El hilo de Mario Bava

Steeplejack

Miembro habitual
Reacciones
2
A raíz de la mención de "Las 3 caras del miedo", veo que no hay hilo abierto de uno de los maestros del fantástico europeo. Un error que había que subsanar.

Aún no he podido catar todo su cine, pero adoro Diabolik, Kill Baby Kill, Seis mujeres para el asesino y La máscara del demonio. Y en menor medida, Terror en el espacio. Me parecen cintas imprescindibles, cada una en su género, e incluso en los momentos más puramente camp, es un genio de las atmósferas, la puesta en escena y las luces, mil veces imitado con peor fortuna por sus herederos conscientes o no de serlo.

En concreto, Diabolik me parece tan subversiva como entretenida, y una perfecta adaptación del comic original (obviando lo de las máscaras y dándole un tono ligeramente más oscuro al personaje). Ya podrían aprender muchas adaptaciones de comic modernas.

La máscara del demonio es un clásico, la manera en la que utiliza la luz para cambiar la edad de uno de los personajes es alucinante. Hoy en día sería un morphing en cgi y quedaría más falso que una moneda de madera.

Se que en este foro hay gente más versada en el italiano que yo, venga, hablad malditos. :garrulo

Las tres caras del miedo y La mascara del demonio me parecen sus mejores películas, las más completas. Seis mujeres para el asesino nunca la llegue a ver... Terror en el espacio está muy bien, aunque por Dios, no la veais doblada, el doblaje español es de lo peor :inaudito Ah, y quiero reseñar "Bahía de sangre" un film que, sin ser obra maestra alguna, crea un sub genero (el body count gore) y le da mil patadas a Viernes 13 y todo lo que esa película produjo. En general, me parece EL maestro de terror italiano. Luego tiene cosas como "Cinco muñecas para la luna de agosto" que son malísimas, pero es lo que tiene Bava, no fue suficientemente respetado y muchas veces tuvo que hacer trabajos de encargo.
Como he dicho, es único para crear géneros pioneros. Si no, véase Operazione paura, una absoltua obra maestra del horror. Todos esos críos que dan repelús en el cine oriental de la última década, todo salió de ahí... tambien me falta por ver la que dicen, es su otra obra maestra "La fusta e il corpo". ¿Opiniones?

Última edición:
El maestro italiano del fantástico, uno de mis favoritos.Creo que las he visto todas, puede que se me escape alguna cosa que hizo para la TV. Adoro sus películas y eso que tiene una filmografía de los más irregular (especialmente a partir de la segunda mitad de los sesenta). Siempre me fascinó su fotografía tanto en B/N como en color (fue director de fotografía antes de dirigir y eso se nota mucho en todos sus trabajos, hechos por él o no) con esa galería cromática tan peculiar . Mis favoritas: SEIS MUJERES PARA EL ASESINO (la madre de todos los giallos), LA MÁSCARA DEL DEMONIO, TERROR EN EL ESPACIO, DIABOLIK, LAS TRES CARAS DEL MIEDO el que yo llamo el Poker Bavariano

Luego estan otras joyas, que a veces pienso merecen compartir ese poker de honor: LA FUSTA E IL CORPO, OPERAZIONE PAURA, LA FURIA DE LOS VIKINGOS, HERCULES EN EL CENTRO DE LA TIERRA, visualmente arrebatadoras, tremendas, magníficos ejemplos de su enorme talento para sacar adelante una película con presupuestos rídiculos...

Y Finalmente queda el cajón de sastre, donde hay de todo: Films Interesantes LA MUCHACHA QUE SABÍA DEMASIADO, SHOCK, Films Fallidos como EL DIABLO SE LLEVA A LOS MUERTOS, BARON BLOOD y tambien bodrios como UN HACHA PARA LA LUNA DE MIEL o CINCO MUÑECAS PARA LA LUNA DE AGOSTO

Me encanta Bava; sus guiones suelen ser rocambolescos a más no poder, pero la puesta en escena, la fotografía, la forma en que mueve la cámara, las composiciones, los encuadres, son de órdago; son pelis de quedarse uno mirándolas como atontao, y hay que ver hasta donde llega su influencia hoy en día, probablemente más allá que la de muchos otros cineastas más reconocidos; gente como Scorsese o Lynch se han declarado fans de Bava.

