El hilo de los SLASHERS, GIALLOS y demás ALEGRÍAS.

maniacremake.jpg

MANIAC (1981) de William Lustig.

Como hace sospechar el nombre bajo mi avatar, ya he visto esta película, y muchas veces. Toqueteando con el slasher (en escenas de suspense bastante conseguidas, por otra parte), “Maniac” se muestra más interesada por el retrato, en crudo y con pocas sutilezas, de una mente enferma y criminal, algo más cercano genéticamente a “Henry, retrato de un asesino” o “Angst, la angustia del miedo” que a“Viernes 13”. Sabemos pues pronto, quién es el asesino, y los brutales crímenes no sirven como principal mecanismo narrativo de body count, sino como el éxtasis lógico y gráfico a la morbidez temática y ambiental. Lustig consigue una atmósfera urbana visualmente pútrida, psicológicamente turbadora, en la cual sea regodea, y se nota, a gusto. Ayudado por un también entregado Joe Spinell en el papel del tarado protagonista, con hitchcokiana madre traumática incluida. Los trucajes gore de Tom Savini merecen hilo especial, con la cabeza reventando en el coche, como highlight. Caroline Munro es una belleza y nunca está de más el verla, pero su intromisión da para una love story inconclusa, que sobra y no va ni llega a sitio alguno. A Lustig y Spinell no les gustaba, pero la subtrama fue inducida (¿obligada?) a ser introducida, por parte de los productores. Curiosamente en el sorprendentemente muy estimable remake con Frodo de psicópata, esto acaban solventándolo mejor (ejem) y la sustitución de lo pegajosamente enfermizo, por la oscura estilización, no le sienta nada mal, pese a lo que cabría esperar.

No recuerdo ahora ese detalle de la voz KLopeK, tendría que echarle otro vistazo (ganas ninguna, porque la peli, como bien dices, es la hez)

Ya he visto MASACRE EN EL AUTOCINE. Menuda fístula!!!! No es ni bizarra, ni nada. 1h.15 que encima se te pasa lentísima. No esperaba menos del bochornoso trabajo actoral, con alguna que otra escena incluso cómica, el retarded del friega suelos, la musiquita de bits sintetizadores del casio de la época....

Como decías zito, ese final
con la no revelación de quien es el asesino y la amenaza de que seguirá
es lo mejor si. Aunque me asalta una duda, no sé si
el que desaloja por el altavoz al cine y el que habla es ¡el asesino! la vi doblada, no tenía inglés y es una voz nueva en la película. Vamos, como si el que estuviera hablando fuera el asesino y que estaría detrás de los dos polis!!! Lo mismo es una parida mía si.
.

Y LUEGO te hs tragado OFICIAL Y CABALLERO.

Los tienes muy DUROS. MUY duros.

headless-eyesposter.jpg

HEADLESS EYES (1971, Kent Bateman). Demente (o como diría alguno, psicotrónico) psycho-thriller underground, con un artista (indescriptible Bo Brundin) que pierda un ojo cuando entra a robar a una casa, y desde entonces serial killer urbano, que arranca los de sus víctimas (¡con una cuchara!) y los utiliza para sus obras artísticas. La primera escena es hilarante “my eeeeeeye”, la peli crea a veces cierta eficacia sórdido-casposa y hay una curiosa persecución-suspense al final, pero NO. Quien haya visto cosas como la estupenda “Maniac” de William Lustig (o “El Asesino del Taladro” de Ferrara), irá ya algo prevenido: solo que esperar un (sub)producto con menos pretensiones y mucho más desastrado.

Ya he visto MASACRE EN EL AUTOCINE. Menuda fístula!!!! No es ni bizarra, ni nada. 1h.15 que encima se te pasa lentísima. No esperaba menos del bochornoso trabajo actoral, con alguna que otra escena incluso cómica, el retarded del friega suelos, la musiquita de bits sintetizadores del casio de la época....

