El mismo día y casi a la misma hora en que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunciaba su dimisión, los gobiernos de seis comunidades autónomas que han reformado recientemente sus Estatutos firmaban un acuerdo para que todos los aficionados a la caza o la pesca no necesiten una licencia distinta para cada comunidad.
El mismo día y casi a la misma hora en que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunciaba su dimisión, los gobiernos de seis comunidades autónomas que han reformado recientemente sus Estatutos -Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Castilla y León- firmaban un acuerdo para que todos los aficionados a la caza o la pesca no necesiten una licencia distinta para cada comunidad. El acuerdo permitirá pagar las tasas a través de Internet.
Bermejo tampoco habría llegado a tiempo si la cacería de Jaén (en la que participó sin licencia) se hubiese producido ayer, porque el convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2010, pero la coincidencia del acuerdo y la dimisión se convirtió en una incómoda ironía en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, donde se firmó, en el marco del tercer Encuentro de Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus Estatutos. El próximo será en junio en Valencia.
Los seis gobiernos ya habían planteado la licencia única en las dos ediciones anteriores del encuentro, en Zaragoza y Sevilla. El asunto es una vieja reivindicación del colectivo de cazadores y que el PP, partido que ha hecho sangre con la cacería de Bermejo, quiso hacer suya intentando un pacto con sus consejeros autonómicos para liberar a los aficionados del engorro de obtener una licencia en cada comunidad. Bermejo conocerá en "unas semanas", la sanción por haber cazado sin licencia, según el vicepresidente andaluz, Gaspar Zarrías. Puede oscilar de 601 a 4.000 euros.