EL LECTOR (The reader) de Stephen Daldry

Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

creo que mañana iré a ver Viernes 13...
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

Por ahora la película que más me ha gustado de las joyitas de los oscar de este año. Tampoco es decir mucho pero le encuentro algo más que las otras nominadas. Tiene unos 25, 20 minutos iniciales asombrosos, hasta que entramos en la trama en si que me va interesando cada vez menos. Una pena que no siguiera por la senda abierta al principio que me parece gloriosa. La caracterización de Winslet de mayor es espantosa.
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

Efectivamente, tiene un comienzo absolutamente asombroso y nada academicista. Después se adentra en un territorio más común y menos interesante, pero el conflicto moral y personal a mí me ha puesto los pelos de punta en más de una escena de la segunda parte de la película. Donde "La Duda" se queda corta, ésta llega sobradamente y hace que sea una de las mejores películas del año. Me esperaba algo blando y hollywoodense y no ha sido así ni por asomo.
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

Parece que por una vez voy a poner yo la nota discordante, pero esta es, dentro de las películas nominadas a los Oscar, la que me ha parecido menos interesante, con diferencia.

La película no está mal, pero tampoco me ha parecido nada del otro mundo. La puesta en escena en escena es correcta, pero no pasa de ahí. La película no es capaz de sacar todo el partido que podría del guión a través de las imágenes (como sí que sabe hacer Sam Mendes en 'Revolutionary Road', por ejemplo). A excepción de una escena concreta
el suicidio de Hannah
, la puesta en escena no me pareció nada del otro mundo, del mismo modo que tampoco me llamaron la atención ni el guión, ni el montaje, ni la banda sonora... todo muy discreto. La historia que se cuenta es poderosa, pero también es cierto que creo que no se ha sabido sacarle todo el partido que podía dar.

También me parece que esta misma historia se podría haber narrado en mucho menos tiempo. Curiosamente la primera parte no me pareció nada aburrida, si bien llega a ser repetitiva, creo que dicha repetición es necesaria para dejar bien clara la naturaleza de la relación entre los amantes. Al fin y al cabo el resto de la película va a girar en torno a su relación, así que me parece apropiado ahondar primero en esa relación. También me gustó la parte en la que se exploró la relación de ambos personajes después del juicio. Curiosamente, a mí lo que menos interesante me pareció de todo el film fue toda la parte del juicio, pues aunque se supone que es la parte de la película que tiene más "contenido", más dilema moral e invita más a la reflexión, me pareció demasiado obvia. Y toda la acción desarrollada en los años 90 me parece directamente innecesaria, creo que realmente no aporta nada interesante a una historia que básicamente debería haber acabado
tras la muerte de ella; ya no quedaba nada más por contar.
.

En definitiva, una película muy correcta, en la que las buenas actuaciones de sus intérpretes (sobre todo Kate) elevan la calidad del conjunto. Aún así, creo que la actuación de Winslet en 'Revolutionary Road' era mucho más rica, aquí es bastante más monocorde. Le darán el Oscar, no cabe duda, pero deberían habérselo dado por su mejor actuación, no por su mejor "transformación" (es un decir, porque el maquillaje cuando está envejecida no me parece nada natural).

Creo que la película de Mendes es notablemente superior a ésta en todos los aspectos y que es la que debería haber estado nominada en su lugar en todas las categorías.

06Interesante.jpg
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

Yo la revisioné ayer en el cine, porque nos salió gratis, y ya me pareció rematadamente espantosa. Es la película maruja por excelencia, desde mi punto de vista. Por supuesto, con su dosis de flashback, maquillaje y remates convenientes.

El horror. Y la segunda hora, el sopor.
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

No parece el director excesivamente hábil, porque el listón, sobrado al principìo, baja enteros a medida que se desarrolla la película siendo incapaz de mantener ese vigor con el que comienza. Si hubiera sido listo, al menos si no quería trabajar en exceso debería haber cambiado las tornas y habituar in crescendo el desarrollo. al menos habría ganado en interés y se habría alcanzado la cúspide con mejor sabor de boca.
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

Vista. Y olvidada nada más pisar la calle.
Es una película envasada al vacío, con una dirección académica, una fotografía elegante, unas interpretaciones correctas... en fin, mu bonita, que diría Pumares. Pero no tiene alma, no me transmite absolutamente nada. Después de esa sugerente primera parte, encontramos un drama de juicios que apenas escarba en la psique de los personajes, sin background, sin evolución de ningún tipo.
¿Me ha gustado? No. ¿Me ha disgustado? tampoco. Es como el agua: incolora, inodora e insípida.
En cuanto a la interpretación de la Winslet... tampoco es para tanto, incluso la prefiero en Revolutionary Road. Y mejor no compararla con el recital que nos ofrece su compañera de nominación en La Duda... Además, he visto mejores caracterizaciones de ancianos en Muchachada Nui.

