El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

xagasi

Miembro habitual
Mensajes
6.065
Reacciones
1
Ubicación
25º 27' S - 153º 03' E
Pistoletazo de salida con una noticia que acabo de encontrar en la edición digital de El Mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/19/ciencia/1205949445.html

SU ATMÓSFERA CONTIENE METANO Y AGUA
El telescopio 'Hubble' detecta por primera vez moléculas orgánicas en un planeta extrasolar

MADRID.- A 63 años luz de la Tierra, en la llamada constelación de Vulpecula (la zorra), existe un inmenso planeta extrasolar del tamaño de Júpiter cuya atmósfera contiene metano y vapor de agua. Esto es lo que acaba de descubrir un equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena (California), gracias a las observaciones del telescopio espacial Hubble.

El hallazgo supone un hito en el campo de la astrobiología, ya que es la primera vez que se descubren moléculas orgánicas en un mundo fuera del Sistema Solar.

En julio de 2007, otro telescopio espacial de la NASA, el Spitzer, ya había detectado indicios de agua en este mundo, que de momento sólo se conoce por el aséptico código de letras y números con el que le han clasificado los científicos: HD 189733b. Ahora, sin embargo, las observaciones realizadas con el 'Hubble' han dejado fuera de toda duda que este planeta no sólo tiene agua en su atmósfera, sino moléculas de metano.

El hecho de que se haya detectado este gas en un mundo fuera del Sistema Solar es un dato que añade fuerza a la hipótesis de que existan seres vivos en otros planetas. El metano es uno de los ingredientes básicos que pueden desempeñar un papel crucial en la química prebiótica – es decir, las reacciones que se consideran necesarias para que surja la vida tal y como la conocemos en la Tierra.

«Este hallazgo constituye un paso crucial para identificar moléculas prebióticas en planetas donde podría existir vida», asegura Mark Swain, el autor principal de la investigación que publica hoy por la revista Nature. No obstante, los científicos ya han descartado que el metano detectado en HD 189733b pueda tener un origen biológico. Este planeta se halla a muy poca distancia de su sol (tan sólo tarda dos días en orbitarlo), y su abrasadora temperatura de 900 grados sería suficiente como para derretir plata.

Los científicos, por lo tanto, descartan que pueda existir vida en este mundo. «Su atmósfera es demasiado caliente para incluso las formas más resistentes de vida, al menos para todas aquellas que conocemos en la Tierra», explica Giovanna Tinetti, coautora del estudio. Pero en cualquier caso, los investigadores consideran que el hallazgo del 'Hubble' demuestra que con las técnicas actuales de observación es posible detectar el rastro de moléculas orgánicas en planetas extrasolares.

El desafío del futuro será aplicar las mismas técnicas para buscar metano, agua y otros ingredientes básicos para el cóctel químico de la vida en planetas extrasolares que se encuentren más lejos de sus estrellas y donde existan mejores condiciones para la existencia de algún tipo de organismo. «Hemos logrado un importante avance para identificar las condiciones químicas necesarias para la vida en otros planetas», concluye Swain.
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

xagasi dijo:
MADRID.- A 63 años luz de la Tierra, en la llamada constelación de Vulpecula (la zorra)

cuniao.gif
cuniao.gif


Ahora en serio, cada vez que pienso en lo que debe de haber ahí fuera, me angustio a la vez que me fascino. Tiene que haber algo fuera de nuestra planeta, no en el Sistema Solar, pero más allá de los confines estoy seguro que tienen que existir cosas que ahora mismo, el hombre sería incapaz de asumirlas
cool.gif
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

KLopeK dijo:
Ahora en serio, cada vez que pienso en lo que debe de haber ahí fuera, me angustio a la vez que me fascino. Tiene que haber algo fuera de nuestra planeta, no en el Sistema Solar, pero más allá de los confines estoy seguro que tienen que existir cosas que ahora mismo, el hombre sería incapaz de asumirlas
cool.gif

Cada vez que leo una equivocación de este tipo me recuerda a los alemanes de "Top Secret".
cuniao.gif
 
El pato a la Naranja

La receta de pato a la naranja es una de las recetas más típicas dentro de la preparación de esta ave. Este echo se debe a que el pato a la naranja es un plato con una gran riqueza de sabores . Se trata de un plato exquisito que se acostumbra a preparar para aquellas fiestas u ocasiones más especiales.