Como decías zito, ese final
con la no revelación de quien es el asesino y la amenaza de que seguirá
es lo mejor si. Aunque me asalta una duda, no sé si
el que desaloja por el altavoz al cine y el que habla es ¡el asesino! la vi doblada, no tenía inglés y es una voz nueva en la película. Vamos, como si el que estuviera hablando fuera el asesino y que estaría detrás de los dos polis!!! Lo mismo es una parida mía si.
.

Y LUEGO te hs tragado OFICIAL Y CABALLERO.

Los tienes muy DUROS. MUY duros.
Mayo...nesa!

Ni me acordaba del plagio de la chaqueta metálica del vacas y maricones en Texas, cuando el chiste ya estaba antes! Se me ha caído un mito!

220px-Cover_of_the_movie_Slaughterhouse.jpg

EL MATADERO (SLAUGHTERHOUSE, 1987) de Ricky Roessler

A Poor man 80s Matanza de Texas, con el dueño de un matadero y su hijo (si, un brutote gañan, como os podéis imaginar) empiezan a matar a la gente del pueblo. Varias escenas sangrientas, un tono jocoso, pero esperaba más de esta peli, la verdad. Para pasar una tarde, los que no os importaría hacerlo con este tipo de subproductos que llenan tanto el género (y el hilo :diablillo)

FrittViltColdPreyBluray.jpg

Trilogía FRITT VILT o más conocida con el anglosajon COLD PREY (2006, 2008 y 2010) de Roar Uthaug, Mats Stenberg y Mikkel Brænne Sandemose

Slashers noruegos, aunque con nada especialmente identificable como tal (aparte del idioma y la nieve, salvo la tercera, que acontece en Verano), podrían ser perfectamente americanos a nivel estilístico, tonal y narrativo. Pero el primer film es simpático, sin forzar las notas y con un clima claustrofóbico agradablemente conseguido (un aprobado), la segunda sigue descaradamente la sombra de "Sanguinario, Halloween 2 (1981)", pero con cierto brío y siempre entretenida (otro aprobado), la tercera es un innecesario "origenes", con buena foto, pero ya aburrida y con el tema muy gastado (suspenso).

Blood-and-Lace-1971-movie-Philip-S.-Gilbert-8.jpg

HIELO SANGRIENTO (Blood and lace, 1971) de Philip S. Gilbert

Extraño thriller / drama morboso, con elementos de terror y slasher, y una vibración general y evocación (muy malsana) de cuento a lo Dickens / Andersen / Grimm; todo en postmoderno mix y con cierto sabor british, aunque la peli es americana: temas peliagudos con tratamiento irónico, moral distanciado y humor negro. ¿De qué va el asunto, pues?. Un orfanato en pleno countryside, comandado por –nada menos que- una Gloria Grahame de no muy buenas intenciones, por el que ronda un asesino –con máscara de cera y martillo- con víctimas guardadas en el congelador (de ahí el título castellano) e introducción de cosas tales como pedofilia e incesto, que llevan a un histérico final en plan sardónico puñetazo al estómago. Lo mejor, aparte de Grahame, la chica prota (Melody Patterson), y ese final, es el curiosísimo arranque del film: una cámara subjetiva entra en una casa, coge un arma (el martillo) y deambula por las habitaciones en pos de las víctimas. Aunque aquí hay cortes –no es plano secuencia continuo- uno se pregunta si es posible que John Carpenter no hubiera visto esta peli para el comienzo de su “Halloween”. En todo caso el film me parece muy disperso en sus heterogéneos elementos, toda la parte central con demasiadas escenas y diálogos tirando a aburridos. Sé que el film fue censurado –no me extraña-, que apostaría a que es lo que he visto (demasiado corte de montaje chapucerillo), por lo que daría al film algún beneficio de la duda como sería su versión íntegra (que no sé si existe, la verdad), pero es lo que hay y he visto… de momento. Para degustadores de fallidas rarezas sleazy.

