El hilo de Mario Bava

Ah, pues la sinopsis de FA culpa a Bava del invento:

Lisa (Elke sommer) tras salir de un comercio de antigüedades en Toledo, sufre un shock y es ingresada en un hospital. El padre Michael (Robert Alda) descubrirá que se trata de una posesión diabólica y tratará de ayudar a Lisa, tras conocer que el origen de su posesión radica en una antigua maldición que recae sobre una cercana casa... Versión "americanizada" de "El diablo se lleva los muertos" (1973), en la que el propio Bava adapta libremente la original.

A falta de revisarlas (algunas) y de "Diabolik", de la que no recuerdo casi nada ...

LA MÁSCARA DEL DEMONIO 8
HÉRCULES AL CENTRO DE LA TIERRA 6
LA FURIA DE LOS VIKINGOS 6
LA MUCHACHA QUE SABÍA DEMASIADO 4
LAS TRES CARAS DEL MIEDO 5
LA FRUSTA E IL CORPO 10
SEIS MUJERES PARA EL ASESINO 9
TERROR EN EL ESPACIO 6
OPERAZIONE PAURA 10
UN HACHA PARA LA LUNA DE MIEL 7
CINCO MUÑECAS PARA LA LUNA DE AGOSTO 3
BAHÍA DE SANGRE 6
EL DIABLO SE LLEVA A LOS MUERTOS 4
BARÓN BLOOD 7
PERROS RABIOSOS 7
SHOCK 8

Aquí mi lista, aunque me faltan títulos, les pongo un - a los que no he visto.

LA MÁSCARA DEL DEMONIO 8
HÉRCULES AL CENTRO DE LA TIERRA -
LA FURIA DE LOS VIKINGOS -
LA MUCHACHA QUE SABÍA DEMASIADO 5
LAS TRES CARAS DEL MIEDO 9
LA FRUSTA E IL CORPO 9
SEIS MUJERES PARA EL ASESINO -
TERROR EN EL ESPACIO 7
OPERAZIONE PAURA 9
UN HACHA PARA LA LUNA DE MIEL -
CINCO MUÑECAS PARA LA LUNA DE AGOSTO -
BAHÍA DE SANGRE 7
EL DIABLO SE LLEVA A LOS MUERTOS 5
BARÓN BLOOD 5
PERROS RABIOSOS -
SHOCK 6
DIABOLIK 7

Barón blood, La muchacha que sabía demasiado y El diablo se lleva a los muertos las vi hace siglos, las demás las he visto mil veces o hace poco. La primera me pareció interesante, a pesar de ser un plagio de la estructura de la historia de "Los crímenes del museo de cera" de André de Toth, y la segunda me pareció a ratos aburrida, a ratos alucinógena, no me enteré de nada y nunca pusimos de acuerdo mi cerebro y yo sobre si era buena o mala. La muchacha que sabía demasiado, creo que vi una copia amputada y nunca la valoré justamente, toca revisión.

Diabolik es una delicia, una debilidad para mí, ¿anticuada? Pues como Fantomas, como Fu-Manchú, como tantos otros héroes, villanos y antihéroes de otros tiempos, pero una delicia. Me recuerda mucho a Barbarella en algunos aspectos estéticos, bueno, y ella claro...

sex%20money.jpg

Jamás pensé que llegaría a maldecir la presencia de unos billetes ante mis ojos :cuniao

Acerca del tema citado

Aunque el film fue muy bien recibido en Canes, Leone no encontró distribuidores para la película, tal vez por su naturaleza tan inusual. Y aquellos que estaban interesados no le ofrecían la cantidad de dinero que él pedía. Así que Leone se encontró con una película que todo el mundo le decía que era fantástica pero sin poder distribuirla. Esto coincidió con el fenomenal éxito de El exorcista. Consciente de que se estaban poniendo diversas imitaciones en marcha para aprovechar el éxito del clásico de Friedkin, Leone decidió rodar nuevas escenas y añadirlas a una versión reeditada de Lisa and the Devil. Así nació The House of Exorcism.