Ingredientes para 4 personas:
Pato: 1 pieza de 1800 gamos aproximadamente
Naranjas: 5 unidades
Contreau: 1 copa
Vinagre: 1 cucharada sopera
Mantequilla: 1 cucharadita pequeña
Caldo de carne: 1 copa
Maicena: 2 cucharaditas
Sal: 1 pellizco
Pimienta: 1 pellizco

Preparación:

Tiempo estimado: 1 hora
Primeramente se vacía el pato, se despluma y se limpia muy bien, tanto por dentro como por fuera, poniéndolo debajo del grifo con el agua agresión para que quede la piel bien limpia
En una cazuela refractaria honda se pone la mantequilla y se lleva al fuego. Cuando la mantequilla se ha derretido se pone el pato entero dentro de la cazuela y se deja dorar a fuego fuerte por los dos lados
A continuación se agrega el a la cazuela reservando un poquito para más tarde y se deja cocer durante un par de minutos más
A parte, se separa una naranja, se exprime y se agrega a la cazuela junto con el caldo de carne y el vinagre. Se lleva a la ebullición y cuando empieza a hervir se baja el fuego y se deja cocer durante 20 minutos
Pasado este tiempo o se separa el pato y se pone en una fuente a parte procurando que conserve la temperatura (se puede colocar en el horno para evitar que se enfríe)
La salsa que permanece en la olla debe cocerse a fuego lento durante 5 minutos más y durante este tiempo se debe remover continuamente con una cuchara de madera para que no se pegue
Pasado este tiempo de cocción se separan las posibles lunas de grasa que flotan en la salsa y se pasa por el colador chino para que quede más refinada
Una vez que la salsa ha pasado por el colador chino se salpimienta y se le agrega el resto de contreau reservado anteriormente
Con un cucharón se aparte un poco de salsa y se pone en un bol. A este bol se añade la maicena y se remueve muy bien para que quede la maicena bien disuelta
Se devuelve el contenido del bol a la cazuela y se lleva a la ebullición removiendo continuamente hasta que la salsa espese y quede con una textura más cremosa
Por otro lado se pelan las naranjas y se separan sus gajos. Se hecha la mitad de los gajos dentro de la cazuela con la salsa, se dejan calentar con el mismo calor de la salsa y se aparta la cazuela del fuego
Se hecha un poco de salsa (sin gajos) por encima del pato y se decora con los gajos crudos que se han reservado
El resto de la salsa (con los gajos incluidos) se sirve en una salsera a parte
Es importante que este plato se sirva bien caliente ya que la textura y el sabor tan característicos de este manjar podría quedar alterado si se sirve frío
 
"nuestra planeta"

cuniao.gif
cuniao.gif
cuniao.gif
mutriste.gif


¿Y de que coño estáis diciendo con eso de pato a la naranja? No lo pillo

mutriste.gif
 
Es que hay un cruce de líneas entre los posts de la astronomía y la gastronomía.

Lo de la vida en Calisto y Titán lo decía en serio, aún tengo esperanzas de que algún día nos digan que se han encontrado bacterias por allí.
Y si no, a saber si los aparatos que mandamos llevan "pasajeros" y somos nosotros mismos los causantes de que evolucione vida extraterrestre en estos lugares.
 
Pregunta para tontos,y que nunca he entendido.

¿como se puede saber desde un telescopio lo de "indicios de agua" y cosas por el estilo,¿por? ¿porque ven restos de un arroyo?¿y porque va a ser agua? acaso no hay millones de liquidos o como se diga por conocer.......

es que me sorprende oir esto continuamente,sacan imagenes de cualquier planeta,ven algo remotamente parecido a restos de liquido,y ya está,ES AGUA;y como es Agua,puede haber vida

Y ya que estais,¿sin agua no hay vida? ¿si solo conocemos los "elementos de nuestro planeta como podemos hacer una afirmacion tan categorica?
interrogante.gif


PD) ¿de cuantos planetas de nuestro sistema S. tenemos imagenes de la superficie,y de cerca?
 
