Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd
sikander77 dijo:
eso, espectroscopios
de todas maneras nunca me he creido mucho lo de los espectroscopios.... ¿a tantisima distancia y en base a espectros pueden dar con exactitud la composicion de un elemento? perdonad mi ignorancia...
Pues claro que pueden, no se lo estan inventando.Cuando un haz de luz pasa por un prisma ya sabes lo que pasa: que se descompone en los colores del arco iris.Eso es lo que se llama el espectro de luz visible.En realidad hay mas cosas en la luz,por debajo del rojo esta el infrarrojo por encima del violeta el ultravioleta,tambien estan los rayos gamma y los rayos x etc...pero esos no los vemos pq no tenemos organos desarrollados para detectar esas ondas de luz tan largas o tan cortas(entre otras cosas pq nuestra atmosfera no las deja pasar
)de ahi lo de "luz visible" las ondas de luz que somos capaces de ver de forma natural sin ayuda de instrumentos.
El tema esta en que cada elemento quimico refleja la luz de una manera distinta, por ejemplo si se refleja el hidrogeno la banda del rojo en de dos centimetros y la del verde de uno al descomponer la luz(es un ejemplo no tengo ni PI de como refleja la luz el hidrogeno
)Si lo refleja el helio el verde es muy fino y el violeta muy ancho(otro ejemplo,no tengo ni puta idea de como refleja la luz el helio
) El caso es que cada elemento refleja la luz dandole una anchura muy determinada a cada banda del espectro de luz visible lo que es como una huella dactilar de cada compuesto quimico.
La distancia da exactamente igual,la luz o te llega o no te llega no hay mas opciones.Todas las noches tu puedes ver la luz de estrellas situadas a un monton de años luz,tanto que puede que una halla estallado ya en una supernova pero no nos enteraremos hasta dentro de algun siglo.La luz no puede ir mas rapido que la luz y hay que esperarse que cubra esa distancia y nos revele esa informacion
.Si te llega( si ya las puedes ver a simple vista a traves de la atmosfera llena de polucion de tu ciudad alucinarias lo que ven ellos con un radiotelescopio situado en el espacio) pues la haces pasar pasar por el espectroscopio y el ancho de cada banda del espectro de luz visible te rebela los compuestos que existen alli de forma inequivoca.
No solo te dice eso sino tambien si la estrella o galaxia o lo que sea se esta alejando o acercando o si el sistema estelar es doble o triple...etc...Se las saben todas.