bayblood.gif

Reazione a catena: Me salto lo de "primer slasher" y demás, sinceramente porque no lo tengo claro. A partir de ahí, tenemos una peli bastante deslabazada, bastante mundana para lo que Bava acostumbra tras los mandos, y de poco interés como pieza de género (insisto en que paso de valorar su puesto en la historia, aunque sí, es innegable su influencia en "Halloween" -sigue estando en otra liga, gente- y, especialmente, en los "Viernes 13" y derivados). Aún asumiendo que fuera el primero (joder, es imposible dejar el tema) no es especialmente destacable en nada, más allá de quitarle al giallo todo atisbo de investigación policial y, en éste caso, también de saber hacer. Tetas sí, cerebro... poco. Tras un principio algo prometedor y bastante cabrón, nos pone en medio del fregao, sin estridencias, pero con unos resbalones de aúpa. En serio, me ha parecido una película muy dejada, incluso boba. Las muertes son eso, no llegan ni a set-pieces, la música es machacona, la atmósfera huele a polilla y los actores están para darles varias collejas. Decepción mayúscula. Leo que Cristopher Lee prometió no volver a trabajar con Bava tras ver semejante jorror. No me extraña. Y eso que llegó a hacer MIERDA el Conde... Ahora, debo decir que, al igual que el final de I tre volti della paura, aquí tenemos otro por el estilo, MUY BUENO, y eso que parece dividir. A mí me ha gustado mucho, es coherente (que no complementario, casi parece idea de última hora) con el sindiós general, juguetón, atrevido y olé. Lástima que no haya más.

Continuará...

3a31752cbc8726f58de68eb01a708a13.jpg

LA FURIA DE LOS VIKINGOS (Gli Invasori, 1961) de Mario Bava.

Pequeña delicia de aventuras, con cierta deuda hacia los “Los Vikingos” (1958) y con un tono más acentuado de Serie B (como era típico en el director, que nunca disfrutó de presupuestos boyantes), pero que no es óbice para que se maneje con sorprendente habilidad más allá del los ropajes del horror gótico de otros titulos: en la acción, fluidez narrativa y épica mítica, con sus personajes de personalidades marcadas y enérgicas, y toda la parafernalia northmen –costumbres, vestuario, embarcaciones, pruebas de valor y crueldad etc-. Todo para la odisea de dos hermanos enfrentados (uno Cameron Mitchell) en la que es la primera incursión de Bava –simultanea con"Hercules en el centro de la Tierra" (1961)- en su personal interés por la experimentación con los colores, sin llegar los excesos posteriores (el cenit con “Seis mujeres para el asesino (1964)) pero con unos resultados ya gozosos.
Por otra parte: curioso que la mitología vikinga parece suscitar interés cuando no entusiasmo en casi todo el mundo, pero en cine se ha saldado siempre con fracasos comerciales: una pena (destacar y recomendar también la sorprendente “Los invasores (1964)” de Jack Cardiff, Vikings vs Moors)

No me resisto a incluir un buen surtido de imágenes:

Gli-invasori01.jpg

Triumph.jpg

XmB0DKT.png

ruee-vikings-gli-invasori-mario-bava-1961-L-ac17Fn.jpeg

ruee-vikings-gli-invasori-mario-bava-1961-L-_tZwOm.jpeg

ruee-vikings-gli-invasori-mario-bava-1961-L-ivTO_Z.jpeg

10-Best-sado-films-whip-and-body.jpg

LA FRUSTA E IL CORPO (1963)