Lo mejor: los sugerentes primero 20-30 minutos.
Lo peor: los sobacos peludos de la Winslet.
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

En cinexilio uno la pone pésima..., y otro dice que es pésima, pero no peor que Slumdog...

Digo sí a esto.
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

Mejor de lo que esperaba. Kate Winslet está espléndida bordando un buen personaje, ojalá gane el Oscar, se lo mereceria. Fiennes también lo hace bien, esos flashbacks también le ayudan. Una primera parte algo subidita de tono ( y algo romántica también, en cierto sentido ) :juas, pasando por una de más cruda y fatal
( el juicio me ha machacado, creia que el chaval saltaria y diria que ella era analfabeta y ella seguro que se hubiera salvado :(. Joder, es que pasar más de veinte años por algo que supuestamente no has hecho, tiene delito. )

Nota: 8
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

Pero Dawson,
el ser analfabeta tampoco le hace menos culpable, simplemente co-responsable con el resto de vigilantas, pero igualmente cupable.
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

Ya, bueno, pero
y digo supuestamente, por que está claro que tiene la misma culpa que todas, pero al no saber escribir ni leer no le hubiera caído la cadena perpetua. Habria cumplido como las otras.
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

pues a mi me ha gustado bastante, tanto en ese inicio donde no sabes bien bien lo que pasa de fondo (mas alla del rollo "iniciacion sexual con mujer madura", donde ya me temia lo peor), como ese segundo acto donde lo anterior de pronto toma una nueva dimension (las lecturas, la conciencia...) y una parte final realmente emotiva, combinando tiempos y personajes y sacando a relucir temas bastante espinosos (la memoria historica, el analfabetismo -esos libros apilados al final cuando.........-, el compromiso con uno mismo o con el ser amado) pero sin maniqueismos ni respuestas faciles.

todo muy delicado, muy mesurado, con una fotografia preciosa y unas interpretaciones afinadisimas (aunque este año haya sobredosis de ceja levantada de la Winslet). :palmas
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

Mierda. En este foro cada vez me quedan menos almas gemelas y menos gente de la que fiarme para coincidir.

Mal asunto.

Es que este film me parece tan nefasto, tan anquilosado. Tan artrítico. Tan forzado, con unos segundos noventa minutos tan vergonzantes, que...
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

El plano contraplano del chaval saliendo de la ducha y la Wislet con la toalla es sublime. No hay un plano tan maravilloso en todas las otras 4 nominadas. La media hora inicial es ESPECTACULAR. Luego ya me gusta menos como he dicho. Y la abuelita Winslet está peor maquillada que una furcia borracha.
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

Es que empieza muy bien pero, según van pasando los minutos, se convierte en otra película producida por los Weinstein con la que pedir un Oscar a gritos (y van...).
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

A mí el principio ya me apestaba bastante, con esa manera de narrar rollo "despertar sexual" tan manida. Y el Daldry no es que sea nunca fino. El plano de la toalla a mí me parece resultón, sí, pero vamos, un fotograma de la Streep se come toda esta alimaña de película. Sólo ella con ese escalofriante vestuario negro.

