Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP
Indulto, Sistema y Sociedad Civil
El indulto a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, inundó ayer las redes sociales y generó una repulsa social de proporciones nada desdeñables. Me encontraba en Ourense, en la galería Sargadelos, para presentar en esa ciudad y en un sitio emblemático de la misma -el nombre Sargadelos evoca respeto en Galicia- mi ultimo libro, “de aquí se sale” y pude pulsar entre el público asistente la tensión interna que la decisión del gobierno, aireada de manera parcial por los telediarios, les había provocado. En el turno de ruegos y preguntas, uno de los presentes, el imperturbable D. Amador Rego Villar, se despachó a gusto sobre la trayectoria del indultado, y a pesar de que lo que dijo fue sencillamente brutal, -aunque en ningún momento falso- su alocución fue recibida con un sonoro aplauso. Por mi parte me dediqué, ante la demanda de los asistentes, que superaban la cifra de doscientas personas, y muchos se fueron sin poder ni siquiera presenciar el estrado por la aglomeración que cubría el pasillo de acceso, me dediqué -decía- a exponer el asunto de la manera mas aséptica posible, y lo hice alejado de cualquier connotación personal, porque el caso, lo que ha sucedido, tiene mucha mas importancia de la que parece si se efectúa un adecuado análisis político. He aquí la síntesis de mis palabras en ese momento.
Sáenz conoció todo lo real en torno a Banesto. Supo, obviamente, el estado real de sus cuentas y la falacia de los dictámenes con los que se pretendió cubrir la decisión política. Lo supo de primera mano y nadie mejor que él. Pero no se trataba solo de conocer las cuentas de un gran banco. La cosa iba mucho mas allá porque se engañó a cientos de miles de accionistas. Y se puso en marcha una comedia política con una Comisión de Investigación ¡de una entidad privada!, y ante el fracaso de todo ello se dispuso que la solución era poner a trabajar a la Justicia Penal con la excusa de que yo quería cambiar el Sistema, como reconoció Pascual Sala, hoy Presidente del Tribunal Constitucional, en una cena en la que uno de los asistentes, que escuchó esas palabras literales, resultó ser familiar agnaticio mío.
Sáenz se dio cuenta de la dimensión política del caso. El relato de la verdad tendría unas consecuencias terribles para el Sistema, porque los españoles descubrirían su verdadero funcionamiento. Pero, claro,
además se percató de la posibilidad de hacer un gran negocio porque oficialmente Banesto tenía que valer poco -decían que nada- y realmente valía mucho. Así que se puso en contacto con D. Emilio Botín, cuya familia -y lo comprendo muy bien- siempre deseó adquirir Banesto
y le transmitió la información real, por lo que, haciendo uso de su derecho a comprar regalado, el Banco de Santander ofertó por Banesto 800 pesetas por acción cuando oficialmente debía valer cero.
Botín tenía información de primera mano. Se la dio la persona que mejor conocía la verdad: Alfredo Sáenz. Al tiempo, Botín entregó a Sáenz de modo gratuito un paquete de acciones del uno por ciento de Banesto, valorado en muchos miles de millones. Nadie recibiría un paquete de acciones de una entidad quebrada. Claro que no. Y menos aceptaría ser presidente de la misma, como sucedió con Sáenz una vez que Botín compró el Banco. Emilio Botín en mas de una ocasión ha reconocido -y es de agradecer-que el mejor negocio de su vida ha sido la compra de Banesto. Desgraciadamente los rumores que hoy afectan al banco no son buenos. Su precio por acción al día de ayer es un exiguo 3.2 €. Pero eso no quita que en su día compró a precio de saldo una entidad muy poderosa y muy valiosa. Solo su tecnología, viva al día de hoy, valía miles y miles de millones.
