El Megapost del Gobierno de ZP

Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

La negociación también es inevitable, consecuencia directa de la composición del parlamento. Si no hay mayorías hay que negociar. Esto vale para todos. Otra cosa es que lo que se negocie parezca bien o mal...
ABC

Cena para tres

IGNACIO CAMACHO
Día 21/07/2010


LOS líderes del nacionalismo vasco y catalán, Urkullu, Mas y Duran Lleida, se fueron a cenar el lunes en Madrid para discutir la duración de la legislatura. De aperitivo les sirvieron un Gobierno abierto en canal, asado vuelta y vuelta en la parrilla de la minoría parlamentaria, y de postre podían elegir la cabeza del presidente, pero tenían más apetito de poder que de elecciones anticipadas. Al final se sintieron generosos y en vez de pedir sorbete de Zapatero se sirvieron una ración doble de soberanismo a la carta y, según su inveterada costumbre, ordenaron que enviasen la cuenta al Palacio de la Moncloa, donde siempre hay alguien de guardia dispuesto a hacerse cargo de la factura. Sobre todo si viene acompañada de una botella de oxígeno político para brindar por la buena voluntad de los comensales.

Como democristianos que al fin y al cabo son, los dirigentes del PNV y CiU aprietan pero no ahogan. Utilizan los debates para construir severas y altisonantes críticas retóricas y luego encuentran una casuística muy alambicada para escabullir las consecuencias de sus reproches. Exprimen la debilidad del Gobierno en su beneficio y administran con tacto de expertos el banco de los favores. Pasan por responsables y actúan como ventajistas. Son maestros de la ambigüedad evangélica: su mano derecha finge no saber lo que hace la izquierda.

Para ejercitar ese doble juego del que lleva décadas sacando tajada, el nacionalismo ha convertido la política española en un mercado negro. Con González y con Aznar se tasaba de antemano el importe en especie y en metálico del trato y luego las partes se limitaban a cumplir lo convenido con mayor o menor honorabilidad; con Zapatero, sin embargo, han visto la rentable posibilidad de especular sobre la marcha con precios que suben según la ley de la oferta y la demanda. La crisis económica, el pacto vasco y el lío del Estatuto catalán han elevado la prima de riesgo que debe sufragar el Gobierno: su estabilidad relativa cotiza con tasas de bono alemán y las emisiones no son renovables. Como el Estado anda corto de fondos va a tener que hipotecarse con concesiones políticas.

Pocas oportunidades van a tener los especuladores de encontrar un gobernante tan dispuesto a pagar sobreprecio por su supervivencia. El mismo Zapatero declaró su desesperación de acreedor en apuros decidido a pignorar el poder a interés abusivo: «Cueste lo que cueste». Y vaya si le va a costar. En cada debate parlamentario, en cada ley, en cada reforma, en cada presupuesto, le van a obligar a pasar por caja con un montón de prebendas, favores y concesiones de autogobierno. Sólo que esta vez ni siquiera podrá comprar apoyos; se tendrá que limitar a alquilarlos por el tiempo que decidan sus arrendatarios. Y cada vez que éstos se reúnan a cenar juntos sabrá que en el menú está escrito el final de su mandato.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Eso esta muy bien, eso sí, ni CIU ni el PNV gobiernan en sus territorios. Es un dato también ha tener en cuenta supongo. Lo digo por aquello de las "concesiones" esas alguien las tendrá que administrar, ¿no?
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

certero y brillante artículo, no me esperaba menos de Camacho.

¿¿cómo no lo van a preferir a Rajoy??

Como el Estado anda corto de fondos va a tener que hipotecarse con concesiones políticas

pues si, además el PNV no siendo Gobierno mal va a rentabilizar cesiones puramente presupuestarias.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

bueno, geminis, estas concesiones más que administrarse a corto plazo lo hacen a largo plazo, y más que en sentido práctico lo hacen en uno puramente simbólico que es dónde mejor trabaja el nacionalismo.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Bueno y hasta ahora, ¿ En qué se concretan dichas concesiones?

Es que el artículo de Camacho me parece más bien especulativo en ese sentido.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

el PNV está trabajando en ello y tanteando el terreno, de momento sus 15 propuestas en el Parlamento en la línea del soberanismo, realidad nacional, etc...

y viendo como ZP trabaja por la realidad nacional de Cataluña (debe ser lo único que le preocupa hoy de 'España' :sudor) ¿qué problema tendrá para hacer lo mismo por Euskadi cuando necesite los votos peneuvistas en septiembre-octubre?
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Oye, que nuestros Derechos Históricos están reconocidos por la constitución...:p
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

De la Vega acusa al Partido Popular de haber temido el triunfo de 'la Roja'


Esto ya va mas allá de la ineptitud. Esto es pura patologia del psique. :chalao

Fue en el habitual rifi-rafe con la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando De la Vega, tras acusar al PP de "deslealtad", aseguró que en este partido "incluso temieron un triunfo de la selección española por si un cierto optimismo pudiera beneficiar al Gobierno".
Un abrazo!
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

¿Qué puedo decir ya a eso? La verdad, estas declaraciones me dejan chafado e impotente. Con lo que pasó ayer en el Congreso y con las bajadas de pantalones empiezo a entender al PP y su "se rompe España". No es que se rompa, es que esta destrozada.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

yo desde que ganamos el mundial tengo una mejor opinión de Zp de hecho.



