El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

Te refieres a Hinodoro?
91q-8v7mI4L.jpg

Esto me ha parecido acojonante. De hecho también habló de ello Riveiro en su video de ayer.

El Hubble ha encontrado una estrella antiquísima, pero a través de un efecto lupa que hacía la observación de otras galaxias. Podríamos decir que es mirar a través de un agujero de gusano poco menos. Una estrella a 28000 años luz, que hace miles de millones de años reventó en forma de supernova. El Hubble lo ha captado mediante la distorsión espacio - tiempo, la luz de la estrella ha sido amplificada por el cúmulo de galaxias que estaba observando en ese momento el telescopio.

Esto me ha parecido acojonante. De hecho también habló de ello Riveiro en su video de ayer.

El Hubble ha encontrado una estrella antiquísima, pero a través de un efecto lupa que hacía la observación de otras galaxias. Podríamos decir que es mirar a través de un agujero de gusano poco menos. Una estrella a 28000 años luz, que hace miles de millones de años reventó en forma de supernova. El Hubble lo ha captado mediante la distorsión espacio - tiempo, la luz de la estrella ha sido amplificada por el cúmulo de galaxias que estaba observando en ese momento el telescopio....
La estrella estaría ahora a 28.000 "millones" de años luz si aún existiera pero no es así, me parece un dato más sencillo de interpretar lo que tardó la luz en llegar que es 12.900 millones de años lo que nos deja como dato la edad del universo en el instante que estamos viendo.

Saludos

El Hubble ha encontrado una estrella antiquísima, pero a través de un efecto lupa que hacía la observación de otras galaxias. Podríamos decir que es mirar a través de un agujero de gusano poco menos.

No tiene nada que ver. Las lentes gravitacionales ya hace más de 100 años que se demostró su existencia, y son muy utilizadas en observación astronómica.
Los agujeros de gusano ni tan solo sabemos si existen. Lo que veríamos a través de ellos sería la reostia, porque no curvarían el espacio-tiempo sino que lo agujerearían, creando atajos.

La estrella estaría ahora a 28.000 "millones" de años luz si aún existiera pero no es así, me parece un dato más sencillo de interpretar lo que tardó la luz en llegar que es 12.900 millones de años lo que nos deja como dato la edad del universo en el instante que estamos viendo.

Saludos

A ver si alguien me lo puede explicar bien, porque nunca lo he entendido:
Si la edad del universo es de 13.7 millones de años, y se expande a la velocidad de la luz, cómo es posible que haya objetos a 28 M de años-luz? :pensativo

A ver si alguien me lo puede explicar bien, porque nunca lo he entendido:
Si la edad del universo es de 13.7 millones de años, y se expande a la velocidad de la luz, cómo es posible que haya objetos a 28 M de años-luz? :pensativo
Porque el universo se expande más rápido que la velocidad de la luz.

No tiene nada que ver. Las lentes gravitacionales ya hace más de 100 años que se demostró su existencia, y son muy utilizadas en observación astronómica.
Los agujeros de gusano ni tan solo sabemos si existen. Lo que veríamos a través de ellos sería la reostia, porque no curvarían el espacio-tiempo sino que lo agujerearían, creando atajos.

No digo exactamente que sea un agujero de gusano, hablo de esa idea que me parece acojonante de ver ampliada una región del universo totalmente distante.

Ya, eso parece, pero, por qué se dice que nada puede escapar a la velocidad de la luz? Dónde está el truco?

Bajo la teoría de la relatividad especial, ninguna partícula puede moverse más rápido que la velocidad de la luz, pero el universo se rige por la teoría de la relatividad general y en ese escenario no hay tal limitación para el espacio-tiempo.

Arriba Pie