Me imagino que con los espectrógrafos, que sacan unas gráficas según las longitudes de onda que son características para cada material.

Y sí, en principio la vida tiene que estar basada en agua.

Imágenes de la superfície, en principio tan sólo de Marte.
De Venus hay algunas hechas por radar, ya que la superficie es imposible de ver ya que su atmósfera es pesadísima, unas 100 veces la de aquí.
Y de los planetas mayores, pues no tiene mucho sentido, ya que mayormente están compuestos de gas que se mueve a altas velocidades, en Saturno y Neptuno superan los 1000 Km/h, y en el interior creo que un pequeño núcleo de metal.
 
xagasi dijo:
Y sí, en principio la vida tiene que estar basada en agua

En la Tierra,¿no?,quiero decir,habrá miles de elementos o liquidos o lo que sea que no conocemos en otros planetas o sistemas,¿o la tabla de elementos y combinaciones esta COMPLETAMENTE cerrada?.

Y lo de que sin agua no hay vida ¿es una afirmacion irrefutable tanto aqui como a un millon de años luz?

¿me entendeis?
neutral.gif


Perdonad mi ignorancia.
 
Hombre, la tabla de elementos no está estrictamente cerrada, pero los que pueden salir nuevos son de números atómicos muy grandes y por tanto muy inestables e inexistentes en la naturaleza. Vamos, que a la práctica es como si estuviera cerrada.

Lo que el agua no es un elemento, es una combinación de H y O, y combinaciones de estas las hay a patadas, pero no hay ninguna otra molécula que tenga varias de las propiedades del agua que son indispensables para la vida.
Creo que una de ellas es que en estado sólido es menos densa que en estado líquido, aunque no recuerdo porqué era eso indispensable.
Casi ningún material es más denso en estado líquido que en estado sólido.
 
Bueno,pero tu hablas de parametros "terrenales",esto es,de los seres vivos que hay en nuestro planeta,y en las condiciones de la Tierra.

¿no puede ser,que en otras condiciones puedan surgir otras formas de vida?
interrogante.gif


Por cierto,¿algun buen libro que explique este tipo de cuestiones?
 
No, yo hablo de cualquier parámetro.
No hay otras moléculas que se comporten como el agua, ni a otras temperaturas, ni presiones.

De la única que he oído hablar un poco es de la vida basada en el metano, de hecho Titán, satélite de Saturno, tiene océanos de metano según dicen.
Pero seguro seguro aún no se sabe nada, son casi todo hipótesis, ganas de encontrar vida donde y como sea.
 
xagasi dijo:
Pero seguro seguro aún no se sabe nada, son casi todo hipótesis, ganas de encontrar vida donde y como sea.

O sea,que todo esta abierto,¿no?

Es que me pierdo mucho con este tema.

De otra manera,¿solo puede existir vida como la que conocemos en las condiciones de este planeta,y sin agua no es posible? ¿O puede haber ¿otras? formas de vida en otras condiciones?

Quiero decir,¿se puede conocer el secreto de la vida sin haber salido de este planeta y conociendo SOLO la vida existente en nuestro planeta?¿no estamos limitados por nuestro mundo,y el desconocimiento absoluto de el resto del universo a la hora de valorar estas cuestiones?

Supongo que esta pregunta es bigger than life
cuniao.gif
 
¿Todo abierto? no.
no.gif

Podría haber vida no basada en agua, como por ejemplo en metano, pero no se sabe, son hipótesis, eso sí, la vida no puede estar basada en cualquier cosa, las moléculas orgánicas son las que son, aquí, en Japeto, y en la galaxia de Andrómeda, constelación de Raticulín, camino del Hercobulus.
 
Océanos de Metano!!! La primera vez que oigo eso.

Y eso como se "come"?
inaudito.gif
 
Metano líquido, CH4, 1 átomo de carbono y 4 de hidrógeno.