still_1_3_790x398.jpg

CUCHILLOS EN LA OSCURIDAD (1983) de Lamberto Bava

Giallo que como a muchos del género en los 80 se empieza a percibir un look de tv-movie, aunque aquí aún hay cierto logrado sentido del suspense en algunas escenas (otros que sufren lo mismo, pero resultan decentes -al menos los recuerdo así, hace muchos años que los vi- son "Bajo el vestido nada (1985)" y "Morirás a medianoche (1986)", este también del propio Bava Jr) y ,si bien no me gusta tanto como a muchos fans del género, es cierto que tienen razón en que es de lo mejor de la década (lo que pasa que no hace falta mucho para eso).

sindrome_stendhal.jpg

EL ARTE DE MATAR / EL SÍNDROME DE STENDHAL (La sindrome di Stendhal, 1996 – Dario Argento)

La última película decente IMO de Argento es esta suerte de revisión cerebral y psicológica del giallo, más o menos intelectualizado y hitchcockiano con fugas oníricas, que parte de una premisa e intenciones de enorme atractivo, aunque adolece de una mayor entidad e intensidad narrativa y dramática que sustente su fastuoso pero un tanto gélido entramado visual esteticista. A la relación asesino-víctima, al conflicto entre los turbios componentes psicológicos y las convenciones del giallo, no están lo bien e interesantemente resueltas que deberían ser, pese al esfuerzo de una Asia Argento en, probablemente, el mejor –en teoría- papel que haya tenido. Pese a todo, es un film apreciable y muy bien hecho (concepto este último a extinguirse progresiva y brutalmente a cada film posterior), con foto de Giuseppe Rotunno y música de Morricone; y que funciona intermitentemente, dentro de su anquilosamiento estético, cercano al nivel que podría -pero en conjunto lejos de la Obra Maestra a la que podía- haber alcanzado.

still_1_3_790x398.jpg

CUCHILLOS EN LA OSCURIDAD (1983) de Lamberto Bava

Giallo que como a muchos del género en los 80 se empieza a percibir un look de tv-movie, aunque aquí aún hay cierto logrado sentido del suspense en algunas escenas (otros que sufren lo mismo, pero resultan decentes -al menos los recuerdo así, hace muchos años que los vi- son "Bajo el vestido nada (1985)" y "Morirás a medianoche (1986)", este también del propio Bava Jr) y ,si bien no me gusta tanto como a muchos fans del género, es cierto que tienen razón en que es de lo mejor de la década (lo que pasa que no hace falta mucho para eso).
Esa captura de pantalla es un tanto gloryhole...

Ración de slashers infectos:

images

SCREAM (1981) de Byron Quisenberry

Burdo slasher que intenta cierto ambiente bizarre con su grupo de víctimas llegando a un pueblo fantasma en el que sobre naturalmente empiezan a aparecer extrañas atracciones que pretenden cobrarse sus vidas uno a uno. Lamentablemente la cosa es chapucera, aburrida y sin gracia, y consigue que "Class Reunión Massacre" (mi primer comentario en el hilo, y un film que me recordó vagamente a este) tenga un pase.

images

BERSERKER (1987) de Jeff Richard

Alguno de los protagonistas se ve poseído por el espíritu de un guerrero berserker, y empieza a matar a sus compañeros. Truño más allá de lo torpe, soporífero, y con un oso que aparece de vez en cuando y que, como no, depara una ridícula lucha "epica" final con el tontolaba disfrazado.

images

CREANDO EL TERROR (GIRLS NITE OUT, 1982) de Robert Deubel

Tercera bazofia, esta vez con un asesino de la guisa del oso mascota del equipo de turno. No sé sabe que pinta el pobre Hal Holbrook aquí (le valdría para pagar la casa y un poco de papeo unas semanas, supongo), con esperable cara de circunstancia todo el metraje que sale.

images

OLIMPIADA DE LA MUERTE (FATAL GAMES, 1984) de Michael Elliot

Aquí el matarife simplemente se tapa la cara con la capucha y a correr (nunca mejor dicho), utilizando de arma mortal una jabalina. Lo mejor, cuando la lanza desde la grada alcanzando a su víctima en medio del estadio. Medalla de Oro!