En fin, así fueron las cosas y uno ya puede imaginar que el conocimiento preciso, concreto, detallado tiene un valor incalculable. No es el banco, sino que, parafraseando a la campaña electoral americana, diría: es el Sistema, estúpido. Cientos de miles de personas engañadas, pactos subterráneos, manipulaciones del Banco de España, manejo de la Justicia, de jueces y Fiscales, de medios de comunicación….Se comprende que no es cualquier cosa. Es sencilla y llanamente el desnudo integral mas obsceno que imaginarse pueda. Y todo eso ha vivido y sigue viviendo, como el mejor conocedor de todo el proceso, en la cabeza de Alfredo Sáenz. Hace muchos años que escribí que esa información era una patente de corso para circular por los pasillos del poder en este país. Al igual que sucede, por ejemplo, con Antonio Navalón, el intermediario, porque, al margen de su indudable valía personal -moral es otra cosa- a pesar de todos los pesares y de las pruebas acumuladas acerca de su labor, sigue siendo el representante del Grupo Prisa en Méjico. Y es que si Navalón aporta datos, en un momento en el que el grupo Prisa parece financieramente muy afectado, con una acción cotizando a menos de 0,8 euros y con la pérdida de la familia Polanco como accionistas de mayoría, el daño podría ser letal.
Al Sistema le pasa lo que decía un cínico acerca del matrimonio. Si quieres que el matrimonio perdure -aseguraba- nunca digas la verdad y fomenta de modo progresivo las ausencias entre los cónyuges. Pues que Navalón no diga la verdad y que viva en Méjico. En el caso de Alfredo Sáenz, su destino en el Santander, al margen de su buen o mal hacer como banquero, al margen de una cualidad profesional que no le niega nadie, -lo humano es otra cosa- se encuentra protegido por cuanto acabo de decir.
Así que al enfocar el indulto concedido ayer pro el Gobierno que nadie le eche las culpas a Alfredo Sáenz ni a Emilio Botín. Ellos no han tomado la decisión. Son supuestamente los beneficiarios. Habrán presionado si se quiere, pero al final quien decide es otro y ese otro es el que asume la plena responsabilidad. Aquí no hay cohecho, ni propio ni impropio, porque que yo sepa nadie puede probar ningún regalo o compensación al Gobierno. Agradecimiento, sí, claro, pero es de bien nacidos saber ser agradecidos. De momento no hay nada y con las cosas serias no es conveniente jugar demasiado.
Pero sigamos. Quien ha decidido es un Gobierno en funciones, supuestamente de izquierdas. Y el delito que ahora se indulta consistió, según las sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, en comprar a un juez -Estevill- para que a cambio de dinero metiera en prisión preventiva a unos inocentes, clientes de Banesto, con el fin de hacerles pagar unos dineros que no debían. Y ese es el delito que el Gobierno de Zapatero -el de la izquierda moderna y radical- ha indultado mientras se encontraba en funciones. Además, y para mayor inri, lo hace en contra del propio Tribunal Supremo que informó negativamente sobre la decisión.
La pregunta jurídica es: ¿Tiene competencia el Gobierno en funciones para adoptar esa decisión?. Pues creo que no. Puede tomar decisiones ordinarias y de trámite, pero un indulto, en tanto que es negar el principio de separación de poderes, no es un acto de trámite. Máxime cuando implica rechazar por dos veces decisiones firmes del Tribunal Supremo. No, para nada es de trámite. Solo la reacción social provocada ya lo indica. El Gobierno no puede hacerlo. ¿Se atrevería Zapatero a tomar esa decisión sin consultar con Rajoy, presidente in pectore? Pues no parece probable. Un medio de comunicación, Vox Populi de Jesus Cacho, lo afirma sin la menor duda. Y es que parece razonable que sea así. ¿Una trampa a Rajoy? Pues muy posiblemente, porque si su primer consentimiento a una decisión del gobierno en funciones, su primera responsabilidad es indultar a Sáenz, no parece que sea algo excesivamente brillante. Personalmente no puedo afirmar ni negar ese conocimiento. Solo creo que es razonable creerlo, aunque tratándose de Zapatero eso de la razonabilidad no parece que es una argumento sólido. En este caso es demasiado grueso. Su partido pedía impuestos adicionales para los banqueros, impuestos sobre las grandes fortunas, afirman que la banca tiene mucha responsabilidad en la crisis y van ahora y por la puerta de atrás indultan a un banquero por un delito de corrupción judicial. Parece muy raro, pero eso es lo que tenemos.
