Muy buena tu aportación Reeler. Voy a tratar de ser convincente en mis observaciones, pero a muchas pruebas me puedo remitir sobre el decayente sistema democrático en el que nos encontramos. Quizás aquí, en España tenemos muy idealizadas a las democracias nórdicas. Salvo excepciones nunca parece haber problema alguno, son sistemas que aportan toda serie de ventajas a sus ciudadanos pese a que te frían a impuestos, y son Estados que siempre tienden a progresar. Quizás las dificultades climáticas y del terreno les ha hecho esforzarse más por estar en la cresta de la ola. Quizás su forma de ver el mundo y las cosas les haga ser relativamente humildes entre ellos y los casos de corrupción sean contados.
Por contra aquí estamos en un país como España. Nos sentimos identificados en nuestra forma de describirnos con un texto del primer tercio del Siglo XIX escrito por un tal Mariano José de Larra porque el autor desde el pasado sigue clavando el presente. En muchos aspectos hacemos agua y encima llegamos tarde a esto de la democracía y la practicamos de una forma tan española que simplemente me hace ver la democracia en España muchas veces algo tan fuera de lugar como instaurarla en Irak. Nuestra personalidad como sociedad mediterranea nos hace muy cercanos a los italianos en estos mismos problemas. La corrupción es el pan nuestro de cada día. Desde arriba hasta abajo. Hasta el más pringado trata de burlar al sistema. Algunos pueden hablar de la picaresca hispánica, pero yo también hablaría de irresponsabilidad social. El pasado año una eminencia que tenía como profesor, tan inteligente e informado para lo suyo como malo era de profesor sostenía la teoría de que los españoles somos un tanto anarquistas. ¿Por qué? Pues bien, porque la mayoría de cuantos nos han gobernado siempre nos las han dado con queso a lo largo de la historia (y lo siguen haciendo), por lo que no hay cosa a la que más temamos que al propio sistema, porque al final sabemos que los jodidos vamos a ser todos, como ahora también esta pasando. ¿Quién sufre la crisis? Los poderosos de siempre desde luego que no. Tenemos al grupo de empresas importantes creadas desde lo más rancio de nuestra impronta que son la personificación actual de la nobleza que nos jodía en el pasado. Bancos, telecos, imperios constructores... Ellos nunca pierden. Están por encima de cualquiera y no te puedes enfrentar a ellas aunque hayan abusado de ti analmente como cliente. Eres un villano frente a la nobleza. Solo faltan los derechos de pernocta. Pero no es solo eso. Hablar de una democracia responsable, con políticos que limpien el sistema de tanto desagravio y de tanto carácter hispánico, es hablar de Utopía. No creo la verdad que lo que tenemos ahora pueda tildarse de "democracia". Podemos votar, podemos entramparnos libremente, podemos tal... Pero nuestra propia sociedad, nuestra propia constitución como sistema político-económico-social nos empuja a una serie de piedras marcadas que hay que seguir para retroalimentar de la mejor forma posible el sistema. Votamos y propiciamos un espectáculo dantesco en las cámaras, que no hacen nada, mientras que los que realmente controlan el cotarro siguen ahí, moviendo al rebaño en post de la maxificación de beneficios. Lo de quitar corrupción y todo eso... no me lo creo, es algo tan, tan... no se... TAN ESPAÑOL...