Mis favoritas son La máscara del demonio, La fusta e il corpo, Las tres caras del miedo, Seis mujeres para el asesino y Operazione paura, y en menor medida, Diabolik, La furia de los vikingos, Hercules al centro de la tierra, Terror en el espacio y La muchacha que sabía demasiado.

La Mascara del Demonio me dejo frio, no vi en ella el clasico que esperaba, tengo que darle otro visionado. Diabolik en cambio me parece genial, una de las mejores adaptaciones de comic que se han hecho y un artefacto pop muy superior a Blow Up (lo que he dicho...). De Las Tres Caras del Miedo es imposible destacar un episodio por encima de otro. Bahia Sangrienta estaba bien pero no la recuerdo memorable.

No existe peor montador y hombre más descuidado. Sin embargo, un tipo interesante...

Me quedo con "La frusta e il corpo" y "Operazione paura" seguidas a distancia por "Seis mujeres para el asesino" y "Shock".
"La máscara del demonio" empieza bien pero su decadentismo se me hace monótono, "Las tres caras del miedo" es muy irregular. "Diabolik" me aburre ... pero no es mi tipo de película, por lo que no es extraño.
La peor con diferencia "Cinco muñecas para la luna de agosto". Huid de ella!.

"Cinco Muñecas para la luna de Agosto" es malísima, pero en su defensa hay que decir que el propio Bava rajaba de ella, especialmente porque la tuvo que rodar en poquísimo tiempo...Y ese fue uno de sus grandes tragedias, un genio, un maestro de la cámara y de los trucajes, obligado a rodar encargos con poco presupuesto para poder comer. Si hubiese nacido en otra cinematografía otro gallo hubiese cantado

La sombra de Mario Bava sigue siendo alargada:

2893531_uninvited_poster092808%20copia.jpg

KBK1-701165.jpg

vi DIABOLIK ayer. Que cosa mas pop, pulp o lo q sea! Casi parece un capitulo de la serie BATMAN de los 60. Lamentablemente, creo que se ha quedado algo viejuna; el ritmo deja bastante que desear y su realizacion es cutrecilla, por muchos colorines que meta. Creo que es una de esas pelis mejor recordadas que visionadas. Pero tiene desparpajo en sus peripecias tan comiqueras y el desfile continuo de pechugas. Vista de chaval (o no tan chaval) en su epoca debia de ganar mucho, la verdad. La tipica peli que te reivindicaria un Tarantino.. si no lo ha hecho ya.

Bueno, pues paso a comentar brevemente lo que he estado descubriendo y/o revisionando del italiano:

La ragazza che sapeva troppo: Buen y prematuro giallo en b&n (siempre se asocia el género a los colores chillones y tal pero MIRA), que tiene su fuerza en la puesta en escena de Bava, como casi siempre excelsa (algunos encuadres son de antología, lo mismo que algunos juegos de luz), con una prota arrebatadora (y de fondo META), y un John Saxon (éste hombre hizo de todo) que compone un personaje bastante sólido, aunque a nivel de guión le toque ser el bufón de la función (con unas "gracias" algo demodé). Precisamente, en el guión colabora CORBUCCI (el del DJANGO original) y mil más (por lo menos seis escritores más, incluído Bava, que también solía hacer un poco de casi todo), lo que hace que se note para mal en la redondez del conjunto y que termine siendo una obra un tanto "Frankenstein", ya que con cada "giro" asoma personalidad distinta. Gracias a Diox, sobresale Bava, que nos regala un "plot" más Hitchcockiano que giallense (imho), en formas y en fondo, algo diluído a medida que avanza el metraje.

