). Sórdido y estupendo giallo ( de los mejores), de cuando el director aún interesaba de filmar con corrección, que partiendo de una serie de asesinatos de niños, hace un retrato de mundo rural impregnado de religión, superstición, sexualidad y paletismo, realmente malsano y conseguido, todo con ese acerado nihilismo que tanto le gustaba. La violencia del film, en mi opinión, y por su óptica realista, resulta mucho más desagradable que los excesos zombi que tanta fama le dieron a Fulci. En ese sentido, imagino la escena de las cadenas, realmente hard to watch para muchos. Creo que su thriller poe-hithcockiano “Siete Notas en Negro” (1977) es su mejor película, pero este “Angustia” es fácilmente la segunda.
 
dca59d.jpg


Cassandra (1986, Colin Eggleston). El director de la cult-movie "Largo fin de semana" (la original, claro) realizó aquí un aceptable psycho-thriller mejorando muchísimo, afortunadamente, su anterior y muy mediocre seudoslasher "A merced del asesino". Si en esta última sufríamos una vulgaridad y aburrimiento televisivos aquí tenemos, no es que algo especialmente brillante u original, pero sí entretenido, dotado de pretensiones esteticistas y con escenas de suspense y asesinato deudoras del giallo.
 
vlcsnap-2015-10-28-16h11m03s92.png


LAS LÁGRIMAS DE JENNIFER (Perché quelle strane gocce di sangue sul corpo di Jennifer?, 1972) de Giuliano Carnimeo

De los giallos mejor valorados, este e probablemente el menos conocido. Si bien no genial como aseveran muchos, sí posee elementos a resaltar, especialmente su ubicación en un moderno edificio, que da pie a un ejercicio de sofisticación visual bien aprovechado por Carnimeo (inaudito mismo director de la inenarrable “El hombre rata”). El ambiente de pintoresca comunidad de vecinos también da lugar a un aroma Polanski y, además, tenemos de prota a la morbosamente atractiva Edwige Fenech, asidua al género. Por lo demás, un buen giallo, con todas las contantes del género y un asesinato en un ascensor (en la primera escena) que recuerda mucho, y parece la influencia de “Vestida para matar (1980)”
 
next-of-kin-1982-11.jpg


ANGUSTIA A FLOR DE PIEL (Next of Kin, 1982) de Tony Williams.

Thriller de terror de las tierras del canguro, con cierta fama de culto y ganadora a mejor director en Sitges 82. Una chica regresa al hogar familiar en el campo, ahora residencia para ancianos. La película es muy deudora de Dario Argento, con una trama muy slow-burn, de ensimismamiento esteticista (incluidos ralentíes arty) y misterios supuestamente esotéricos apuntados en viejos escritos; con clímax final en que se desata la acción y furibundez homicida. Para mí, la trama, personajes e incidentes que crea Williams, no acaban de “rellenar” con pleno interés ese slowburn, aunque la atmósfera está conseguida (destacar también la música de Klaus Schulze) y, pese a todo, el film no resulta aburrido. Una curiosidad de las antípodas.
 
The-Burning-1981--Front-Cover-100348.jpg


LA QUEMA (1981) de Tony Maylam

Slasher de culto, gracias al supuesto carisma del psicópata -terriblemente desfigurado por la “broma” con fuego de unos chicos gamberros en un camping, y que gusta de usar unas grandes tijeras de poda para los crímenes- y en especial una escena de matanza en una barca, escena hay que reconocer muy filmada y montada por este Maylam pre “Segundo Sangriento” (aquella de Rutger Hauer vs Criatura Demoníaca en ambiente Blade Runner). Aparte eso y unos primeros diez prometedores minutos, lamentablemente el resto de este film, made in los Weinstein, es visualmente aburrido y narrativamente paralítico, una larga espera entre asesinatos, ocupada por unos personajes que interesan casi nada (por ahí rondan unos primerizos Holly Hunter y Jason Alexander, el gafitas de Seinfield). Para completistas.
 
