El hilo de los SLASHERS, GIALLOS y demás ALEGRÍAS.

images

NO ABRIR HASTA NAVIDAD (DON'T OPEN TILL CHRISTMAS, 1981) de Edmund Purdom

El veterano actor dirige e interpreta este cutre slasher con un asesino matando a gente disfrazada de Santa Claus en plenas fiestas de Londres. Delirantemente sleazy, un asesinato cada cinco minutos, desnudos, un psycho que nos muestra extrañamente su identidad rato antes del final, y muertes con cualquier objeto que se os ocurra ( desde los usuales, hasta electrificacion y ¡una bomba!). De lo más trash y moderadamente divertido de la década.

Última edición:
los_ojos_azules_de_la_muneca_rota-850204275-mmed.jpg

LOS OJOS AZULES DE LA MUÑECA ROTA (1973) de Carlos Aured

Quizá el mejor giallo puramente spanish, sin alcanzar la estilización italiana pero mejor que por ej. otro con Paul Naschy llamado "Una libélula para cada muerto". Entretenido, funcional y un remedo aceptable (correcta técnicamente, en guión y la estética) de las obras transalpinas.

images

LA DANZA DE LOS FANTASMAS (GHOST DANCE, 1980) de Peter F. Buffa

Slasher sobrenatural con el espectro de un indio americano asesinando por doquier. Una de esas pequeñas sorpresas, ágil y entretenida, muertes estimables y nada mal rematada por el Buffa tras las cámaras (correcta formalmente y hasta con buenos planos aquí y allá). Mejor que otras más famosas.

Página 7 y aún no han sido citados muchos "clásicos". Intolerable! :juas

6-donne-per-lassassino-1.png

SEIS MUJERES PARA EL ASESINO (1964) de Mario Bava

Pistoletazo de salida para el género giallo, y el título inaugurador de muchas de sus convenciones visuales, dramáticas y narrativas (y el asesino con sombrero y gabardina). Reconocer una trama mínima, banal y prosaica, que choca con la sin embargo, hipnótica puesta en escena del director, que con sus deliciosos colores "de otro mundo", ambiente de moda y pasarelas y los vacíos nocturnos, consigue que el film casi parezca fantastique. Excelente

hqdefault1.jpg

EL ASESINO DE ROSEMARY (THE PROWLER, 1981) de Joseph Zito

Icónico uniforme de soldado y no menos icónicos fx gore de Tom Savini, para un film de narración algo plomiza IMO y a la que no le hubiera venido mal algo de sentido del humor o cierta ligereza. Si, normalmente prefiero lo otro; pero, en este caso y tal como esta resuelta, creo que la habría ayudado. Sin embargo, no es de las peores, al nivel de un "Viernes 13" de los mejores: para pasar el rato

v1.bTsxMTI5MjY1NDtqOzE3OTk1OzEyMDA7MTUzNjsyMDQ4

ROJO OSCURO (1975) de Dario Argento

Rompiendo con su trilogía zoológica giallo anterior, Argento construye otra muestra del género sin duda "intoxicada" con el ambiente sobrenatural de "Suspiria" e "Inferno" y que ya debía estar carburando en su cabeza (pues RO es anterior a ellas). No es que haya nada sobrenatural en RO (y tenemos la tipica historia de asesino con trauma) pero sí denota una atmósfera gótica a ratos y la sensación de algo "oculto y malévolo" es los márgenes de sus imágenes. En todo caso, poderoso film muy hábilmente construido y filmado. De lo mejor del director.

220px-Terrortrainposter.jpg

EL TREN DEL TERROR (1980) de Roger Spottiswoode

Buenas críticas suele tener este film, incluidos muchos a los que no les va el género (probablemente tiene su lógica), con su corrección incluso elegancia formal, pocos o ningún exceso, presencia de Jamie Lee, y "cameo de Groucho Marx". A mi siempre me ha parecido muy sosa, no lejos de un episodio de teleserie de misterio.