I tre volti della paura: Una de LAS ANTOLOGÍAS de terror por excelencia y con razón, bros. El uso del color, como siempre en Bava, es excelso, casi un personaje más. Karloff, como maestro de ceremonias está bastante bien y el resto del elenco no palidece. Se suele decir que las pelis de "capítulos" son irregulares, por destacar unos por encima de otros, pero en éste caso disiento; las tres rozan gran altura, sinceramente, no me quedo con ninguna en especial y con todas a la vez. Leo que la primera tuvo algo de censura en USA y cortaron cierto rollo lésbico bastante sutil (o no)... anyway, sin duda es esencial para "entender" bien todo el embolao así que, como siempre, los cortes por el culo. El final, tras el último "relato", es APOTEÓSICO, todo un guiño al cinéfilo, al cine como entretenimiento y, qué cojones, a la ALEGRÍA de vivir.

Operazione paura: La recordaba MUCHO mejor EN GENERAL, pero nostamal heheh.... el uso del color, incluso el departamento de FX/maquillaje son MUY buenos, as usual (éstos últimos teniendo en cuenta el presupuesto), y todo lo que cuénta se sigue con bastante interés y... pero me falla algo, cierto gancho más fuerte que apriete bien las juntas. Los encuadres son más dejadillos, ¿EH? La "niña" es cierto que llega a acojonar (su influencia se sigue notando en muchas producciones modennas), pero el TODO es algo tan embrollado (suele ser lo normal, y se suele tolerar mejor en otras ocasiones, pero aqui noto algo de ligereza/dejadez que me baja bastante el subidón) como simple, así que MEHnos lobos. Me encanta el ambiente HAMMERil que respira todo el metraje. Para llorar (pa los perros) el momento GOLDEN HARVEST de la "emboscada" en EL callejón y algún que otro detalle/momento algo precipitao... La contraposición del cuadro/telarañas/casa al fondo y su resolución son para sacarse el pene, eso también. Y veo algún que otro guño al VERTIGO del gordo. Bien, sí, pero no me ha matao (npi), vaya.

Luego sigo...

vlcsnap-00002.jpg

Sei donne per l'assassino: De las que más me han gustado de todo el ciclo. Aquí SÍ tenemos un giallo con todas las de la ley. Y, además, COJONUDO. Ya lo parecía, pero ésta peli confirma lo bien que se mueve Bava en entornos cerrados, sin Steady, consigue una fluidez, tanto narrativa como visual, entre los diferentes "escenarios", digna de LOS MEJORES. Es una gozada ver cómo recorre los entresijos de ése salón de moda, tan gótico en su exterior como colorido en su interior, resaltando casi sin que te des cuenta todos y cada uno de los componentes que serán CLAVE en el devenir de la trama. Aquí, ya digo, hay un salto cualitativo importante a nivel de foto, de composición (tanto en encuadres como en la creación de planos dignos de un MUSEO). También es muy Hitchcokiana, como no, pero lo es de forma en que BAVA hace suyos algunos importantes esquemas del gordo (aparte del whodonit tan esencialmente giallesco, temos la fijación casi fetichista por los objetos y el buen gusto de aportar CLASE al fotograma. Qué vestuario, qué mujeres... en fin). La atmósfera es sensacional, casi nunca pierde su intensidad (destaco en ese apartado el primer asesinato, todo un recital cuasi depalmiano), la violencia DUELE (menudas HOSTIAS que se llevan todos, especialmente ELLAS, sin caer en el ridículo; me ha recordado a un Peckinpah, a un Siegel... a un Boorman). La cuenta de 6 del título es especialmente cínica/calofriante, menudo jugón. Es posible que tenga algún detallito algo irregular entre tanto caviar, especialmente, como es habitual, en la traca final, que parece siempre que vayan contra reloj, pero lo resalto por decir algo negativo, realmente es un folletín de lujo bastante REDONDO. Enamorado pasiempre de ésta secuencia, especialmente de éste plano. Lo pongo en SPOILER porque, aparte, es eso lo que es:
Mg13.gif

Continuará...

