El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

No se expande más rapido el universo, sino el espacio...

Lo sé, lo sé, sé que la expansión del espacio no está limitada por la velocidad de la luz, porque hablamos de geometría, no de partículas,

De todas formas, junto con el espacio también se mueven galaxias, estrellas y planetas. Entonces, a nadie más le rechina la idea de que el universo observable sea una inmensa bola con un radio de 46.5 M de años-luz?
A ver, que no lo pongo en duda porque es obvio que existe, solo digo que me explota la cabeza.

Última edición:
El universo no se expande a ninguna velocidad, se expande homogéneamente en todo el espacio como si de una malla elástica se tratara. Dos objetos estáticos en esa malla se alejarán por el espacio que se expande entre ellos.

Podemos asociar una velocidad relativa entre esos objetos que se encuentran a una distancia conocida por la cantidad de espacio que se expande entre ellos pero no significa ni que el universo, ni que el espacio ni que los objetos se desplacen a esa velocidad.

Lo del universo observable es un término discutible, nada de lo que observamos es lo que vemos y a partir de cierta distancia probablemente ya ni siquiera esté ahí, así que sí, podemos observar puntos del espacio que hoy están hasta 46500 millones de años luz pero lo que vemos allí es lo que había hace miles de millones de años cuando estaban mucho más cerca. Entonces ¿No sería más apropiado llamar universo observable a la esfera con radio de la distancia del objeto más lejano que podemos ver en el momento de emitir esa luz?

Saludos

Última edición:
Muy bien explicado, never.
Para acabar de romperse la cabeza, la expansión del universo no es homogénea, sino acelerada. :estrellas
Como si algo tirase de él hacia afuera, o una energía invisible y repulsiva lo empujase desde dentro.

Bueno, claro, desde el momento en que no sabemos qué rayos es la energía oscura, cualquier propuesta es válida.

De todas formas, diría que la mayoría de científicos continúan apostando por el "big rip" como final del universo.
Y este final mola un huevo: En lugar de una lenta y aburrida expansión del universo, éste se acelera cagando leches hasta que en los últimos minutos se despedazan los planetas, los átomos y toda la materia, sin que quede absolutamente nada más que radiación.

Última edición:
Es un selfie de nuestro agujero negro.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

20220515_121123.jpg

Probablemente lo conocerías con otro nombre. En un Universo euclidiano, el tamaño angular de un objeto está relacionado directamente con la distancia y su tamaño real. Tangente (ángulo) = tamaño / distancia. Esto es válido tanto para un planeta como para una farola.
En objetos muy lejanos (es decir, galaxias del espacio profundo no sometidas a interacciones gravitatorias) la realidad es más compleja y también está relacionada con el corrimiento al rojo del objeto.
Cuanto más desplazamiento al rojo, mayor es el tamaño aparente respecto a su tamaño real.

El símil de los móviles no lo entiendo muy bien, porque aunque indican el tiempo, no se aprecia nada sobre su tamaño.

Última edición:
Fíjate en la esquina superior izquierda. Un móvil corrido al rojo enorme. El móvil es un “banana for scale”.

Arriba Pie