El hilo de Mario Bava

He visto la de semaforo rojo, tiene momentos muy logrados y la tension se palpa, es fisica. Me fije en el detalle de que la banda sonora, de corte algo extraño, no deja de sonar en ningun segundo. Su mayor defecto es que en algun momento resulta muy cutre la pelicula, pero en cualquier caso es recomendable.
 
Estupendo y malsano thriller. No como


thumbnailImage


DOCTOR GOLDFOOT AND THE GIRL BOMBS (1967)

Me retracto de mi último post, la peor peli de Bava (que haya visto, me falta ese western y alguna otra cosa) debe ser esta continuación de la moderadamente divertida locura (o asi la recuerdo, hace muchos años que la vi, igual ahora me parece horrorosa) que era "Doctor Goldfoot y la máquina de bikinis (1965)", con un mad doctor (Vincent Price) diseñando una máquina de la que salen robots en forma de mujeres en bikini. Bava y guionistas añaden ahora para la secuela el tema de Guerra Fría y la Amenaza Roja, pero en general me ha hecho poco gracia. Quizá no tenía el día. Tampoco buscar señas de identidad baviana en el film, no las hay (leo ahora que Bava nunca tuvo interés especial en la peli)
 
Totalmente de acuerdo, lo que escribí en su momento
DR GOLDFOOT AND THE GIRL BOMBS (Spie vengono dal semifreddo, 1966 -Mario Bava)


Uno de los peores, sino el peor de los films de Bava, que poco tenía que hacer con los terribles cómicos italianos Franco & Ciccio...Humor de tarta en la cara, cámaras rápidas, infantilismo. Solo tiene de curioso ver a Vincent Price desmelenado y consciente de que está en una chorrada
 
EL DIABLO SE LLEVA A LOS MUERTOS (Lisa and the Devil, 1972 -Mario Bava)


Oportunidad perdida de Mario Bava -que aquí intento y no logró- rodar una película que pretende ser la traslación de un drama romántico pesadillesco a las imágenes: La de la protagonista (Elke Sommer) que perdida en la ciudad de Toledo acaba prisionera en una casa rodeada de fantasmas (ella misma lo es) . Una idea que juega con realidad, fantasía, decadencia y romanticismo exacerbado y que podría haber dado muchísimo juego...Pero que pilló al maestro en una etapa en la que su refinamiento y gusto visual había sido sustituido por un constante abuso de los peores recursos estéticos del cine de finales de los 60. La película -a la que no se puede negar una atmósfera decadente extraordinaria, constantemente la va estropeando el uso indiscriminado del zoom (recurso estilistico que destroza muy buenos momentos del film) con todo y siendo como es una extraña mezcolanza de bodrio con momentos de gran film fallido deja para el recuerdo retazos y secuencias ciertamente inolvidables, en un film que me sigue dando esa misma sensación de sentimientos encontrados, cuando en un mismo instante se juntan momentos verdaderamente infumables, atroces, con detalles dignos de antología
 
Última edición:
BAHÍA DE SANGRE (Eccologia dell delito/Reazione a catena, 1971 -Mario Bava)


Uno de los films más exitosos en la carrera de Bava aunque para mi gusto -en este reciente visionado- me ha caído todavía más bajo. Ciertamente es un film que influyó en el slasher posterior, pero el problema de "Bahía de Sangre" cuyo título italiano referente a lareacción en cadename parece mucho más apropiado es que el fondo es uno y las formas son otras. En este caso la idea de construir una trama en la que se van encadenando crímenes provocados por la codicia humana es interesante...Pero de nuevo pilló al director en el momento más bajo de creatividad visual de su carrera .Así la película es un encadenado de secuencias en las que el Zoom se convierte en el recurso visual estilistico desquiciado, utilizado de un modo feísta y aborrecible (recuerdo planos en los que hay hasta 4 zoom in-out encadenados dentro de un mismo encuadre). A pesar de esta por lo generalhorrible puesta en escena el film aún mantiene algunos momentos y algunas secuenciasintermitentemente interesantes -especialmente todo el bloque de los cuatro jovencitos en la casa y el posterior asesinato de ellos- que curiosamente está rodado con bastante mayor sobriedad o alguna de las muertes (de una crudeza inusual en el cine de aquellos tiempos)
 
LA FUSTA E IL CORPO (1963 -Mario Bava)


Joya extrema del maestro y una película en la que el poder de la imagen de Bava queda por encima de los excesos argumentales (muy atrevidos para la época)... Con una bizarrísima historia de corte sadomasoquista entre un fantasma (Christopher Lee) y su hermana (la bellísima Dalilah Lavi) a la que tiene literalmente sometida...Rodada en un estricto margen de bajo presupuesto, ésta "látigo y el cuerpo" es toda una maravilla que conjuga el esteticismo gótico de "La Máscara del Demonio" , con la paleta de colores habitual en su cine y algo de melodrama exacerbado. Una película exuberante e irrepetible, a la que ayuda la concertística y romántica música (un concierto para piano, de hecho) del gran Carlo Rustichelli
 
De Perros Rabiosos, ¿qué versión hay que ver?