vlcsnap-00002.jpg

Sei donne per l'assassino: De las que más me han gustado de todo el ciclo. Aquí SÍ tenemos un giallo con todas las de la ley. Y, además, COJONUDO. Ya lo parecía, pero ésta peli confirma lo bien que se mueve Bava en entornos cerrados, sin Steady, consigue una fluidez, tanto narrativa como visual, entre los diferentes "escenarios", digna de LOS MEJORES. Es una gozada ver cómo recorre los entresijos de ése salón de moda, tan gótico en su exterior como colorido en su interior, resaltando casi sin que te des cuenta todos y cada uno de los componentes que serán CLAVE en el devenir de la trama. Aquí, ya digo, hay un salto cualitativo importante a nivel de foto, de composición (tanto en encuadres como en la creación de planos dignos de un MUSEO). También es muy Hitchcokiana, como no, pero lo es de forma en que BAVA hace suyos algunos importantes esquemas del gordo (aparte del whodonit tan esencialmente giallesco, temos la fijación casi fetichista por los objetos y el buen gusto de aportar CLASE al fotograma. Qué vestuario, qué mujeres... en fin). La atmósfera es sensacional, casi nunca pierde su intensidad (destaco en ese apartado el primer asesinato, todo un recital cuasi depalmiano), la violencia DUELE (menudas HOSTIAS que se llevan todos, especialmente ELLAS, sin caer en el ridículo; me ha recordado a un Peckinpah, a un Siegel... a un Boorman). La cuenta de 6 del título es especialmente cínica/calofriante, menudo jugón. Es posible que tenga algún detallito algo irregular entre tanto caviar, especialmente, como es habitual, en la traca final, que parece siempre que vayan contra reloj, pero lo resalto por decir algo negativo, realmente es un folletín de lujo bastante REDONDO. Enamorado pasiempre de ésta secuencia, especialmente de éste plano. Lo pongo en SPOILER porque, aparte, es eso lo que es:
Mg13.gif

Continuará...

Esa no la he visto aún (Seis mujeres para el asesino). Hace muchos años me hice con una copia que era un vhs gastado, se veía de pena, esos no eran los colores de mi Mario, así que preferí no verla, y aquí seguimos, hasta que le ponga remedio.

Para mí sus cimas son la máscara del demonio + las tres caras del miedo + El cuerpo y el látigo. Tres puñeteras obras maestras del cine fantástico de todos los tiempos. Y de mi parte, ponedle una vela negra al Lamberto por atreverse a remakear la primera, y hacerlo tan rematadamente mal.

Es una obra maestra

SEIS MUJERES PARA EL ASESINO (Sei Donne Per L´Assassino, 1963 -Mario Bava)

El primer Giallo (o casi) en propiedad de la cinematografía Italiana y un thriller apasionante con toques de cine de terror. Su guión tiene una trama en torno a un asesino enmascarado y sus seis víctimas (seis modelos de un casa de modas en Roma) llena de trampas y giros, pero el film es como un gran juego macabro con el que su director legó uno de sus monumentos cinematográficos, aquí inspiradisimo y con una puesta en escena de una plasticidad visual apabullante, que lega algunas secuencia de suspense memorables...Pieza maestra en el que su gusto estético, los movimientos de cámar sutuosos y el amor por el barroquismo, lo macabro y lo decadente (resaltado además por la ritmica partitura de Carlo Rustichelli) alcanza momentos de puro extasis, un film y ya vamos a lo personal, que considero entre mis favoritos de todos los tiempos

Última edición:
thumb_2224_media_image_1144x724.jpg

Terrore nello spazio: Bava se mete en una de Sci-Fi. Serie B sin pelos en la lengua que mira sin descaro a los clásicos americanos de los 50 pero que, a su vez, inspiró sin duda el ALIEN de Scott, el FANTASMAS DE MARTE de Carpenter, y a saber cuántas más. Tenemos oootro festival del color rotundo, en un espacio algo psicodélico, de tonos tan expresivos como un cómic viviente. Es lo que es; un tebeo hecho carne, cartón y piedra que, sin embargo, nos hace olvidar, gracias al buen ojo de BAVA, todas sus truculencias, insertándonos en esa aventura (el film toca muchos palos, también tiene algo de TERRORE, como indica el título, crítica social, se desentiende de la posible misogínia que asomaVA por la filmo de Mario dando a las mujeres roles, para entendernos, de hombre -especialmente en la época-) de glorioso domingo por la tarde y palomita para sibaritas, con, cómo no podía ser de otra manera, un thriller ending tan tópico como bien parido. El reparto es muy coral, no sobresale nadie, pero es lo suyo; aquí el protagonista absoluto es, de nuevo, la atmósfera, una muy distinta a las anteriormente logradas por el italiano y que, sin duda, llevando su sello en cada fotograma, resulta tan novedosa como refrescante... tornándose en inquietante a placer y sin perder nada de pulso durante el paseo en tiovivo. En general no gustará a los que huyen del acartonamiento (aparente) y se pirren por el enfoque REALISTA del género, pero tampoco es, ni de lejos, lo pretendido.