MV5BMzcwNTA3ZmMtMjQyZi00ZjdkLWExMzItOTVkODQ2MDRiZTVjXkEyXkFqcGdeQXVyNjc1NTYyMjg@._V1_UY268_CR2,0,182,268_AL_.jpg

BAHÍA DE SANGRE (1971) de Mario Bava

Bava inauguró y en cierta forma casi destruyó el giallo, con este film que parece una mordaz implosion del género. Con su sucesión de asesinos y asesinatos (algunos copiados en "Viernes 13 - 2"), su característico colorido formal fusionandose con un look más moderno y prosaico, y un sentido del humor fuertemente basado en el juguetón odio a sus personajes; la película es una gamberrada, no voy a ir tan lejos como algunos que hablan de "mirada nihilista" en un sentido casi de profundidad existencial (que creo que le dan demasiada importancia al asunto, más que el propio director) pero es sin duda un bromazo divertido

maxresdefault.jpg

SAN VALENTÍN SANGRIENTO (MY BLOODY VALENTINE, 1981) de George Mihalka

Otro "clásico", en este si bien Mihalka no muestra ningún genio, si hay cierta gracia y habilidad en su visualización del pueblo minero, la mina y la leyenda de Harry Warden que regresa de "entre los muertos". Siempre se le atragantó a muchos the lack of gore details, sobre todo cuando se hacían evidentes los cortes sufridos por la censura. Desde 2009, un DVD de Lionsgate /Paramount, incluye casi todas las escenas mutiladas... y ciertamente la violencia del film no tiene que envidiar a por ej The Prowler, si es que SVS no es más "fuerte", incluso. Película simpática, con un remake igualmente entretenido, aunque de final absurdo.

MV5BZGQxYWQ1N2ItMDUyYi00Y2Y4LWE2Y2ItZjZjZjMxY2IxNTlmXkEyXkFqcGdeQXVyMTQxNzMzNDI@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_.jpg

NOCHE DE PAZ NOCHE DE MUERTE (1984) de Charles E. Sellier

No el primero, pero si el más famoso de los slashers con Santa Claus psicópata. Como en SVS, tenemos una película más agradable de lo esperado, centrándose el primer acto en el (absurdo, eso como siempre) trauma, y luego la rabia asesina. Más protagonismo de lo normal para el psycho, alguna muerte memorable ( la cornamenta ... ) y, como antes, un remake divertido. Eso sí, antes un montón de secuelas que, sin embargo creo que solo seguían la linea argumental en la segunda parte (de hecho esa horrible segunda dedicaba la mitad de su metraje a "rescatar" escenas del primer film)

Otra tanda de engendros:

island-of-blood-189x300.jpg

ISLAND OF BLOOD a.k.a. WHODUNIT (1982) de Bill Naud

Esta es literalmente para roncar FUERTE viéndola. Recuerdo flashes de un jacuzzi, idas y venidas para bañarse y alguna muerte.

MV5BZWJjMjExZGEtNWE3MC00YjUzLTllYmEtYzZmNTYxYzc1MjQyXkEyXkFqcGdeQXVyMzU0NzkwMDg@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_.jpg

SHADOWS OF THE MIND (1980) de Roger Watkins

esta pretende algo más de seriedad, atmósfera gótica y misterio clásico. Sin embargo es también una roña muy muy pesada, y aparte de buenas intenciones, hay que saber plasmarlas en imágenes. No es el caso.

NewYearEvil_2896.jpg

FIN DE AÑO MALDITO (NEW YEARS EVIL, 1980) de Emmeth Alston

No podía faltar un slasher en Fin de Año y día de Año Nuevo. El director de la divertida caspa "Endemoniados (1988)" (con aliens, bigfoots, zombis y ... George Kennedy) sin embargo nos brinda aquí una mierda aburrida, torpe, con asesino anodino y definitivamente de lo peor del género.

MV5BNmRjZjMyOTAtMzM4NS00ZTA0LWJlYzAtYzRmNTUyYmQ5OGRkXkEyXkFqcGdeQXVyMTI2OTM0NzQ@._V1_UY268_CR3,0,182,268_AL_.jpg

HONEYMOON HORROR (1982) de Harry Preston

Un asesino deforme en una isla. Casi hace buena a "La quema", incluso a "Humungous"!. Bodriazo a evitar, que no os engañe la prometedora caratula.

