El ministerio del tiempo

Supongo que os disteis cuenta de que al final del capítulo pusieron una breve dedicatoria a todas las víctimas del Covid-19. Como suele ser habitual en este tipo de mensajes, solo duró unos pocos segundos en pantalla y muchos espectadores ni se dieron cuenta del mismo. Pues por un lado tenemos a los hooligans de derechas diciendo que el mensaje fue tan breve por culpa de la censura del Gobierno (WTF!!!) y por otro tenemos a los hooligans de izquierdas diciendo que una serie como esta jamás podría haberse emitido gobernando la derecha... ¡¡¡pero si las tres primeras temporadas se emitieron durante la legislatura de Rajoy!!! :roto2

por otro tenemos a los hooligans de izquierdas diciendo que una serie como esta jamás podría haberse emitido gobernando la derecha... ¡¡¡pero si las tres primeras temporadas se emitieron durante la legislatura de Rajoy!!!
tenor.gif

Lo peor de todo es que con esa frase demuestran que han querido convertir la serie en su juguete, tal y como hacen con casi todo. Y bien se nota en toda la temporada. La más marcada ideológicamente de todas.

Pero hombre, ponlo entero que no tiene desperdicio :lol

Más despierto ya paso a responderos. Por partes, como Jack el destripador. Por partes, como Jack el Destripador:
1) Una serie tiene su principio y su final. La renueven o no, me siento más que satisfecho.
2) Cuando queráis, os presto una puerta del tiempo para salir... del Pleistoceno de la audiencia lineal. Mirad el diferido, HBO, la web... Y los informes de esa casa por la que supone lucháis tanto.
3) ¿Qué ideología hemos hecho con Franco? ¿Queríais un capítulo loando el Alzamiento?
4)¿Qué ideología hemos hecho con el tema de los niños robados? ¿No ha existido el caso? ¿os parece bien que los robaran?
5) Una serie gusta o no. Fracasa o no... pero querer utizarla ideológicamente por parte de los que no la han hecho por no seguir vuestro rollo ideológico es, sencillamente mezquino.
6) Tener esta pataleta por pararos los pies es patético.
Y 7) Algo de eco en redes sociales y a nivel popular debe tener esta serie para que pretendáis utilizarla para vuestras campañas de mierda. No me cabe duda de que por mucho que os llaméis Plataforma Libre... poca libertad, viendo vuestros tuits, habría en TVE si siguiera vuestros designios. Dios nos libre de los que tienen las palabras libertad y democracia en la boca como si fueran exclusividad suya y reniegan de quienes no les bailan el agua. Porque es prueba de que no respetan ni una cosa ni la otra.

Las respuestas se pueden resumir en lo siguiente: mira como rabian los fanáticos de derechas. Lo gracioso es que Olivares con los puntos 3 y 4 ya está confirmando esa visión política. En las primeras dos temporadas, las mejores, no había esta interferencia. Se tenía el personaje como Julián que en plan activista hacía de contrapunto de forma muy efectiva. Al final es como si la serie fuera Julián.

Las respuestas se pueden resumir en lo siguiente: mira como rabian los fanáticos de derechas. Lo gracioso es que Olivares con los puntos 3 y 4 ya está confirmando esa visión política. En las primeras dos temporadas, las mejores, no había esta interferencia. Se tenía el personaje como Julián que en plan activista hacía de contrapunto de forma muy efectiva. Al final es como si la serie fuera Julián.
Aunque la serie nunca me ha dejado de gustar, no cabe duda con el paso del tiempo acabó perdiendo uno de los principales rasgos que tenía al principio, que era ese equilibrio entre distintas ideologías. Por una parte teníamos a Alonso, militar, religioso y chapado a la antigua que encarnaba a la España conservadora; por otra parte teníamos a Amelia, mujer empoderada y avanzada a su tiempo que representaba a la España progresista; y en tercer lugar teníamos a un Julián que representaba a una tercera vía mucho más pragmática y menos ideologizada que servía como contrapunto a las otras dos. Y creo que la serie, más allá de su interés como serie de historia-ficción, tenía este espíritu de reconciliación y de cierre de heridas pasadas que le daba un carácter muy especial. Desgraciadamente esto empezó a perderse con las primeras idas y venidas de Julián de la serie, y aunque introdujeron a Pacino en su lugar, se perdió el equilibrio que había entre las "tres Españas".