This presentation includes both the finished version known as KIDNAPPED featuring footage shot by producer Alfredo Leone, as well as RABID DOGS -- Bava's original unfinished film -- now with a newly created opening credit sequence.
 
Seis mujeres para el asesino

El inicio del giallo según entendidos, con su constante principal; un maníaco homicida cubierto por una máscara (aquí un primo lejano del Rorschach de Watchmen) masacrando de las formas más variopintas para nuestro (culpable) disfrute a una fémina tras otra (en concreto se ensaña con las empleadas de un salón de modas, al ser una de ellas dueña de un diario cuyo contenido pudiera ser comprometedor para más de uno/a). Bava es un cineasta “puro” que trabaja a conciencia sus imágenes, su puesta en escena (sobra decirlo) es lo mejor de la peli, demostrando su gusto por la imaginería gótica (incluso sin haber nada sobrenatural), por los ambientes suntuosos, con una cámara precisa en sus movimientos (atención a las miradas suspicaces que se posan sobre un bolso que contiene el mcguffin de la función) y una acertada elección de los colores; cómo no, predomina el rojo en determinados objetos de significado fatal (un teléfono -memorable plano final-, un maniquí, la prenda que lleva la primera de las víctimas…), sin haber en realidad tanto predominio del gore (el desmelene llegaría más tarde).

La secuencia estrella, la del segundo crimen; un recrearse abiertamente en la víctima aterrada y acechada en un escenario de pesadilla, con luces parpadeantes y una maligna música de mambo (genial partitura de C. Rusticelli). Los créditos iniciales (a la vez presentación de los personajes), una pequeña joya en sí mismos y de lo más creativos. La trama no deja de ser un whodunit de esos, de manual, con grupito de sospechosos, cada uno con sus cosas turbias que ocultar (de psicopatía poco, aquí todos tienen sus motivaciones, muy humanas por cierto), tamapoco es casual la elección del mundo de la moda como escenario de los asesinatos, ocultándose el mal tras la apariencia más bella y sofisticada. Por cierto que no hay un protagonista claro (ni siquiera el investigador de turno), siendo el desarrollo muy coral; en el fondo, un juego macabro con el que involucrar al espectador y trampear descaradamente (el ejemplo más tontorrón, la vieja con la gabardina de espaldas), sorprender con giros descabellados, incluso aunque las pistas falsas acaben siendo tan evidentes.
 
Muy buena! De momento, mi favorita es Las tres caras del miedo
 
Yo no he visto aún "Seis mujeres para el asesino". Mi favorita de Bava se debate continuamente entre "La máscara del demonio" (delicia blanquinegra de gótico italiano, polvoriento y melancólico) o "Las tres caras del miedo" (explosión de luz, color y fantasía tenebrosa). Operazione Paura, un escalón por debajo. Y luego van Diabolik, Terror en el espacio, Bahía de sangre... maravillas más modestas pero que me encanta revisar cada poco tiempo.
 
Operazione paura

Influyente y notable trabajo que evoca el ambiente de las películas de la Hammer pero un poco más a la europea. Un poco ramplón el texto al servicio del artificio visual del italiano, de sus ambientaciones de cuento macabro (luego uno descubre lo de la producción problemática y en pocos días, el guión escribiéndose sobre la marcha, la gente sin cobrar… y lo entiende todo), cual plantilla, aún con sus cosas: un pueblo tétrico y dejado de la mano de Dios con sus habitantes aterrados por apariciones espectrales, el positivismo del médico-prota enfrentado a lo sobrenatural, rondando por ahí un contexto de superstición popular muy arraigada y sus miedos relacionados (esos morbosos remedios que son peores que la enfermedad), con venganzas de ultratumba, cuentas pendientes y culpas colectivas… al final, un intento de giro de tuerca brujeril que da un poco lo mismo.