Obra Maestra de la perversidad sado-masoquista en el cine de terror y que puede formar espectacular pareja con la necrofilia de esa otra cima llamada “El horrible secreto del Dr. Hichcock” (1962, Riccardo Freda). Christopher Lee es un noble arrogante –primero vivo, luego como espectro- que utiliza un látigo para la excitación sexual, siendo su ¿víctima? una Daliah Lavi dando la talla bajo la sombra-recuerdo de Bárbara Steele. La película, al ser italiana, avanza la narración no con la cuadriculada forma anglosajona, sino a golpe de sensaciones: el placer, el dolor y su recuerdo, poder y sumisión, horror y culpa; con un Mario Bava on fire, que al son de una música de ópera romántica, mueve la cámara elegante e incisivamente por la estancias de ese castillo al borde de un acantilado en la costa, y que usa - emergiendo de una densa penumbra general- unos arrebatadores, bien elegidos y colocados azules, verdes y rojos, que potencian la fuerza malsana del texto. Puro romanticismo negro gótico y alucinatorio. Imprescindible.

whip_and_the_body_dagger.jpg
whip%2B3.jpg

tumblr_llemaz7T3C1qzr8nao1_500.gif

6-donne-per-lassassino-1.png

SEIS MUJERES PARA EL ASESINO (1964)

Pistoletazo de salida para el género giallo, y el título inaugurador de muchas de sus convenciones visuales, dramáticas y narrativas (y el asesino con sombrero y gabardina). Reconocer una trama mínima, banal y prosaica, que choca con la sin embargo, hipnótica puesta en escena del director, que con sus deliciosos colores "de otro mundo", ambiente de moda y pasarelas y los vacíos nocturnos, consigue que el film casi parezca fantastique. Excelente

Última edición:
4be52ec7dc22a63703a02f43a87e4e14_XL.jpg

OPERAZIONE PAURA (1966)

Maravilla gótica y una de mis ghost stories preferidas. Punto de inflexión en la carrera de Bava, entre ese gótico y regusto clásicos, y las historias contemporáneas y de más o menos progresivo desaliño y excesos. Lo cierto es que es un (su último) film de gran nivel, en el que algún detalle poco pulido (seguro debido a la precipitación: se rodó en ¡12 días! por una apuesta) o imperfección (el actor principal, un tanto wooden), sucumbe ante el apabullante e hipnótico espectáculo visual :babas

450_1000.jpg

La cosa parece empezar por una historia de fantasmas sencilla y tradicional, con un médico que llega a un pequeño pueblo aterrorizado por la campanas que preludian los actos mortíferos de una niña fantasma; cosa estupenda en sí misma, gracias a las soberbios e inventivos movimientos de cámara del director, ambientación (y una vez más ¡que colorido siniestro!) y música (que recupera algo desvergonzadamente un tema de “La Frusta e il Corpo”). Pero entonces Bava decide hacer puenting (o columpio… :palmas) sin cuerda, y convierte el film en un encadenado de escenas oníricas, haciendo caso omiso de la historia y de la narración convencional, sumergiendo a los dos personajes principales y al espectador en una pura pesadilla, como vista desde el otro lado, dando al film una personalidad única y el plus de pase de lo notable a lo extraordinario. Sin olvidar, claro, el largo legado de “niños con pelotas fantasma” posteriores (imitado ya tempranamente por el propio Fellini), además de escenas concretas muy similares al “Sleepy Hollow” de Burton o al último episodio -de los 90- de “Twin Peaks” (la escena del doble), señalando solo algunas. Inolvidable

images

Última edición:
Mi inmodesta opinión de la filmografía de Bava.

Las mejores

Seis mujeres para el asesino: Una película que practicamente inventa un genero y que posteriormente rara vez fue igualada.
La mascara del demonio: Bava como Pressburger o Kurosawa es tanto un maestro del color como del B/N. Poco se puede decir nuevo de ella.
Las tres caras del miedo: Perfecta compilación de los estilos de Bava.
Diabolik: La mas memorable de la vertiente comic-pop experimental de los 60
Perros Rabiosos: Bava se reinventa en este thriller agobiante y feisimo que ha sido justamente reivindicado en los ultimos años.
La fusta y el latigo: La mas estilosa y romántica de Bava (y eso es decir mucho). El guión ni esta ni se le espera.
Operazione Paura: Le falta poco para estar entre sus películas mas redondas.

