El Megapost del PARO

Respuesta: El Megapost del PARO

Sip, que un día de trabajo haya 36000 personas pasando el día en la carrera, salvo universitarios que creo andan de examenes.....

Es como si vas y los supermercados están llenos de gente por la mañana.

Me has convencido, creo que los parados, los que hacen cola en las mañanas del INEM son los mismos que van a Cheste y los que van al cine a ver "Avatar" para aumentar los datos de taquilla.

Y lo que sobra se los gastan para ir a ver a Zapatero a USA para chuparle el ojete al Sr. Obama.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Aftermath lo tuyo no es el sarcasmo. Avatar se va a ver un fin de semana no un día de trabajo.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

SIN MANIPULAR SON 5.436.637

Lo he dicho en mi twitter. Empieza a ser desagradable ver como, día tras día, no hay ningún medio capaz de leerse este documento ( http://www.tt.mtin.es/periodico/laboral/201002/ENERO.pdf ) , llegar a la página 19 y descubrir que el propio Ministerio del Trabajo admite que hay 5.436.637 demandantes de empleo. Este dato nunca lo incluyen en la nota de prensa, sólo reflejan diversos factores territoriales y cifras sobre seguridad social asociada, pero nada de esos casi cinco millones y medio de españoles que buscan empleo. Desde esa tasa hasta la "oficial" la diferencia estriba en casi 1,4 millones de personas. La cábala responde a colocar el excedente social en diversos epígrafes: 932.299 ocupados en formarse, es decir, gente que el ejecutivo considera tan inútiles que no están ni en condiciones de considerarse parados, puesto que ser pardo conlleva el hecho de poder trabajar si encuentra un empleo. Estos no están en paro, sólo pueden formarse. Otros 202.697 demandantes no son parados oficiales pues su disponibilidad es limitada. Es decir, gente que tiene una ocupación de dos o tres horas a la semana haciendo cualquier tema (clases de inglés en una academia) no son parados técnicamente pero la verdad es que tienen poco de ocupados. Los otros 253.148 que faltan para equilibrar esta macabra ecuación son los "TEASS", es decir gente que está tramitando algo y que la EPA considera parados en toda regla.

En definitiva, que el gobierno se rie a calzón quitado de todos estos periodistas incapaces de leer un documento adjunto, de los que leyéndolo no lo entienden y de los que entendiéndolo dependen de una subvención que peligraría si se ponen recios. Peor para todos, la realidad pesa como el plomo y se nos caerá encima tarde o temprano, en eso, la manipualación estadística no sirve. Prefiero estudiar mis opciones con los verdaderos datos por muy duros que sean, es el método que tengo para salvarme yo y los mios. ¡Buena suerte!
Pd. Aquí no están los autónomos que se dan de baja por no tener nada que facturar.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2010/02/sin-manipulación-5436637-parados.html
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Las propuestas propuestas

Santiago Niño Becerra - Lunes, 08 de Febrero

Si, ya saben: esas: las de la Reforma Laboral. Propuestas, dicen, ‘para crear empleo’. Veamos.

- Trabajo a tiempo parcial. Contratación, incluso indefinida, pero por una jornada inferior a la legal. Siempre se pone como ejemplo a Holanda: casi el 35% de la población ocupada lo está a tiempo parcial, y se quiere copiar el modelo: si las empresas van a necesitar a menos gente, que contraten a más menos horas diarias. Es un buen razonamiento, pero tiene un problema. En puridad el contrato a tiempo parcial lo pide la oferta de trabajo, no lo impone la demanda de trabajo, y lo pide porque la renta que va a obtener por ese tiempo parcial ya le es suficiente, es decir, quien lo pide busca tiempo porque ya tiene renta. En España se precisa renta, no tiempo, por lo que si se profundiza por ese lado del tiempo parcial la demanda de trabajo buscará muchas compensaciones y la oferta de trabajo tendrá que aguantarse: paro encubierto a cambio de desempleo; pero las estadísticas mejorarán.

- Decrementar la jornada: el famoso modelo alemán; pero los salarios se reducen, aunque en principio el Estado paga la diferencia (en la variante USA las horas trabajadas descienden por imposición de la empresa, los salarios disminuyen y el Estado no paga nada). Ya lo hemos comentado: en el reino no funcionará: las empresas necesitan personas completas, pocas o muchas, pero personas completas, en Alemania precisan horas de personas que pueden coincidir, o no, con personas completas, es por la productividad, claro. Pienso que puede ser la puerta por la que se acceda al reparto del tiempo de trabajo: donde hay una persona a ocho horas pueden haber dos a cuatro.