Última edición:
Este va dedicado a KLopeK. Creo que ambas son de las tuyas y las puedes disfrutar :) si es que no las ha visto ya

3038898.jpg

EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK (1981) de Lucio Fulci

Pues eso, un asesino garrulo con voz de Pato Donald, destripando bastante graficamente mujeres en N.York; ambiente muy sórdido, clubs de striptease y una violencia física y moral que traspasa la pantalla. Prefiero los otros giallos de Fulci, pero si lo que se quiere es algo simultáneamente absurdo y enfermizo, esta es LA película.

cartel+uk.jpg

MIL GRITOS TIENE LA NOCHE (1982) de nuestro Juan Piquer Simón

Quintaesencia del Slasher de cervezas y amigotes, tan histéricamente ridículo, sangriento, con hilarantes interpretaciones (lores especiales para el jardinero) y con final trauma desvelado, que todo parece una intencionada parodia. No sé si lo es, pero funciona como tal. Y bien :lol

the_slayer-449339641-mmed.jpg

EL ASESINO DE LA ISLA. Madre mia que sorpresón zito que razón tienes! Qué atmósfera tan bien conseguida, casi a medio camino entre el terror claro, pero también suspense. Tramo final muy ALIEN angustioso total, sin coñas! y es que toda la película prácticamente no vemos nada del asesino./villano/monstruo. Sólo insinua. Se te viene a la mente también Pesadilla en Elm Street claramente. La casa aislada de todo Dios, la tormenta y la lluvia que no podían faltar aquí. Y el teatro imponente en ruinas. Muy como dices, no sé, abstracta, los cuadros, el surrealismo de la mente y los sueños en un PREKRUGGER...Y la música que bien. Me esperaba algo más de sintetizadores que es una parte esencial del terror 70-80 y me encuentro con música prácticamente orquestal. Qué maravilla. Es que cuando viajan a la isla en esa avioneta oía una música que parecía más de Indiana Jones que otra cosa. Casi me corro ahí!!!!!

Un 7. Descubrimiento.

Última edición:
Me encanta que te haya gustado KLop :)
Esa peli tiene un algo ... indefinible, no sé exactamente el que. Entre la música (que es espectacular, especialmente para un slasher low budget), la atmósfera y, diría que el hecho de que no explica prácticamente nada (aquí para bien, creo):
ni que sentido tiene ese teatro (en una isla aparentemente abandonada, de siempre), ni esas "ruinas-muros" de la isla, ni el propio concepto de porqué el "ser" está conectado a esa mujer concretamente (en cierta manera, ¿es ella la asesina?)
Incluso cosa rara en los slasher, el final me encanta, mucha gente lo encuentra patético, considerándolo el típico
"todo ha sido un sueño", pero a mi no me parece exactamente eso, es una especie de sueño premonitorio a cumplirse, y a repetirse una y otra vez, fundiéndose sueño y realidad, como si todo fuese uno, algo de una gran crueldad para la protagonista; es más parecido IMO (y no pretendo compararlas en calidad) al final de "El quimérico inquilino" de Roman Polanski (que no sé si has visto) que al típico burdo "todo es un sueño"
Lo del cigarrillo contra la mano para no dormirse es totalmente Freddy Krueger, varios años antes. Y no como en Elm Street, pero hay algún destello fugaz de humor negro a lo Krueger: la escena de la cabeza cortada en la cama (incluso buen detalle ella metiéndose luego la mano en la boca)

Mañana posteo más "cosas", ya sé que empezabais a echar de menos mis siete u ocho reseñas diarias, ¿o no? :lol