malevolence-1-1.jpeg


MALEVOLENCE (2004) de Stevan Mena. Escabechador con saco y bujeros cual fantasma y cual "Jason Voorhees" (o "The Town that Dreaded Sundown" si es que el director tenía mayor background). Pese a las supuestas virtudes citadas comúnmente (potenciacion de unas intenciones de suspense tradicional sobre lo sanguinolento y un buen uso del sonido y la atmósfera) la peli sufría sus paupérrimos medios y no conseguía ni la buscada atmósfera, ni el ritmo pausado era subyugante si no soso e inoperante. Muy floja.

bereavement-movie-cow-skull-scarecrow-figure-demon.jpg


Mejor fue la secuela, BEREAVEMENT (2010), del mismo director y peor recibida, pero con algo -por fin- de densidad climática e imagineria visual perturbadora. Ya no había máscara (era una precuela, con el asesino aún en sus infantes años) y la historia era nada original, pero el film era superior en casi todo a su "prestigioso" antecedente y poseía un climax muy eficaz y poco complaciente, aunque era -por narración e historia- casi ineludible que fuera así. Por cierto, que la prota era la ahora más famosa Alexandra Daddario.
 
stage-fright-image-3.jpg


STAGE FRIGHT (2014) de Jerome Sable

Por el título y temática "de teatros", podría pensarse que este slasher sea un remake de un famoso giallo ochentero de igual título inglés (en España se llamó "Aquarius (1986)"), pero más allá de las casualidades, ambas no tienen que ver (ni el asesino va con disfraz de lechuza -en aquella- si no de la guisa que vemos en la imágen). Tenemos campamento de verano, una chica que será la estrella en la obra teatral en ciernes, y un psicópata que parece obsesionado con ella y su entorno. Ah, y estamos ante un musical (de terror, claro), más cerca de "Repo! Genetic Opera (2008)" que de "The Rocky Horror Picture Show (1975)", por lo que los personajes cantan no solo en la obra que representan si no que el matarife nos obsequia con sus dotes musicales y locas letras. La larguirucha chica protagonista (Allie MacDonald) no lo hace mal y es mona, y tenemos a Meat Loaf; pero la peli se me hizo muy aburrida: hay sangre, cierta mala intención y todo en general es bastante "correcto", pero la falta más ingenio en el guión y las formas, y el humor no acaba de funcionar. Flojita para mi gusto.
 
all-through-the-house-santa-2015.jpg


ALL THROUGH THE HOUSE (2015) de Todd Nunes

Slasher de Santa Claus asesino, en la onda de la inaugural “Feliz Nochebuena (1980)”, la más famosa “Noche de Paz Noche de Muerte (1984)” o el remake de esta última, “Silent Night (2012)”. Aquí tenemos una peli de presupuesto paupérrimo que, si bien al principio el director muestra ciertas ganas en su labor (y los efectos especiales sangrientos dan sorprendentemente el pego), en seguida todo decae, dando muestra de sus ínfimos medios, en forma de inexistente atmósfera y torpeza general. Sobre la “trama” concerniente al (risible) psicópata: su churropsicológica evocación “ochentera” a estas alturas aburre, da pena y no gracia. Penosa (mejor ponerse el mentado remake “Silent Night”: ese no estaba nada mal, pese a un final un tanto chorras).
 
