Qué GRANDE es 'Viernes 13 parte 9.' No sé si alguien ha llegado a este número pero es de partirse los huevos. Un 10 en FA. Qué cosa más grande. Me quedé hace tiempo en la del barco y NY -la 8°- y tengo que acabar la saga por España.
Empieza con lo clásico de la saga a partir de la 4, saltándose la continuidad del final de la anterior -también Halloween lo hacía-.
Aspecto demigrante de Jason, de lo peor de la saga, un forense que se tira a por el corazón latiendo de Jason y se lo empieza a comer porque si, y el alma malvada va pasando de cuerpo a cuerpo reencarnádose. Se sacan de la manga familiares Voorhes, para que así nazca una y otra vez; un cazarecompensas negro con sombrero de partirse los cojones que para soltar información de Jason que sólo el sabe y no sabemos porque, rompe y cruje dedos. Hay afeitados de bigotes- NO PREGUNTAROS POR QUÉ- Jason transformándose en un bicho y que se mete en el cadáver su hermana para volver a nacer. Jason al que le clavan una daga mágica sacada de alguna mitología mística by the face y de cuyo cuerpo sale unos PUTOS RAYOS/LUCES hacia el Universo engulliéndose bajo tierra por unos BRAZO ZOMBIES que lo arrastran hacia abajo.
No dí crédito.
Por favor. Vamos a ser serios.
Yo soy un gran fan del primer Viernes 13... ¡por defender, he defendido hasta la quinta, la eterna odiada! Pero Viernes 13, parte 9, es indefendible.
Está claro que tras 8 películas la saga estaba agotada. ¿De qué iba la saga? De un señor con máscara de hockey que se fusilaba a adolescentes y veinteañeros, bueno, veinteañeros disfrazados de adolescentes y treinteañeros, en el campamento Crystal Lake y sus alrededores. Durante las primeras películas, se supone que Jason venga la muerte de su madre, y aparte de ser tan feo que podría estar en el MOMA, de una fuerza física y resistencia impresionantes y de una tolerancia al dolor acojonante, no tenía "nada" especial. Solo era un pobre retrasado deforme que tenía a una persona que lo amaba y cuidaba de él (su madre) y al perderla, decidió convertir Crystal Lake en una hamburguesería. Hasta lo podemos entender.
Paro, paro, porque hay que hacer un apunte: la Sra Voorhees nos cuenta que su hijo se ahoga de niño en el lago de los cojones. Jason está muerto, requetemuerto. En la segunda parte vemos que está vivo, y viviendo como un cerdo en una cabaña, seguramente comiendo cosas que harían vomitar a una cabra. ¿Como sobrevivió al ahogamiento del lago? ¿Porque su madre no descubrió que estaba vivo? ¡Si la madre pasó décadas haciendo putaditas en Crystal Lake! No solo asesinatos, sino también incendios provocados, envenenamiento del lago... ¿nunca se cruzaron?
Quitando esto, como digo, hasta la 4ª parte, Jason era un asesino típico del slasher, mudo, fortachón y al que podías clavarle lo que fuera y lo aguantaba (como al novio de Falete). Sin embargo, al final de la cuarta entrega, el pequeño Corey Feldman se empapa bien de ira homicida y hace trizas a Jason. Fin. Coño, el propio título lo decía "Viernes 13, último capítulo". Como la Muerte de Freddy. NADIE se lo creyó.
En la 5ª parte decidieron usar un recurso que luego ha sido explotado hasta la sacierdad, sobre todo por la saga Halloween, "no era él". Me parece bien resuleto, teniendo en cuenta la papeleta de que Jason estaba muerto y nunca había sido un ser sobrenatural. Desde luego, un guionista de los buenos podría haber hilado alguna trama interesante y haberle metido una excusa más trabajada al retorno de Jason, y el "no era él" es facilón... pero la papeleta era curiosa. Y como veremos más adelante, hay formas peores de resolverla. Que sí, coñe, que la 5ª me gusta. Además, tiene un body count soberbio, buenos FX, sale Tommy, y tiene las mejores tetas de toda la saga.