Continuará...

Última edición:
Creo que ya lo he comentado alguna vez Bava, probablemente junto con Edgar Ulmer, es uno de mis cineastas de referencia. Su carrera fue ciertamente irregular pero su gusto plástico, su filosofía de entender el cine y aprovechar al máximo los mínimos recursos económicos para sacar petróleo de sitios donde nadie hubiese sabido sacarlos me parece descomunal

Complementando

TERROR EN EL ESPACIO (Terrore Nello Spacio, 1965 -Mario Bava)

Coproducción hispano-italiana que cruza ciencia ficción y terror en una de las cumbres del cine de Mario Bava, colorista, barroca y deliciosamente pulp en estética. Además de tener un ritmo constante, muestra su talento enorme para aprovechar al máximo los recurso limitados de una producción ínfima (el mismo declaró en más de una ocasión haberla rodado con cuatro decorados y piedras de papel maché) para lograr una deliciosa joyita de la ciencia ficción, que demuestra que la imaginación siempre queda por encima de los presupuestos y que argumentalmente antecede a "Alien" -aquí hay vampiros espaciales y una nave con un gigantesco esqueleto- pero además tiene un conseguido ambiente gótico -esas naves que se asemejan castillos-, maravillosa fotografía y una planificación visual elegante, además de uso de recurso técnicos como el zoom de modo muy conseguido, o una interesantísima banda sonora que mezcla sonidos orquestales y electrónicos...Lo dicho, una de las perlas de su autor y la constatación de su enorme talento por encima de las miserias productivas en las que se vio envuelto​

A falta de revisarlas (algunas) y de "Diabolik", de la que no recuerdo casi nada ...

LA MÁSCARA DEL DEMONIO 8
HÉRCULES AL CENTRO DE LA TIERRA 6
LA FURIA DE LOS VIKINGOS 6
LA MUCHACHA QUE SABÍA DEMASIADO 4
LAS TRES CARAS DEL MIEDO 5
LA FRUSTA E IL CORPO 10
SEIS MUJERES PARA EL ASESINO 9
TERROR EN EL ESPACIO 6
OPERAZIONE PAURA 10
UN HACHA PARA LA LUNA DE MIEL 7
CINCO MUÑECAS PARA LA LUNA DE AGOSTO 3
BAHÍA DE SANGRE 6
EL DIABLO SE LLEVA A LOS MUERTOS 4
BARÓN BLOOD 7
PERROS RABIOSOS 7
SHOCK 8

La maschera del demonio la ví hace mil, pero varias veces, así que no la he incluído en el ciclo.

Siempre me dejó algo frío, de ahí el revisionar, a ver si me entraba por cojones. Pero no, sigo recordando una -buena- peli (lejos de los ríos de baba que suele provocar), con una Barbara Steele que calofría a la par que enamora, un inicio arrollador, seguido de algún que otro flashazo de genio (hay mucha imagen icónica ahí), pero, por lo general, nunca terminaba de trempar. Lo mismo sí que debería recuperarla, a ver qué me parece HOY. Vedremo.

Última edición:
Curioso lo de "El Diablo se lleva a los muertos", peli que luego Bava remontó y retocó para el mercado USA bajo el título de "La casa del exorcismo" (Lisa e il diavolo y House of the exorcism en sus títulos originales).

Hasta los pósters son "hermanos":

el+diablo+se+lleva+a+los+muertos+00.jpg

the_house_of_exorcism-545037340-large.jpg

A mi no me gustó demasiado, aunque también me apetece revisarla (algo había en sus peculiares historia y atmósfera...). La que vi (y volveré a ver) era La Buena, nada parecido a esos insertos de escenas a lo "El Exorcista" que al parecer tiene esa otra versión.

Arriba Pie