images


FRANCESCA (2015) de Luciano Onetti

Estrafalario nuevo intento de evocar el cine de terror setentero, en este caso concreto el giallo (del que parece que se intenta un serio revival, con "Amer", “Masks”, “Tulpa”, “The Editor”, “Sonno Profondo”-esta del mismo Onetti- etc.). A diferencia de cualquier otro intento de recuperar el tipo de historias y atmósfera de los 70, con lógica técnica moderna (como House of the Devil y demás), aquí se calca una fotografía, de colorido y textura, casi indiferenciable de aquella década (si no se supiera de antemano, podría pasar perfectamente por un film de entonces, sin darnos cuenta; más perfecto que en la anterior Sonno Profondo, que dejaba ver más el amateurismo contemporáneo). Más allá de la gracia del asunto en sí mismo, que depara algunas escenas más o menos conseguidas (las “oníricas”, el asesino jugando con diapositivas, muñecos, maquetas o manzanas envenenadas) pero otros ramplonas, y adoleciendo de interpretaciones vulgarísimas y anodinas (hasta se echa de menos el histrionismo giallesco setentero) y curiosamente, asesinatos muy poco destacables; más allá, decía, al acabar la peli uno queda con la sensación de producto vacuo, que se olvidará al instante, sin aportar algo novedoso (lo que sea) que de personalidad propia al film, quedando por tanto algo sin el sentido y el contexto de aquellos films de hace 40 años.
¿De qué va? Pues asesin@ embozad@ (guantes incluido) de rojo, velo negro sobre el rostro; y trama con aparentes chantajes, burdos flashbacks de esos de infancia y freudianos, tan queridos por el género, y varios candidatos sospechosos. Twist final añadido. Lo típico.
 
labet4.png


LA BESTIA MATA A SANGRE FRÍA (La Bestia Uccide a Sangue Freddo, 1971 - Fernando Di Leo). Giallo que ejemplifica quizá como pocos, la idea preconcebida más enfermiza que puede asociar la palabra giallo como algo “absurdo y delirante”. La peli pasa jocosa y olímpicamente de la verosimilitud (una casa de reposo –psiquiátrico- con pasillos adornados por armas medievales (¡?!?)), aporta sangre, buenas dosis de sexo, lesbianismo y otros lances lúbricos, y profusión de planos raros, inclinados y ojos de pez, obra de un DiLeo poseído por el espíritu plástico más gótico-pop-libidinoso. Todo para disfrute de su asesino embozado y del espectador. Y del estólido Klaus Kinski, claro, que no se perdía una fiesta, delante o después de la pantalla. Divertido disparate.
 
2w3ylbt.png


MARK OF CAIN (1985) de Bruce Pittman

Psycho-thriller de terror, de inspiración tonal “La Noche de Halloween”, con la clásica historia de gemelos, uno de ellos maligno. El realizador de la mejor entrega de la saga “Prom Night” (“Hello Mary Lou, Prom Night 2”), que no es decir mucho, dirige este pseudo-slasher barato, con intenciones apoyadas en el suspense clásico (no truculencia, foto nocturna más oscura que cueva de Mordor y presunto carácter atmosférico opresivo de casa aislada en medio de la nieve) e inevitable giro final. Es poca cosa, aunque los hartos de adolescentes, gore y desnudos de los slasher típicos, igual encuentran un alivio aquí.
 
220px-Ghostkeeper_video.png


GHOSTKEEPER (1981) de Jim Makichuk

Locura y crimen en un Hotel (casi) abandonado en medio de la nieve. Seguramente Makichuk tuvo "El resplandor" en su mente, pero la película pronto nos apunta la presencia del Wendigo apoderándose del espíritu de alguien y comenzando los asesinatos. El mítico Wendigo se merecería por fin una buena película (y no sólo sobrevivir en el no menos mítico relato de Algernon Blackwood, pero hasta ahora sólo hemos visto las infructuosas intentonas de Larry Fessender, o participación testimonial en otros films que van por otro lado (como "Ravenous"). Ghostkeeper es algo sosa, como un producto para tv, y basando un supuesto atractivo en su tremebunda oscuridad en las escenas nocturnas e iluminación con velas ... con todo, tiene un visionado, y el final no está mal.
 
