El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

Bueno, habría que ver qué muestras se han utilizado para hacer esa encuesta. Si la hacen a la salida de un parvulario, o a la puerta de la asociación de creacionistas, los datos estarían bastante sesgados :cuniao Pero en principio esas encuestas se intentan hacer sobre muestras representativas de la población general, lo que abarcaría a gente de todas las edades, clases sociales, etnias y niveles culturales. Aunque en este foro el nivel cultural creo que es bastante alto, luego en la calle la media no es tan alta. De hecho, yo creo que a mi madre le pongo esas preguntas y las fallaría todas, excepto tal vez la del sol (aunque tampoco estoy muy seguro, más de una vez me ha dicho que no se cree eso de que la Tierra se mueva) y mi padre. aún teniendo un nivel cultural algo mayor, seguramente fallaría la mitad.

Lo del geocentrismo me sorprende mucho, pero creo que hace algún tiempo alguien posteó una encuesta similar pero aplicada a la población estadounidense y creo que las cifras eran similares. Teniendo en cuenta que en España un 30% de los estudiantes no llegan a completar la enseñanza obligatoria, tampoco me parece tan descabellado que que una cuarta parte de la población tenga ese nivel de analfabetismo científico, más cuando los propios licenciados en ciencias a veces exhiben ese mismo grado de analfabetismo. Los porcentajes del resto de las preguntas no me sorprenden, y la de los antibióticos hasta me sorprende que lo sepa "tanta" gente. En cualquier caso, lo suyo sería mirarse el informe oficial para poder juzgar el estudio con más conocimiento de causa, ya sabemos que los medios muchas veces dan la información a su manera.
 
Yo no le daría la menor importancia a algo que está metido en el lenguaje.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
La sonda Messenger se estrellara esta noche en Mercurio despues de 10 años de mision



MESSENGER_Numbers_hi.jpg


mercurio-crateres--478x270.jpg

impacto-messenger--478x270.jpg

mision-messenger-mercurio--478x270.jpg
 


Primera imagen de “Los pilares de la Creación” en 3D
El instrumento MUSE situado en el telescopio VLT de la ESO ha generado la primera imagen tridimensional de los ya célebres Pilares de la Creación de la Nebulosa del Águila.

Gracias a este nuevo procesado se ha descubierto un nuevo “jet” de una joven estrella que todavía no se conocía. Del resto de columnas de gas y polvo se ha podido obtener una mejor comprensión de cómo están localizadas en el espacio.

img_8564.jpg
 
El agujero negro más brillante resucita después de 26 años

El V404 Cygni provoca un violento estallido de luz mientras devora a su estrella, un evento que "solo se ve una vez en la vida"


Nuño Domínguez
El País, Materia (Ciencia), 25-06-2015

“Cuando pase el tiempo podremos resolver cuestiones fundamentales, como cuál es el origen de los jets [los chorros de materia que escupe el agujero]”, comenta Jorge Casares. En 1992, cuando aún era un estudiante, este físico del IAC fue el primero en medir la masa del V404.


Un científico español de 27 años revela en su tesis doctoral un enigma de la astrofísica

"No hay duda, hemos localizado un agujero negro", asegura Jorge Casares

Carmelo Martín
El País, 15-02-1992


Black-hole-Cygnus-X-1.jpg
 
Última edición:
No exactamente.

Los cuásares emiten también esos chorros de energía expulsados por un agujero negro pero pero a escala mucho mayor, ya que son núcleos de galaxias gigantes muy distantes y antiguas. Su agujero negro es supermasivo, producto de la fusión de los núcleos de varias galaxias anteriores, y miles de veces más grande que el de Cygni, que es estelar.
 
Última edición:
Está toda la magufada revolucionada en la red por esta foto:

Imagen-de-la-supuesta-piramide_54433014701_51351706917_600_226.jpg


Es una foto tomada desde el Curiosity, y muestra una roca en forma de pirámide.

Los magufos ya hablan de civilizaciones antiguas y demás majaderías, y aunque el tamaño no sobrepasa el metro de altura, aseguran que es solo la punta de una pirámide enorme.

http://www.abc.es/ciencia/20150623/abci-youtube-polemica-piramide-marciana-201506231232.html

Probablemente sea el mismo tipo de roca que encontró la misma Curiosity hace unos años, que causó el mismo revuelo y al final resultó ser una roca magmática que cristaliza de esta forma y que también puede encontrarse en el norte de Escocia.

De todas formas, sería un puntazo que encontrasen vestigios de alguna civilizaciíon extinguida en Marte. Sería un toque de atención para que cuidemos nuestro planeta.
 
Gravity Visualized

Published on Mar 10, 2012

Dan Burns explains his space-time warping demo at a PTSOS workshop at Los Gatos High School, on March 10, 2012. Thanks to Shannon Range from the Gravity Probe B program for creating the original demonstration which he shared with Dan in 2004.

Information on how to make your own Spacetime Simulator can be found here:
http://prettygoodphysics.wikispaces.com/PGP-Modern Physics

 
Alguien más está siguiendo la "colisión" de Venus con Júpiter?
Creo que esta noche están en la máxima alineación. Recomendable para los que os guste mirar al cielo
 
Anoche ya era espectacular. Hoy puede ser de órdago. Y anoche también Saturno junto a la luna
 
Lo vi el domingo en el pueblo si tanta contaminación lumínica. Era espectacular. Lastima de no tener telescopio.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
¿Quedan aún planetas por descubrir en la frontera exterior de nuestro sistema?
Muchos investigadores han empezado a pensar que sí. Algunos, incluso, creen que podría haber cientos, incluso miles de mundos lejanos que permanecen ocultos ahí fuera. Y no solo cuerpos del reducido tamaño de Plutón, sino planetas mucho más grandes, y tan distantes y oscuros que ninguno de nuestros telescopios ha logrado captarlos todavía.

Jose Manuel Nieves / Madrid
ABC, Ciencia, 06/07/2015


Plutón no es un mundo solitario. La década pasada se descubrieron cuatro nuevos planetas más allá de su órbita
 
Arriba Pie