Accidentadas pero fascinantes:

Un hacha para la luna de miel: Guión y produccion de espanto, pero con momentos visuales arrebatadores.
Cinco muñecas para la luna de agosto: Otra rodada en nefastas condiciones. Se beneficia de una gran banda sonora y la presencia de Fenech. Y entre tanto zoom a destajo se asoma varias veces la creatividad de Bava.
El diablo se lleva a los muertos: Para los fans de Bava mas curtidos. Todas sus virtudes estan en lo onirico y atmosferico. Es interesante compararla con la versión explotation de El Exorcista.

Lo demás

La muchacha que sabia demasiado: Magníficamente fotografiada y con un pegadizo tema de Adriano Calentano. Demasiado deudora aun del Krimi.
Terror en el espacio: Visualmente es memorable pero no puedo evitar aburrirme un poco con ella.
Shock: Vale la pena por su famoso y artesanal susto de gato. Poco mas.
Hercules en el centro de la tierra y La furia de los Vikingos: Peplums que se salen del monton por estar inyectado con los colorines fantasticos de Bava y su buen hacer.
Bahia de sangra: Tiene su aquel por haber inventado el Slaher. Destartalada y cerda.
Baron Blood: Muy rutinaria, pero disfrutable para los fans del Orrore.

MV5BMzcwNTA3ZmMtMjQyZi00ZjdkLWExMzItOTVkODQ2MDRiZTVjXkEyXkFqcGdeQXVyNjc1NTYyMjg@._V1_UY268_CR2,0,182,268_AL_.jpg

BAHÍA DE SANGRE (1971)

Bava inauguró y en cierta forma casi destruyó el giallo, con este film que parece una mordaz implosion del género. Aunque al amigo Lennoniano no le gusta (y a muchos otros) a mi me parece una divertida gamberrada, no a tomar muy en serio como lo hacen algunos que hablan de "mirada nihilista" en un sentido casi de profundidad existencial (que creo que le dan demasiada importancia al asunto, más que el propio director) pero su sucesión de asesinos y asesinatos (algunos copiados en "Viernes 13 - 2"), su colorido formal fusionandose con un look más moderno y prosaico (originando una curiosa belleza/fealdad visual) y un sentido del humor fuertemente basado en el juguetón odio hacia sus personajes; la película es un chiste incorrecto bastante entretenido, para mi gusto.

Beyond-the-Door-II-shock-movie-3.jpg

SHOCK (1977)

Notable e infravalorado film de terror, cierre y de lo mejor de la segunda mitad de la filmo de su autor. La historia ciertamente es un corta-pega de conceptos y temas clásicos y de moda en aquellos años (trío amoroso con fantasma, niño “maligno”, posesión, giallo, evocación a Poe, perturbación psicológica-alteración de la realidad …) pero es la tensa y enérgica puesta en escena (de Mario, Lamberto o ambos, da igual) lo que hace interesante el asunto, meritorio con el ambiente casi siempre diurno: en forma de planificación e incisivos movimientos de cámara, deliciosos trucajes visuales y escenas oníricas; y, sobre todo, el clima enrarecido de crispación y claustrofobia IMO casi constante, y progresivo delirio de (una estupenda) Daria Nicolodi, muy conseguidos. Estupenda última media hora y buen epílogo recurrentemente sardónico del autor; y un célebre jump scare copiado en varias recientes y flojitas películas como “Annabelle”

Si no me corrige alguien, creo haber entendido que Mario la dejó inacabada, la acabó y montó Lamberto, muchos años (décadas) después. Quien sea y en qué proporción, me parece una película muy interesante. Y esa patada a la entrepierna (perverso requiebro caracteristico del autor) que es el final de la peli... jaja muy bueno.