Ya desde esa llegada a la aldea, con las imprescindibles admoniciones del cochero, o los encapuchados portando el féretro... se apoderan de la peli unos ambientes y texturas de puro horror gótico, un uso desmelenado de los colores fuertes (sobresaliente dirección artística y algún que otro plano de antología)… también un uso efectista del zoom que suele ser chungo (y lo es aquí a veces), pero acertado en lo referente a las visiones de la niña. El concepto de terror con infante de por medio ha sido explotado hasta el hartazgo y ésto tiene en buena parte la culpa (incluyendo la pelotita como recurso inquietante). Y con la llegada a esa mansión ruinosa ya tenemos la excusa para todo tipo de virguerías formales, desde las escaleras en espiral hasta la ida de pinza con el tipo persiguiéndose a sí mismo por las habitaciones, deformándose del todo el espacio.
 
Danger: Diabolik

Un peligroso delincuente anda suelto y trae en jaque al país entero. Se llama Diabolik, sabe conducir, pelear, disparar, bucear, etc. como nadie y por medio de las más refinadas artimañas es capaz de robar cualquier cosa, sea un cargamento de dinero, sea el collar de esmeraldas más valioso de la aristocracia.

Pero para joya esta película, pequeña obra maestra del kitsch y sesentera hasta el tuétano, que cuenta las locas andanzas de un supervillano (el apolíneo John Phillip Law, nada menos que el ángel de Barbarella) perseguido sin tregua por un sufrido inspector de policía (Michel Piccoli). Frívolo divertimento cuya única pega pudiera ser lo deslavazado de su argumento, apenas existente y más una acumulación de peripecias y de peligros a los que se enfrenta nuestro singular antihéroe, guiada por la incógnita de qué será lo próximo que se les ocurra a los presumiblemente fumados guionistas. Y ante todo, grato ejercicio estilístico con un Bava dándolo todo como maestro indiscutible del artificio, de los colores chillones y las ocurrencias de puesta en escena, como transparencias, o incluso animaciones, en un film cargado de imaginación, de encuadres muy bien medidos que sacan el máximo partido del dislate; véase la fiestecita psicodélica, la guarida de los protas, con el órgano como alarma… y mil paridas más con la molonidad por bandera.

Un poco al estilo de la saga Bond, pura fantasía pajera de acción, sexo y libertad en torno a un hombre que no actúa movido por la ambición ni por los valores del sistema; lo suyo es punk adelantado a su tiempo, caos en estado puro. Como protagonista, el tal Diabolik es un sujeto impasible, inexpresivo, de físico enigmático, aún así imbuido de una elegancia, de una frialdad característica. Un anarquista romántico que haría cualquier cosa por su despampanante chica y cuya amoralidad se contrapone a la inmoralidad de un gobierno presidido por unos personajes (atención al histrionismo extremo que se gasta alguno de ellos) carentes de principios, indeseables que no dudan demasiado en aliarse cuando les conviene con la peor ralea de la sociedad (es decir, capos de la droga) con tal de atraparle; el inspector, como suele pasar, se da cuenta de esto, incluso puede intuirse una cierta simpatía para con su archienemigo. La aportación musical de Morricone consiste en un puñado de temas con un sonido muy de la época (con algún que otro inevitable “dabadaba”) que contribuye a elevar las imágenes de esta sátira inmisericorde y cachonda que se burla de la alta sociedad, de la cosa pública, de la política, amén de un fiel retrato de la idiosincrasia de una década de despendole, de un mundo en proceso de cambio definitivo.


diabolik-film-mario-bava-1968.jpg
 
Maravillosa, a Bava le dieron más dinero que nunca y acabó gastando menos que el presupuesto asignado...Tan acostumbrado que estaba a lidiar con pocas liras
 
No recuerdo que la película fuera especialmente buena (me suena un Bond cutre), pero sí a la espectacular Marisa Mell, que alegró la vida a los Dawson de la época. :cortina
 

BARON SANGRE (BAron Blood/Gli Orrori del Castello di Norimberga, 1972 -Mario Bava)​




Uno de los films de terror rodados por Mario Bava a las órdenes del productor Alfred Leone -en este caso la segunda película- y un film en rodado en localizaciones reales en Austria lo que facilitó que Baba pudiese volver a una ambientación gótica (abandonada desde "Operazione Paura). Argumentalmente el film que tiene ciertos ecos a "La Máscara del demonio" , aquí también tenemos a una figura, en este caso masculina, un Barón sangriento que es resucitado...Pero visualmente cae en los mismos defectos que la mayoría del cine rodado por Bava en la década de los 70: Dejadez , zooms y fealdad que se cruza con momentos en los que algo queda (el que tuvo retuvo) de su viejo touch...A pesar de estos defectos, se deja ver gracias a la acertada atmósfera añeja y gótica que tiene , que ya en su momento debía ser demodee en plena euforia del cine de terror setentero y la moda satanista.
 
Arriba Pie