La pregunta política es: ¿que razones han llevado al Gobierno y en su caso a la oposición a tomar esta decisión?. Pues no constan, pero es licito que cada uno se forme el criterio que mejor crea que explica semejante decisión. ¿Porque si no le indultan tendría que dejar el banco de Santander en un momento delicado? Hombre, si el banco de Santander depende de una persona lo que mejor podrían hacer sus depositantes es retirar su dinero. No, el banco de Santander, ni ningún banco del mundo potente depende de una persona. ¿Que ocurriría si por desgracia falleciera en accidente? ¿Quebraría el banco? Es ridícula la argumentación. Según leo en la prensa, a la Asociación de Banca Privada le parece muy razonable el indulto por la trayectoria de Sáenz. No conviene llamarse a engaño. El portavoz en Miguel Martin subgobernador del Banco de España en la época de Banesto y hoy empleado del Santander, porque al fin y al cabo Santander y BBVA controlan totalmente esa llamada Asociación de Banca Privada.
¿Es recurrible la decisión?. Si claro que lo es, por desviación de poder. Por nulidad, porque el Gobierno en funciones no puede adoptar, no tiene legitimación para adoptar esa decisión. Puede ser discutible, pero que lo decidan los tribunales. ¿Quien puede recurrir? Pues los perjudicados por el delito de Sáenz. ¿Lo harán? No tengo ni la menor idea.
¿Y no les preocupa al Gobierno y la oposición el coste político de esta decisión?. Pues no. Primero porque saben que la sociedad española traga todo lo que sea porque, al final, como se ha demostrado, les vota y en paz. Ahora se comienza una nueva etapa, y dentro de nada esto estará olvidado. No es un buen comenzar porque alguien puede pensar, si esto es el principio, ¿cómo será el final?
Además que nadie tenga la menor duda de que ha sido negociado con los medios de comunicación social. Y no conviene rasgarse las vestiduras. Cualquiera en su posición lo habría hecho. Es un momento ideal.
Los medios tienen una situación financiera terriblemente mala. El Santander es suministrador de fondos. Nadie puede atreverse a contrariar al Santander porque eso puede significarle, en estas circunstancias, su desaparición. Por eso dije ayer en Twitter que el tratamiento estaría pactado Y me referí expresamente a El Mundo y a El País. Porque los conozco bien por dentro. Si El Mundo obligó en tiempos de bonanza a descafeinar una información muy comprometida para Sáenz que descubrió un redactor de la sección de Economía, obligó a cortar su relato, a reducir su importancia tipográfica, después le relevó de la seccion de Economía y le envió a “nacional”…si todo eso sucedió en otras épocas, con mejor situación económica, ¿que iba a ocurrir hoy?. Pues lo que ha ocurrido. En El País la noticia ocupa un cuarto de pagina de tercera fila. En El Mundo se mueven con algo mas de sutileza. Pero en el fondo lo mismo. Cuanto menor relevancia tenga en los medios a noticia mas precaria es su situación económica y mas reducida su real independencia. En el diario El Mundo estas cosas las trabajan algo mejor que en El País, y se bien lo que digo, pero en todo caso las trabajan, las cocinan, para que se note menos, pero para que se consigan los objetivos marcados.
Pero lo de menos ahora es el indulto a Sáenz. El asunto va mas allá. Personalmente me alegro porque despeja muchas dudas. Ya no hay excusas, no caben ciegos ante las evidencias, ya solo quedan mercenarios. estamos ante una prueba mas, otra, de como funciona el sistema.
Controlando los medios por via económica se controla la sociedad civil, y esta deglute lo que sea. Es la mejor prueba de como conciben las relaciones reales de poder. Como dice un amigo mío es lo que hay. Y quienes han decidido recibieron hace unos dias millones, muchos millones de votos de una sociedad que decía querer ser sociedad civil y asumir las riendas de su destino…..Es el principio, ¿como se andará el resto del camino?
Fuente: Indulto, Sistema y Sociedad Civil | Fundación Civil