220px-Whosawherdie.jpg


¿QUIEN LA HA VISTO MORIR? (1971) de Aldo Lado

Buen a ratos notable giallo que, como en "Dont Look Now", encontramos a una pareja rota por la pérdida de su hija, y los esfuerzos del padre por desentrañar el misterio, mientras un asesino de niñas vestido con velo de vieja mujer acecha en una oscura y atmosférica Venecia (incluida escena de sexo intercalada con el matarife acechando a la niña) y va eliminando además cabos sueltos en forma de testigos o compañeros de club de perversiones. Crudeza formal y expositiva, una absorbente BSO de Ennio Morricone (reutilizada, homenajeada por los autores de "Amer" en su ultimo film) y un eso sí, bobo final impuesto por la productora para suavizar determinado contenido (absurdo, pues hemos visto ya varios giallos con la misma idea). Buena muestra del equilibrado nivel de su director, Aldo Lado, realizador de un buen sucedáneo de la última casa a la izquierda llamado "Violacion en el último tren de la noche (1975)" (MUY superior al film de Wes Craven) y de especialmente, la hipnótica "La corta noche de las muñecas de cristal (1972)".
 
Última edición:
200px-The_Prey_%281984_film%29_cover.jpg


THE PREY (1984) de Edwin S. Brown

Un asesino deforme hace de las suyas con los excursionistas de sus dominios, donde ocurrio un gran incendio años ha. De un autor de cine erótico tenemos un slasher conocido por su multitud de planos paisajisticos y de vida animal, cual documental, aburriendo a muchos slashermaníacos. Curiosamente el film no está mal filmado, presenta alguna escena (climbing) sospechosa de haber sido vista por los autores de "Wrong Turn", y el demente final compite en hilarante absurdez con el de "No vayas al bosque sola". Los he visto peores.
 
Última edición:
rprP6J92KV0xlNYyAvLm6dcMeXC.jpg


CAMPAMENTO SANGRIENTO (SLEEPAWAY CAMP 2: UNHAPPY CAMPERS, 1988) de Michael A. Simpson

Secuela de todo un clásico slasher (que no me apasiona tanto como a muchos, pero entiendo que su mix de humor negro, niños y su plano final, tengan tantos fans), que sigue a la monitora de un campamento que se dedica a dar matarife a todos los que desobedecer las normas o tienen comportamientos obscenamente promiscuos. Humor tontorrón, autoconsciencia y crimenes-gag, y una tercera parte mucho peor (¡si!) que parece coger todos los chistes eliminados (los peores) para esta.
 
51OvpNucpLL._SY445_.jpg


LA SORELLA DI URSULA (1978) de Enzo Milioni

Delirante giallo en el que el asesino usa un gran falo (artificial) para acometer a sus víctimas. Sé que hay una versión porno, pero he visto la versión modosita (es decir, "solo" con lo sexy y violento de un giallo normal). Curiosamente no está mal filmada (buena foto) pero en realidad, aparte del "arma", el film es una muestra tópica del género, que no sobresale en casi nada. Eso sí, de (pervertido) visionado completista.
 
MV5BMTI3NDg2NTgyNF5BMl5BanBnXkFtZTcwNzQ4NjkzMQ@@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_.jpg


HELLBENT (2004) de Paul Etheredge-Ouzts

Aunque no lo parezca, interesante slasher en el que seguimos a un grupo gay de celebración Halloween, mientras un asesino disfrazado de Diablo los sigue. Atractivo (sé que soy raro :juas y no me refiero a la tematica gay) sino al colorismo contrastado de bajo presupuesto, buenos crimenes, para un film nada mal narrado y montado por el tal Ouzts. De lo mejor (o menos malo, más decente del slasher década 2000).
 
Última edición:
f98a51fed19eb2625cfcc1aa8a2c8d0d.jpg


¿QUE HABÉIS HECHO CON SOLANGE ? (1972) de Massimo Dallamano

Un asesino empieza a matar jovencitas destrozandoles los genitales. Muy sórdido giallo contundentemente firmado por Dallamano, que transita con igual convicción por los trucos y estilemas del género, y por el drama de su hard subject matter (al que se le añade el aborto). Muy recomendable ( y seguido de dos secuelas más o menos oficiales, aunque narren otros hechos y personajes).
 
Arriba Pie