Hay un antes y un después estético de Bava, creo que la película bisagra es "Operacione Paura" (donde acaba lo bueno y a la vez empieza el abuso de lo malo)

Aquí calzo alguna

OPERAZIONE PAURA (1967, -Mario Bava)

Un pueblo maldito, una fantasmagórica niña con una pelota y unos habitantes atemorizados. Sobre esta idea Bava y su equipo de guionistas crearon éste (no me atrevo a clásico, pero si mini-clásico) del cine de terror italiano que empieza de manera irregular -abusa de algún zoom molesto- pero va cogiendo un tono deliciosamente surreal, apoyado por unos suntuosos movimientos de cámara (esos Bavarianos travellings laterales con objetos colocados delante) , un personalísimo uso del color y una atmósfera que en su media hora final está a la altura de lo mejor nunca rodado por el maestro. A veces da la sensación de que aquí más que nunca el director quiso experimentar con la puesta en escena, de jugar con el zoom ya citado como elemento aplicado a la narrativa, equivocándose en alguna ocasión y acertando mayormente. Probablemente la película que marca el punto de bisagra entre la etapa más vistosa y creativa de Bava y el inicio de su declive

LOS CUCHILLOS DEL VENGADOR (I Coltelli dei vendicatori, 1964 -Mario Bava)

Segunda incursión (la primera es la muy superior "la Furia de los Vikingos") del maestro en el género "Vikingo", por desgracia mermada por una total ausencia de presupuesto. Ello convierte al film en una revisión minimalista de una tragedia griega con toques del incipiente Spaghetti Western (la música de Marcello Giombini tira más a ello) y a pesar de todas sus carencias, demuestra la capacidad enorme de este señor para rodar apenas sin elementos y saber crear atmóferas con cuatro decoradillos... Y de donde otros no habian sacado nada, él era capaz de construir algo mínimamente decente: Un genio. Por cierto la copia editada en España es mediocrisima

CALITIKI, EL MONSTRUO INMORTAL (Caltiki il mostro inmortale, 1958 -Riccardo Freda)

Interesante cruce de ideas recogidas de varios clásicos del fantástico cincuentón (aquí nada menos que "El Experimento del Dr. Quatermass + The Blob) con una masa viscosa devoradora de origen Maya que crece bajo la influencia de un cometa radiactivo (y esto me recuerda a la muy posterior "Lifeforce"). Entrañable serie B italiana, que imita descaradamente -pero con gracia- a sus originales resuelta con oficio y recursos imaginativos, en la que se nota mucho la presencia de Mario Bava como encargado de la Foto y los F/X con unas maquetas muy bien hechas/resueltas e integradas para la época...Y encima solo dura 73 minutos

LAS TRES CARAS DEL MIEDO (I Tre Volti della Paura, 1963 -Mario Bava)

Una de las cumbres del irrepetible Mario Bava en el cine de terror y probablemente el mejor film de sketches jamás propuesto, película repleta de una atmósfera irrepetible, el barroquismo visual de su director y la paleta cromática que tan famoso lo hace.Afortunadamente su ritmo va de menos a más: La primera historia (El teléfono) es un relato de suspense, simpático y muy bien resuelto que puede recordar en parte algún fragmento de la esencial "Seis Mujeres para el Asesino"... Pero justamente la fama imperecedera del film se cimenta especialmente en la segunda historia (Los Wurdalak: Un relato de vampiros de atmósfera clásica, con un tenebroso e impagable Boris Karloff, que lega para la historia momentos míticos como el niño llamando a la puerta porque tiene frío o el abuelo dando carantoñas al nieto ante los rostros aterrorizados de su familia. La tercera historia "La gota de Agua" es un magistral cuento de miedo minimalista, uno de los mejores jamás propuestos, que juega con el sonido -la mosca, el agua- de forma sensacional, el miedo atávico a la muerte y cuenta con la presencia de un aterrador fantasma de vieja (calcado luego en "Insidious") deliberadamente falso y terrorificamente conseguído.Una fiesta de Bava en estado puro

LA FUSTA E IL CORPO (1963 -Mario Bava)

