Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Si queréis consolaros pensando que la crisis era global y el pobre Zapatero no ha tenido nada que ver, allá vosotros.
No he dicho eso
Actuando tarde, negando incluso su existencia cuando el resto de países avanzados ya estaban trabajando en la sombra
Ahi está la clave, aquí también se trabajaba en la sombra aunque se negase
Machacando a los contribuyentes y a los autónomos y empresas
¿Con la subida del IVA? ¿con la subida de impuestos? Recaudar más reduce el déficit a corto, que era una prioridad.
haciendo imposible el mantenimiento de un tejido productivo decente
El tejido productivo decente no se ha mantenido porque no existe, mira el PIB de hace unos años y verás que es así. Cuando hay que apretarse el cinturón caen los más débiles, es ley de vida y se repite cíclicamente en economía
Regalando el dinero que no teníamos a manos llenas a los bancos, a cambio de promesas insustanciales no cumplidas.
Si no llega a "regalar" eso a los bancos, estaríamos como Grecia. A mi tampoco me agrada la idea, pero la omisión era mayor problema
El resto son apreciaciones personales
Hay cosas que debería haber hecho y no ha ejecutado como reaccionar antes y con mayor contundencia contra los bancos y penalmente contra los gestores (pero aqui es que estan en el ajo, claro), el acabar con el PER, evitar que las CCAA se endeuden exageradamente.
Se ha mantenido al lado de trabajador y sindicatos, lo cual es una opción frente a una reforma laboral basada en el despido barato. En mi opinión ya hay suficiente flexibilidad laboral con los mil contratos actuales, como para despojar de derechos a los trabajadores con contrato fijo. Ha bajado el gasto publico reduciendo el sueldo de funcionarios.
Hay otras medidas que como dicen en mi pueblo, "
a cojón visto, macho cierto". Hay medidas que parecían buenas y no han salido bien (los 400 euros) y otras que parecían una chorrada y han funcionado de lujo (subvención a la venta de coches). Incluso pasado el tiempo invertiría en energía nuclear (visto como están los países árabes) y por supuesto más en renovables, aunque sean deficitarias a corto. Las medidas tomadas son similares a la del resto de países de Europa (si no iguales), por lo que o son todos muy tontos o no entiendo nada
No es todo bueno o todo malo, a mi me gusta concretar y discutir medida por medida, por eso lo de ser concreto. Vayamos por partes y hacemos un post-morten de la legislatura. Que no estoy ni tan cerca de ZP ni tan lejos de Mariano...
PD: no vale guerra de quotes