Última edición:
Me encanta que te haya gustado KLop :)
Esa peli tiene un algo ... indefinible, no sé exactamente el que. Entre la música (que es espectacular, especialmente para un slasher low budget), la atmósfera y, diría que el hecho de que no explica prácticamente nada (aquí para bien, creo):
ni que sentido tiene ese teatro (en una isla aparentemente abandonada, de siempre), ni esas "ruinas-muros" de la isla, ni el propio concepto de porqué el "ser" está conectado a esa mujer concretamente (en cierta manera, ¿es ella la asesina?)
Incluso cosa rara en los slasher, el final me encanta, mucha gente lo encuentra patético, considerándolo el típico
"todo ha sido un sueño", pero a mi no me parece exactamente eso, es una especie de sueño premonitorio a cumplirse, y a repetirse una y otra vez, fundiéndose sueño y realidad, como si todo fuese uno, algo de una gran crueldad para la protagonista; es más parecido IMO (y no pretendo compararlas en calidad) al final de "El quimérico inquilino" de Roman Polanski (que no sé si has visto) que al típico burdo "todo es un sueño"
Lo del cigarrillo contra la mano para no dormirse es totalmente Freddy Krueger, varios años antes. Y no como en Elm Street, pero hay algún destello fugaz de humor negro a lo Krueger: la escena de la cabeza cortada en la cama (incluso buen detalle ella metiéndose luego la mano en la boca)

Mañana posteo más "cosas", ya sé que empezabais a echar de menos mis siete u ocho reseñas diarias, ¿o no? :lol

No he visto esa de Polanksi pero da igual ;) :juas

Yo no lo interpreté como qué todo ha sido falso y un sueño. Quién dice esa memez?! Qué sentido tiene entonces? Lo del final es un flashback para ver que ella tiene esos problemas con las pesadillas ya a esas edades tan pequeñas. El gato negro es una premonición y prueba clara de lo que va a ser su vida. Una gafe desde pequeña. Lo de que ella es la causante y sea la propia asesina compro. De echo, yo creo que es eso. Que todo haya sido un sueño, es que yo es por tu comentario por lo que me estoy enterando xdddd mi impresión es esa la que comento y parecida a la tuya.

El teatro en ruinas en una isla abandonada es ya de genialidad en la historia. Ahí ya supe que me iba a gustar!

No he visto esa de Polanksi pero da igual ;) :juas

Yo no lo interpreté como qué todo ha sido falso y un sueño. Quién dice esa memez?! Qué sentido tiene entonces? Lo del final es un flashback para ver que ella tiene esos problemas con las pesadillas ya a esas edades tan pequeñas. El gato negro es una premonición y prueba clara de lo que va a ser su vida. Una gafe desde pequeña. Lo de que ella es la causante y sea la propia asesina compro. De echo, yo creo que es eso. Que todo haya sido un sueño, es que yo es por tu comentario por lo que me estoy enterando xdddd mi impresión es esa la que comento y parecida a la tuya.

El teatro en ruinas en una isla abandonada es ya de genialidad en la historia. Ahí ya supe que me iba a gustar!

creo que no hay nada -o no lo recuerdo- que descarte que ella pueda haberlos matado, en una especie de sonambulismo homicida; de hecho el propio director, asegurando que pretendía emular las "sombras" y ambigüedad que tenían los viejos films de Jacques Tourneur, ya nos está diciendo que puede haber varias hipótesis válidas
Aparte de la escena que citas de la avioneta, el fragmento que se oye mientras ella empieza a atrincherarse en la casa, también es muy bueno (parece más para algo "épico" que otra cosa :juas) y el "main theme" me parece sonoramente hipnótico.
Por cierto, ¿has visto la versión uncut, no?. Es decir, se ve la cabeza cortada en la cama, por ej. ... , porque la versión vhs editada en España en los 80 es un chiste: aparte de cortar alguna cosa sangrienta como esa (que tampoco es que esta peli sea fuerte ni mucho menos, en ese sentido) que eso era lo "normal" en la censura, pero es que también cortaron escenas enteras (hasta cinco minutos en total) del comienzo de la peli sin que le vea sentido alguno (como no fuera aligerar metraje porquesí).

Tranquis, por la tarde va una ración de caspas (alguna buena) :diablillo

Si, si, era la UNCUT porque esa escena estaba y leches, 5 minutos? Mira que si me quitan el momento este que hablamos de la avioneta con la música!