- Penalizar los contratos temporales. Error: se contrata a quien se necesita durante el tiempo que se necesita para que haga lo que se necesita, cada vez más. Si se penaliza eso los costes se incrementarán: estimulará la economía sumergida y/o el aumento de productividad reduciendo plantilla. ¿no está aumentando ahora en España la productividad?.

- Favorecer la contratación indefinida. Por lo mismo de antes: error. Vamos hacia lo cambiante, máxime durante la parte más dura de la crisis (2010 – 2012), luego, ¿cómo incrementar la contratación indefinida?; además, es una falacia: ¿cuál es el coste de despedir a una/un mileurista que lleva un año trabajando con ‘contrato indefinido’?, pero tiene réditos políticos.

- Abaratamiento del despido (en stand-by). Absurdo. Quien necesite a alguien le va a contratar independientemente de lo que cueste despedirle, si los costes de despido descienden eso rebajará los de quien contrate, pero no incentivará la ocupación de personas no necesarias; claro que si la demanda de trabajo piensa en la retroactividad y/o en la sustitución de trabajadora/es más caros por otras/os más baratas/os …

- Potenciar el empleo juvenil. No entiendo como casa esto con la intención de prolongar la edad de jubilación, ni con un escenario de necesidad decreciente del factor trabajo, ni con la experiencia que hoy se solicita. ¿Estarán pensando en empleo de baja cualificación?, ¡pero si la juventud española está hipercualificada!, pero … ¿está el número necesario cualificado en lo que debería estarlo?.

Estas propuestas, ¿sirven para arreglar algo?, ¿dan confianza?, o sólo son un mareo de la perdiz que, a lo sumo, supondrá un decremento en unos gastos laborales. Y el principal partido de la oposición, “Nada de nada” (Amaral, 2000).

Reformas que se van a hacer, pero con ‘Respeto’: ya hemos hablado aquí de esto: “debería ser posible examinar si …”, “no deberíamos desechar el debate sobre …”: del documento elaborado por el Gobierno y entregado a quienes deben negociar (El País 06.02.2010, Pág. 22). Se acabará haciendo lo que ya se sabe que se va a hacer, pero con Respeto, con apariencias: ‘Le estoy diciendo que Ud. ya no es útil, pero se lo estoy diciendo con respeto’. Pues eso.

(‘El castigo de los mercados’. Los mercados, pienso, están castigando el estado en que se encuentra la economía española, estado que se manifiesta de muchas maneras, entre ellas, a) la capacidad de la economía (no sólo del Estado) de devolver lo que ahora está pidiendo a fin de mantener el nivel de gasto necesario (se dice que para que se recupere la economía) para aguantar unos meses más, b) la situación real en que se hallan las compañías y las entidades financieras españolas: ¿verdaderamente es el que se dice que es?, y c) la capacidad del Estado para reducir gasto: a menos gasto menor necesidad de endeudamiento. Pienso que no tanto se juzga el futuro como el cómo la economía española ha llegado hasta donde ha llegado; y no sé que es peor).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/propuestas/
 
Respuesta: El Megapost del PARO

- Abaratamiento del despido (en stand-by). Absurdo. Quien necesite a alguien le va a contratar independientemente de lo que cueste despedirle

De acuerdo en algunos puntos. Pero este es, sencillamente, una estupidez. Pues claro que se evalúa el coste de un posible despido futuro a la hora de contratar... Y mucho. :doh

Manu1oo1
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Aftermath lo tuyo no es el sarcasmo. Avatar se va a ver un fin de semana no un día de trabajo.

Elfstone, los parados lo están fines de semana y los que no lo son. :cafe

Los fines de semana los no parados también van al cine, los días de diario tienen que trabajar. Te voy a contar algo, y no creo que todos sean iguales, un compañero de trabajo pidió el día para ir, hoy me ha contado que no estaba lleno de gente joven, sino de gente mayor, con esto no quiero decir de ancianos,
 
Respuesta: El Megapost del PARO

No, este es el Megapost del paro y sirve para hablar del paro y de los parados.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

No, este es el Megapost del paro y sirve para hablar del paro y de los parados.

Es que como hablabas de que los fines de semana los no parados van al cine....:beatnik

Yo empecé argumentado que la cantidad de gente que había ido a lo de Valencia podía ser achacable a la cantidad de gente que hay en paro.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Algo que no es más que pura elucubración. Por otra parte no hace falta hacer deducciones atrevidas para saber que el paro está en niveles estratosféricos.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

No, este es el Megapost del paro y sirve para hablar del paro y de los parados.

Es que como hablabas de que los fines de semana los no parados van al cine....:beatnik

Yo empecé argumentado que la cantidad de gente que había ido a lo de Valencia podía ser achacable a la cantidad de gente que hay en paro.