Bien, habían matado a Jason y como ya decía, la 5ª parte se había ahorrado resucitarle, optando por un recurso facilón, pero funcional. Porque lo de la 6ª deja el guión de la 5ª al nivel de "El padrino": ¿cómo se las arreglaron finalmente para retornar a la saga al AUTÉNTICO Jason? Tommy, acojonado con la idea de que Jason regrese, decide profanar su tumba y clavarle un pedazo de hierro en el pecho, como hacen nuestros valientes muchachos de estratos sociales inferiores para resolver sus conflictos desde eones ha. Bien, Tommy no se molesta en tapar la tumba, se larga y lo deja todo ahí, al aire, y más tarde cae un rayo. El hierro hace de pararrayos (o algo así) y transfiere toda la energía eléctrica del rayo al cuerpo de Jason (o algo así) y a merced del chispazo, Jason resucita (o algo así).
Veréis, en realidad nunca se molestaron en dar explicación alguna al neo-estatus vital de Jason, que pasa a ser una especie de zombi, cada vez más desfigurado. ¿Porqué resucita al caerle el rayo? Pues porque sí. Ahora Jason es un "monstruo" sobrenatural. Sin embargo, no tiene poderes. Grave error: ya que le haces un zombi, podías haberle dado telequinesis, videncia, auto-regeneración, invisibilidad... las "explicaciones" hubieran sido las mismas, y la """validez""" del personaje, también.
La séptima parte incide en que Jason es un puto muerto viviente, pero además teníamos por ahí a una chavala traumatizada con poderes mentales (Stephen King style). Tampoco se molestaban en dar origen alguno a su nueva resurrección. Si tienes una chavala con poderes mentales, ¿porqué no un cadáver putrefacto caminando por ahí y matando peña? Pues hale, Cachondeo.
Tras esto, está claro que la franquicia llegó a su punto más bajo, y que ya no sabían que hacer con Jason. ¿Quedaba algo por hacer, realmente? Ya desde aquella época se fantaseaba con hacer crossovers con otros monstrus del fantástico, como Freddy, o como Ash, de Evil Dead. Supongo que no habría dinero, ganas, o simplemente, conjunción de productoras poseedoras de los derechos de las diferentes franquicias. Así que, cuando tienes a un tío que lleva una década y 7 películas matando a gente en el campo, ¿que haces? Pues te lo llevas a la ciudad. A Nueva York, gran urbe americana por antonomasia, en plan "La ciudad no es para mí".
Pues más bien no. Que yo recuerde, se pasaban toda la película rumbo a un barco que iba a Nueva York, y Jason solo llega a la gran manzana en los últimos minutos. Una estafa enorme.
Bueno, ya hemos llevado al momificado muerto viviente lleno de agujeros, balazos, tuerto y mutilado a Nueva York, ¿ahora qué? No podemos seguir haciendo que dé tumbos de aquí para allá, todavía tenemos ALGO de verguenza. Así que decidieron... ¡darle una mitología! ¡Darle una mitología a Jason en la novena peli de su saga!
Si por lo menos lo hubieran hecho bien, pues vale. Pero la cosa va tarde y mal. Porque ahora a Jason le salen parientes hasta de debajo de las piedras. Además, Jason no es un hombre, un pobre desgraciado que se ahogó de niño, pero que no, que decidió vengar la muerte de su madre y fue asesinado, pero que no, en realidad un zombi... no. Jason es una especie de, ¿demonio? ¿Parásito? ¿Entidad extraterrestre? Yo que sé. Eran los 90, y el cine de terror estaba hecho una puta mierda (Scream no había llegado aún para reírse de películas como esta). El cazarrecompensas que lo sabe todo... ¿como? No lo sé. Yo, que llevo viendo a Jason desde los ochenta y me he tragado todas sus películas, no sabía que era un demonio posesor de cuerpos. Y un tío que llega, todo chulo, en 1993, sí lo sabía. Lo de la daga mágica aquella... personajes entrando y saliendo, cosas pasando sin sentido alguno... todo mal.
No, Klopek no. Entiendo que le pongas un 10 porque ver eso te deja lesiones cerebrales temporales, pero... no.