Equilibrio que se ha ido totalmente al garete en una cuarta temporada que ha abrazado totalmente la senda progresista: Alonso ha dejado atrás ese pasado guerrero y machista para convertirse en un moderno amo de casa que cuida de su prole mientras su mujer desempeña cargos de gran responsabilidad; la cruzada feminista de Irene ha cobrado más protagonismo que nunca; se retoma la trasnochada idea de que a Lorca lo mataron por artista y maricón; y Julián parece sacado de un círculo podemita. Y no es que la ideología de izquierdas de Olivares no hubiese salido a relucir en temporadas pasadas. Por ejemplo, aquel magnífico Cambio de tiempo que nos mostraba cómo sería la actualidad si Felipe II hubiera utilizado las puertas del tiempo en su propio beneficio nos presentaba una España distópica que en el fondo no era más que una traslación al presente de la España franquista. A lo largo de la serie son numerosas las defensas de lo público y lo colectivo y las críticas a lo privado y al capitalismo, basta recordar la trama de Darrow. Lo que pasa es que, a pesar de que se dejase entrever la ideología de Olivares, siempre había un cierto contraste de ideas opuestas que creaba un cierto equilibrio, incluso tras la marcha de Julián y Amelia seguíamos teniendo a esas dos Españas enfrentadas en la forma de El Ángel Exterminador y los Hijos de Padilla. Y, lo que me parece más importante, las críticas solían hacerse en abstracto, quiero decir, cuando se criticaba el "neoliberalismo" se hacía en la forma de una empresa ficticia (Darrow). Pero esta última temporada, las críticas han perdido toda sutileza y aunque no se citen nombres (salvo el de Bertín Osborne), es evidente que Olivares dirige sus críticas al PP y a Vox. Y aunque no creo que la serie sea peor por esto, sí que me apena en parte que una serie que en sus inicios apelaba a la reconciliación, se despida reabriendo heridas.

:palmas

Lo mismo que he dicho en una frase, pero en tochopost y mucho mejor explicado.

Y no, la serie no es peor porque haya pegado un bandazo ideológico, como bien dices eso estaba ahí casi desde el principio. Es peor porque las tramas e historia de la tercera y sobre todo la cuarta temporada, han pegado un bajón enorme. Yo antes veia la serie porque molaba, ahora la veo porque "es el ministerio y habrá que verla".

Yo es que tampoco veo que la serie haya pegado un bajón tan grande, ni por culpa de lo ideológico ni de lo argumental. Sí que es cierto que las idas y venidas de los actores han sido un obstáculo importante que los guionistas han resuelto de la mejor forma que han podido y que, en la primera mitad de la tercera temporada la serie encadenó seguidos varios episodios flojos (el de Hitchcock, el de Becquer, el del espía de la II Guerra Mundial...) que, por un momento, llevaron a pensar que la serie iba cuesta abajo sin frenos, pero yo creo que la segunda mitad se recuperó, y esta cuarta temporada ha mantenido un buen nivel, cuestiones ideológicas aparte. Aunque es normal que la serie ya no tenga tanta frescura como en sus inicios y que su errática producción haya dificultado los arcos argumentales de largo recorrido, a mí me sigue resultando una serie interesantísima. Y, al igual que Olivares, creo que el verdadero protagonista de la serie no son Julián, ni Amelia, ni Alonso, ni Pacino, ni Lola, sino la institución en sí misma, y del mismo modo que Doctor Who o Star Trek llevan más de medio siglo en pantalla, cambiando de actores, personajes y guionistas, alternando temporadas magistrales con otras que dan vergüenza ajena, yo creo que el Ministerio del Tiempo es una serie que debería acabar siendo tan longeva como Cuéntame ("pues sí que ha dado de sí la familia Alcántara") porque la historia de España tiene miles de personajes y episodios históricos que merecerían formar parte de esta serie y creo que esta serie es la única capaz de adquirir un carácter mítico e intergeneracional análogo al de otras series de ciencia-ficción internacionales.