Magnífico ejemplo del mejor cine de terror del maestro, con una bizarrísima historia de corte sadomasoquista entre un fantasma (Christopher Lee) y su hermana (la bellísima Dalilah Lavi) a la que tiene literalmente sometida...Rodada en un estricto margen de bajo presupuesto, esta "látigo y el cuerpo" es toda una maravilla que conjuga el esteticismo gótico de "La Máscara del Demonio" , la paleta de colores habitual en su cine, con algo de melodrama exacerbado, ayudado además por la concertística música (un concierto para piano, de hecho) de Carlo Rustichelli

LA MÁSCARA DEL DEMONIO (La Maschera del demonio, 1960 -Mario Bava)

El debut de Mario Bava en la dirección tras sus años de trabajo como director de fotografía (aquí también la firma...Y es excepcional) es esta indiscutible obra maestra del cine fantástico (y por ende del cine) facturado en Italia. Irrepetible, con una atmósfera gótica plenamente conseguida y unas ideas de puesta en escena alucinantes para la época (los suntuosos travellings laterales). Su trama, con un bruja resucitada tras siglos atrapada bajo una máscara, se basa levemente en el Viy de Nicolai Gogol. Maravilloso film, supuso además la entrada en el estrellato de la magnética Barbara Steele

HERCULES EN EL CENTRO DE LA TIERRA (Ercole All Centro Della Terra, 1964 -Mario Bava)

Un Peplum con viaje del mitológico Hercules al reino de los avernos, enfrentado a un malvado que encarna Christopher Lee. El film es todo un entretenimiento naif y bello, que en manos de Mario Bava se convierte en una joya deliciosamente kistch gracias al talento visual y la belleza plástica con la que sabía crear maravillas de la absoluta nada o la mínima presencia de medios, con algunas secuencias directas de antología como el paso de Teseo y Hercules por el puente de lava, el enfrentamiento con el monstruo de piedra o el climax de ambientación gótica y bellisima fotografía en color

SEMÁFORO ROJO (Semmaforo Rosso/Canni Arrabiatti, 1974 -Mario Bava)

Genial e insólito título de Mario Bava, rodado además en una década en la que su cine daba muestras de anquilosamiento y decidido uso del zoom como (molesto) recurso estilístico. Afortunadamente para esta película el maestro supo rodar con renovada contundencia, fuerza y gran imaginación uno de sus títulos más curiosos y revidnicables. Nada menos que un thriller violento, agrio, crudo y a la vez muy bien montado. Una cruda road movie, con un grupo de delincuentes que secuestran a un grupo de personas en un automóvil

LA MUCHACHA QUE SABÍA DEMASIADO (La Ragazza Che Sapeva Troppo, 1962 -Mario Bava)

Para algunos el primer giallo de la historia del cine...En cualquier caso un thiller correcto con el que Mario Bava se acercaba a los patrones del cine de intriga y misterio, por lado mirando de reojo a Alfred Hitchcok...Y por el otro aportando su personal gusto visual y su barroquismo. Los resultados, nunca son redondos pero si muy interesantes, básicamente porque el guión tiene bastantes altibajos (utiliza incluso una molesta voz en off en algún segmento) y nunca está a la altura de la propuesta visual del director italiano

LA FURIA DE LOS VIKINGOS (Gli Invasori, 1961 -Mario Bava)

Uno de los mejores Peplums jamás rodados, obra de un inspirado Mario Bava en doble función de director y responsable de la fotografía -de nuevo aquí en una maravillosa y delirante orgía cromática-. El film, a pesar de ser una serie B, es un dechado de las mejores virtudes de su creador, que sabe sacar partido de unas limitaciones presupuestarias evidentes gracias a su gusto por los planos, el juego con maquetas, siluetas recortadas o decorados reciclados y saber extraer oro filmico de la carencia. Además supone probablemente la mejor de las películas inspiradas o realizadas a partir del éxito internacional de "Los Vikingos" de Richard Fleischer