Ya pero esa argumentación es demagógica, y esto te lo digo sin ánimo de ofender.

Tenemos una imágen del parado que quizá no se ajusta a la realidad. No todos los que están en el paro han caído en la miseria más absoluta, ni todos son borregos, que lo primero que harán es encerrarse en sus casas y con la luz y el calor de una bombilla coman botes de fabada del LIDL, o madruguen para esperar en la puerta de la asistencia social de su distrito o su pueblo.

A lo mejor hay algunos, que tienen vida social, van a cenar a restaurantes, se piran de viaje a las Molucas, o se van a ver las motos, los coches o "Avatar" tropecientas mi millones de veces, aunque yo prefería degustar los botes de fabada del LIDL, antes que meterme una vez más a bucear entre los mundos de Pandora o los de Yupi. (que para el caso es lo mismo)
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Y qué he dicho yo, es que no te entiendo aftermath,ahora terminas escribiendo algo que termina por darme la razón. Es que estoy quejándome de que los parados vayan a la F1, si han ido y no estén en el INEM o en su casa llorando?
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Tampoco vamos a darle tantas vueltas al tema, si van o no a la F1

Es cierto que muchos parados viven como si estuviesen de vacaciones, viviendo como reyes... hasta que se acaba y vuelven a la realidad
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Tozzi pero no era esa mi intención. Aunque quizás se haya entendido así. Salvo excepciones en Febrero poquisima gente tiene vacaciones.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

No era por desviar el tema, pero por ejemplo tengo muchos amigos en Valencia que se cogieron el dia libre para ir a ver a Alonso (yo lo hubiese hecho, por ejemplo)

Volviendo al tema, y viendo el paro por comunidades autónomas:

Junto a Andalucía (28,4%) y Canarias (27,2%), hay otras comunidades que, según las previsiones de la Caja, "superarán con creces" el 20 por ciento de tasa de paro, como la Comunidad Valenciana (24,4%), Extremadura (22,7%) o Murcia (23,3%).


En el lado opuesto se sitúan Navarra (12,2%), País Vasco (14,4%), La Rioja (15,9%), Galicia (15,6%), Aragón (15,7%), Castilla y León (15,9%) y Cantabria (14,5%), con tasas que podrían situarse por debajo del 16 por ciento.

¿Nadie se para a pensar en qué comunidades autónomas lo están haciendo mejor o peor en el tema del paro, y aprender de ello? Me refiero a los presidentes de las comunidades, claro :juas
 
Respuesta: El Megapost del PARO

No era por desviar el tema, pero por ejemplo tengo muchos amigos en Valencia que se cogieron el dia libre para ir a ver a Alonso (yo lo hubiese hecho, por ejemplo)

Volviendo al tema, y viendo el paro por comunidades autónomas:

Junto a Andalucía (28,4%) y Canarias (27,2%), hay otras comunidades que, según las previsiones de la Caja, "superarán con creces" el 20 por ciento de tasa de paro, como la Comunidad Valenciana (24,4%), Extremadura (22,7%) o Murcia (23,3%).


En el lado opuesto se sitúan Navarra (12,2%), País Vasco (14,4%), La Rioja (15,9%), Galicia (15,6%), Aragón (15,7%), Castilla y León (15,9%) y Cantabria (14,5%), con tasas que podrían situarse por debajo del 16 por ciento.

¿Nadie se para a pensar en qué comunidades autónomas lo están haciendo mejor o peor en el tema del paro, y aprender de ello? Me refiero a los presidentes de las comunidades, claro :juas

Tozzi, eso es tendencioso.

El norte no ha sufrido tanto el pelotazo urbanístico como la costa mediterránea. Si Galicia ó cantabria estubiesen en el Mediterráneo... otro gallo cantaría.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Estais muy susceptibles al chascarrillo :juas pero para nada estoy insinuando nada (fijate que Andalucia es del psoe y está a la cabeza de las peores). ¿Quieres decir que piensas que todo es por tema de la construcción?

Lo que quería comentar, es si os parece que que es dificil mover a un andaluz o levantino de su tierra, mientras que los del norte se mueven más dónde haya trabajo (percepción personal)
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Sí Tozzi, creo que es posible pero si lo es es por la configuración de España creo yo, no sé en el Norte los pueblos son menores y todos se desplazan a ciudades como Madrid así que están más acostumbrados, hay mucha emigración en ese sentido, en el sur esto no se da porque la gente no se desplaza desde la costa al interior y como no tienen esa costumbre pues también cuesta más hacerlo. Mi hermano de todas formas es murciano y ha pasado por Coruña, Zaragoza y ahora Madrid ya 4 años, así que no vale como ejemplo.
 
Arriba Pie