Hacían una cosa muy rara, reducían la primera escena del film, de la pesadilla (le quitaban la parte de los créditos), incluían la inmediatamente posterior breve conversación de la mujer con su pareja, pero entonces quitaban otra vez el resto de escenas con créditos hasta más o menos la mitad de la escena de la avioneta (si, cortada a la mitad esa escena). También cortaron la escena con los grandes muros de piedra. Y como ya dije, cortaron también justo antes que ella destape la sábana y podamos ver la cabeza.

220px-The_House_on_Sorority_Row_poster.jpg

SIETE MUJERES ATRAPADAS (THE HOUSE ON SORORITY ROW, 1983) de Mark Rosman

Agradable y simpático slasher (incluso su remake, "Hermandad de sangre (2009)", no estaba mal), que tarda en arrancar, con su historia de grupo de adolescentes y un cadáver a ocultar pero que vuelve "de la tumba", que debió influir a "Se lo que hicisteis el último verano (1997)"; pero que se va dejando ver hasta una segunda mitad resuelta con bastante gracia y pericia, con todos los componentes del género.

220px-Lassassino-ha-riservato-nove-poltrone-italian-movie-poster-md.jpg

EL ASESINO HA RESERVADO NUEVE BUTACAS (1974) de Giuseppe Bennetti

Prestigioso giallo entre la crítica más escogida, en el que llama la atención la existencia de un supuesto elemento sobrenatural (hay algunos títulos más del género que pretenden jugar ambiguamente a eso, pero creo que ninguno da la respuesta final de este) con una serie de personajes que high social class que acaban su noche de fiesta en un teatro abandonado, punto clásico Agatha Christie con la aparición de un asesino (aquí con máscara ... todo evoca también algo, aún ambientalmente, a "El fantasma de la ópera") que los va eliminanado uno a uno, con su cierto sadismo (violento y sexual). En realidad el film pretende ser una derivación giallo y de horror gótico de "El ángel exterminador" de Buñuel (ya podréis imaginaros cosas ...), "El asesino ha reservado nueve butacas" es un muy estimable giallo que a su vez puede ser un precedente del famoso "Aquarius" de Michelle Soavi.

Última edición:
Dos en uno, porque no es la primera vez que alguno las confunde:

titre-original-april-fool39s1.jpg

INOCENTADA SANGRIENTA (APRIL FOOLS DAY, 1986) de Fred Walton

El dire de "Llama un extraño", nos mete en una sucesión inacabable de bromas o ¿asesinatos reales?, para una producto es cierto que no mal rodado, con una aparente modesta reflexión meta autoconsciente sobre los mecanismos y clichés del género; que, aunque a la segunda se deja ver mejor que la primera vez que la visione (y me había parecido un truño) creo que tampoco da para más en sus pretensiones que la simple curiosidad.

tumblr_npec6wYsfv1rr8qsxo1_500.jpg

EL DÍA DE LOS INOCENTES (SLAUGHTER HIGH, 1987) de George Dugdale, Mark Ezra y Peter Litten

Tras la muy desagradable broma al "tontorrón" del insti, años después el odioso grupito es masacrado uno a uno por alguien con las pintas de arriba. Con tono histérico y descarnada bilis hacia todos los personajes, incluida una final girl con las carnes de Caroline Munro, reconozco que me hace bastante gracia esta pequeña tontería perversa, negra e incorrecta, muy cruda (algunas muertes son ... ejem, ingeniosas) y entretenida; eso sí, quizá le sobra el epílogo exabrupto final.

MV5BMDU4NTFjMzYtMTk3My00MzYwLTkwYzItMTNlZDM5MDI3MzkzXkEyXkFqcGdeQXVyMTQ2MjQyNDc@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_.jpg

7 HYDEN PARK, LA CASA MALEDETTA (1985) de Alberto De Martino

Thriller clásico de triángulo amoroso que sin embargo no renuncia a estigmas del giallo (esa primera escena), aunque se desvele el pastel a mitad de metraje. Pese a ello, es un film bien resuelto, con su drama, suspense y tensión conseguidos, siempre entretenido y con un final curioso.

Arriba Pie