UN HACHA PARA LA LUNA DE MIEL (Il Rosso Segno Della Follia, 1969 -Mario Bava)

Irregular y muy mediocre film que combina tramos rodados con mucha gracia con otras secuencias que se encuentran entre lo peor jamás dirigido por el gran Mario Bava. En una imposible historia (guión rocambolesco de Santiago Moncada) de un psicópata (el horrible Stephen Forsyth) que regenta un casa de trajes de boda. El film, a pesar de todos sus altibajos se hace en ocasiones simpático por su aroma de coproducción sesentera que tiene, el inevitable gusto visual de su director y los reconocibles exteriores y localizaciones de rodaje en Barcelona

CINCO MUÑECAS PARA LA LUNA DE AGOSTO (Cinque Bambole Per La Luna D´Agosto, 1969 -Mario Bava)

Algo así como un ensayo de lo que sería "Bahía de Sangre" (1971) pero rodado con mucha desgana en una terrible mezcolanza de Giallo con trama de Agatha Christie -una enésima variante de "Diez Negritos"- con la que Bava tuvo que bregar. Como él mismo afirmaba, el film fue un un encargo firmado en sábado y rodado en domingo (que pena que un talento como el suyo cayese en manos de productores tan infectos) el resultado es un bodrio, lleno de detalles risibles (esa nevera repleta d cadáveres) a veces salvado con algún chispazo visual del maestro, que entre la orgía de zooms, barridos y transfocatos permite el desfile de jamonas (Edwige Fenech a la cabeza) , simepre acompañads por la juguetona música sixtie del maestro Piero Umiliani

En el documental "Danger: Diabolik: From Fumetti to Film", el célebre artista Stephen R. Bissette (conocido por su trabajo en los '80 en el comic Swamp Thing junto a Alan Moore y John Totleben) habla sobre esta adaptación cinematográfica y sobre el fumetti italiano para adultos, (o Fumetto Nero). El documental incluye otros testimonios como los del director Mario Bava, del famoso productor Dino De Laurentiis, y del protagonista del film, el actor John Phillip Law. (FILMAFFINITY)

Muy bueno ese documental, aparecía como extra en un DVD de Bava -creo que el de Diabolik-. Ayer volví a ver "El diablo se lleva a los muertos" (ya calzaré crítica) y sigue siendo una mezcla de bodrio extraño salpicado con momentos sublimes

MV5BMGEzYWEwY2UtMGIzYy00ODVjLWEwOWYtMTdjZTEzYWUxNTViXkEyXkFqcGdeQXVyNjc1NTYyMjg@._V1_UY268_CR2,0,182,268_AL_.jpg

Cinco muñecas para la Luna de Agosto (1970)

Flojo giallo considerado por el propio Bava como su peor película (y estoy de acuerdo) en una trama con treintañeros 60s en una isla asesinados uno a uno a lo "Diez negritos", en una especie de pretendidamente perverso esbozo de la posterior "Bahía de sangre". Aún con todo hay algún elemento de interés, en forma de la presencia de Edwige Fenech (me encanta esta habitual del género), ese colorido a base de diferentes tonalidades de azul tiene su gracia a ratos (aunque a la postre deje la sensación de look más light que otros delirios cromáticos del autor) y lo mejor, como dicen muchos, es una escena con unas canicas y escaleras por medio.

Poco puedo añadir a lo que habéis comentado, solo que las 2 que he visto, Las tres caras del miedo (1963) y Operazione paura (1966) me han dejado enganchadísimo, son exactamente el tipo de cine de terror que engrandece el género, con unos efectos y, especialmente, una fotografía (hay encuadres memorables a cada momento) irresistibles, una puesta en escena elegantísima y un sense of wonder continuo en juguetitos formales con guiones esbozados como mero pretexto para crear atmósfera y hacer disfrutar. Cine en estado puro y, por supuesto, del que más me gusta, no en vano Carpenter, Tourneur o Polanski son de mis directores favoritos.

Arriba Pie