Es líquido entre -182,5 y -161,6 grados centígrados según acabo de buscar, y en Titán pues por lo que parece hace un poquillo de frío, vamos, más que en Ávila y Teruel juntas.
 
No muchas más, como ya he dicho, tienen que cumplir ciertas propiedades.
Ahora buscando por el google he recordado también lo de la vida basada en amoniaco (NH3).

A ver, un quote de una página que he encontrado por ahí y lo explicado más o menos resumido:

El carbono es el único elemento existente capaz de formar cadenas de una longitud casi ilimitada: una condición necesaria para el ADN y las proteínas.

El fósforo es otro elemento imprescindible para la vida. Las moléculas de fósforo tienen una gran capacidad para almacenar grandes cantidades de energía. Sin estos compuestos, no habría vida animal compleja ya que para la movilidad hace falta un método eficaz para el almacenamiento de energía. Y sólo el fósforo, de entre todos los elementos, tiene esta capacidad.

¿Hay alternativas a estos elementos?

Los elementos mas abundantes que se combinan con el hidrógeno son el carbono, oxígeno, nitrógeno y el flúor. Los compuestos líquidos son: metano, agua, amoniaco y floruro de hidrógeno.

El amoniaco, que en el ambiente terrestres es un gas, se hace líquido en ambientes fríos y a mayor presión. La conducta química del amoniaco se parece mucho a la del agua. Un planeta frío, es decir, muy alejado del sol, también recibiría poca luz. En un ambiente frío y oscuro la síntesis de proteínas sería extremadamente lenta o inexistente.

Otra sustancia abundante en planetas fríos es el metano. Sus propiedades químicas son diferentes al amoniaco y al agua. Las proteínas no se mezclan bien en él pero sí las sustancias grasas. Sabemos que existen moléculas grasas tan complejas como las proteínas. Tal vez podría desarrollarse una vida basada en el metano pero con una estructura muy básica.

En el lado opuesto, en planetas muy calientes, en donde el agua se sustituye por el sulfuro, la vida tendría dificultades para mantener estables a las proteínas. Los complejos de flúor-carbono, parecidos a los de hidrógeno-carbono, no serían suficientemente estables a la temperatura del sulfuro líquido.

Un elemento parecido al carbono, también con cuatro enlaces, es el silicio. El silicio supone el 25% del peso de la corteza del planeta mientras que el carbono no llega al 1%. Se ha especulado con una vida basada en el silicio pero hay dos diferencias muy importantes a tener en cuenta: el dióxido de carbono en un gas a temperatura ambiente mientras que el dióxido de silicio es un material muy duro (cuarzo) y altamente insoluble. En segundo lugar el silicio no forma enlaces con el hidrógeno de fuerza intermedia, es decir, enlaces suficientemente firmes como para evitar que el ser vivo sea un ser gelatinoso pero no tan fuertes que haga falta utilizar un soplete para flexionar un músculo.

La vida compleja, es decir multicelular, y sobre todo la vida inteligente precisan gran consumo de energía y de unas estructuras macromoleculares estables. Por lo tanto el planeta debe tener unas condiciones ambientales parecidas al nuestro, con suficiente aporte de energía solar. No es posible concebir vida compleja en ambientes extremos, muy fríos o muy calientes o ambientes corrosivos o sometido a radiaciones muy energéticas, etc.

Con nuestros actuales conocimientos no podemos asegurar que nuestra vida sea la unica posible pero no se conocen otros elementos y compuestos que puedan sustituir igual de bien el papel que desempeñan los que sustentan nuestra biología.
Aunque parezca una posición antropocéntrica, nuestra estructura químico-biológica, es, muy posiblemente, la mejor.
 
Sólo quería apuntar que sí hay imágenes de la superficie de Venus, enviadas por la sonda Venera 9 en los años 70 (de hecho, el programa Venera fue el primero que posó sondas en otro planeta y envió datos).

Podéis ver las imágenes en la galería de la NASA de Venus

No se aprecia mucho, eso sí, rocas muy aplanadas y poco más.
 
Arriba Pie