Ahora un trío algo mejores:

images

HOUSE OF DEATH a.k.a. DEATH SCREAMS (1982) de David Nelson

Medianamente simpático y agradable, correctamente filmado y con algunas muertes interesantes, se beneficia de su variedad de situaciones (una feria, un bosque y cementerio cercano, una casa abandonada) para que la peripecia no se haga aburrida. Pasable.

518Ho1R4SqL.jpg

HOUSE ON TOMBSTONE HILL a.k.a. DEAD DUDES IN THE HOUSE (1989) de James Raffel

Slasher sbrenatural con jovenzuelos llegando a una casa en el campo habitada por una vieja y su hija. Distribuido pero no producido por la Troma, no resulta así tan excesivo e histrionismo como se espera, pero tenemos buen gore, "entidades" psicopaticas y un aprovechamiento no del todo malo del decrépito lugar. Otro ok.

Última edición:
masque2.jpg

MASQUE OF THE RED DEATH (1989) de Alan Birkinshaw

Versión slasher del inmortal cuento de Allen Poe, con todas las situaciones presentes en él, pero transfiguradas (vulgar y banalizadas? :juas) con ambientación moderna (de los 80, claro) y un asesino enmascarado y con cuchillo (y espada, hacha, ácido!) haciendo de las suyas entre la concurrida fiesta de la mansión. Entretenida.

✓ista PESADILLAS DE UNA MENTE ENFERMA.

No puedo estar más contento! Su tramo final de tensión es soberbio, con niños, sorpresas y planazo final. La peli mejora mucho cuando el acecho llega a la familia protagonista. Algo de Mike Myers...

Cabinas de pervertidos, flashbacks lascivos, casquería...
b318931503c294caa94d2e08e6e5826c.jpg

Basura desastrada y divertida, por lo que recuerdo. El Scavolini tiene un giallo de su época en Italia, giallo bastante reputado aunque a mi me pareció light y sosete, muy bellamente esteticista pero aburrido (aunque hay quien habla de truculencia, igual es que vi una versión censurada). Me refiero a LA ORGIA DE LA SANGRE (UN BIANCO VESTITO PERO MARIALE, 1972)

51F5dBIjshL._SY445_.jpg

Y ahora:

81DHx-%2BnFfL._SX342_.jpg

ESQUIZOFRENIA (SCHIZO, 1976) Parece que Pete Walker aquí se cansó o tranquilizó un pelín, pues empieza a abandonar las premisas más o menos abiertamente contestatarias de su cine inmediatamente anterior, y ofrece puros y ligeros productos de género; como ESQUIZOFRENIA, relato que ya con el título nos recuerdo al “Psycho” de Hitchcock, y en el que disponemos de un slasher whodunit de manual, protagonizado con un chica con “problemas” y muertes a su alrededor, en el que aparte algún crimen sanguinolento y la turbiedad ocasional, al menos disponemos de ese tono bleak, asentimental y de pocas concesiones, habitual del director. Final sorpresa no tan “sorpresa”, aunque tiene su gracia como está visualizado.

fcd9a58762d530c426e2ccae9678aca0-The-Comeback5.png

LOS CRÍMENES DEL ÁTICO (THE COMEBACK, 1978) es otro slasher, con un cantante regresando a su hogar familiar en la ciudad, coincidiendo su retorno con unos extraños crímenes. Como antes, la suciedad y la crudeza escénica salvan el interés ocasional, especialmente destacable el primero de los crímenes, brutalmente eficaz y sorpresivo (la máscara de “vieja” del asesino ayuda) y con, cómo no, final sorpresa, similar al de una posterior de Santa Claus asesino (no diré cual)