No he visto ni un minuto de esta cosa, y sin hacerlo ya me imaginaba que, si no lo era desde el principio, acabaría siendo otro mojón al servicio de la izquierda. Como odio tener razón siempre.

Y el Olivares que me coma los huevos, que tiene pinta de ser un subidito de lo más inaguantable.

PD: pasadle enlace al foro.

Yo creo que, en conjunto, MdT es bastante superior a Timeless, lo que no quita que la serie americana sea superior a la serie española en algunos aspectos. Lo bueno de las series americanas es que allí ya tienen una maquinaria industrial muy consolidada, cuando hacen una serie normalmente los protagonistas firman para varias temporadas y los calendarios de rodaje son conocidos de antemano, por lo que en una serie americana nunca va a pasar lo que pasó con esta serie, en el que nunca se sabía cuándo se iba a rodar la próxima temporada y los intérpretes ya se comprometían con otros proyectos. El modelo de producción español también dificulta el poder planificar arcos argumentales de largo recorrido.

Aspectos en los que Timeless me parece mejor que MdT: 1) No tuvo cambios de reparto (exceptuando a Jessica, la mujer de Wyatt, que en el episodio piloto fue interpretada por una actriz diferente), lo que permitió desarrollar los arcos dramáticos de los distintos personajes mucho mejor; 2) la trama global de la serie, la relacionada con Rittenhouse, también se llevó mucho mejor.

Aspectos en los que Timeless me parece que se queda por debajo de MdT: 1) los personajes, a pesar de estar mejor desarrollados, son menos interesantes que los de la serie española; 2) las historias episódicas, bastante menos imaginativas que las de la serie española, con el inconveniente añadido de que la historia de EEUU es muy corta y ya ha sido reflejada en cientos de películas y series de viajes en el tiempo, con lo cual la serie aportaba muy poco en ese sentido, y basta comparar la serie con Legends of Tomorrow, que se emitía al mismo tiempo y darse cuenta de que en ambas series los personajes siempre viajan a las mismas épocas y tratan los mismos temas... lo dicho, la historia de EEUU está demasiado trillada, todo lo contrario que la historia española, que no solo es mucho más rica sino que además está muchísimo menos explotada; 3) que en la serie española se pueden explotar referencias culturales que nunca vamos a ver en ninguna serie extranjera: nunca te encontrarás referencias a Espinete, Chanquete o Tino Casal en una serie estadounidense; 4) la serie española es mucho más arriesgada y experimental, en un episodio puede ser una comedia desternillante, en otro una aventura de acción trepidante narrada en tiempo real, en otro puede ser un dramón de tres al cuarto y en otro una distopía futurista; la serie americana es muchísimo más convencional en ese sentido y todos los episodios se limitan a seguir una fórmula fija.

Nada más he visto 2 episodios. Voy a darle una oportunidad :ok

Yo es que no puedo con capítulos de más de 1 hora.

Lo intenté en su día... la idea de la serie me parece cojonuda, la Cayetana me ponía berraco... etc. Pero mi tiempo es limitado y ver cosas de hora y diez aparte de ser largas es que se cargan el ritmo de la narración.

Otra serie similar es El Pueblo... idea, casting y tal cojonudos, pero con episodios de 1 hora y 10 minutos... estamos locos? Odio que las teles quieran hacer capítulos largos sin fin para llenar todo el prime time. Sobre todo por que El Pueblo con capitulos de 20-30 minutos ganaría muchísimo.

Sorprendentemente en esta última temporada han conseguido que les dejen hacer capítulos de "solo" 60 minutos (que se quedan en 55 si les quitas el previously y los créditos finales) y algo se nota. No cabe duda que la duración de los capítulos es uno de los mayores problemas de las series españolas, la única serie en la que 75 minutos se me hacían cortos era Policías, prácticamente todas las demás podrían mejorar metiendo tijera.

Lo hacen para que con los anuncios lleguen a las 2 horas y tengas la parrilla de ese día llenita.

Pero esa forma de pensar en la hora de Netflix etc es un error.

Me quedé en la segunda temporada y me la he finiquitado estos días.
Con lo que ocurre al principio de la 3 con el haz de luz, de que va eso?

Arriba Pie