El Hobbit: La desolación de Smaug

BriskEnviousGraywolf.gif

Si quitasemos de cada película 3 o cuatro escenas inverosimiles las trilogías estarían mucho mejor,

De UVI por ejemplo yo odio particularmente tres, la de la caida desde el porche, la caida del andamio, y los enanos subidos a las rodillas de los gigantes

De LDDS, Tauriel cuando dispara sobre la flecha del orco, la carretilla de Thorin y no recuerdo ahora mismo más, seguro que hay alguna de Legolas

Últimas noticias: Tintín sí es un cartoon.

Es un comic sobre un periodista francés. Lo otro es una historia de enanos, dragones que hablan, hobbits y elfos. Tú me dirás cual es el cartoon.

ah, vale , que esta a la altura porque no esta a la altura

ahora si

Digo que lo de los barriles en la filmografía de jackson es el equivalente en Jackson a la persecución de Tintín.

Es una gran escena donde la desmesura y "chapucería" de Jackson no hace mal.

Discord... cartoon es un tipo de tono narrativo que no depende de la historia o tipo de historia, sino del tratamiento de la propia historia.

Cualquier tipo de historia puede ser narrada en forma de cartoon. Y la saga de la Jacksonada JAMÁS ha tenido un ápice de ello. Así que no vale como justificación para la idas de (p)olla del gordo de NZ.

Pero en Tintín, dentro del tono cartoon, está de alguna forma comedido saliéndose de tono solamente en ciertas escenas como la de la persecución o sobre todo la de Haddock quedandose enrollado en la helice.

En el caso de Jackson tras ver el esperpento que se marca en Goblin Town, lo de los barriles está muy comedido, y no va mucho mas allá de lo que se iría en cualquier otra película del montón sin tono cartoon.

Ese tono lo puedes encontrar en todo el metraje de 'Tintin', hombre. No hay nada que se contradiga.

¡Hasta el propio aspecto de los personajes te lo recuerda constantemente!

En aspecto físico, el Hobbit no se queda corto:

balin.jpg

Dori-the-Dwarf-The-Hobbit.jpg

El problema de tono de las Hobbitadas no son los barriles... es todo lo otro ;)

Última edición:
No lo veo, Huzo.

Seguro que tú sabes bien que las abstracciones / caricaturizaciones físicas no son patrimonio exclusivo del tono cartoon. Lo que hacen el Hobbit es otra cosa, y además, sólo para personajes concretos, no para todos.

En 'Tintin' es al revés.

Es un comic sobre un periodista francés. Lo otro es una historia de enanos, dragones que hablan, hobbits y elfos. Tú me dirás cual es el cartoon.
Tolkien no quería ni oír hablar de ver convertidos sus personajes en dibujos animados, algo significará. Independientemente de sus rasgos físicos, le obsesionaba que en cualquier ilustración su apariencia no resultara caricaturesca, aunque la historia fuera de enanos, dragones que hablan, hobbits y elfos. Estoy seguro de que en una película de acción real le hubiera parecido muy importante la verosimilitud física de lo que sucediera en pantalla.

Última edición:
El foro me ha hecho muy elegante.

Por detrás y por delante.

PD: Huzo me entiende cuando digo lo que has quoteado

Tienes toda la razón.
PJ se ha ido "creciendo" a raíz del éxito de LCDA y ha dejado de medir sus excesos. En King Kong llega a funcionar: una peli desproporcionada sobre un mono desproporcionado. Pero en estas se le ha ido la mano claramente.
La secuencia de los barriles, por eso, la veo en el límite de la "fisica" (que no fisicidad). Creo que se va mucho más con las caídas exageradas (la de Bilbo a la caverna de Gollum o la de los enanos cuando caen a y de los túneles de los trasgos). Pero a Tintín también le pasa: la magnífica secuencia de Baghar se va ligeramente de tono, porque el tono no lo da el diseño de personajes (más bien al contrario, son los personajes los que se tienen que adecuar).
Aún así, a mi no me llega a molestar eso (también teníamos excesos en El Señor de los Anillos), que no dejan de ser patinazos puntuales.
El GRAN problema de EL HOBBIT (sin haber visto la 3ª) es la indefinición de los personajes, el texto tan irregular y poco elegante (el tratamiento del affair enano-elfa es muy torpe, y hubiera funcionado mejor como algo más platónico, más sutil -de embelesamiento por la belleza élfica, a lo Gimli con Galadriel) y las grandes deficiencias de montaje. ¡¡¡Pero es la Tierra Media... y también nos ha dejado buenos momentos!!! El inicio de Un viaje inesperado, Martin Freeman, las conversaciones con Gollum y Smaug, el Bosque Negro de la 2 extendida,...

Me hace gracia que habléis de "La comunidad del anillo" y el resto de la trilolgía como si Jackson hubiese tenido un periodo de reflexión entre medias.

Sí, fueron rodadas al mismo tiempo, pero toda la preproduccion de cada una de ellas fue hecha en orden cronológico y con además un cierto tiempo de separación entre ambas (cuando comenzaron a tiempo completo con la pre de ERDR ya había pasado así como un año tras finiquitar LCDA). Entre el montaje progresivo de cada una de ellas, y el montón de cambios y reescrituras y reshoots que hubo incluso tras los estrenos de la dos primeras, entra bien la posibilidad de que al gordo se le fuera yendo la pinza y perdiendo la mesura a cada mes que pasaba.

Me hace gracia que habléis de "La comunidad del anillo" y el resto de la trilolgía como si Jackson hubiese tenido un periodo de reflexión entre medias.
Precisamente no lo tuvo, y ése puede que fuera el problema. Como dice Atreus, la preproducción fue cronológica (pero no solo la pre, ya que obviamente cada una se acabó y estrenó con un año de antelación respecto a la siguiente), y la primera la pudo acabar estando aún fresco él y todo el equipo (y sin tantas presiones).

Las Dos Torres sufrió cambios enormes entre el estreno de LCDA y el suyo propio.

Ostras, pues leyéndote, Doe, acabo de darme cuenta que me he confundido en mi mensaje. :sudor

Obviamente, las dos veces que digo "preproduccion" y "pre" estoy queriendo decir POSTproducción. Cosas de escribir con prisas desde el móvil.

Efectivamente, como dices, cada película se postprodujo y estrenó con un año de antelación respecto a la siguiente. Esa tal vez sea la explicación a las progresivas idas de olla del gordo en la saga.

Arriba Pie