Dos de Sergio Martino:

vlcsnap-2013-04-03-14h16m57s107.png

LA COLA DEL ESCORPIÓN (La cola dello escorpione, 1970). Giallo en puridad de términos, muy a la sombra de Argento. Martino aún no estaba muy ducho, pero resuelve con corrección, aunque aún sin personalidad, esta intriga típica, llena de sospechosos, giros de guión, asesino clásico del género (de negro, sombrero, enguantado y con cuchilla), asesinatos cruentos (esa botella en el ojo …) y sexo (Anita Strindberg. Hmmm). Visualmente más plano que lo que habría de venir, con algún curioso momento destacable (la persecución en el yate) y, reconozco, la primera vez que la vi, el twist final (identidad del killer) que dejó a cuadros. Aún no estaba acostumbrado. Con todo, un giallo no malo

tumblr_o71l38dGMn1uctr63o2_500.gif

En LA PERVERSA SEÑORA WARD (Lo strano vizio della signora Wardh, 1971) la trama sigue una narrativa de intriga convencional, pero ya empiezan a mostrarse temas y psicologismo morbosos del cine posterior de Martino, y algunos apuntes de estilización en la realización, que muestran una progresiva toma de personalidad. Aparece Edwige Fenech, como prota absoluta (la Ms. Ward) y entre más o menos sórdidos traumas (esa lluvia…), asesinatos de rigor (uno en la ducha, “Psycho” style), llegamos dando vueltas y pistas falsas, a la “macanuda” parte y “sorpresa” final (ambientada en… ¡Sitges!). Todo dentro aún de lo más bien convencional, pero bien resuelto por Martino, con un cierto y primerizo estilo y mirada turbia. Buen film.

silentscream1.jpg

GRITO SILENCIOSO (SILENT SCREAM, 1980) de Denny Harris

Slasher menor, salvado por su intento de suspense tradicional y misterio (el psycho escondido en algún lugar de la casa...) y por la presencia de la legendaria Barbara Steele (e Yvonne de Carlo y Cameron Mitchell), intentando abrazar lo juvenil de moda con lo clásico. Esto la hace de más agradable visionado de lo que debería, y seguramente parecer mejor de lo que es.

sette_orchidee_macchiate_di_rosso-658220965-large.jpg

SIETE ORQUÍDEAS MANCHADAS DE ROJO (1972) de Umberto Lenzi

Nunca he acabado de entender muy bien la cierta fama de los giallos de Lenzi. Este, por ej., como también "El ojo en la oscuridad (1975)", me resultan muy convencionales, sin rasgo estilístico a destacar, y tampoco especialmente en lo sangriento, al menos para mi gusto. En fin, me falta por ver "Spasmo (1974)", que para muchos es la mejor del director, por lo que mantengo la esperanza de que me acabe gustando al menos UN film de Mr.Lenzi.

4762006.jpg

CUMPLEAÑOS MORTAL (HAPPY BIRTHDAY TO ME, 1981) de J.Lee Thompson

Slasher con cierto renombre, con un reparto algo más agraciado (comercial) de lo normal, algunas muertes ingeniosas, un Thompson que no es un genio, pero desde luego sabe rodar mejor (esa experiencia) que los realizador de otros slashers 80s (y lo demuestra) y una trama con twist generosos que acaba en un final descabellado y muy recordado (por cierto que muy similar al de otro slasher del mismo año y que aún no he comentado, ¿quién copió a quién?). Recomendable.

8326304.jpg

LAS DIABLESAS / SIETE MUERTOS EN EL OJO DEL GATO (1973) de Antonio Margheritti

Cruce del gótico italiano de los 60 y el giallo setentero, con un castillo donde comienzan los crímenes, bastantes elementos absurdos / pastiche, un gato que como dice el título es testigo, y un "asesino" ... en fin, hay que verla. Locura atmosférica, nada del otro mundo, pero entretenida.

Arriba Pie