lo del se rompe España nunca se ha querido entender a sabiendas, de la noche a la mañana no pasa, pero hay paises que poco a poco se van haciendo imposibles en su configuración, y cada década que pasa ésta va resquebrajandose, evidentemente con sujetos como Zapatero esto aparte de alentarse se acelera, en una visión cortoplacista y absolutamente irresponsable.

si, si ¿pero a que no se ha roto España, catastrofistas?

menos mal que Aznar era el que separaba :fiu menudo ambiente 'nacional' tenemos hoy con respecto a 10 años atrás.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Pepiño no se si tendrá responsabilidad de los controladores, pero hablar de ellos sabe un rato. Dice que los Controladores Militares tienen todas las garantías y que con un cursillo que bla bla bla... Yo creo que Pepiño esta capacitado para sentarse en la Torre de Control de Barajas en hora punta.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/07/21/economia/1279698238.html


Y lo demás... Veremos como sale nuestro país de la negociación de los presupuestos. Te dan ganas de hacerte independentista murciano, inventamos una historia, hablar del poco respeto que tiene el resto de España a la identidad murciana y nos forramos. Esto es la fiesta padre.

No obstante yo también me siento más cercano a Zapatero desde que ganamos el Mundial gracias a él.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

lo del se rompe España nunca se ha querido entender a sabiendas, de la noche a la mañana no pasa, pero hay paises que poco a poco se van haciendo imposibles en su configuración, y cada década que pasa ésta va resquebrajandose, evidentemente con sujetos como Zapatero esto aparte de alentarse se acelera, en una visión cortoplacista y absolutamente irresponsable.

Eso de se rompe España se ha utilizado con una visión a L/P, ¿ Seguro? ¡ Venga ya! Eso es un mantra politico del PP con el recorrido que le quieras dar pero no me lo vendas como una reflexión seria y a largo plazo. Estos son los mismos que votaron en contra del título octavo, del estatuto de euskadi... Visión a largo plazo creo que era. Igual dentro de diez años defienden el actual Estatut.

En Euskadi el clima político es igualito que hace diez años...
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

¿y el Lehendakari con el apoyo externo de qué otro partido gobierna...?


pues creo que no dentro de 10 años sino HOY son el único partido que defiende el actual Estatut tras su paso por el Constitucional, los demás no hacen más que desacreditar la sentencia, intentar sortearlo o llamar a echarse al monte.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

¿y el Lehendakari con el apoyo externo de qué otro partido gobierna...?

Touche. Pero recuerda quien esta ahora en el PP vasco, bueno mejor dicho quien no anda por aqui. Si es por esos...Curiosamente de la cuerda de ¿Aznar?


pues creo que no dentro de 10 años sino HOY son el único partido que defiende el actual Estatut tras su paso por el Constitucional, los demás no hacen más que desacreditar la sentencia, intentar sortearlo o llamar a echarse al monte.

Esto después de impugnarlo de cabo a rabo todo hay que decirlo. ¿ Cómo se sortea una sentecia del TC? Me intriga esa idea... Si se "sortea", dicha ley que se la salta - la sentencia se supone- será suceptible de ser recurrida asi que...
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Dentro de su carrera desesperada por seguir obteniendo apoyos y seguir creyendo que su Presidencia tiene futuro, Zapatero ha desautorizado a su Ministro de Fomento y ha confirmado el AVE a Cantabria al "ilustre" señor Revilla.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=461705

Por mí guay, me encantan las pedazo obras.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Es que eso es Gobernar... ¿ No? Tomar decisiones. Te pueden parecer acertadas o no pero decisiones al fin y al cabo.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Claro, tomar las decisiones de decir que van a hacer y no hacen... Sí, ahora se lleva mucho eso de vamos a... y no hacer.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Como sabes eso de vamos a... y no hacer tiene un coste político. ¿ No crees? Igual es mejor empezar las obras y que la pague el que venga, así si no hay dinero que sea el siguiente el que se coma el marrón.
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Como sabes eso de vamos a... y no hacer tiene un coste político. ¿ No crees? Igual es mejor empezar las obras y que la pague el que venga, así si no hay dinero que sea el siguiente el que se coma el marrón.

Y mas cuando tienen la certeza absoluta de que no lo continuarán ellos .... :p


Un abrazo!
 
Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP

Touche. Pero recuerda quien esta ahora en el PP vasco, bueno mejor dicho quien no anda por aqui. Si es por esos...Curiosamente de la cuerda de ¿Aznar?

también es cierto que en el PSE hay gente como Eguiguren o Zabaleta, afortunadamente han coincidido dos personas bastante sensatas a la vez.


Esto después de impugnarlo de cabo a rabo todo hay que decirlo. ¿ Cómo se sortea una sentecia del TC? Me intriga esa idea... Si se "sortea", dicha ley que se la salta - la sentencia se supone- será suceptible de ser recurrida asi que...

claro, asi se sortea, apruebas algo con visos de ilegalidad o inconstitucionalidad.. y hasta que se recurra o sentencie puedes esperar tranquilo, y mientras, desplegando consecuencias, etc...
 
Arriba Pie