La verdad es que la considero rematadamente mala.
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

F_Elliott dijo:
pues a mi me ha gustado bastante, tanto en ese inicio donde no sabes bien bien lo que pasa de fondo (mas alla del rollo "iniciacion sexual con mujer madura", donde ya me temia lo peor), como ese segundo acto donde lo anterior de pronto toma una nueva dimension (las lecturas, la conciencia...) y una parte final realmente emotiva, combinando tiempos y personajes y sacando a relucir temas bastante espinosos (la memoria historica, el analfabetismo -esos libros apilados al final cuando.........-, el compromiso con uno mismo o con el ser amado) pero sin maniqueismos ni respuestas faciles.

todo muy delicado, muy mesurado, con una fotografia preciosa y unas interpretaciones afinadisimas (aunque este año haya sobredosis de ceja levantada de la Winslet). :palmas

Coincidimos plenamente. No sé si además me influyó (en el hecho de que me gustara) que no tenía ni puñetera idea de qué iba la película, ni siquiera el país o el tiempo de la historia. Es decir, que el giro del segundo acto no me lo sabía de antemano.
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

La tercera y última que he visto (y veré de momento) de las nominadas a mejor película. Sin ser nada del otro mundo, 3 planos de El lector valen por Slumdog Millionaire y El curioso caso de Benjamin Button juntas. Es una película que parte de un magnífico material, no he leído la novela pero se ve y, por lo menos, el director no intenta hacer cosas raras con ello, se aparta y deja que fluya la historia.

Destaca en su apartado visual y en las interpretaciones, como suele ser habitual en Wisnlet y Fiennes, el chaval tampoco lo hace nada mal. La primera parte está narrada con pulso y sobriedad mentras que en la segunda nos encontramos el giro y las consecuencias. Bastante mejor la primera parte del metraje y en general me ha parecido fría y poco evocadora, aunque la inteligencia de su texto incita a la reflexión, pero ya digo que no acaban de quedar claras las motivaciones ni los sentimientos del protagonista. El maquillaje de la Winslet te saca bastante de la historia.

En resumen, película correcta y, nunca más bien dicho, reina como tuerta en el país de los ciegos.
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

GROUCHO dijo:
El plano contraplano del chaval saliendo de la ducha y la Wislet con la toalla es sublime. No hay un plano tan maravilloso en todas las otras 4 nominadas. La media hora inicial es ESPECTACULAR. Luego ya me gusta menos como he dicho. Y la abuelita Winslet está peor maquillada que una furcia borracha.

:lol :lol :lol :lol
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

Con el que más coincido es con Groucho, 20 minutos notables (que no sobresalientes) y luego pum, piloto automatico para Oscars, maquillaje incluido. Muchisimo mejor que Slumdog, donde va a parar. Kate no está aqui mejor que en Revolutionary Road, la verdad, pero claro... el maquillaje.

A ver que tal La Duda, que es la que me queda y parece la mejor. :pensativo
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

Esta película me ha dejado totalmente indiferente. Me ha transmitido muy poco.

El comienzo me ha parecido muy predecible, es una historia más entre madurita y jovenzulo y en ese aspecto aporta poco. No veo que haya mucha química entre ellos y se abusa del desnudo ( a la media hora ya estaba un poquito harta de verle el trasero a la winslet :juas ).

Es cuando pasa ese tramo cuando la película ha empezado a interesarme un poco más. Por un lado es original ( y siendo una película con el nazismo de fondo ya es un punto a su favor ) y por otro aborda un tema muy interesante que para mi es el eje central de la película y no la historia de amor entre los protagonistas: la lucha constante entre la moralidad y la legalidad.. Algo que es legal pero inmoral puede quedar impune?. El personaje de Winslett hizo lo que hizo ateniéndose a órdenes establecidas y lo establecido legalmente. Ella cumplía su deber pero cometió algo terriblemente inmoral y ese es el debate interno que creo que se plantea el personaje del chico: ayudarla y exculparla o dejar que pague por aquello que cometió. Yo no creo que él no la ayudara por venganza ni mucho menos sino porque considera que ella como culpable debía pagar por ello.

Winslett correcta. De Fiennes no hablo porque su interpretación del personaje en su fase adulta me parece muy circunstancial y carente de interés.
 
Re: THE READER (EL LECTOR), con Kate Winslet y Ralph Fiennes

Pues a mi precisamente la falta de pudor para con el desnudo es precisamente lo que hace que me resulte algo natural, creible y sólido. En una relación basada en el sexo como la que se establece en primer término, sería desesperante que hagan como es máxima en casi todas las películas chorra: que después de revolcarse como gorrinos, una mujer se vaya al baño tapada con una sábana. O un tipo se levante tapándose la cola disimuladamente. O se folla o no se folla.
 
Arriba Pie